Silent Hill Shattered Memories: Impresiones E3 09

Silent Hill Shattered Memories: Impresiones E3 09
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pesadilla de tu vida llega a Wii con una nueva versión del Silent Hill original. Nosotros ya lo hemos probado en el E3 y os podemos asegurar que pocas veces habíamos visto algo tan inmersivo. Prepárate para usar la linterna, porque aquí sólo podrás hallar el camino para escapar...

No solemos regalar halagos, pero el nuevo Silent Hill de Wii puede convertirse en uno de sus mejores títulos para este año. Después de probarlo en profundidad durante este E3, hemos quedado convencidos de que los chicos de Climax Studios saben lo que hacen, creando un título que saca el potencial de Wii para dar lugar a un "survival horror" de los de verdad.

Incluso nos atreveríamos a decir que Shattered Memories supera a sus antecesores, ya que, como os comentamos en nuestro anterior avance, nos ponemos en el papel de un protagonista que no dispara y que no se enfrenta a los seres de ultratumba. Sólo corre, igual que haría cualquiera de nosotros al ver a las tan conocidas como indeseables criaturas de Silent Hill.

El videojuego está basado en el primer episodio de la serie, el que dio nacimiento a la franquicia, y lo primero que hicimos en la aventura fue abrir los ojos para encontrarnos en una sala con un hombre que nos observaba y nos daba un formulario. "¿Te cuesta hacer amigos?", "¿Bebes para olvidar?", "¿Has adoptado algún rol diferente al tuyo en una relación sexual?"... Estas eran algunas de las cuestiones que se nos plantearon, y tienen una gran finalidad: determinar la personalidad de nuestro protagonista.

Silent Hill: Shattered Memories saca provecho de la tecnología giroscópica del wiimote para ayudarnos a dirigir una linterna que será nuestra única arma contra la oscuridad de un videojuego terroríficamente inmersivo.
Silent Hill: Shattered Memories saca provecho de la tecnología giroscópica del wiimote para ayudarnos a dirigir una linterna que será nuestra única arma contra la oscuridad de un videojuego terroríficamente inmersivo.

No tuvimos el tiempo suficiente como para comprobar las implicaciones de nuestras decisiones, pero sabemos que desde Climax están preparando algo realmente ambicioso. En cualquier caso, lo siguiente que hicimos fue ponernos en marcha. Hemos tenido el conocido accidente que da comienzo al primer Silent Hill, salimos de nuestro coche y lo primero de lo que nos damos cuenta es de que nuestra hija no está en su asiento. Como sabéis, se ha ido y ahora tenemos que ir a buscarla.

No vamos a aburriros con detalles acerca de la trama, así que entraremos en los pequeños detalles que hacen grande a este nuevo Silent Hill. En primer lugar, la perspectiva es en tercera persona, pero lo suficientemente cercana como para casi pasar la mano por el hombro del protagonista. Esto contribuye a una mayor inmersión, sobre todo cuando nos damos cuenta de la calidad de la luz de la linterna que siempre llevamos encima. Es nuestra única "arma" (no, no dispara) y la utilizaremos tanto para explorar como para escapar.

Da igual lo que acerquemos la cámara a las paredes y carteles que las texturas no perderán resolución. El ejercicio visual realizado por los desarrolladores de Climax Studios es simplemente espectacular.
Da igual lo que acerquemos la cámara a las paredes y carteles que las texturas no perderán resolución. El ejercicio visual realizado por los desarrolladores de Climax Studios es simplemente espectacular.

Así, la primera parte de nuestra demo consistió en abrir puertas, en explorar el entorno y en hallar llaves o resolver pequeños minijuegos (que aprovechan el poder del wiimote) para seguir adelante. A este respecto, nos tocó abrir un cerrojo y acto seguido desplazar un cierre para, a continuación, pulsar el botón A sobre la puerta y mover el analógico del nunchuk con el fin de abrir la puerta (la cual se abre sin cargas y más o menos rápido dependiendo de cuánto alejemos el control de su punto de reposo).

Todos los entornos son completamente tridimensionales, las sombras de los copos de nieve se proyectan sobre el suelo, los letreros tienen una resolución de texturas que no se inmuta ni aunque nos acerquemos y el sistema de iluminación es dinámico sobre todos los objetos. Incluso los modelos son impecables, aunque cierto es que sus defectos se disimulan con un filtro de ruido que se hace más prominente cuando entramos en las temidas pesadillas de Silent Hill.

No es este un buen momento para que os mováis de vuestros asientos o cerréis la página, porque viene lo mejor. Lo que pudimos probar en el E3 fue una de las mejores experiencias que hayamos vivido en un videojuego, así que haremos una excepción y os la contaremos íntegra.

Cuando somos parte de la pesadilla, evidentemente la música cambia hacia los chirridos tan habituales de la saga Silent Hill, pero también se modifica el ambiente. Todo se hace más oscuro y frio, lo cual notamos tanto por la iluminación como por el vapor de aire que nuestro protagonista expulsaba por la boca.

Usa wiimote y nunchuk para zafarte de los enemigos cuando te alcancen, y hazlo como si de verdad tuvieras que quitarte a un terrorífico bicho de encima. Si no, tú vista empezará a nublarse y terminarás cayendo.
Usa wiimote y nunchuk para zafarte de los enemigos cuando te alcancen, y hazlo como si de verdad tuvieras que quitarte a un terrorífico bicho de encima. Si no, tú vista empezará a nublarse y terminarás cayendo.

Sentimos inmediatamente que algo venía por detrás y nos dispusimos a correr para escapar. Nos encontramos con una valla, la saltamos y acto seguido vimos una puerta (los elementos a través de los que escapar están siempre en azul para facilitarnos las cosas). La traspasamos pero pulsamos con el stick hacia abajo para mirar hacia atrás. Un movimiento de cámara preciso modifica el ángulo y vemos cómo el ente nos sigue, cada vez más deprisa. Otra puerta, otra más y otro salto. Nos alcanzan y usamos el wiimote para desprendernos del enemigo. Se nos ha colgado detrás, así que movemos los brazos con un gesto natural, como si verdaderamente quisiéramos quitarnos algo de encima.

Seguimos nuestro camino, ahora con menos energía porque nos han herido. Nuestro protagonista así lo muestra corriendo cada vez con mayor dificultad, hasta que vemos a otro ente delante de nosotros. No podemos seguir hacia la puerta, pero sí girar y coger otro camino. Lo hacemos y nos lanzamos desde las alturas hasta una planicie, escapando de la extraña criatura que nos perseguía. Abrimos la puerta, enfocamos la linterna y nos encontramos con varios enemigos. Fin de la partida, nos han matado.

No obstante, ha merecido la pena y dejamos el wiimote y el nunchuk en su stand mientras que nos giramos y vemos que varios japoneses estaban mirando atentos la partida, y eso que ellos no contaban con los cascos, importantísimos para la inmersión en el título.

Sin duda, Silent Hill: Shattered Memories tiene algo especial y desde ya os recomendamos seguirlo muy, muy de cerca, sobre todo si sois fans del género de los survival horror. Nosotros, por nuestra parte, os seguiremos informando a medida que vayamos disponiendo de más y mejor información.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.