Road Avenger: el juego que te sorprenderá con sus gráficos, del estudio de Dragon Ball y que alguien debería convertir ya en un anime

Road Avenger: el juego que te sorprenderá con sus gráficos, del estudio de Dragon Ball y que alguien debería convertir ya en un anime

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Road Avenger

Los videojuegos no nacieron en Japón, pero sí encontraron en el país del sol naciente una familia adoptiva que les permitió crecer, prosperar y cautivar a todo el planeta gracias a las buenas manos de artistas de algunas de las principales empresas del país. Más allá de ser un país cultural y gastronómicamente maravilloso, Japón es un paraíso para el cómic y la animación, convirtiéndose en uno de los mayores productores de historias del globo. ¿Cómo unir videojuegos y anime en un mismo proyecto? Los animadores de Dragon Ball y One Piece, Toei Animation, lo tuvieron claro desde el principio: haciendo lo que mejor saben.

Road Avenger +  Road Blaster

Don Bluth, mítico exanimador de Disney, decidió plantar batalla a la empresa del ratón Mickey y revolucionó los videojuegos desde los salones recreativos con Dragon's Lair en 1983. ¿Una película de animación convertida en una aventura interactiva? Para el tiempo en el que Defender, Spy Hunter y Tapper era lo que lo petaba en los arcade, pues imaginad lo que era ver una secuencia de dibujos animados moviéndose al son de tus órdenes. El éxito fue explosivo, lo que llevó a otras empresas a replicar el éxito de Bluth. Una de ellas fue Stern, que ni corta ni perezosa se alió con un ex de Toei Animation, Hayao Miyazaki, para convertir en videojuego al último éxito de Tokyo Movie Shinsha: Lupin III: El Castillo de Cagliostro.

La jugada era más sencilla de lo que parecía: tomar la película, programar algunas órdenes que al no cumplirlas suponían el final de la partida y cambiar el nombre de Lupin a uno más comercial para el territorio norteamericano. Así nació Cliff Hanger, el que sería el primer contacto norteamericano con las películas del genio que fundaría poco después el legendario Studio Ghibli. Los principales desarrolladores de arcade en Japón no fueron ajenos al fenómeno Dragon's Lair, y no tardaron en comenzar a desarrollar sus propias aventuras interactivas con el rey de la animación nipona, Toei Animation, que se convertiría, sin saberlo, en uno de los estudios más productivos en el territorio de la animación interactiva.

Road Avenger +  Road Blaster

Así nacería, primero Cobra Command, y luego vendrían The Legend of Kage y Time Gal. No obstante, el que realmente tomaría cierta trascendencia entre los jugadores de todo el mundo fue otro título, Road Avenger, que más allá de traer el anime interactivo a las recreativas, años después haría lo propio portándolo a las casas gracias a su versión en Mega CD. Y sí, seguro que mucho os lo estáis preguntando… ¿No son las películas interactivas meras experiencias de juego en el que a duras penas hay que hacer una serie de Quick Time Events y ya está? Y sí, tenéis toda la razón del mundo, pero siempre he tenido la sensación que Toei no se tomaba los proyectos de videojuegos como cosas menores].

El caso de Road Avenger, o Road Blaster en Japón, es el de un juego que nos pone en la piel de un temerario conductor con el único objetivo de vengar a toda costa y a toda velocidad la muerte de su esposa. A lo largo de distintos actos tendrás que correr a toda velocidad, esquivar toda clase de obstáculos y hacer las mayores peripecias que puedas imaginar a los mandos de tu bólido. ¿Te resulta familiar? Seguramente: el juego está dirigido por Yoshihisa Kishimoto, que poco después se encargaría de crear Double Dragon y situar el coche de Road Avenger en el aparcamiento de los hermanos Lee.

Road Avenger +  Road Blaster

Pero más allá de la gente de Data East que trabajó en el juego, quiero destacar la animación de Yoshinobu Inano, que estuvo al frente de películas legendarias como Macross: Do You Remember Love?, Gundam: Char's Counter Attack, Galaxy Express 999 o Farewell Space Battleship Yamato. Son 30 minutos de animación en total, en los que se anima toda la sección completa del juego pero también las distintas escenas de choques, explosiones y locuras que le puedan pasar al protagonista al volante de su cochazo. El problema de los juegos de Laser Disc es que eran muy explosivos en los salones: se jugaban muchísimo en los primeros días, pero los jugadores se acababan cansando porque eran partidas muy cortas y caras. Puede que por ello, Road Avenger no tuvo gran repercusión hasta que fue portado a Mega CD en su día, momento en el que obtuvo la trascendencia merecida.

Eran otros tiempos, naturalmente. Hoy son pocos los estudios que, como Supermassive o Quantic Dream, han logrado convertir las películas interactivas en arte, pero resulta interesante ver que Toei logró aliarse con algunos de los principales desarrolladores japoneses de los 80 para dar el salto a los videojuegos haciendo lo que mejor sabían: anime de calidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.