Dos minas de cuarzo de Estados Unidos surgidas hace 380 millones de años sostienen la producción mundial de dispositivos tecnológicos

Sin el cuarzo extraído en las minas de Spruce Pine, la industria se tambalearía por completo

Mina Cuarzo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria de los chips tiene tres grandes protagonistas desde hace unos años. Por un lado, está TSMC, el gigante taiwanés que se ha convertido en líder indiscutible del sector; por otro, tenemos a Intel, los norteamericanos que buscan hacerle sombra con inyecciones multimillonarias de dinero; y, por último, está la presencia de Samsung, la firma surcoreana que completa el tridente de oro del mercado de los semiconductores. Pero, curiosamente, ninguna podría haber llegado a su posición si no fuera por dos minas de Spruce Pine, una pequeña ciudad de Carolina del Norte.

Como señala Techspot en una reciente publicación, el cuarzo de pureza ultra alta es un componente esencial en los chips de semiconductores. Por ello, la mayor parte de las compañías tecnológicas dependen de Sibelco, una empresa de extracción, procesamiento y venta de minerales que posee las dos minas de dicho material más prolíficas del mundo. De hecho, es tal su importancia que, como indica el medio norteamericano, casi todos los dispositivos tecnológicos mundiales tienen una pequeña parte del cuarzo extraído de estas minas.

El origen se debe a un choque entre África y Norteamérica

Así, estas minas representan una parte esencial de la industria de semiconductores (como curiosidad, también lo son de los mercados de energía solar fotovoltaica). Ethan Mollick, profesor de innovación y espíritu empresarial, abordó en una reciente publicación de X esta condición. Y, según sus palabras, un hipotético parón en las minas sería catastrófico para la industria tecnológica, ya que es probable que “se produzca un trastorno importante durante unos años mientras se amplían las técnicas para generar alternativas”.

De esta forma, aunque parezca alarmante es una perspectiva real: los dispositivos digitales de todo el mundo contienen un pequeño trozo del cuarzo de Spruce Pine. Y, al parecer, este se originó hace 380 millones de años, momento en el que un choque entre África y América del Norte provocó yacimientos minerales como consecuencia de la falta de agua y el intenso calor. Así, nacieron las rocas de cuarzo de las minas de Spruce Pine, minerales que poseen una pureza sin igual y que están presentes en todos aquellos aparatos electrónicos que utilizas a diario.

En 3DJuegos | Europa no quiere perder a su principal baza en el conflicto tecnológico entre Estados Unidos y China, pero no las tiene todas consigo por limitaciones económicas

En 3DJuegos | ¿Un nuevo rey de la IA? NVIDIA asegura que no puede satisfacer la demanda y Taiwán ya se prepara para asaltar el trono

Imagen principal de Ricardo Gómez Ángel (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.