Critican el uso de "términos racistas" en Horizon: Zero Dawn

Critican el uso de "términos racistas" en Horizon: Zero Dawn
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La acusación hecha por una escritora nativo-americana ya ha sido respondida por Guerrilla.


El lanzamiento y posterior éxito de Horizon: Zero Dawn parece haber abierto una nueva crítica hacia el sector de los videojuegos: la representación de los grupos indígenas en la industria. En concreto el debate ha sido iniciado por la escritora nativo-americana Dia Lacina, quien se ha quejado del uso de palabras en la producción con connotaciones negativas hacia su comunidad como "salvaje", "primitivo" y "tribal". "El uso de estos términos refuerza ideas racistas y colonialistas sobre las poblaciones indígenas", añadía en una publicación ya contestada desde Guerrilla Games por parte de John Gonzalez, guionista de la aventura de PS4.

El artículo de opinión recogido en Medium, una plataforma de publicación de escritos profesionales y amateur norteamericana, también alude a cómo "los videojuegos se han apropiado de los indígenas de forma descarada y oblicua durante décadas". "Turok, inFAMOUS: Second Son, el primer capítulo de Prey y Assassin's Creed III tienen poco que ver con nosotros, nuestras identidades y culturas. Y cuando lo intentan, siempre lo hacen de forma decepcionante", añadía, también recordando como miembros del colectivo han ido alcanzando poco a poco puestos relevantes en este mundillo del entretenimiento, y pidiendo a la prensa involucrarse en el tema.

Esta reclamación ha sido respondida ya por parte del estudio responsable de Horizon: Zero Dawn. A través de una entrevista en el portal especializado WayPoint, John Gonzalez, guionista del exclusivo de Sony, ha negado tales acusaciones y asegurado haber buscado en el proceso creativo términos no despectivos hacia ninguna minoría, "para asegurarnos que somos sensibles a las preocupaciones culturales de nuestra audiencia". Además, el escritor ha declarado que tomaron como referencia culturas tribales de todo el mundo, incluso desde un punto de vista histórico, con inspiración en lugares tan dispares como los vikingos o los pueblos celtas.

En concreto, sobre el uso del vocablo en inglés "brave", Gonzalez explica que trataron de "encontrar un término que combinara las capacidades de un guerrero y las cualidades de un cazador". Así, y tras investigar otras palabras donde sí descubrieron un uso como insulto contra los nativos americanos y otros grupos a lo largo de la historia, consideraron la mencionada palabra como "no despectiva". "Dicho esto, con el tipo de cultura de internet que tenemos hoy en día, es imposible predecir qué es lo que puede ofender. Sinceramente, no buscábamos ser insensibles u ofender de ninguna manera", se lamentaba en líneas finales durante la entrevista.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.