The Legend of Zelda: Skyward Sword

Zelda Skyward Sword - Impresiones: La primera mazmorra

13 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones: La primera mazmorra

Ya te contamos la épica manera en que comenzaba The Legend of Zelda: Skyward Sword. Ahora ha llegado el momento de explicarte cómo de épicas son sus mazmorras. Abrimos las puertas del primer templo de la nueva aventura de Link para asegurarnos de que todos los elementos zeldianos tradicionales (exploración, enigmas y enemigos) mantienen la esencia en uno de los títulos más difíciles de la serie.

Cada vez más cerca de convertirse en una de las mejores leyendas que haya dado hasta la fecha la franquicia Zelda. Estas son las impresiones que hemos obtenido después de un nuevo acercamiento con The Legend of Zelda: Skyward Sword, del cual ya os contamos sus primeras horas, con Link habituándose a los entornos de Altaréa, a los vuelos con su pelícaro y a un épico argumento que tendrá como motivación principal -cómo no- el rescate de la bella Zelda.


Así os dejamos en nuestras anteriores impresiones jugables, con nuestro héroe disponiéndose a saltar hacia los peligros de las “tierras inferiores”. Pero antes de ello, en esta nueva toma de contacto decidimos pasar algo más de tiempo en la ciudad sobre los cielos, sobre todo para darnos cuenta -con la tranquilidad del lugar- de dos detalles de vital importancia.

Uno consiste en que existe una opción (conocida como “guía de control”), que nos permite -bajo tres esquemas: normal, reducido o ninguno- hacer desaparecer los elementos visuales de pantalla: para dejarlo todo o quedarnos con el indicador de vida y poco más. El otro lo tenemos en la presencia de un bazar, realmente el más grande que hayamos visto en un juego dentro de la serie. Un lugar de visita obligada, ya que aparte de la clásica tienda de objetos y un práctico almacén (donde guardar todo lo que no necesitemos en ese momento), tendremos una dicharachera vendedora de pociones.

A este respecto, es relevante mencionar que no sólo disponemos de las tradicionales pociones de salud, sino también de resistencia y otras dos que hasta ahora no conocíamos (Invincibline 500, que reduce el daño recibido; y Reparol 100, el cual repara el escudo a la par que nos otorga vida). Por tanto, curiosas novedades a las que parecen añadirse otras nuevas mientras avancemos en la aventura. Y es que toda ayuda será poca para enfrentarnos a todos los peligros que implica nuestro descenso a Hyrule...

Zelda Skyward Sword

Los puzles ya no sólo tienen que ver con el intelecto, sino también con la manera de usar el wiimote. Da giros a tu espada sobre estos ojos y verás las consecuencias...

La pureza y luminosidad de Altaréa contrasta con el clima ensombrecido y misterioso del primer enclave que nos toca visitar: la Tierra del Presidio. Allí, pronto conocemos que el bosque que guarda a la princesa se encuentra corrompido por el mal, con todo tipo de enemigos deambulando a sus anchas. Babas Deku, Bokoblin, Skulltulas y hasta avispas nos dan su particular bienvenida a un lugar donde ya vislumbramos otra de las facetas más admiradas en la saga: su ajustada libertad de exploración.

Sin ser infinita, pero tampoco escasa, esta libertad ha vuelto a proporcionarnos esa sensación de descubrimiento que rodea a los mejores exponentes de la franquicia. Sólo hace falta fijarse en un par de características para darnos cuenta de sus posibilidades. Y es que, si por una parte podemos colocar balizas en el mapa (con la finalidad de no perdernos), por otro lado se nos ofrece la oportunidad de utilizar la conocida como “función de rastreo”. Desconocemos el porqué, pero nuestra espada divina es capaz de encontrar a personajes claves de la aventura. Sólo es necesario asignar su aura en el menú y apuntar desde una vista en primera persona, girando sobre el escenario hasta que el filo comience a brillar (al más puro estilo Shadow of the Colossus).

Mediante esta técnica nos dispusimos a buscar a la princesa Zelda tras el consejo de una anciana (recordaba a Impa), que nos dirigió hasta el fantástico bosque de Farone, el cual ha sido mostrado ya en sucesivas ocasiones por parte de Nintendo. Allí nos daríamos cuenta enseguida de que recorrerlo no iba a ser un mero trámite. De hecho, su presencia ya suponía un puzle en sí mismo, puesto que esconde el secreto para acceder a la mazmorra asociada.

Zelda Skyward Sword (Nintendo Wii)

La función de “rastreo” es una de las novedades de Skyward Swords, y nos permite localizar a determinados seres a través de su aura. Sólo apunta hasta que encuentres la dirección a seguir.

En otras palabras, regresa el esquema que todos conocemos: buscar información del próximo punto al que ir, explorar el lugar, encontrar la forma de entrar en la mazmorra y superarla. Pasos que así explicados parecen sencillos, pero que en la práctica son un auténtico reto, también ahora en TLOZ: Skyward Sword. Y para que os hagáis una idea, fue necesario encontrar a tres simpáticas criaturas (gracias al “rastreo”), conseguir el tirachinas y resolver un enigma antes de acceder a la primera mazmorra de la aventura: el Templo de la Contemplación.

Para los usuarios habituados a la serie Zelda, no resultará un gran quebradero de cabeza atravesar los desafíos que propone, pero los nuevos ya pueden irse preparando. Y no nos da vergüenza decir que nosotros nos atascamos a la hora de encontrar algún que otro interruptor escondido, de lo cual, por otra parte, nos alegramos mucho. Otra vez, regresó en nosotros esa sensación “zeldiana” de encontrarnos atrapados, de no ver la salida a una situación, de buscar donde no había nada y de hasta pensar que debía ser un “bug” del juego.

Pero no. Había solución. Tendremos aún que investigar más a fondo esta nueva obra para comprobar hasta dónde llega su dificultad, pero sin duda nos encontramos ante uno de los exponentes más difíciles de la serie, sobre todo en lo que se refiere a sus puzles. Regresan los interruptores, pero también esos cambios de nivel de agua que tanto nos hicieron pensar en Ocarina of Time (recordad el Templo del Agua), al mismo tiempo que se integra la funcionalidad del Wii Motion Plus, permitiéndonos marear a ojos que protegen puertas cerradas a cal y canto.

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