Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2

Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2010
 · Plataforma
Super Mario Galaxy 2 - Primer contacto

Super Mario Galaxy 2 - Primer contacto

Primer contacto

Twittear

0

0

Compartir

6

Por  /  27 de junio de 2009
36 comentarios
Recientes

28 años de historia dan para mucho, sobre todo si protagonizas tantos y tan buenos juegos como Mario, que pasó de ser un enano saltarín en busca de su amada a ser un enano saltarín capaz de crear y visitar toda una galaxia. Esto último fue precisamente lo que hizo en 2007, pero ahora quiere volver, esta vez no tanto para salvar a su amada princesa, sino para contentar a aquellos que siempre le ayudaron a conseguirlo: jugadores como tú.


Tras el festival de videojuegos "casuales" que Nintendo ofreció durante la conferencia E3 del año pasado, un gran y poderoso sentimiento de frustación se fue acrecentando durante los meses posteriores entre la rama más dura de la comunidad nintendera. La situación fue bastante molesta para los de Kyoto.


Es muy cierto que si las máquinas de Nintendo están hoy tan arriba es por culpa del público "casual", pero eso no significa que haya que infravalorar el importante apoyo de los usuarios de siempre. Por esta razón, este año les han dado lo que querían: dos nuevos Marios, un nuevo Metroid y el anuncio de un nuevo Zelda. Cuando el malestar se apodera de sus fieles seguidores, los japoneses siempre saben por donde salir, a pesar de que haya que aprovechar trabajos tan recientes como el realizado con Super Mario Galaxy.


La razón está en que la secuela del que, hasta ahora, está considerado (entre otros, por nuestra publicación) como el mejor título del catálogo de Wii, no tiene otra función que la de extender una jugabilidad que destacó por la fusión entre la tradicional magia plataformera del popular fontanero italiano, la novedosa incorporación que supuso la gravedad en superficies esféricas y la dinámica de recolección de estrellas que tan bien funcionara en Super Mario 64 (1996).


Menos historia y más diversión

Todo esto se mantiene en Super Mario Galaxy 2, un título que, aparte de constituir el primer título tridimensional de Mario en repetir aparición en una misma consola Nintendo, va a estar menos focalizado en la historia que el anterior. En palabras de Shigeru Miyamoto: "Pienso que los juegos de Mario deberían de ser una experiencia más activa y brillante. No son necesarias complicadas historias ni profundos personajes. Es algo que se intentó en Super Mario Galaxy, no lo niego, pero en esta ocasión nos centraremos otra vez en la esencia de la serie, en la diversión".

Super Mario Galaxy 2

La apuesta de Nintendo por el público tradicional se traduce en una renovada aventura que toma el molde de Super Mario Galaxy para crear nuevos niveles, situaciones, desafios y experiencias.

Y es que se pretende que Super Mario Galaxy 2 sea un título todavía más desafiante que el original, con nuevos niveles (se conservan tan sólo una décima parte de los antiguos), atrayentes objetivos y entornos que van desde el cielo, los barcos piratas de Bowser y los mundos gigantescos -con goombas enormes- a la nieve, el hielo y paisajes donde saltamos entre las nubes del cielo.


Por supuesto, hay muchos aspectos jugables que repiten aparición, como la transformación de Mario en abeja, el sistema de propulsión a través de estrellas (gracias a la sacudida del wiimote), los imponentes enemigos finales e incluso algún viejo conocido.


El retorno de Yoshi

Tampoco podemos olvidarnos de que, aunque en 3D, este Mario volverá a simular la jugabilidad 2D de los plataformas de siempre en determinados momentos del juego, creando una sensación única que vuelve a poner de manifiesto ese interés intrínseco y ya casi innato de Nintendo por mezclar los nuevos avances con las más que respetables señas de identidad que han cultivado durante todo este tiempo.

No obstante, la gran novedad de Mario, aparte de que va a poder taladrar el subsuelo para acceder a nuevas zonas, es que va a reencontrarse con su dócil amigo Yoshi, el simpático dinosaurio que le acompañara por primera vez en el mítico Super Mario World (1992). Aquí cumplirá la misma función. Es decir, nos llevará a lomos durante la aventura, desde que le encontremos en su huevo, para que nos ayude a sortear obstáculos que Mario, de otra forma, nunca podría superar.


Super Mario Galaxy 2 (Nintendo Wii)

Yoshi supone la introducción más interesante en Super Mario Galaxy 2. Cuando nos montemos a sus lomos, podremos sortear obstáculos, ir más rápido y acceder a lugares a los que Mario nunca podría llegar en solitario.

Pero eso no es todo. Yoshi también puede tragarse a los rivales e incluso deglutir ítems que le proporcionarán poderes temporales como hincharse para flotar en el aire o incrementar la velocidad de sus cortas patas. Nintendo considera al dinosaurio como la mayor innovación jugable de esta entrega, lo cual dice mucho del carácter conservador, pero también rentabilizador, de la obra maestra en que se convirtió su predecesor.


Expansión galáctica

Miyamoto, durante la conferencia privada a la que asistimos, insistió en que este nuevo videojuego está en un proceso de desarrollo avanzado, pero que no fue ni mucho menos fácil llevarlo a cabo. En efecto, el gurú acostumbra a proponer importantes cambios en la recta final de sus proyectos, con lo que no se atrevió ni a pronunciarse sobre la altura del año en que estaría ya acabado. Se sabe que el lanzamiento se producirá en 2010, algo que ya nos hace entender el trabajo que se está realizando.

Se ha retocado ligeramente a Mario, se están componiendo nuevas melodías (reseñable la calidad y talento que demuestra la del tráiler), aunque no se puede decir que vayamos a tener un videojuego completamente nuevo. Super Mario Galaxy 2 calca el estilo visual del original y ni siquiera parece que se vaya a dignar a modificar un ápice la función del wiimote, destinada otra vez a apuntar a la pantalla para recoger los trozos de estrella que nos encontremos por el camino. Lo mismo ocurre, por tanto, con el modo cooperativo, donde uno maneja a Mario y el otro se dedica a recoger dichas estrellas.


Pero la verdad es que esta falta de innovación a mucha gente le dará igual, porque Mario vuelve y eso siempre es una garantía de diversión y éxito, mucho más cuando además se va a contentar a esa rama que tan descontenta estaba durante los últimos meses. Veremos si la renovada y ampliada galaxia de Mario consigue devolverles la confianza en la empresa...


Valoración y estadísticas
9,9
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
9,5
Análisis lectores (244 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:377 de 19749 juegos
Top10 Global:22 días como número 1
Top10 Wii:1282 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (3376) | Grupos y clanes (60) | Más
Expectativas / Valoración (6183 votos)
7,6
Tu voto:
Tienda
Super Mario Galaxy 2
24,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Imperio Tanuki

Grupo con 680 miembros

Bienvenidos al universo de Super Mario
Escuadron Gamer

Grupo con 447 miembros

Todos los juegos son historia pero muy pocos son leyenda[2 Años]
Nintenderos

Clan con 114 miembros

Nuestra originalidad y jugabilidad nos hace lo que somos
Platform games

Grupo con 93 miembros

El grupo de los juegos de plataformas!!
Clan super mario

Clan con 85 miembros

Mamma mia...que clan!!!!
Mundo de Mario

Grupo con 79 miembros

Sé uno de los héroes del Reino Champiñón
Todos los grupos y clanes (60)
Foro del juego
Autor: Inazumarubio
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Super Mario Galaxy 2” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado