Carmack reconoce con modestia que no es responsable de tantas cosas como se le atribuyen en los clásicos de id

Carmack reconoce con modestia que no es responsable de tantas cosas como se le atribuyen en los clásicos de id
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"La gente que acaba haciendo las cosas encantadoras y divertidas en los juegos son los diseñadores y artistas"

John Carmack es uno de los creativos más reputados de la industria del videojuego, y en parte lo es por su legado en id Software en la década de los noventa gracias a juegos de acción que cambiaron el panorama del software interactivo como Wolfenstein 3D, DOOM o Quake. El texano ha restado algo de mérito a su labor.

"La gente que acaba haciendo las cosas encantadoras y divertidas en los juegos son los diseñadores y artistas", declaró el creativo. "Mientras yo me ocupaba de dirigir la fuerza técnica ahí, sería bastante injusto para todas personas atribuirme todo el mérito porque había mucha gente que trabajaba en las cosas que recuerdas de DOOM. De todo aquello se ocupó mucha gente, y es a menudo injusto todo el crédito que recibo de estas cosas".

Según él mismo "no es una figura histórica clave" en muchas de las características de estos juegos. "A pesar de que yo fui el primero en hacer muchas cosas, tengo poca duda de que acabaría llegando gente con ellas mismas tarde o temprano. Hay una determinación técnica, ya que en cuanto las cosas son fáciles y posibles la gente acaba haciéndolas".

"Es justo decir que hicimos algunas cosas antes de lo que se hicieron. Ahora con los gráficos 3D todo el mundo puede hacer surgir edificios OpenGPL. Hace 20 años tratar de escribir un `raster´ gráfico que no tuviera brechas entre polígonos era algo que sólo algunos elegidos de la industria podrían lograr en ese momento. Pero escribir esas cosas primitivas era un gran desafío por aquel entonces", expresó.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...