Kid Icarus Uprising: Impresiones E3 2010

Kid Icarus Uprising: Impresiones E3 2010
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Casi 25 años de espera, pero ha merecido la pena. Kid Icarus: Uprising se erige como el gran título de lanzamiento de Nintendo 3DS, y lo hace gracias tanto al recuerdo de sus fieles seguidores como a una jugabilidad que mezcla acción y disparos con una épica historia de lucha entre bien y mal. A principios de 2011, toca surcar los cielos en 3D... ¡y sin gafas!

"Lo siento por haberos hecho esperar". Con esta frase, Pit daba comienzo a la presentación de Kid Icarus: Uprising en el Nokia Theater de Los Angeles durante el E3, y es que había sido uno de los más esperados durante las pasadas ediciones de la feria estadounidense. Kid Icarus se hacía tanto de rogar que incluso muchos usuarios ya daban por perdida la posibilidad de que un nuevo título apareciera para hacer honor a aquel juego de NES que apareció hace ya casi 25 años. Pero todo tenía una explicación, y es que Project Sora estaba esperando a la llegada de la nueva plataforma Nintendo 3DS para hacer realidad el sueño de los nintenderos.

En palabras de Masahiro Sakurai (series Kirby y Super Smash Bros): "En 2008, Satoru Iwata me desveló que Nintendo 3DS estaba en desarrollo. Me sentí orgulloso de saber que era la primera compañía externa que se enteró de la noticia. Todavía no se conocía en ese momento si la portátil incorporaría tecnología 3D, pero sí se nos adelantó que la máquina tendría una gran capacidad para renderizar gráficos tridimensionales. Fue entonces cuando no nos quedó ninguna duda. Haríamos el nuevo Kid Icarus para esa plataforma".

No hace falta decir mucho más, aparte de que, por supuesto, esta nueva entrega, conocida con el nombre de Kid Icarus: Uprising, usará adicionalmente todo el potencial 3D (recordemos, sin gafas) de la nueva portátil de Nintendo. Sin lugar a dudas, es un buen título de lanzamiento para la máquina, el cual pretende conservar la esencia de la franquicia al mismo tiempo que intenta atrapar a nuevos jugadores. En definitiva, la filosofía de los de Kyoto encerrada en un cartucho que mezcla acción y disparos con un control refinado, principal objetivo de los nipones a la hora de desarrollar la obra.

Acción "shooter" sobre raíles es lo que nos ofrece el regreso de Kid Icarus en sus fases aéreas, donde podremos tanto disparar como protagonizar ataques cuerpo a cuerpo como el de la imagen.
Acción "shooter" sobre raíles es lo que nos ofrece el regreso de Kid Icarus en sus fases aéreas, donde podremos tanto disparar como protagonizar ataques cuerpo a cuerpo como el de la imagen.

Un regreso angelical
Kid Icarus: Uprising se centra otra vez en la historia de Pit, un joven ángel que se encuentra con el renacimiento de Medusa (princesa de la oscuridad). Es decir, una nueva historia de bien contra mal donde la diosa de la luz, Palutena, volverá a ayudarnos, otorgándonos el "miracle of flight", más conocida como la habilidad de volar para acabar con todo el ejército de siniestros monstruos que ha inundado el mundo de la luz.

En otras palabras, una trama épica e ideal para entretejer la jugabilidad de un videojuego a medio camino entre el "shooter on the rails" y la acción en tercera persona, donde controlamos a un personaje capaz tanto de disparar en el aire como sobre tierra firme. Según Masahiro Sakurai: "Pensamos en crear un videojuego en 3D que fuese nuevo y tradicional al mismo tiempo. Nuestro objetivo era dar con un título que nos permitiera apuntar y disparar a la vez".

Y así fue cómo se aprovecharon las capacidades tecnológicas de Nintendo 3DS, destinando el control analógico para el manejo y el gatillo L para disparar, mientras que la pantalla táctil aún no se ha confirmado si servirá para apuntar, aunque sería lo más lógico. No obstante, lo que dejó claro Sakurai es que "han intentado dar con un esquema de control que permita al jugador controlar al personaje mientras manipula la cámara y realiza los disparos. Y todo, además, de una manera simple"

Los disparos no serán el único componente jugable de Kid Icarus: Uprising. También habrá lugar para los momentos de habilidad, donde esquivar láseres y otros obstáculos procedentes de las fuerzas de la oscuridad.
Los disparos no serán el único componente jugable de Kid Icarus: Uprising. También habrá lugar para los momentos de habilidad, donde esquivar láseres y otros obstáculos procedentes de las fuerzas de la oscuridad.

Acción alada
La intención de Project Sora ha sido la de idear un producto que tuviera ritmo de acción, con una fusión entre mecánicas de disparos tanto por aire como en tierra, sin olvidarse de los ataques cuerpo a cuerpo, los enemigos de final de nivel y situaciones en las que serán imprescindibles nuestros reflejos para esquivar obstáculos.

La forma final del juego, de esta manera, parece responder a la de una mecánica formada en cada nivel por tres componentes principales: acción "shooter on the rails", plataformas de acción sobre tierra y jefes finales que ocupen toda la pantalla. Ahora la pregunta obligada es: ¿cómo se estructuran todas estas partes en Kid Icarus: Uprising?

"Para explicar nuestra decisión debemos hacer hincapié en la naturaleza del protagonista. Pit es un ángel que es bendecido con la capacidad de volar, así que decidimos optar por un sistema que nos permitiera surcar los aires durante sólo cinco minutos, un tiempo ideal para disfrutar de una acción de disparos aérea. Pasado ese tiempo, Pit perdería sus poderes y tendría que seguir su lucha sobre tierra, aunque ya en su destino, acabando con el ejército de Medusa. La idea parecía muy sólida, así que la aplicamos a este nuevo videojuego", aclara Sakurai.

Los enemigos finales ocuparán la pantalla y además serán tan indeseables como el de arriba, mucho más cuando los veas en profundidad 3D gracias a la tecnología tridimensional de la nueva Nintendo 3DS.
Los enemigos finales ocuparán la pantalla y además serán tan indeseables como el de arriba, mucho más cuando los veas en profundidad 3D gracias a la tecnología tridimensional de la nueva Nintendo 3DS.

Vuelos 3D sin gafas
En resumen, lo que nos encontramos en Kid Icarus: Uprising, para definirlo de una manera más precisa, es una exquisita combinación entre las fases aéreas típicas de Star Fox o Panzer Dragoon con una acción sobre tierra ya más innovadora donde es difícil encontrar referentes. No obstante, que nadie se olvide de componentes plataformeros, que también los tendremos, y de la variedad de situaciones, con diferentes perspectivas que nos ofrezcan disparos hacia adelante, hacia atrás e incluso en lateral.

Tampoco hemos de menospreciar un apartado gráfico que, aparte de estar amparado por la tecnología 3D de Nintendo 3DS, nos va a dar escenarios coloridos, profundos y detallados. En palabras del presidente de Project Sora: "Desde el principio sabíamos que la portátil tenía capacidad para tratar imágenes tridimensionales a un nivel diferente al visto hasta ahora en una consola de la familia DS".

Esto es algo fácilmente apreciable a través del tráiler, pero más aún cuando tienes la demostración justo ante tus ojos, con enemigos finales (cerberos, gorgonas y dragones de tres cabezas) que van a sorprender gratamente a los usuarios de 3DS con vuelos 3D sin gafas cuando tanto la máquina como el videojuego -recordemos que es un título de lanzamiento- lleguen al mercado europeo a principios de 2011.

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