Another World: 15º Aniversario

22 de marzo de 2011

Eric Chahi cree que los presupuestos bajos son garantía de libertad creativa

"Cuanto menos cueste un videojuego mejor, porque cuanto menos presupuesto tenga más libertad creativa tenemos".

Twittear

2

0

Compartir

0

From Dust

From Dust

El clásico gurú de los videojuegos Eric Chahi, creador de incunables como Another World y responsable del prometedor From Dust, ha hablado con el portal británico ComputerandVideogames sobre la libertad creativa dentro de la industria del videojuego.


"Sí, en Xbox Live Arcade y PlayStation Network hay presupuestos altos y bajos", reconoció el creativo. "Pero por otra parte puedes ver que en ambas la calidad de producción está aumentando ahora mismo si comparas con los juegos que había en XBLA antes".


"No sé cómo va a evolucionar, quizá haya presupuestos más grandes para videojuegos originales, pero no creo que esa sea la meta", aseguró Chahi. "Cuanto menos cueste un videojuego mejor, porque cuanto menos presupuesto tenga más libertad creativa tenemos".


"Lo cierto es que ahora hay más cosas creativas en el lado de los bajos presupuestos que en el lado de lo Triple-A", comentó el gurú. "Si tienes un gráfico de creatividad, éste será más bajo en los Triple-A y más alto en el lado de los bajos presupuestos, puesto que las buenas ideas no están ligadas a los costes de desarrollo".


Más noticias de: Project Dust

Pues Pincelillo cree que tanto los presupuesto bajos como los presupuestos altos deberían ser garantía de libertad creativa.
Con todos mi respetos al citado "Chachi", el creador de Another World: has sentado cátedra macho! By the way, completamente de acuerdo en todo.
Totalmente de acuerdo y solo hay que echarle un vistado al xbox live a al psn para ver los juegos que existen ya tan guapos yo es que me imagino un juego como braid o limo pero con presupueste de call of duty y... y...       
No creo que este directamente relacionado porque sí. Pero si que opino que cuando hay grandes presupuestos suelen haber ideas muy definidas y marcadas de antemano, y a partir de esas ideas se empieza a moldear el juego. Con los de bajo presupuesto esta estructura no tiene por qué ser así, de forma que se puede empezar a moldear el juego sin restricciones, se va dando forma y se cran ideas a partir de la forma que vaya cogiendo. Este proceso no se suele dar en grandes desarrolladoras con grandes presupuestos, puesto que tienen mucho que perder, y simplemente no se la juegan.
Mostrar cita
Para mi que ese vago es un rata no gasta en nada seguro pero el juego que estan haciendo ahora pinta bien asi que capaz que es un rata creativo.
Lo que hay que leer, el creador de Another World (juego que por cierto desarrolló él sólo) un vago... Respecto a sus declaraciones no podría estar más de acuerdo. Es cierto que hay juegos con presupuestos descomunales que son también únicos, pero son los menos. Las desarrolladoras pequeñas sin embargo, tienen una libertad creativa más amplia ya que no están condicionadas por un margen de beneficios, un público determinado como objetivo o cualquier estrategia de marketing recibida por parte de sus financiadores. Así se nos están dando "pequeñas" joyas cómo Limbo, Braid, Stacking, Swarm, From Dust, Journey... y ojalá no pare la cosa.
Claro, con bajos presupuestos puedes arriesgar y hacer pequeñas joyas, pero si pretendes que un juego "grande" triunfe ya puedes copiar a CoD o lo que esté de moda, o que te publicite Sony/Microsoft hasta en la sopa, o difícilmente te vas a comer un cagao. Es triste, pero la publicidad hoy importa mucho más que la calidad. Afortunadamente tampoco faltan pequeñas joyas, frescas, innovadoras, creativas, preciosas... Y a precios adecuados, más o menos ajustados a lo que ofrecen. Si todos hicieran lo mismo...
Mostrar cita
Para mi que ese vago es un rata no gasta en nada seguro pero el juego que estan haciendo ahora pinta bien asi que capaz que es un rata creativo.
    Vago? Rata? En un mundo donde Eric Chahi fuese un vago y un rata pues ojala y el resto de la industria sufriera de la misma vagancia ratoneril Eric Chahi fue el creador de Another World y ayudo en la concepción de Flashback los cuales son dos de los mejores juegos de la década de los 90'...
En fin, este caballero ha dicho una obscura verdad sobre esta industria, a mas dinero mas interés en vender, a mas interés en vender pues mas Hype, mas títulos clónicos/casuals, mas cantidad y por consiguiente menos variedad, creatividad y obviamente.... calidad
Última edición: 22-03-2011 / 20:33 h. Por JugonisMaximus
Editado 2 veces
Mostrar cita
Y L.A Noire ? y The last guardian? ... son juegos con presupuestos barbaros y estan en la elite de los mas creativos. Otra cosa es que esta generacion la mayoria quiera copiar a call of duty y forrarse. Creo que esta generalizando mucho, el concepto es valido pero no en todos los casos.
Es que los estudios pequeños tienen la libertad de crear un juego a su antojo, crear su arte sin tapujos de grandes desarrolladoras y pueden poner en práctica libremente sus ideas en el juego, sin la presión de alguien superior (algo como Activision o EA). Son declaraciones que tiene mucha razón, y ya se han demostrado algunos casos, como Super Meat Boy, Limbo, Minecraft (poco presupuesto, pero grandes ideas), Amnesia, etc, que, siendo juegos de poco costo, son juegos que se alejan del molde típico de está generación, y que con poco dinero pueden sacar un juego que será recordado por los que lo jugaron.
Para mi que ese vago es un rata no gasta en nada seguro   pero el juego que estan haciendo ahora pinta bien asi que capaz que es un rata creativo.
Típico comentario...Y es dinero no da la felicidad...Y lo importante es la salud...    
¡Venga ya!
Tenemos obras de arte como Heavy Rain o el próximo L.A Noire ( que pinta muy bien) con una creatividad asombrosa.
Si que es cierto que al no tener recursos, la gente tiende a exprimirse más el cerebro pero...suena a excusa conformista...
Como ha dicho un compañero por arriba,hay juegos que no son asi pero en general si que suele ser asi.

Como ejemplo tenemos el primer Mafia que fue un juego de poco presupuesto y salio una obra maestra,en cambio el 2 fue un juego con mucho mas presupuesto y tirando mas a lo comercial y es una basura.O los polemicos CODS,en mi opinion el primero no pretendia para nada ser comercial y fue un gran juego,el segundo lo mismo.Despues ya pues se sobreexploto...
Creo que es totalmente cierto. Cuando hay mucho dinero de por medio suele haber poco riesgo, y eso lo acaba pagando "la libertad creativa", como bien cita Eric. Menos mal, que los juegos en teoría minoritarios y más creativos han encontrado la vía descargarble. ¡Qué ganas le tengo a From Dust!    
Afortunadamente no es una regla 100% cierta, ya que hay excepciones de juegos innovadores como Little Big Planet y otros cuantos que se atreven a probar cosas nuevas, pero es bastante de cajón que cuando alguien aporta mucha pasta, no quiere perderla, y la mano más segura es el póker de siempre, copiar las fórmulas que se sabe que funcionan y venden incluso con menor calidad aunque un acabado más visual o resultón.

También hay juegos de bajo presupuesto que no innovan para poder rascar mercados poco invadidos como los "Imagina ser" y otros . Pero ése es otro tema.

La verdad es que el arte como conjunto, en un videojuego es más probable en presupuestos menores, mientras que en los de alto presupuesto se presenta de manera individual en facetas como los gráficos o la programación, pero no en el conjunto completo.

Desde mi punto de vista los juegos de bajo y medio presupuesto son el futuro del videojuego como arte, pero los de grande presupuesto son los viables para los videojuegos como industria. Como en el cine, vamos.
Veo que este juego tan prometedor sigue en activo, un alivio despues de meses sin noticias.
Lamentablemente 
Totalmente de acuerdo. En desarrollos así tienes mucho menos que perder, y por lo tanto te la puedes jugar más, y hacer más lo que te apetece en lugar de mirar por el público mainstream, sus gustos e índices de ventas.

Ese tipo de desarrollo son los más deseables desde el punto de vista del desarrollador creativo, y su libertad.
Tiene un punto, cuando no hay mucho dinero que arriesgar, si se puede echar a volar mas la imaginacion y ver como resulta la idea
From Dust será la polla con cebolla... Lástima que no lo quieran poner en formato físico, porque podrían hacer cosas mucho más increíbles que las ya de por si fantásticas demostraciones jugables que nos han sido demostradas sobre el título...

Auguro un relativo éxito para este juego descargable... Y si lo llegan a transladar al formato físico (Que seguramente no se haga) vislumbro un exitazo, porque yo lo compraría sin titubear.
Y L.A Noire ? y The last guardian? ... son juegos con presupuestos barbaros y estan en la elite de los mas creativos.
Otra cosa es que esta generacion la mayoria quiera copiar a call of duty y forrarse.

Creo que esta generalizando mucho, el concepto es valido pero no en todos los casos.
Última edición: 22-03-2011 / 18:01 h. Por Diiaz2910
Editado 2 veces
Verdades como templos
Tengo grandes esperanzas en From Dust, a ver que tal les sale el juego.

En lo referente a sus declaraciones, estoy de acuerdo, aunque a veces salgan verdaderas mierdas en el Bazar o en la Store con bajo presupuesto.

Aunque también a veces (Cada año) hay juegos que con mucho presupuesto hacen gala de una innovación nula y de una creatividad penosa.

Las noticias más comentadas
Reggie Fils-Aime: "Wii U es actualmente más valiosa que las consolas de la competencia" Cree que títulos como Mario Kart 8 y Super Smash Bros. son excusas suficientes para adquirirla.
637 comentarios Publicada hace 6 días
El director creativo de Far Cry 4 se muestra duro con quienes han pirateado el juego "¡Jugadores de PC! Si estáis en la red quejándoos de la ausencia de control de FOV es que habéis pirateado el juego".
498 comentarios Publicada hace 5 días
En EA piensan que Xbox One "cazará pronto" a PlayStation 4 Las bajadas de precio y packs ayudan a Microsoft.
400 comentarios Publicada hace 4 días
Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes compara en imágenes las mejoras visuales de PC frente a PlayStation 4 Su iluminación más realista y sombras más detalladas dejan claras las diferencias entre ambas plataformas.
273 comentarios Publicada hace 2 días
The Game Awards 2014 presenta su lista con los nominados a mejor juego del año Entre ellos están Bayonetta 2, Dragon Age: Inquisition o Hearthstone.
238 comentarios Publicada hace 3 días
Anuncios Google