Square Enix defiende de nuevo el modelo de suscripciones de pago en los MMORPG

Square Enix defiende de nuevo el modelo de suscripciones de pago en los MMORPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creen que el éxito o fracaso de este tipo de proyectos no depende de esta cuestión.

El director de Final Fantasy XIV, Naoki Yoshida, ha insistido una vez más en su defensa del modelo de suscripciones de pago para los juegos de rol multijugador masivos en línea, alegando que este no es un motivo de peso que lleve al éxito o fracaso a este tipo de juegos.

"No creo que haya una razón correcta o errónea para apostar por el modelo de suscripciones o crear un juego free-to-play", ha comentado en una entrevista con Penny Arcade. "Juegos como The Old Republic o The Secret World, no creo que hubiesen tenido más éxito apostando desde el principio por el free-to-play, por ejemplo", continúa el creativo nipón.

Y es que Yoshida asegura que con un juego de corte gratuito "obtendrás grandes ingresos en un mes, pero al mes siguiente se agota". Por eso, continúa, cuando las compañías desarrolladoras dependen de grandes grupos de inversores para financiar estos proyectos, la apuesta por el F2P no resulta tan viable como parece a simple vista. No en vano, explica el creativo, "los beneficios se reparten con los inversores", por lo que los ingresos deben ser altos y constantes.

Aún así, reconoce que cuando un juego de estas características no obtiene el éxito esperado, debe pasarse al modelo gratuito para tratar de recuperar la inversión lo antes posible.

El creativo de Square Enix recuerda además que Blizzard y Square Enix son las únicas compañías que están "haciendo dinero sin contar con el apoyo de inversores" gracias al éxito de World of Warcraft y Final Fantasy XI respectivamente. Éxito que espera repetir con el relanzamiento de Final Fantasy XIV, que se estrenará este año en PC y PlayStation 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...