Así ha cambiado Silent Hill a lo largo de los años: la evolución gráfica del terror de Konami

Así ha cambiado Silent Hill a lo largo de los años: la evolución gráfica del terror de Konami

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mejora Silent Hill.

El regreso de Silent Hill después de más de una década de espera ha dejado a los seguidores de la franquicia asombrados. Desde el lanzamiento de Downpour, título que tenía el dudoso honor de haber enterrado a la franquicia —siempre que no contemos el infame Book of Memories—, la licencia de Konami había permanecido en un cajón bajo llave. Sin embargo, dicha condición cambió tras confirmarse que varios títulos de la licencia están en camino.

De esta forma, los adeptos al terror de la firma nipona ya conocen de forma oficial cuáles serán los próximos pasos de la misma. Por ello, hemos querido preparar un especial centrado en la evolución gráfica de Silent Hill, una franquicia pionera en sus orígenes marcada por protagonizar un descalabro que la llevó a desaparecer del mapa durante más de una década. Sin embargo, dicha espera llegará a su fin cuando se publiquen el remake de Silent Hill 2, Townfall (la experiencia de No Code distribuida por Annapurna) y los otros títulos enseñados.

Terror en 32 bits

Los inicios de Silent Hill están marcados por la relación de la serie con la marca PlayStation. A principios de 1999, más concretamente en enero, vio la luz la primera experiencia relacionada con la franquicia. Bajo el nombre Silent Hill, que más tarde serviría como referente para todos los productos relacionados con la serie, los jugadores de la primera PlayStation pudieron disfrutar de una experiencia única capaz de llevar al límite a la consola.

Silent Hill.
Silent Hill.

El salto de los 16 a los 32 bits trajo consigo la posibilidad de realizar productos mucho más ambiciosos que los vistos hasta el momento. Y Konami, a la vista del éxito de Capcom con las primeras 2 entregas de Resident Evil, quiso apostar a caballo ganador y compartió con el mundo su particular visión de lo que debía ser una historia de terror. El resultado, además del asombro generalizado por las capacidades técnicas, fue una experiencia que originó el recorrido de una saga que ya suma más de dos décadas entre nosotros.

La época dorada de Silent Hill

Nadie puede discutir que el primer lustro del siglo XXI fue el mejor momento de la serie nipona. Después de su apabullante éxito en la primera PlayStation, Konami optó por desarrollar una secuela para un sistema que acababa de ver la luz. De esta forma, casi como si estuvieran predestinados al ser una continuación, Silent Hill 2 y PlayStation 2  unieron sus caminos para el disfrute de los amantes del terror. De hecho, hasta ahora, ninguna entrega de la licencia ha recibido tantos elogios como esta, razón por la que Konami le encargó a Bloober Team el remake que ya está en camino.

Silent Hill 2 / Silent Hill.
Silent Hill 2 / Silent Hill.

El salto técnico propició, a su vez, un ascenso gráfico evidente. La niebla, una característica ligada a la saga desde la primera entrega, volvía a estar presente para intentar disimular la desmedida ambición de la propuesta. Además, la posibilidad de contar con más polígonos, pasando del centenar por personaje de la primera entrega a los más de 5.000 de la secuela, también fueron un avance importante en la franquicia.

Silent Hill 2.
Silent Hill 2.

Estas posibilidades fueron en aumento con la tercera y cuarta entrega, lanzamientos que, además, fueron los primeros en ver la luz lejos del amparo de PlayStation. Gracias a ello, los usuarios pudieron disfrutar de las virtudes de Silent Hill y, a su vez, descubrir los motivos del éxito de la licencia. Por desgracia, la etapa de PlayStation 2 y la primera Xbox fue el último destello de Silent Hill. En los años y generaciones venideras, si bien la franquicia contó con un evidente salto gráfico, la calidad de las propuestas provocó que terminase cayendo en el olvido.

Silent Hill 3.
Silent Hill 3.

La debacle de Konami

A estas alturas, es evidente que la compañía nipona fue una de las que más sufrió con el cambio de generación. Después de tocar el cielo con sus trabajos en las dos primeras PlayStation, la llegada de la tercera, su desembarco en Xbox 360 y el asombroso éxito de Wii provocó que Konami se viese superada y comenzase a palidecer en muchos aspectos. Y eso, por desgracia, afectó al rumbo de Silent Hill.

Silent Hill : Shattered Memories.
Silent Hill : Shattered Memories

Experiencias para portátiles aparte, ya que en propuestas como Silent Hill Origins —aunque contó con una versión para PS2— el bajón gráfico es evidente, lo cierto es que la serie nunca había lucido tan bien. Aprovechando todo el potencial de los nuevos sistemas, así como las curiosas posibilidades de plataformas como Wii, vieron la luz apuestas como Homecoming, Shattered Memories o Downpour. No obstante, la desconexión de Silent Hill con su público, ya sea por aspectos jugables, gráficos u otras cuestiones, era evidente.

Silent Hill: Downpour.
Silent Hill: Downpour

Shattered Memories, por ejemplo, apuntó en pleno 2010 al público de Wii… y al de PlayStation 2. A pesar de que la sucesora de esta llevase casi un lustro en el mercado, Konami consideró que su nueva propuesta encajaba mejor en una consola ya en desuso que en una actual. Por ello, de la trilogía nombrada con anterioridad, este es el que sale peor parado en lo que a evolución gráfica se refiere. Sin embargo, Downpour sirvió como ejemplo de que Konami, una compañía capaz de poner a prueba el potencial de cada plataforma, estaba pasando una crisis de identidad que ni el exponente más ambicioso de Silent Hill fue capaz de salvar.

Punto de no retorno y nuevos comienzos

Antes de LOS ANUNCIOS VISTOS, la experiencia más reciente de la serie era el denostado Silent Hills. En verano de 2014, Konami publicó una demo que, pese ser parte de un proyecto cancelado, es recordada por muchos como una de las mejores experiencias de terror de la industria. Y lo es porque, además de contar con elementos capaces de dejar sin aliento a cualquiera, tenía detrás a una figura tan importante como Hideo Kojima.

Silents Hill - P.T.
Silents Hill - P.T.

Por aquel entonces, el director de Death Stranding y creador de la serie Metal Gear seguía inmerso en las filas de Konami. Sin embargo, una serie de desavenencias entre las que se incluyen los conflictos generados a raíz de P.T., la demo de Silent Hills, provocó que abandonase el barco y fundase su propio estudio. Por desgracia, los jugadores se quedaron sin poder disfrutar de una revolución en la serie que, además de incluir gráficos fotorrealistas, apostó por la vista en primera persona.

Silent Hill 2: Remake.
Silent Hill 2: Remake.

Por suerte, ya conocemos el futuro de la serie Silent Hill. Después del evento de Konami, los seguidores de la franquicia y aquellos nuevos interesados han podido trazarse su hoja de ruta personalizada para volver a una saga terrorífica. Con el remake de la segunda entrega, así como con los otros productos mostrados, además del evidente salto gráfico, parece que habrá Silent Hill para rato.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...