Top Spin 4: Impresiones jugables

Top Spin 4: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Junto con Virtua Tennis, Top Spin es la saga de simuladores de tenis más conocida en la actualidad. Sin embargo, ambas siempre han presentado diferencias importantes, ya que la franquicia de 2K Sports ha apostado continuamente por el realismo más absoluto.

Hace escasos días tuvimos la oportunidad de probar una beta muy avanzada de Top Spin 4, título que estará en las tiendas a partir del próximo 18 de Marzo tanto en PS3 como en Xbox 360 y Wii. El título solo tenía habilitadas dos modalidades (de las cuatro de las que constará en principio el juego final), pero fue suficiente para hacernos una idea de lo que nos deparará.

Simulador 100%
Fiel a su propio origen, si por algo destacará una vez más Top Spin 4 será por su carácter simulador. Y es que el título concederá muy pocas licencias al estilo arcade, por lo que cada partido supondrá un fiel reflejo del deporte de la raqueta.

El sistema de control se basará en el empleo de cuatro botones, con los que podremos realizar un amplio abanico de golpes. Así, cada uno de estos botones se corresponderá con una acción y golpe determinado (plano, cortado, globo y liftado), si bien esta variarán en función de la colocación del jugador y de su posición en la pista. Aquellos usuarios que no estén acostumbrados a esta saga, lo más probable es que al principio les cueste mantener si quiera un breve peloteo desde el fondo de la pista. Y es que la precisión con la que habrá que apretar el botón para conseguir acertar a la bola con garantías será muy alta, por lo que en cada partido habrá que mantener siempre un alto grado de concentración.

Top Spin volverá a apostar claramente por la simulación, dejando el carácter arcade de lado casi por completo.
Top Spin volverá a apostar claramente por la simulación, dejando el carácter arcade de lado casi por completo.

De todas formas, para coger el pulso al título lo más aconsejable será pasarnos lo antes posible por la Academia Top Spin, uno de los modos de juego que incluirá el título. Aquí se nos explicarán los conceptos básicos y avanzados del juego con el fin de entender el manejo de los jugadores, pudiendo practicar tranquilamente todos los golpes que queramos una y otra vez.

Pero Academia Top Spin no será el único modo de juego que incluirá el simulador. El principal será el Carrera, que nos invitará a embarcarnos en la carrera profesional de un jugador recién salido del “horno” para intentar llevarlo a lo más alto del tenis mundial. Para crear a nuestro pupilo dispondremos de un completo editor de jugadores, herramienta que nos permitirá escoger sus rasgos físicos así como sus principales características y estilo de juego. Y para complementar a esta modalidad, a la ya mencionada Academia Top Spin se unirá también Exhibición, Rey de la Pista (que por desgracia no tuvimos el placer de probar) y por supuesto las opciones online, imprescindibles en este tipo de simuladores.

En el título se darán cita 25 jugadores reales muy conocidos, tanto viejas glorias como estrellas actuales.
En el título se darán cita 25 jugadores reales muy conocidos, tanto viejas glorias como estrellas actuales.

En cuanto a sus números se refiere, el título incorporará 25 tenistas reales. Algunos de ellos serán jugadores profesionales actuales de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer, Serena Williams o Caroline Wozniacki, estrellas que estarán acompañadas por un ramillete de viejas glorias encabezadas por Andre Agassi, Ivan Lendl y compañía. Y en cuanto a los torneos en los que podremos participar, la cantidad de ellos será considerable, incluyendo algunos Grand Slams reales como el Open de Australia, Roland Garros o el US Open.

Por último, su apartado técnico no diferirá demasiado del observado en la entrega precedente de Top Spin. Los jugadores poseerán un modelado bastante detallado, una grandísima cantidad de nuevas animaciones totalmente personalizadas (si bien algunas se mostrarán algo robóticas, todo hay que decirlo) y modelados faciales trabajados… aunque el parecido entre los jugadores virtuales y los reales variará mucho entre unos y otros. Así por ejemplo, de todos los que vimos Federer, Agassi o Michael Chang eran clavados a sus homónimos de carne y hueso, mientras que otros como el propio Rafa Nadal estaban algo menos conseguidos.

El sistema de control se basará en el empleo de cuatro botones para ejecutar la gran mayoría de los golpes: voleas, dejadas, drives, globos...
El sistema de control se basará en el empleo de cuatro botones para ejecutar la gran mayoría de los golpes: voleas, dejadas, drives, globos...

La recreación de los estadios y pistas, por otro lado, estaba muy conseguida. Las gradas se mostraban repletas de público genérico generado en 3D, las texturas de las distintas superficies (hierba, sintética, tierra, dura, etc.) mostraban un aspecto impecable y la arquitectura global gozaba de una apariencia muy sólida.

Top Spin 4 se postula como un serio candidato al trono de los simuladores de tenis, privilegio que este año va a estar muy reñido por la competencia directa que tendrá con el nuevo Virtua Tennis.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.