Gears of War 3: Impresiones Multijugador

Gears of War 3: Impresiones Multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seamos honestos: El retraso de Gears of War 3 ha sido un golpe durísimo para todos los aficionados de las series de Epic Games, pero sus responsables han sabido compensar a los jugadores. ¿Cómo lo han conseguido? Con nuevas propuestas para un multijugador que promete ser el más cuidado y pulido de las series. Tentador, ¿no? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre su apartado on-line... sólo para ir caldeando el ambiente.

El multijugador de las series Gears of War siempre ha sido una de las mayores fortalezas del videojuego desde su primera entrega, pero también uno de los mayores focos de polémica. Un caprichoso sistema de anfitriones de partidas que daba ciertas ventajas en el pasado a los hosts, y esporádicos problemas de lag que se agudizaban en nuestro país por la desventaja de las conexiones ante los oponentes norteamericanos, eran sólo algunos de los puntos que más se criticaban de su propuesta.

Con Gears of War 3 todo esto tiene visos de cambiar, y es que en esta ocasión Epic Games no desea que ningún problema ajeno al concepto jugable desvirtúe la riqueza de modos de juego, planteamiento y demás puntos a favor que tiene su multijugador. Para ello no sólo incorporará la habitual oleada de novedades, sino que sumará también una fase beta más amplia y generalista que permitirá pulir en mayor medida todos los problemas que puedan detectarse con un testeo masivo, así como servidores dedicados: Una petición, esta última, que llevaban ya largo tiempo exponiendo los aficionados.

Soldados de Fortuna
La accesibilidad siempre había sido santo y seña en las series Gears of War por lo que respecta al concepto matchmaking, pero en esta ocasión la tercera parte de la saga va a incidir todavía más en este sentido. ¿Cómo conseguirlo? Principalmente con un sistema de buscado de partidas mucho más sencillo, y que resulte más simple a la hora de navegar a través de él y preparar partidas con nuestros conocidos. Por lo que hemos podido ver la lista de los amigos se despliega en la parte superior derecha de la pantalla, y a partir de ahí podemos preparar nuestro equipo y escoger el modo de una forma todavía más cómoda que en la segunda parte.

En este mismo sentido, e hilando con el tema matchmaking, cabe destacar que Epic Games ha optado en esta ocasión por los ya anunciados servidores dedicados. Lo que sustituirá a la política que se había empleado hasta ahora, y que tenía la siempre compleja relación entre anfitrión y cliente como única forma de conexión on-line. ¿Qué supone esto? Principalmente el fulminar la siempre temida "ventaja del host", lo que hará de las partidas algo que por fortuna tendrá en mayor medida la igualdad de condiciones para los diferentes equipos como principal meta.

¿Estás preparado? El multijugador de Gears of War regresa con toda su fiereza en la tercera entrega. Una fase de testeo masiva y la presencia de servidores dedicados son dos de las novedades más importantes.
¿Estás preparado? El multijugador de Gears of War regresa con toda su fiereza en la tercera entrega. Una fase de testeo masiva y la presencia de servidores dedicados son dos de las novedades más importantes.

Por otra parte, y continuando con las novedades de interfaces, las partidas sociales que se introdujeron en la última actualización de Gears of War 2 también estarán disponibles en la tercera entrega de las series, aunque en esta ocasión desde su lanzamiento. Aquí los huecos que queden libres de jugadores humanos serán ocupados por bots manejados por la IA.

Los seis meses extra con los que contará Epic Games para el desarrollo de la tercera parte habrán sentado como una patada en la entrepierna a muchos aficionados, pero lo cierto es que desde el punto de vista más alejado de lo emocional las connotaciones sólo pueden ser positivas. En primer lugar porque Rod Fergusson, ejecutivo del estudio, ya ha revelado que todo este tiempo se va a dedicar al pulido de niveles tanto de campaña individual como de la experiencia multijugador. Todo ello apoyado por una recientemente anunciada fase beta que permitirá testear todo lo referente a los servidores dedicados y a los posibles bugs y glitches que el título pueda tener.

Todo esto repercutirá en un videojuego mucho mejor acabado en todos los sentidos, un producto que seguramente no necesitará tamaño número de parches para estar completamente a punto como sus predecesores. La beta, de hecho, se pondrá en marcha en 2011, aunque todavía no se ha especificado concretamente la fecha.

Los escenarios no sólo han aumentado notablemente su tamaño, sino también  el nivel de detalle que muestran. Algunos de ellos son sencillamente asombrosos.
Los escenarios no sólo han aumentado notablemente su tamaño, sino también el nivel de detalle que muestran. Algunos de ellos son sencillamente asombrosos.

Máquina de Guerra
Por lo que respecta a los modos de juego que traerá el apartado on-line de Gears of War 3, cabe mencionar en primer lugar que los modos Guardián y Sumisión se han fusionado en uno solo. Éste responderá al nombre Captura al Líder, y al principio de cara ronda a cada uno de los equipos se les asignará un líder y la misión de capturar al del enemigo y mantenerle durante 30 segundos para ganar. No hay puntos de captura ni posiciones que defender, siendo una suerte de mezcla entre Sumisión y Captura la Bandera de lo más interesante y con un ritmo tremendo.

Además hay que hacer un par de matizaciones que aportan el componente "picante" a este modo. En primer lugar si atrapamos a un líder enemigo, éste cada cierto tiempo puede tratar de liberarse martilleando el botón B del pad para, por ejemplo, entorpecer uno de sus disparos o, si lo hacemos con la suficiente fuerza, incluso llegar a liberarnos. Por otra parte cada líder no es sólo el objetivo del otro grupo, sino también un fuerte pivote táctico para el bando al que pertenece. Él, con sólo tirar del gatillo izquierdo del pad, podrá tener acceso a un visionado de las posiciones enemigas en el campo de batalla: Algo que, por lo que hemos podido comprobar, será de enorme utilidad en el fragor de la batalla.

El nuevo Lancer incluye una bayoneta en su cañón. Es un arma algo más tosca que el Lancer estándar, que también podremos elegir, pero de mayor poder destructivo.
El nuevo Lancer incluye una bayoneta en su cañón. Es un arma algo más tosca que el Lancer estándar, que también podremos elegir, pero de mayor poder destructivo.

El nuevo Rey de la Colina es una mezcla entre esta modalidad y la de Anexión. En esta ocasión deberemos ocupar y mantener los anillos durante un tiempo, con la peculiaridad de que éstos irán cambiando de situación en el mapeado en intervalos regulares. "La jugabilidad de Gears of War siempre se ha basado en crear un frente y defenderlo. En Rey de la Colina los anillos serán los frentes", ha declarado recientemente Jim Brown, uno de los principales responsables de la faceta multijugador del título de Epic Games.

Por otra parte, y continuando con esta política de fusiones, Zona de Guerra y Ejecución también se entremezclan para componer una única modalidad. A partir de ahora pasan a denominarse Deathmatch por Equipos, y como su propio nombre indica es un estilo de juego muy tradicional en los shooters, pero que en esta ocasión tendrá su propio toque Gears of War. Cada equipo contará con 20 vidas, y éstas irán consumiéndose con las diferentes muertes hasta que lleguen a cero. El equipo que logre que el otro bando se quede sin vidas dos veces será el ganador de la partida.

A todo este conglomerado de ajustes que Epic Games ha mostrado a la prensa hay que sumar abundantes modos que, de momento, no ha anunciado; así como el francamente prometedor Beast Mode que hará las veces de la Horda de Gears of War 2, y al que dedicamos un avance en su momento durante el pasado E3.

¿Se te atraganta el on-line de la saga Gears of War? La tercera entrega es tu respuesta: Entre otros puntos para los neófitos traerá una barra de salud que aumentará sensiblemente si nos matan tres veces seguidas.
¿Se te atraganta el on-line de la saga Gears of War? La tercera entrega es tu respuesta: Entre otros puntos para los neófitos traerá una barra de salud que aumentará sensiblemente si nos matan tres veces seguidas.

La Jauría Humana
Como no podría ser de otro modo los modos de juego no serán el único añadido de Gears of War 3, y es que el arsenal de las series siempre ha sido un tradicional foco de atenciones y añadidos, y en esta ocasión no podría ser una excepción.

El Lancer clásico de toda la vida se ve acompañado en esta ocasión por el "retro-Lancer" de las Guerras Péndulo que se anunció en el pasado E3. Éste cuenta con una bayoneta encajada en el cañón, y si bien no es tan precisa en el disparo como el Lancer moderno, lo cierto es que es un arma más mortífera debidamente utilizada. Por otra parte también hay un nuevo rifle recortado que resultará increíblemente devastador en distancias cortas... muy cortas. Hasta tal punto es así que si no estamos al menos a medio metro de un enemigo no le causaremos gran daño, y con lo muchísimo que cuesta recargarla será algo demoledor para nuestro personaje. No obstante si la accionamos en el momento oportuno convertiremos al oponente en un deforme amasijo de carne.

El multijugador de la tercera entrega convierte los combates en una verdadera locura. El componente táctico seguirá presente, pero algunos mapas más pequeños traerán consigo unos tiroteos épicos.
El multijugador de la tercera entrega convierte los combates en una verdadera locura. El componente táctico seguirá presente, pero algunos mapas más pequeños traerán consigo unos tiroteos épicos.

Asimismo, se ha incorporado también un rifle de francotirador descomunal que lastrará enormemente nuestros movimientos mientras lo portemos. Contra todo pronóstico la sutileza es el menor de sus intereses: Pesa un quintal, hace un ruido terrible cuando dispara y además muestra un aparatoso punto de color que todo el mundo verá rápidamente. Pero si somos hábiles y manejamos adecuadamente su único nivel de zoom seremos realmente demoledores con él.

Hay otros ajustes minúsculos como el de la pistola Gorgon, entre otros, pero uno de los que más atención nos ha llamado es el que nos permite colocar explosivos en el cuerpo de un enemigo que esté en el suelo tendido retorciéndose aún con vida, para que el próximo de sus aliados que se acerque a sanarle vuele por los aires.

Por otra parte también se han incorporado algunas habilidades especiales que no estaban en juegos anteriores. Por ejemplo podemos marcar enemigos de cara a nuestros compañeros con sólo pulsar el botón superior del mando, (Y), lo que fijará el objetivo durante unos segundos para que todos nuestros aliados lo vean. Esto no sólo servirá para hacer algo más complejo el componente táctico, sino también para ganar una pequeña cantidad de experiencia con la maniobra.

Efectivamente, el famoso deporte futurista en el que participaba Cole se juega en estadios, y uno de los mapas del multijugador será uno de ellos. Eso sí, ahora está cubierto de maleza, y definitivamente ha vivido tiempos mejores.
Efectivamente, el famoso deporte futurista en el que participaba Cole se juega en estadios, y uno de los mapas del multijugador será uno de ellos. Eso sí, ahora está cubierto de maleza, y definitivamente ha vivido tiempos mejores.

Igualmente, y siguiendo con las labores de pequeños añadidos que contribuyen a la jugabilidad, desde Epic Games se ha tomado la decisión de agilizar los movimientos tras coberturas cuando estemos con un enemigo justo al otro lado de nuestro parapeto. En el pasado sencillamente disparábamos a ciegas hasta que uno de los dos cometía el error de asomar la cabeza para apuntar con precisión; esto en Gears of War 3 se ha terminado: Ahora podremos saltar el parapeto en cualquier momento con sólo pulsar un botón para noquear al oponente y mandarlo unos metros hacia atrás... distancia suficiente con la que disparar sobre su cuerpo hasta acabar con él.

Con este avance hemos pretendido rascar únicamente la capa superior del componente multijugador de Gears of War 3. Todavía queda un mundo de características y adiciones que seguiremos explorando en futuros avances y, como es costumbre, también en el análisis. Puede que la tercera aventura de Marcus Fenix y compañía se haya retrasado unos meses, pero si sirve para recibir un producto tan pulido y asombroso como prometen sus responsables, el disgusto habrá merecido la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.