Silent Hill: Downpour

Silent Hill: Downpour

Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2012
 · Plataforma
Silent Hill Downpour - Primer contacto

Silent Hill Downpour - Primer contacto

Primer contacto

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  26 de enero de 2011
80 comentarios
Recientes

Downpour es el nuevo nombre clave para las series Silent Hill, el de su nueva entrega. Los debutantes de Vatra Games se enfrentan al mayor desafío de sus vidas, el de recuperar una saga que comienza a dar síntomas de agotamiento.

Tras el discreto aunque en algunos casos interesante rédito artístico que han deparado los últimos Silent Hill, Homecoming, The Room y, por supuesto, el mejor de la última hornada: Shattered Memories, parecía necesario un punto y aparte serio de las series de terror Silent Hill. Para ello Konami ha encargado su abanderado en el género del terror a los debutantes Vatra, un estudio afincado en la república checa que depende directamente de Kuju Entertainment, una compañía "padre" de abundantes estudios que hasta ahora han deparado irregulares resultados. Sin embargo este equipo europeo que se ocupa del desarrollo de Downpour tiene un futuro prometedor por delante, y es que es "el más nuevo miembro de la familia" Kuju y uno de los más ambiciosos en cuanto a posibilidades.


Y es que a pesar de que los resultados experimentados no fueron del todo los deseados con Homecoming, la última entrega para Xbox 360, PlayStation 3 y PC en manos de un equipo occidental, The Collective en aquella ocasión; todo parece indicar que en Konami continúan pensando que dejar en manos de estudios de fuera de Japón es la manera idónea de tratar la franquicia.


Silent Hill Downpour

La ciudad que patearemos en Downpour será descomunal. Hasta tal punto es así que sus responsables han trazado un intrincado sistema de metro en sus entrañas.

En esta ocasión los mimbres son extraordinarios. A nivel artístico, musical -banda sonora compuesta por el responsable de la de la serie Dexter-, estético, jugable... Downpour cuenta con unas bases fantásticas que hacen soñar con un título que esté a la altura de los tres primeros capítulos de las series. Desde su anuncio hace sólo unos meses, el nuevo videojuego ha capturado la atención de los aficionados por su siniestro y prometedor punto de partida. Silent Hill continúa explorando los más recónditos rincones de nuestros miedos con una auténtica tempestad de terror.


El Camino del Presidiario

El protagonista de Downpour es Murphy, un preso que rompe con la tradición de héroes neutros que han venido siendo tradicionales en la franquicia de Konami. Tiene un pasado tan oscuro como la historia de la propia ciudad de Silent Hill, y un historial criminal que de hecho ha dado con sus huesos en prisión.

Silent Hill Downpour (Xbox 360)

El protagonista es Murphy, un presidiario fugado de un furgón de transporte de presos que descubrirá que la peor de sus pesadillas está lejos de la cárcel.

El videojuego, para ser más precisos, comienza con el propio Murphy siendo trasladado de un centro de reclusos a otro en un autobús de presidiarios, envuelto éste únicamente por una densa niebla de la que ni él mismo sabe hasta qué punto puede ser amenazante. "Si echas un vistazo a las series al completo, el modo en el que hemos visualizado a la saga Silent Hill como entidad es el de los personajes", comentó Brian Gómez, director de diseño del juego en declaraciones que recogimos a comienzos de enero. "La ciudad de Silent Hill es la estrella del show, del mismo modo que Jigsaw lo es a Saw... es la fuerza que incita y los eventos transpiran a su alrededor. Eso es como es Silent Hill... así que hemos visto a la ciudad de Silent Hill como el único carácter consistente de la saga al completo".


De este modo poco sabremos de este Murphy al comienzo del juego al margen de sus problemas con la ley y del accidente del vehículo que da con sus huesos en completa libertad. Sus responsables aclaran que nada tendrá que ver Murphy con las historias de Alessa, James o cualquier otro personaje de las series como ha venido sucediendo en entregas precedentes, que han constituido una suerte de árbol genealógico para la saga que une a unos héroes con otros con relaciones familiares, de descendencia, etcétera.


Silent Hill Downpour

La oscuridad será un elemento fundamental en el juego. La linterna, ausente en The Room y recuperada en Homecoming, regresa una vez más.

Lo que se trata de conseguir en esta ocasión es que nosotros escribamos su historia sobre la marcha, decidiendo y tomando alternativas en función de nuestras relaciones con las personas que conozcamos."El juego va sobre cómo te ‘enchufes’ a la ciudad", agregó el propio Gómez. "Obtendrás un resultado diferente en función de si te ‘enchufas’ con una persona diferente, de diferente psicología, con una carga diferente de culpa que es la que están cargando a sus espaldas".


Por ejemplo los aficionados recordarán que una de las características de la saga ha sido la de que nuestras diferentes decisiones tienen importancia únicamente en el final, asociando decisiones nuestras sobre salvar a tal o cuál personaje con desenlaces únicos. En esta ocasión los chicos de Vatra pretenden que nuestra participación sea mucho más intensa desde el comienzo, provocando causas de acción reacción desde el comienzo de la aventura hasta el final, no limitándolas a su conclusión. Según sostiene el equipo checo, los personajes reaccionarán de forma diferente ante nosotros en función de lo que hayamos decidido por el camino; y si conseguimos o no ayudar a determinados personajes secundarios, por mencionar un caso, seguiremos uno u otro camino.


Aguacero

El agua tiene una importancia capital en la jugabilidad y la narrativa de Downpour que, literalmente, significa Aguacero en nuestro idioma. "Temáticamente, psicológicamente y en cuanto al desarrollo de la historia, el agua obviamente juega un papel muy importante en el videojuego", aclara de nuevo el propio Gómez.

Lo que el equipo checo que desarrolla el videojuego no quiere es, principalmente, que no se asocie a la campaña del propio juego con el planteamiento de mundos paralelos que tradicionalmente la han caracterizado, y en eso tendrá importancia el agua, aunque todavía no han concretado en qué sentido. "Nuestro juego no es tan uniforme como algunos de los juegos de la saga más reciente lo han sido", asegura el creativo. "Con Silent Hill: Shattered Memories, por ejemplo, siempre que había un cambio de universo y aparecía el otro mundo había una persecución".


Silent Hill Downpour (Xbox 360)

En Downpour conoceremos abundantes personajes secundarios, de cómo nos relacionemos con ellos dependerá nuestro camino en el juego.

¿Cómo conseguirlo? En Downpour el mundo de pesadilla se mostrará como niveles independientes, rompiendo de este modo con el molde que en el pasado de la saga obligaba a mezclar ambos universos: Tiñendo el real con los matices del imaginario.


Por otra parte los puzles han sido también santo y seña de la saga, aunque en las últimas entregas se ha venido olvidando esta parte tan característica de lo que debe ser un survival horror. "Ellos lo hicieron muy bien en los comienzos de la saga, y creo que de alguna manera se han ido perdiendo a lo largo del tiempo", declaran sus responsables al portal GameInformer. "Creo que los aficionados estaban algo decepcionados con ese cambio, y era algo que queríamos recuperar".


Toda la información útil para resolver los rompecabezas la encontraremos en la zona de la agenda del protagonista, accesible desde el botón Select y en la que encontraremos elementos como el mapa, las notas, las pistas, etcétera. "Encontraréis cosas en el mapa como pequeñas acotaciones del propio Murphy según se vaya dando cuenta de las cosas", comentó uno de los portavoces del estudio, aunque sin profundizar en exceso en cómo retomarán el pulso de este tipo de desafíos de corte más intelectual.


Silent Hill Downpour

La investigación será primordial en el videojuego. Los chicos de Vatra pretenden devolverla a la primera plana, así como a los puzzles.

El Combate como Castigo

Las series Silent Hill no fueron las creadoras del género Survival Horror, pero sí que puede calificarse a la franquicia de ser la verdadera precursora de este tipo de videojuegos tal y como los conocemos en la actualidad. Al margen de lo ya descrito sobre historia, concepto o presencia de rompecabezas el cuarto elemento primordial de este tipo de títulos de terror es el del combate.

"El terror va sobre hacer sentir al jugador que es un personaje vulnerable. No puedes sentirte vulnerable si tienes un ametralladora en una mano y un hacha indestructible en la otra", señalan al respecto desde el equipo de desarrollo europeo. Y es que las luchas en la saga han sido siempre un verdadero dolor para el aficionado: Criticadas a menudo por su tosquedad, lo cierto es que desde el comienzo la intención de Konami fue la de que el enfrentamiento con las criaturas fuera un verdadero dolor para el jugador, haciendo de cada vez que tenemos que plantar cara a las bestias de pesadilla sean una verdadera angustia.


Silent Hill Downpour (Xbox 360)

En Downpour no sólo recorreremos zonas urbanas, sino que por primera vez se sacará más partido del entorno rural que rodea a la ciudad.

En Downpour encontraremos hachas, ballestas, extintores de incendios... un interesante arsenal pero del que sólo podremos emplear o almacenar un arma cada vez, y es que como los propios chicos de Vatra recuerdan, Murphy "no es un luchador". Así mismo estos elementos se desgastarán con su uso, de modo que no nos convendrá acomodarnos demasiado al uso de, por ejemplo, una tubería puesto que puede que nos quedemos sin ella en un corto espacio de tiempo.


A menudo lo más interesante y efectivo será el rehuir el combate, una sensación de inquietud referente a la acción que se había perdido especialmente con Homecoming y el veterano de guerra que tenía por protagonista. El título que nos ocupa nos recuerda que ésta es una de las pocas sagas en las que correr no es de cobardes, sino de inteligentes.


Silent Hill: Downpour se pondrá a la venta a finales de este año en Xbox 360 y PlayStation 3. Será entonces cuando comprobemos qué tal le sienta a la saga el cambio que los chicos de Vatra proponen.


Valoración y estadísticas
6,9
Valoración 3DJuegos
“Decente”
8,2
Análisis lectores (52 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1527 de 19458 juegos
En la comunidad:
Usuarios (807) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (1204 votos)
8,5
Tu voto:
Tienda
Silent Hill: Downpour
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-SILENT HILL-

Grupo con 465 miembros

En mis sueños mas profundos veo ese lugar... silent hill
Daily Terror

Grupo con 253 miembros

Siente el miedo
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Rupel
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Silent Hill: Downpour” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado