Midway quiso prohibir llevar gafas de sol al actor de Johnny Cage en los primeros Mortal Kombat por derechos de imagen

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Daniel Pesina, artista marcial e imagen de algunos luchadores de los Mortal Kombat clásicos, habla de su experiencia en Midway.


Una ración de historia delirante del videojuego de los noventa. El portal americano SyFy Games ha entrevistado a Daniel Pesina, nombre no muy conocido a día de hoy, pero mítico por encarnar a Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Noob Saibot, Smoke y el mismísimo Johnny Cage en los dos primeros Mortal Kombat. Pesina ha explicado al portal algunos de los pormenores a los que se enfrentó en la aventura con Midway que lo llevaría al estrellato, al menos entre los jugadores de videojuegos, a principios de los noventa.

No es la primera vez que se trata el asunto del pago de los actores que interpretaron a los luchadores del mítico videojuego de los noventa. Se sabe que Midway y los desarrolladores de Mortal Kombat pagaron por horas de captura a los principales actores que después salieron en el juego. Muchos de los participantes se quejaron amargamente al saber del gran éxito del título y la ausencia de royalties y bonificaciones por la aparición y sobrada explotación de su imagen, ya no solo en el juego y sus múltiples versiones, también en numerosos productos de promoción.

Tuve a dos abogados en mi caso, pero ellos tenían 68 bufetes diferentes a su disposición

Para la segunda parte todo iba a cambiar, o al menos eso era lo que pensaba Daniel Pesina antes de encarar la nueva captura de movimientos con sus dos jefes: "John Tobias y Ed Boon dijeron que cuidarían de mí. Me aseguraron que los tíos de Midway no eran unos idiotas y se encargarían de mí. Comenzamos a trabajar en Mortal Kombat II e insistían que me tendrían en cuenta. Empecé a trabajar con algunas fotos para la franquicia, saliendo un montón de material modelado con mi cara".

A Pesina le extrañó que todo volviese a repetirse de nuevo: "Pregunté por ello y con el mimo que iban a tener hacia mi persona, y me dijeron que se iba a hacer una película de Mortal Kombat y que yo estaría en ella. De hecho, todos los actores pensábamos que estaríamos en el film, pero entonces me pidieron firmar una cesión de los derechos de mi imagen. Leyéndolo, decía cosas como que jamás podría volver a llevar gafas de sol, ya que ellos tenían los derechos de esa imagen en concreto".

Mortal Kombat


La situación superaba al actor y artista marcial: "Todo se volvía loco por momentos, y les insté a que se quedasen y conformasen con lo que ya se había trabajado. Entonces supimos que no íbamos a estar en la película". Por supuesto, Pesina intentó llevar el caso a los tribunales, pero no tenía nada que hacer ante la justicia americana y el dinero de la hoy extinta Midway en uno de sus momentos más fuertes: "Tuve a dos abogados en mi caso, pero ellos tenían 68 bufetes diferentes a su disposición. No tuve participación en la película y me tuve que quedar con lo poco que me dieron al comienzo".

El contrato decía cosas como que jamás podría volver a llevar gafas de sol, ya que ellos tenían los derechos de esa imagen en concreto

La historia es de sobras conocida: los desarrolladores mataron a Cage en Mortal Kombat 3 para no usar la imagen de Pesina y apartó a los ninja en favor de los robots Lin-Kuei. La actriz de Sonya Blade fue sustituida por una modelo de la revista americana PlayBoy y las posteriores apariciones de ninjas clásicos como Reptile, Sub-Zero clásico, Scorpion o el propio Cage se encargaron a otro actor para Ultimate Mortal Kombat 3 y Trilogy, los que serían los últimos juegos bidimensional de la serie de lucha.

Una vez llegado a los modelos poligonales a partir de Mortal Kombat 4, no supuso un problema resucitar al bueno de Johnny, partícipe en todas las entregas desde entonces. A pesar de todo, Pesina sí que quiso ver la película de Mortal Kombat, estrenada a mediados de los noventa en los cines de todo el mundo con gran éxito: "Creo que Hollywood hizo un gran trabajo, pero también pienso que deberían haber dejado al plantel original participar para dar una mejor sensación. Los personajes eran demasiado blandos".

Ante su triste desventura, Pesina recomienda a futuros trabajadores de la industria que "si te hacen firmar algo tengas en consideración lo que firmas y tomes tu tiempo para entenderlo perfectamente". Un mensaje de optimismo cierra la entrevista: "Sigue trabajando y no permitas que nadie eche abajo tus sueños: siguen siendo tuyos. Defiéndelos. Fight!". Genio y figura.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...