Dark Void: Primer contacto

Dark Void: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los debutantes Airtight Games se atreven con una de las propuestas más innovadoras y atractivas para el presente 2008. Ármate con tu jet-pack y desafía las normas de la gravedad enfrentándote a una temible amenaza alienígena tomando por el aire sus naves espaciales.

Con sólo ver el primer trailer de Dark Void uno se da cuenta de que estamos ante un producto que llama poderosamente la atención. Con una estética deliciosamente cómic, y con una jugabilidad desmadrada y sin los habituales límites de la física, el juego de Capcom y Airtight Games podría ser uno de los grandes sleepers del año.

A pesar de que como estudio este es precisamente el primer proyecto de Airtight, lo cierto es que los principales miembros del equipo ya formaron parte de otros grandes videojuegos como Crimson Skies o Socom, con lo cual su competencia parece fuera de toda duda.

Agujero Negro
The Watchers. Ese es el nombre de la enésima amenaza alienígena a la que debe enfrentarse la Tierra. Estos semidioses extraterrestres fueron desterrados a una lejana galaxia en el pasado cuando el ser humano dominó los superpoderes que les permitieron expulsarlos. Ahora, siglos después, The Watchers han vuelto, y el hombre ya no está preparado para repeler su nuevo ataque.

Sólo hay una esperanza para nuestra raza y, por supuesto, somos nosotros. Encarnando a Will, un piloto de avión, sufriremos un accidente en el Triángulo de las Bermudas, descubriendo un portal que nos revelará una situación límite de la que el resto de la humanidad no está al corriente. Como un modesto humano normal y corriente, seremos capaces de enfrentarnos a los alienígenas haciendo uso de su tecnología extraterrestre, e iremos evolucionando conforme avance la aventura para convertirnos en una suerte de superhombre.

En una trama que confunde premeditadamente al espectador con el futuro y el pasado, encarnaremos a Will la única esperanza humana para salvar la Tierra.
En una trama que confunde premeditadamente al espectador con el futuro y el pasado, encarnaremos a Will la única esperanza humana para salvar la Tierra.

Al final del primer nivel –casi un tutorial-, recibiremos el jet-pack, y gracias a éste podremos volar hasta los lugares más recónditos. Este accesorio será sólo el principio de un sin fin de complementos que podremos adoptar para nuestro uso y, al igual que en Space Siege, deberemos escoger una de las dos vías para afrontar la campaña: La de perder nuestra condición humana adoptando decenas de gadgets que nos conviertan en una bestia biomecánica, o la de oponer resistencia a los alienígenas manteniendo nuestra condición humana intacta y renunciando a los accesorios.

Por fortuna no estaremos solos en Dark Void, y es que la joven Ava será otro de los personajes importantes en la aventura, relatándose además una subtrama romántica. No se ha desvelado todavía si esto significa que habrá un modo cooperativo, pero se nos hace la boca agua pensando en volar por los cielos acompañados por un amigo.

Jet-Pack
La clave del videojuego y su elemento más reconocible es el Jet-Pack que, como ya hemos dicho, será el primer potenciador que recibamos. Gracias a este sistema de propulsión podremos volar por el aire con muy pocos límites, y será fundamental para los combates y para acceder a diferentes lugares.

El catálogo de armas y complementos de Dark Void parece largo e imaginativo. Al final de cada nivel se nos informará de las mejoras disponibles y se nos planteará la elección de con qué equiparnos.
El catálogo de armas y complementos de Dark Void parece largo e imaginativo. Al final de cada nivel se nos informará de las mejoras disponibles y se nos planteará la elección de con qué equiparnos.

De este modo se reformula el habitual concepto de las plataformas que, en esta ocasión, adoptan un curioso formato que alterna las dos y las tres dimensiones. Dark Void se basa fundamentalmente en la clásica perspectiva en tercera persona con la cámara a la espalda de nuestro personaje, sin embargo en determinados momentos de la aventura ésta se situará de forma lateral, y dará pie a un estilo bidimensional que homenajea a los grandes clásicos del género de primera mitad de los 90.

Habrá gigantescas montañas que escalar con nuestro jet-pack –que podrá ser mejorado hasta convertirnos casi en un avión-, pero también desafiaremos todos los límites llegando el juego a las cotas más altas de espectacularidad con la toma de los ovnis. De este modo si vemos surcar los cielos a una distancia razonable un Objeto Volador No Identificado podremos tratar de ponernos a su altura y apear a su piloto de éste para robarlo y controlarlo nosotros mismos. La precisión total en el uso de las naves será fundamental para las batallas más verdaderamente masivas de Dark Void.

A pesar de que la mayor fortaleza de Dark Void no es su apartado gráfico, lo cierto es que el título de Airtight y Capcom presenta un aspecto estupendo.
A pesar de que la mayor fortaleza de Dark Void no es su apartado gráfico, lo cierto es que el título de Airtight y Capcom presenta un aspecto estupendo.

El juego, en su vertiente más puramente relacionada con la acción, ofrece un sistema de coberturas que desafía lo que hemos visto hasta ahora. Lo que Airtight propone en su primer videojuego es aunar el escalado de rocas y otros elementos gracias al jet-pack, con el clásico sistema de parapetos que hemos podido ver, por ejemplo, en Gears of War o Uncharted. Esta vuelta de tuerca al estilo de las coberturas en un entorno tan vertical donde es complicado saber qué es horizontal y qué es vertical es una de las proposiciones más atractivas de Dark Void.

En suma podríamos concluir señalando que a pesar de su prematuro estado de producción, Dark Void comienza a presentar un aspecto conceptual y jugable realmente interesante. La historia que mezcla el pasado y el futuro de la raza humana con una majestuosa invasión alienígena parece un contexto excelente, y siempre es agradable ver como estudios nuevos se arriesgan con propuestas valientes como la de la inusitada verticalidad de la que hace gala la ópera prima de Airtight.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.