Ni el robo de espectadores, ni el contenido subido de tono. El verdadero problema de Twitch con las streamers eróticas es que son un anuncio

Ni el robo de espectadores, ni el contenido subido de tono. El verdadero problema de Twitch con las streamers eróticas es que son un anuncio

La plataforma de streaming tiene un problema serio con su uso como promoción de suscripciones de webs de adultos

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Morgpie

El tema de la pasada semana en Twitch no ha sido el enésimo evento entre streamers, o que haya llegado un nuevo juego que mezcle Tetris con frutas. Es algo recurrente en la plataforma como es la retransmisión de contenido erótico y, en especial, las decisiones que toma la web propiedad de Amazon para con este tipo de emisiones.

Resumen rápido. La pasada semana comenzaron a aflorar directos con bastantes espectadores en los que mujeres aparecían en un plano que tapaba a partir de la aureola de sus pechos, dando a entender que no usaban ropa en la parte superior de su cuerpo. Concretamente fue la etiqueta "Arte" la que se llenó de este contenido, a la vez que Twitch actualizaba sus políticas para permitir estas retransmisiones bajo el término "desnudez artística".

Teníamos varios asteriscos en este tema, más que nada porque Twitch prometía que se limitaría la visibilidad de dichos contenidos, pero aún así no duraron mucho los cambios. En una entrada en el blog oficial de Twitch se comenta lo siguiente: "Gran parte del contenido creado ha sido recibido con preocupación por la comunidad. Son preocupaciones que compartimos. Tras reflexionar, hemos decidido que fuimos demasiado lejos con este cambio [...] A partir de ahora, las representaciones de desnudos reales o ficticios no se permitirán en Twitch, independientemente del medio".

Y, grosso modo, hasta aquí la polémica. Algunas de las streamers que coparon los rankings de visitas durante esos días, o bien han moderado, o bien ha parado de realizar dichos directos. Pero, evidentemente, multitud de debates pueden ser arrancados a partir de este punto en el que nos deja la actualidad de la plataforma morada.

Twitch permite que su contenido sea un anuncio

Para empezar, están las evidentes cuestiones de género que se extraen de la mercantilización de los cuerpos de ciertas streamers. Es un tema complejo y del que ya habla gente con formación en este tipo de asuntos. De igual forma, está si Twitch debe moderar los contenidos, establecer filtros por edades más exhaustivos o, como poco, adecuar el algoritmo para que no sea tan simple "saltárselo" y que cada cierto tiempo tengamos una imaginativa nueva forma de saltarse las normas sobre contenidos sexuales de la plataforma.

Quizás lo que corresponde hacer aquí es ir a la raíz de la problemática, que no es otra que la ocupación de sitios de privilegio en la portada de Twitch por parte de este contenido que, de una forma u otra, incumple las propias normas de la plataforma. Y, más en concreto, de su valor como contenido.

"Esto que decenas de miles de personas consumieron con avidez durante los días que estuvo disponible, no deja de ser un anuncio"

No, no se trata de juzgar la calidad de estos directos (aunque es evidente que no se trata de cine erótico francés de los 70), si no de su más pura definición. Y, aunque el CEO más flipado del mundo tecnológico hablaría de "experiencia transmedia", la realidad es que esto que decenas de miles de personas consumieron con avidez durante los días que estuvo disponible, no deja de ser un anuncio.

¿De qué? Pues de los perfiles de estos creadores de contenido en plataformas de micromecenazgo; sí, esa que estáis pensando. Sería de ilusos pensar que todo lo que consiguen de un boom en popularidad, en forma de suscripciones y donaciones, es el único rédito que sacan estas personas de cosas como el topless meta de Twitch.

Tanto es así, que la streamer que más popular se hizo durante esos días fue Morgpie. Pues uno de sus directos fue benéfico, resultando en que todas las donaciones serían para Médicos sin Fronteras. No es el beneficio directo el que buscan estas personas, para ellos Twitch no es más que una gran valla publicitaria a la entrada de una ciudad.

Ese es el problema de Twitch, que se han convertido en unos meros anunciantes de quien quiere promover sus perfiles eróticos en otra web. No entramos en nivel ético o, cómo diría la mujer de Flanders, el clásico "¿Es que ya nadie piensa en los niños?". Para los directivos de Twitch debería ser un verdadero drama que lo que más funciona en la plataforma morada de tanto en cuanto sea product placement de Onlyfans.

En 3DJuegos | "Fuimos demasiado lejos". Twitch se arrepiente en sólo 24 horas de sus nuevas y polémicas políticas sobre contenido explícito

En 3DJuegos | Las IA, masones y muchísimos memes. El tráiler del Rewind Hispano de Alecmolon deja claro que veremos un homenaje de altura al 2023

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.