Deus Ex Human Revolution: Impresiones jugables

Deus Ex Human Revolution: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que hablamos sobre Deus Ex: Human Revolution, título al que ya hemos dedicado varios artículos. Sin embargo, este es el primero en el que os mostramos las primeras impresiones jugables tras probar en profundidad las primeras horas que nos ofrecerá la aventura. Y nos hemos quedado sin palabras.

Hype. Expectación. Ansiedad. Palabras que al final del ciclo de desarrollo de un título determinado suelen acabar desembocando tanto en grandes clásicos como, con más frecuencia de la deseada, en decepciones de épicas proporciones. Bien, pues desde ya podéis ir metiendo a Deus Ex: Human Revolution en el primero de estos grupos porque, después de degustar una demo de un par de horas de duración, estamos en disposición de avanzaros que puede ser uno de los grandes juegos del año. Y somos plenamente conscientes del calado y trascendencia que conllevan este tipo de afirmaciones tan categóricas pero, en serio, muy mal se les tendría que dar a los miembros de Eidos Montreal para que su obra no acabe siendo un auténtico súper clase.

Human Revolution será una continuación realmente intensa y vibrante de la clásica serie Deus Ex.
Human Revolution será una continuación realmente intensa y vibrante de la clásica serie Deus Ex.

Futuro cibernético
Aunque ya os hemos hablado alguna vez de la trama que estará detrás de esta ambiciosa aventura, para aquellos que aún no la conozcan les ponemos rápidamente al día. Toda la acción transcurrirá en el año 2027, en un mundo similar al que conocemos hoy en día pero en el que se habrán producido muchos avances tecnológicos. Por lo tanto el desarrollo de esta aventura tendrá lugar casi 25 años antes de lo sucedido en el primer Deus Ex, por lo que Human Revolution servirá de precuela. El protagonista absoluto será Adam Jensen, un experto en seguridad que trabajará para la corporación Sarif Industries. ¿Y a qué se dedicará dicha compañía? Pues será el referente internacional en cuanto a biotecnología se refiere, es decir, a la implantación en seres humanos de todo tipo de mejoras tecnológicas como brazos biónicos, retinas artificiales, neuroprótesis, etc.

Precisamente la aventura arrancará en las instalaciones de dicha compañía, lugar en el que un ejército enemigo no identificado desplegará un ataque atroz a gran escala. En dicha ofensiva perderán la vida muchos de los trabajadores de la empresa, la gran mayoría, incluyendo el propio Adam Jensen… o casi.

La aventura promete ser extremadamente profunda y abierta. Nuestras decisiones influirán totalmente en el desarrollo.
La aventura promete ser extremadamente profunda y abierta. Nuestras decisiones influirán totalmente en el desarrollo.

Sí, porque tras el soberano castigo al que se verá sometido el protagonista, que será molido a palos, éste será casi resucitado gracias a los avances tecnológicos anteriormente citados convirtiéndose en un cyborg. Esto querrá decir que en su cuerpo se integrarán partes mecánicas, convirtiéndole en un ser prácticamente nuevo, más letal, más poderoso… y también más sediento de venganza. Y es que a partir de este momento Adam no parará hasta dar con los responsables del ataque y de su intento de asesinato, aventura que le llevará a desenmascarar una conspiración global de considerables proporciones.

Aventura total
La mejor manera de describir el desarrollo de esta producción es esta misma que sirve como titular, la de “aventura total”. ¿Y en qué se traducirán estas palabras en la práctica? Pues en un título realmente único y especial que aunará la intervención en un mundo vivo y abierto con elementos tan dispares como los combates, la interactuación con diversos personajes, la piratería informática, el sigilo y hasta un toque bastante importante de RPG. Pensad en algo así como en un Metal Gear Solid pero más evolucionado, abierto, complejo, largo y no lineal.

Adam podrá ir mejorando sus habilidades por medio de implantes biónicos ya sean retinas, brazos, pulmones, etc.
Adam podrá ir mejorando sus habilidades por medio de implantes biónicos ya sean retinas, brazos, pulmones, etc.

Pero vayamos por partes, comenzando con la no linealidad de su desarrollo. El título estará concebido para que cada una de las misiones en las que tomemos parte albergue múltiples caminos. Y esta característica es algo que ya hemos podido constatar en nuestras pruebas. Durante la sesión de juego y una vez que completamos dicha demo, pudimos contemplar a otros compañeros de profesión en plena acción. Y nos sorprendió el comprobar cómo en determinados casos, algunos de estos jugadores se encontraban en zonas del escenario que nosotros no habíamos ni tan siquiera recorrido (y viceversa), hecho que nos llenó de satisfacción por la alta rejugabilidad que puede suponerle al título.

Pero ahí no acabará la cosa. También será posible completar cada una de las misiones de varias formas distintas, en función de nuestras preferencias y estilo de juego. Y es que según parece (o al menos eso aseveran sus desarrolladores), podremos completar la aventura sin eliminar a un solo adversario (salvo los jefes finales, por supuesto), empleando únicamente tácticas avanzadas de sigilo. Pero, de igual forma, también podremos transformar cada una de ellas en un festival de balas, convirtiendo al título en un shooter. ¡Y esto son solo un par de ejemplos insignificantes! Lo suyo será escoger en cada caso la mejor solución para avanzar, sea la que sea.

El toque aventura vendrá dado también de múltiples maneras. De entrada, a lo largo del juego podremos completar un gran número de misiones principales… y también secundarias, pudiendo llevar a cabo varias de ellas a la vez. Y cuantos más objetivos cumplamos, más experiencia conseguiremos. Pero de eso hablaremos un poco más tarde.

Otra característica importante en este sentido será la posibilidad de tomar distintas decisiones a lo largo de la aventura. Y, como ya supondréis, dichas decisiones tendrán un impacto directo en el desarrollo del juego y en el devenir de los acontecimientos. Aunque no podemos daros ningún ejemplo concreto (por razones de embargos y demás), que sepáis que nuestras acciones influirán tanto en el desarrollo y cumplimiento de cada misión como en el propio final del juego, existiendo varios de ellos diferentes. Rejugabilidad pura, vamos. Y dado que la aventura se extenderá por más de 20 ó 30 horas como mínimo según sus propios creadores, puede ser una de las más largas de esta generación de consolas.

El título hará acopio de un buen número de matices jugables que le convertirán en una aventura muy completa.
El título hará acopio de un buen número de matices jugables que le convertirán en una aventura muy completa.

¿Y qué hay del sigilo? Pues que este tendrá un peso específico en el juego. De entrada, los miembros de Eidos Montreal han ideado un sistema de coberturas realmente bueno, heredado de los mejores representantes de la especialidad como Gears of War. A pesar de que el título se jugará durante la gran mayoría del tiempo bajo una perspectiva subjetiva, cuando nos toque avanzar utilizando el citado sistema de coberturas la perspectiva cambiará a tercera persona. Gracias a esto gozaremos de un campo de visión más amplio y será posible seguir los pasos de los rivales de manera mucho más fiable, a lo que ayudará también el radar que aparecerá en pantalla mostrando nuestra posición así como la de nuestros rivales y el objetivo que debemos alcanzar.

Además, también será necesario (o al menos recomendable) ir borrando nuestro rastro. O lo que es lo mismo, que cada vez que eliminemos a un enemigo, por ejemplo, será muy aconsejable arrastrar su cadáver hasta un lugar oculto. Si no lo hacemos lo más probable es que acaben descubriéndonos, con todos los problemas que esto acarrearía. Igual de importante será el hecho de actuar sin hacer demasiado ruido ni llamar la atención. La IA de los rivales será bastante avanzada y les permitirá detectar nuestra presencia si golpeamos algún objeto del escenario, caminamos haciendo un ruido excesivo, recargamos un arma, etc.

La ambientación recordará enormemente a la disfrutada en películas como Blade Runner, el clásico de Ridley Scott y Harrison Ford.
La ambientación recordará enormemente a la disfrutada en películas como Blade Runner, el clásico de Ridley Scott y Harrison Ford.

Rol, hackeo y biotecnología
Otra de las partes importantes sobre la que se centrará la jugabilidad será el hackeo indiscriminado de equipos informáticos y sistemas de seguridad. A lo largo de cada una de las misiones tendremos que acceder a determinadas zonas que estarán protegidas por una clave. Dicha clave podremos obtenerla de varias formas distintas (charlando con un personaje determinado, accediendo a un expediente concreto…) pero, si por alguna razón no la conseguimos, siempre podremos forzar las cosas un poquito y hackearla directamente. Cuando esto suceda, pasaremos a disfrutar de un curioso minijuego en el que tendremos que actuar deprisa para que no nos detecten y, en función del nivel de seguridad de dicho terminal, su dificultad se ajustará convenientemente.

Aparte de esto, también será posible acceder (previo pirateo) a ciertos terminales situados en un buen número de dependencias y oficinas. Mensajes de mail, informes y demás información estarán a nuestra disposición y, si bien en muchas ocasiones no nos servirán para demasiado en lo que al cumplimiento de la misión se refiere, aportarán nuevos datos sobre el argumento y la trama globales.

Sigilo, combates, pirateo informático, diálogos… Deus Ex Human Revolution poseerá un desarrollo realmente variado.
Sigilo, combates, pirateo informático, diálogos… Deus Ex Human Revolution poseerá un desarrollo realmente variado.

Y por si faltara algo a este maravilloso y complejo cóctel de géneros y elementos, en Human Revolution también habrá hueco para el componente RPG. A medida que avancemos, nuestro personaje irá ganando puntos de experiencia. ¿Y cómo? Pues completando misiones principales y secundarias, explorando partes a priori inaccesibles de los decorados, superando situaciones de manera creativa, etc. Dichos puntos de experiencia nos permitirán ir obteniendo los llamados Praxis que, a la postre, serán la moneda de cambio para obtener implantes y mejoras para Adam: las Augmentations.

Y no penséis que hablamos de un par de cosillas sin importancia, dado que estas Augmentations jugarán un papel muy destacado en la aventura. Así es porque, en función de nuestro estilo de juego y forma de hacer frente a las situaciones, será más recomendable acoplar unas u otras mejoras a nuestro protagonista. ¿Y de qué hablamos exactamente? Pues de la posibilidad de acoplar brazos biónicos que nos otorguen potencia extra, retinas de tecnología punta, aumento de la vitalidad o capacidad pulmonar, tratamiento dérmico avanzado (cloaking) para pasar inadvertidos… El abanico de posibilidades será amplísimo y, encima, será posible potenciar cada una de estas Augmentations de forma independiente.

Colosal ambientación
Otro de los aspectos que más llamaron nuestra atención fue la concepción y la forma en la que estaba plasmado el mundo de Deus Ex: Human Revolution. A medio camino entre el realismo y la estética cyberpunk de obras como Blade Runner o Ghost in the Shell, la aventura nos trasladará a un universo Cibernético-Renacentista, como así lo han calificado sus creadores. De esta forma los escenarios poseerán una apariencia cercana a la que podemos contemplar hoy en día, pero estará aderezada por multitud de luces de neón, vehículos y aparatos de un diseño más vanguardista, etc. A nosotros nos ha enamorado esta línea artística, siendo de las más bellas y plásticas de cuantas hemos tenido el placer de contemplar en título alguno de la presente generación.

Para dar vida al mundo de Human Revolution, Eidos Montreal empleará un avanzado motor gráfico. Dicho motor permitirá mostrar escenarios de una calidad increíble y que darán cabida a un número excelso de objetos en pantalla con los que podremos interactuar: cajas, extintores, latas de refrescos, basuras y demás elementos estarán a nuestra disposición para hacer con ellos lo que nos venga en gana. De hecho, incluso nos permitirán crear ciertas estrategias.

Gráficamente el título alcanzará una calidad exquisita, tanto en el tratamiento de texturas como en las animaciones de los personajes.
Gráficamente el título alcanzará una calidad exquisita, tanto en el tratamiento de texturas como en las animaciones de los personajes.

Así por ejemplo, cuando deseemos desviar la atención de alguno de los rivales que se interpongan en nuestro camino, podremos lanzar uno de estos objetos al lugar opuesto del sitio donde nos encontremos o al que queramos acceder. O, por el contrario, si “pasamos” del sigilo para entrar en combate directo y deseamos montar una cobertura improvisada, también tendremos la oportunidad de cargar con alguna caja metálica, colocarla en el lugar deseado y usarla de parapeto. Como veis, la interactividad con los escenarios jugará un papel primordial.

En cuanto al modelado y apariencia de los personajes, estos parecerán de carne y hueso, especialmente en lo relativo a su expresividad facial y corporal. Los músculos de la cara, así como las arrugas y las facciones más características estarán realizados con un detalle exquisito. Y lo mismo sucederá con sus animaciones, que gozarán de una fluidez y variedad muy destacadas.

Pero la influencia del clásico film de Ridley Scott no se quedará únicamente en el aspecto gráfico y artístico de esta maravillosa producción. La banda sonora evocará claramente las bellas, intimistas y ambientales partituras ideadas por Vangelis para dar vida al mundo de Blade Runner. Deus Ex: Human Revolution empleará la banda sonora para ambientar adecuadamente ya no solo cada una de las estancias que visitemos (que serán muchas, dicho sea de paso), sino para aclimatar debidamente las diversas situaciones en las que nos veremos involucrados.

La interacción con otros personajes es clave para avanzar. En el juego habrá bastantes e interesantes conversaciones...
La interacción con otros personajes es clave para avanzar. En el juego habrá bastantes e interesantes conversaciones...

Y para redondear el apartado sonoro, y a pesar de que la demo que probamos estaba completamente en inglés, nos han confirmado que la versión final llegará a España íntegramente en castellano, tanto subtítulos como las voces de los personajes. Una producción de este calibre lo merecía, y más teniendo en consideración la gran relevancia que tanto el argumento general como los diálogos tendrán en la experiencia de juego. Excelente noticia, sin duda.

Después de haber leído toda esta información que os acabamos de proporcionar seguro que os ha quedado claro las enormes esperanzas que tenemos depositadas en esta producción de Eidos. Aún faltan algunas semanas (quizá incluso meses) para que el título salga a la venta pero, a tenor de lo experimentado en la demo, la aventura tiene grandes papeletas para situarse en la elite de su género. Deus Ex: Human Revolution apunta a lo más alto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.