Mortal Kombat: Impresiones E3 2010

Mortal Kombat: Impresiones E3 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han tardado más de lo que a muchos nos hubiera gustado en darse cuenta, pero por fin Ed Boon y su equipo (los desarrolladores de la saga Mortal Kombat) piensan dar un giro total a esta veterana serie de lucha y regresar a sus raíces. ¡Mortal Kombat va a reaparecer con más fuerza que nunca!

Desde que nos dejara a miles de usuarios alucinados allá por el año 1992, la clásica saga de lucha Mortal Kombat ha ido perdiendo frescura, capacidad de sorpresa y adeptos paulatinamente. Y como consecuencia, lo que antaño estaba considerada sin ningún tipo de duda como una de las sagas de referencia dentro de su género, hoy en día no ostenta ese estatus en absoluto. Pero rectificar es de sabios y eso es lo que están a punto de hacer Ed Boon y NetherRealm Studios con el nuevo Mortal Kombat, título que se ha dejado ver en la feria y que ha conseguido volver a encandilar a todo aquel que lo probaba.

La saga Mortal Kombat vuelve a sus orígenes con esta nueva edición, que contará con elaborados gráficos 3D pero jugabilidad 2D.
La saga Mortal Kombat vuelve a sus orígenes con esta nueva edición, que contará con elaborados gráficos 3D pero jugabilidad 2D.

De vuelta al pasado
Volver a la jugabilidad de los tres primeros episodios de la serie y aprovechar al máximo la tecnología actual. Esas son las dos piezas clave que se han marcado los desarrolladores para reverdecer viejos laureles y llevar de nuevo a la franquicia Mortal Kombat al lugar que se merece.

Para empezar, el argumento del título nos trasladará a casi los comienzos de la saga. El malvado emperador Shao Kahn habrá derrotado a Raiden en su fallido intento de salvar nuestro mundo, EarthRealm. Y como consecuencia, los días de EarthRealm están contados… hasta que al propio Raiden se le ocurre una solución de urgencia: ¡viajar al pasado! De esta forma Raiden y el resto de sus fieles seguidores tienen una nueva oportunidad de doblegar a Shao Kahn y su ejército, pudiendo variar el oscuro futuro que les aguarda. Sin duda, la trama que dará pie a este nuevo torneo de Mortal Kombat estará realmente cuidada y mostrará un interés mucho mayor que el que suelen mostrar la mayoría de títulos de este mismo género.

Para dar congruencia a este hilo argumental y a la espera de que se muestren a los nuevos luchadores (que los habrá), el plantel de personajes que podremos controlar será una amplísima selección de los mismos que aparecieron en las tres primeras entregas de la saga. Sub-Zero, Scorpion, Mileena, Kung Lao, Nightwolf, Sektor, Johnny Cage o Reptile serán solo unos pocos ejemplos de la espectacular plantilla de invitados que nos encontraremos en el juego. En total, será posible manejar a más de 25 tipos.

El plantel de personajes estará formado por más de 25 luchadores diferentes, desde nuevos personajes aún por desvelar a viejos conocidos como Kung Lao, Sub-Zero, Johnny Cage o Scorpion.
El plantel de personajes estará formado por más de 25 luchadores diferentes, desde nuevos personajes aún por desvelar a viejos conocidos como Kung Lao, Sub-Zero, Johnny Cage o Scorpion.

Como es menester, todos ellos poseerán un repertorio de golpes renovado. Y precisamente aquí, a la hora de pelear, es donde la saga recuperará gran parte de su espíritu: jugabilidad 2D. Después de los fantásticos resultados que ha obtenido el actual referente de los juegos de lucha, Street Fighter IV (y la versión Super del mismo), parece que han convencido a los responsables de Mortal Kombat para recuperar la jugabilidad clásica en 2D que tanto nos hizo disfrutar durante los 90.

El transcurso de los combates tendrá un ritmo trepidante pero no desmesurado e incontrolable (como ocurría en Mortal Kombat 3, por ejemplo), siendo en todo momento vibrantes… y ultra sangrientos. Efectivamente, la sangre emanará a borbotones de cada luchador en cuanto este reciba un impacto en cualquier parte de su cuerpo. Y no solo eso, ya que el aspecto físico de los mismos irá deteriorándose progresivamente a lo largo de cada pelea.

Clásico, pero renovado
Pero esta vuelta al pasado no está reñida con las novedades, ya que esta edición de Mortal Kombat presentará muchas innovaciones. Aparte de los repertorios de golpes actualizados, los luchadores podrán ejecutar combinaciones de golpes nunca vistas y totalmente personalizadas. Con esto último los desarrolladores pretenden que los jugadores experimenten con cada uno de los luchadores para “ir sacando” combos totalmente improvisados, dotando así al título de una naturalidad muy a tener en cuenta.

También, a medida que transcurra el combate cada luchador podrá ir rellenando una pequeña barra que aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Dicho medidor funcionará de manera similar al integrado en el citado Street Fighter IV y, gracias a él, será posible llevar a cabo los flamantes nuevos movimientos Super y X-Ray. Básicamente, los movimientos Super serán un calco de los EX de Street Fighter IV y permitirán potenciar los ataques especiales de los personajes. Por su parte, los ataques X-Ray serán aún más poderosos que los Super y causarán un gran daño interno a todo aquel que los reciba, pero solo será posible ejecutarlos cuando la citada barra esté al máximo de su capacidad.

Hasta cuatro jugadores simultáneos podrán partirse todos los huesos del cuerpo en cada combate, pudiendo escoger entre un buen ramillete de opciones de juego diferentes.
Hasta cuatro jugadores simultáneos podrán partirse todos los huesos del cuerpo en cada combate, pudiendo escoger entre un buen ramillete de opciones de juego diferentes.

Aún así, desde nuestro punto de vista la adición más importante de este nuevo Mortal Kombat será su modo para cuatro jugadores simultáneos. En función del modo de juego escogido, podremos pelear todos contra todos, por equipos, por equipos online, Tag Team y un largo etcétera, aumentando enormemente las posibilidades del título.

Fatality
¿Qué sería un Mortal Kombat sin su correspondiente ración de Fatalities? No queremos ni imaginarlo… pero tampoco tenemos por qué hacerlo, dado que el juego volverá a deleitarnos con impactantes escenas finales para cada uno de los personajes. Y como ocurría en los primeros capítulos de la franquicia, os aseguramos que los que hemos podido presenciar son realmente bestias, con desmembramientos, decapitaciones y demás “sutilezas”.

Mortal Kombat volverá a mostrar su lado más salvaje y “gore” con esta edición, que presentará un nuevo surtido de Fatalities brutales.
Mortal Kombat volverá a mostrar su lado más salvaje y “gore” con esta edición, que presentará un nuevo surtido de Fatalities brutales.

El gran cambio que observaremos en este aspecto en concreto en comparación con los títulos aparecidos en los 90 es que todo será aún más realista, violento y “gore” que entonces. Y todo gracias a un apartado gráfico realmente soberbio. A pesar de que el título ostentará una irresistible jugabilidad 2D, todos los escenarios y personajes estarán realizados en 3D. Y por lo que hemos podido comprobar, este Mortal Kombat va a presentar el mejor modelado de personajes jamás visto hasta la fecha en la saga… por lo que cada uno de los Fatalities que contemplemos serán más brutales y salvajes que todos los vistos en cualquiera de las entregas precedentes.

Mortal Kombat va a regresar por la puerta grande después de unos años de letargo. Si sois de los que se agolpaban en los salones recreativos alrededor de Mortal Kombat I, II y III, este nuevo capítulo va a convenceros plenamente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.