¿Te imaginas que algún día todos nos apellidamos García? Pues en Japón está a 500 años de hacerse realidad con su apellido más común

  • Un estudio ha analizado cómo evolucionarán los apellidos en el país nipón

  • Mantener un apellido tras el matrimonio puede suponer un problema

Japan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sistema de reparto de apellidos de Japón es completamente distinto al nuestro y, como ocurre en otras culturas, al pasar por el altar el matrimonio pasa a compartir un mismo apellido. Como ya habrás imaginado si conoces un poco la cultura japonesa, eso supone que el 95% de las veces el apellido que se impone entre ambos es el del marido. Y cada vez más, ese apellido es Sato.

Según un estudio de la Universidad de Tohoku, el equivalente a nuestro García o Rodríguez seguirá creciendo de forma exponencial hasta dejar a los 130.000 apellidos distintos que hay en Japón al borde de la extinción. Según cálculos estadísticos, para el año 2531 es muy probable que todos los japoneses se apelliden Sato.

Japón tiene un grave problema con su apellido

El estudio nace con la intención de frenar lo que han llamado Sato-ización y se engloba bajo el proyecto Think Name, recordando no sólo que mantener un único apellido puede resultar un caos absoluto para la organización del país, sino también el problema que supone para preservar la diversidad cultural y la historia de cada familia.

"Cada apellido tiene una historia familiar y valor como símbolo cultural. Si se pierde, su historia también desaparecerá. (...) Si todo el mundo se convierte en Sato es posible que tengamos que dirigirnos entre nosotros por nuestro nombre o por números. No creo que ese sea un buen mundo en el que vivir".

Para evitar el problema el proyecto plantea distintas alternativas que van desde una reforma en la asignación de apellidos, explorando opciones como la doble barra para crear un nuevo apellido familiar uniendo ambos (por ejemplo, Sato-Takahashi).

Otras opciones pasan por realizar estudios estadísticos para mantener cierto control sobre la evolución del problema, permitir la posibilidad de mantener el apellido original, fomentar el interés por la genealogía y el orgullo de los apellidos, e incluso premiar a aquellos que opten por preservar su apellido.

Imagen | Pachonazu en Midjourney

En 3DJuegos | En Japón se puede fumar en los bares pero no en la calle, y estas son las curiosas razones que utilizan para explicarlo

En 3DJuegos | Cuando los Tercios lucharon contra los samuráis más temidos de Japón

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...