The Witcher 2: Impresiones jugables

The Witcher 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente hemos tenido oportunidad de probar largo y tendido el esperado The Witcher 2: Assassins of Kings, y nuestras sensaciones no podían ser más positivas. Recorremos las primeras horas del videojuego para descubrir de primera mano cómo funciona el nuevo Geralt de Rivia.

Hay grandes citas para el género rolero en el presente 2011, pero en PC la más importante entre los hardcore de los RPG es sin duda lo nuevo de CD Projekt Red, la segunda parte de The Witcher. En este nuestro sexto avance sobre el videojuego, volvemos a ponernos a los mandos del destino de la ya mítica creación de Andrzej Sapkow, Geralt de Rivia, pero en esta ocasión lejos de las ferias y oficinas del equipo polaco, y con la tranquilidad de la redacción y de jugarlo con nuestro propio equipo.

Assassins of Kings se revela ante nuestros ojos como un videojuego muy a tener en cuenta. De primera a segunda parte no sólo aumenta la calidad general del producto y unos valores de producción que rozan lo apabullante, sino que al mismo tiempo se amplía generosamente también el prisma de un lanzamiento que pretende llegar mucho más lejos de lo que consiguió su ya de por sí brillante original.

A nivel visual el videojuego es francamente poderoso. Con un equipo potente y la configuración visual máxima el resultado es formidable.
A nivel visual el videojuego es francamente poderoso. Con un equipo potente y la configuración visual máxima el resultado es formidable.

Cazadores de Monstruos
La única oferta jugable de The Witcher 2 es la campaña individual como en su momento ya lo fue la de su predecesor, y nada más comenzar la aventura el juego nos emplaza a escoger cuatro niveles de dificultad: Fácil, Medio, Difícil y Locura. Así como a optar por empezar desde cero o a importar nuestra partida guardada del primer The Witcher, con nuestro personaje definido por las decisiones que fuéramos tomando en el original.

Namco Bandai nos ha pedido, con buen criterio, que hablemos del argumento del juego lo menos posible para evitar innecesarios spoilers, de modo que únicamente daremos algunas pinceladas sobre la situación en la que comenzamos. En el papel del protagonista comenzaremos en una celda sin saber cómo ni por qué hemos acabado ahí, y tras un interrogatorio comenzaremos a vivir en rápidos y espectaculares flashbacks los motivos de nuestra presencia en ese sucio calabozo.

A partir de entonces, y sólo en los primeros minutos de juego, deberemos plantar cara a un gigantesco dragón, combatir contra infantería enemiga, recorrer cloacas acabando con siniestras criaturas y, en definitiva, familiarizarnos con Geralt y sus nuevas habilidades e interfaces.

Algunos de los diálogos se representan con cinemáticas donde el acabado de los personajes es impecable.
Algunos de los diálogos se representan con cinemáticas donde el acabado de los personajes es impecable.

El combate era uno de los aspectos que más interés despertaba entre los aficionados de cara a esta segunda parte, principalmente por el anuncio de CD Projekt Red de tener intención de hacerlo más sencillo y accesible. Los aficionados recordarán el funcionamiento del original, dividido en tres tipos de combate, y poseedor de una mecánica adecuada y poderosa, pero quizá no tan cómoda como cabría esperar de un videojuego de 2007. Ahora, cuatro años después, sus responsables han optado por una metodología que denota mucho menos carisma pero que seguramente les va a permitir llegar a un público mayor.

¿Significa esto que el combate se ha simplificado? En absoluto. No debemos confundir los términos sencillo y simple, y The Witcher 2 sí es más sencillo que su predecesor, pero no es más simple. Todo se lleva a cabo ahora con los botones izquierdo y derecho del ratón, siendo el primero para los ataques ligeros y el segundo para los pesados como ya adelantamos en su momento; escogiendo a qué enemigo atacar sencillamente por la orientación del protagonista. El botón E del teclado queda por defecto asignado a los bloqueos, el de la barra espaciadora para rodar por el suelo y el Q para los hechizos, de modo que todo queda distribuido de forma muy compacta en el teclado.

Héroes de Leyenda
Precisamente los hechizos se despliegan en un pequeño menú que se activa con el botón control y que se abre en mitad de la pantalla sin interrumpir la acción: únicamente ralentizándola. Con esta acción no sólo podemos escoger entre los cinco hechizos disponibles, sino que en realidad tenemos acceso a buena parte de los detalles de combate y reposición de nuestro héroe. También podremos descansar el tiempo que determinemos, beber pociones, acceder al perfil de nuestro héroe o crear mezclas con los ingredientes de los que dispongamos en nuestro inventario.

Combatir es más sencillo en esta entrega que en la anterior. No significa eso que se haya simplificado, pero sí se ha hecho más accesible.
Combatir es más sencillo en esta entrega que en la anterior. No significa eso que se haya simplificado, pero sí se ha hecho más accesible.

Ya que hemos mencionado la personalización de nuestro héroe, cabe destacar la deliciosa presentación estética de la que hace gala el producto en todos los sentidos. Menús impecables, interfaces cuidadísimos, dirección artística preciosista... Todo está fantásticamente recreado, encajando perfectamente con la idiosincrasia del programa. El mejor ejemplo de ello es precisamente el diseño de progresión del personaje, representado por un majestuoso menú que nos permitirá distribuir nuestra experiencia entre las disciplinas de Magia, Alquimia, El Camino del Espadachín y las de Entrenamiento (lanzamiento de cuchillos, bloqueo, regeneración, etcétera).

Por lo que respecta a la optimización, de momento las sensaciones son francamente buenas. La versión que se nos ha facilitado a menudo flaquea en cuanto a la tasa de imágenes por segundo en las configuraciones visuales más altas, pero no se trata de nada que no hayamos visto previamente en la práctica totalidad de las betas que se nos han enviado; de modo que no puede ser considerado preocupante. Quizá sí nos ha parecido algo exiguo el apartado de opciones visuales, que de hecho se configura fuera del propio juego con muy pocas alternativas (resolución y nivel de detalle bajo, medio, alto y ultra), pero nos guardaremos nuestras valoraciones en este y otros sentidos para cuando el videojuego se ponga a la venta.

The Witcher 2 llegará a las tiendas el día 17 de mayo de 2011 para PC, puesto que de momento CD Projekt Red guarda un misterioso silencio en torno a las versiones para consola previamente anunciadas. Con él tendremos uno de los videojuegos más prometedores que el género rolero nos dará a lo largo de este año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.