Guía de Gears of War 4: Trucos, secretos y códigos

Guía de Gears of War 4: Trucos, secretos y códigos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Introducción

Sobre esta guía

Sera parece un lugar tranquilo. Un planeta de paz. Pero nada más lejos de la realidad. Los Locust ya no están, pero en su lugar una nueva amenaza, una incluso casi peor, despierta en esta nueva aventura. La nueva generación de aventureros comenzarán una lucha que nadie sabe cómo acabará.

En esta guía encontrarás consejos para completar la campaña, pero más importante, dónde encontrar los 50 coleccionables que ésta esconde. Además de una descripción del lugar dónde se encuentran, podrás localizarlos más fácilmente con las imágenes que os hemos preparado. Así mismo, un buen Gear o Dron que se aprecie deberá estar preparado para la lucha, y conocer las estrategias y formas de actuar más básicas, para no acabar triturado a las primeras de cambio en la lucha con otros jugadores.

Una intensa campaña y un frenético multijugador, con tus amigos o con gente de todas las partes del mundo te esperan en Gears of War 4. A medida que avances y juegues más, conseguirás recompensas que te permitirán crecer. Sácale el máximo partido con algunos de nuestros consejos.

Consejos generales

Sobrevivir en el campo de batalla no siempre es fácil. No solo se trata de apretar el gatillo, un buen soldado debe pensar y actuar sabiendo bien qué es lo que hace. Ir a lo loco a por los enemigos no es la mejor táctica. Algunos de los siguientes consejos son bastante obvios, pero nunca está de más recordarlos, tanto para la Campaña como para el Multijugador.

Aprovecha las coberturas

Quedarte en el medio del campo de batalla, sin nada que te cubra, es prácticamente firmar tu sentencia de muerte. Gears of War 4 cuenta con muchas coberturas en sus escenarios, y no están de adorno. En ellas puedes parar, observar al enemigo, disparar desde una zona segura, y curarte si es necesario.

Pero no solo debes posicionarte en una y ya. Aprender a moverse rápidamente por ellas es algo básico, para avanzar rápidamente por un mapa, esquivar enemigos, o rodear a los rivales. Pero ojo, las coberturas no te podrán proteger ante todo. Un enemigo que esté situado más alto que tú te podrá ver y, lo que es peor, disparar. Elige bien en qué cobertura te posicionas.

Zen y el arte de recargar

Como en la mayoría de shooters, tras gastar cierno número de balas deberás recargar. Pero ojo, con la recarga activa puedes marcar la diferencia. Cada arma tiene una marca en la que, si pulsas el botón de recarga justo a tiempo, lograrás que el siguiente cargador haga más daño.

Si lo haces un poco antes o después, recargarás normal. No tendrás entonces balas que provoquen más daño, pero oye, mejor recargar en un segundo que en dos, sobre todo si los enemigos están cerca.

Ten cerca a tus amigos

Sobre todo en el modo multijugador, muchas veces la táctica de ser un lobo solitario no es la más eficaz, sobre todo si te vas a enfrentar a tres o cuatro enemigos… no es necesario ir todo el equipo junto, pero siempre que puedas, ten cerca a algún compañero que te pueda proporcionar ayuda.

Ayuda en forma de fuego, cubriéndote, o ayudándote a acabar con un enemigo, o que te pueda revivir si tienes algún percance… siempre que no estés en medio de una reyerta cuerpo a cuerpo. Incluso si tienes lejos a tus compañeros, de vez en cuando utiliza el botón LB para tenerlos localizados y saber qué están haciendo.

Por cada mapa, como si estuvieras en tu casa

No puedes pretender luchar bien si no conoces el campo de batalla. Si avanzas por el escenario sin saber su forma, localización de armas especiales y demás, lo más probable es que acabes arrinconado, o dejar tu espalda a merced de un arma enemiga. Aprende dónde aparece cada arma, dónde la puedes usar a salvo, qué rutas usarán tus enemigos con mayor probabilidad, y qué zonas son buenas para quedarte esperando a los enemigos o para acabar con ellos a distancia. Algo muy útil, también, en el modo Horda.

No dejes rincón sin examinar

Si decides intentar encontrar los coleccionables del modo Campaña por ti mismo, cualquier recoveco que no examines puede significar perderte uno de ellos. Algunos están bastante visibles, pero otros te harán moverte con sabiduría por los escenarios. Las esquinas, salas de control, habitaciones escondidas, son algunas de las localizaciones más habituales para encontrarlos. Recuerda que si no encuentras alguno, en la página de cada capítulo de nuestra guía encontrarás su localización exacta.

Modos de juego

Si eres un habitual de la saga Gears of War, los modos de juego de esta cuarta entrega no te pillarán por sorpresa, ya que son muy similares a los presentes en los anteriores juegos, pero con un toque más fresco.

Campaña

Pese a lo que pueda parecer, la saga Gears of War ha ido mejorando entrega tras entrega en cuanto a narrativa. La lucha contra los Locust acabó, pero un nuevo enemigo amenaza el planeta Sera, y la supervivencia humana. Encarnando a JD Fénix, hijo de Marcus Fenix, descubrirás qué está pasando.

Puedes jugar al modo Campaña en solitario, con compañeros controlados por la CPU, o en modo cooperativo, tanto en modo local (Pantalla divida) como por internet. Juegues como juegues, dispones de cuatro niveles de dificultad para elegir: Informal, Normal, Elevada o Locura. Cuanto más subas, más rápidamente morirás con los ataques enemigos.

La campaña se divide en Actos, que a su vez se organizan en Capítulos. Un total de 5 actos te contarán la historia al completo del nuevo Gears of War. Dependiendo del modo de dificultad y de tu habilidad, durará más o menos. Pero si hay que decir una cifra, completar el modo Campaña no lleva mucho más de 5-8 horas.

Enfrentamiento

Además del modo Campaña, aquí encontrarás el otro modo principal del juego. En este modo multijugador podrás poner a prueba tus habilidades con amigos, o con jugadores de cualquier parte del mundo.

Dispones de varios tipos de enfrentamiento, incluidos el modo Privado y Competitivo. Pero el más importante quizás sea el Principal, que dispone de todos los modos de juego para que puedas elegir. Antes de jugar, con Recompensas, podrás seleccionar la carta que más se ajuste a lo que necesites.

Horda

Otro modo de juego estrella de Gears of War, que en esta entrega encuentra su culmen. En estas batallas te aliarás con otros jugadores, amigos o de internet, contra oleadas de personajes del Enjambre o de la CGO controlada por Jinn.

Con el Fabricante podréis construir fortificaciones que os protejan de los enemigos. Tras cada oleada recaudaréis puntos que os permitirán construir más cosas. Cada oleada es más difícil que la anterior, convirtiéndose en una odisea en su final. Cada diez oleadas deberás hacer frente a un jefe de oleada.

Personalización

Cada Gear tiene sus gustos. Bueno, cada jugador. En esta opción podrás personalizar tu perfil con bastantes opciones. En primer lugar puedes escoger qué personaje serás en los distintos modos de juego multijugador. Tanto si juegas como CGO, como Enjambre.
Además, todas las armas del juego cuentan con varias skins que te harán marcar la diferencia. Un juego en el que todos los soldados fueran iguales sería demasiado monótono y aburrido. Algunos de los personajes los puedes comprar con dinero real, o conseguir abriendo packs. Lo mismo pasa con los emblemas, para todos los gustos y colores.

Diario de guerra

De vez en cuando no viene mal echar una mirada al pasado para mejorar en el futuro, o para rememorar bonitos recuerdos. En Diario de guerra puedes consultar tus puntuaciones, estadísticas, que te hagan ver en qué facetas destacas más.

Pero también podrás ver con todo detalle los 50 objetos coleccionables del modo campaña. Aquellos que ya hayas desbloqueado, por supuesto. También puedes echar un vistazo a las Insignias que has conseguido, y cuáles no están aún en tu medallero.

Tienda

Este apartado no se refiere a la tienda de Xbox, sino a la tienda que hay dentro del juego. Si consigues algún pack, deberás abrirlo en esta opción, en la mochila. En estos packs encontrarás cartas de personalización, mejora, etc. Puedes elegir entre comprar estos packs con monedas del juego, que conseguirás poco a poco jugando, o con dinero real.

Cada mes saldrán a la venta mapas que ampliarán la experiencia de juego. Desde esta tienda puedes comprar los que quieras, o si lo prefieres, hacerte con el Pase de temporada, que te dará acceso a todo ese contenido, con ciertas ventajas.

Campaña

Acto I: Capítulo 0 – Prólogo

  • Hay un total de siete coleccionables en este capítulo.

Los recuerdos del pasado de varios soldados serán lo primero que juegues en Gears of War 4. Junto a Dom, avanza para conseguir el Martillo del Alba. Al llegar a la torre de comunicaciones, coloca la carga acercándote a ella. Avanza esquivando la torreta, e introduce una granada por la ventana, para abrir el búnker. En el búnker de la derecha encontrarás el primer coleccionable, sobre la mesa.

Sal del búnker por la otra puerta, y baja por la zona nevada hasta una zona con pinchos metálicos amarillos. Allí habrá un soldado de la CGO caído, con un coleccionable al lado.

Entra por la gran puerta central junto al resto del equipo. Prepárate y ponte a cubierto, puesto que al abrirse la siguiente aparecerán bastantes enemigos. A la derecha, nada más entrar, encontrarás un póster junto a una puerta estrecha.

En el exterior, cuidado con la torreta. Usa uno de los Markza rivales para apuntar más fácilmente a la cabeza. Cuando te toque defender, coge la torreta, y permanece atento a ambos flancos.

Para acabar con los enemigos de arriba más fácilmente, dispara al bidón explosivo. Recuerda que puedes enfriar la torreta más rápidamente si pulsas RB. Cuando ataquen con morteros, simplemente corre hacia la playa.

El siguiente recuerdo te llevará al día E. Nada más comenzar, acaba con los enemigos de la zona, y aparecerá un Corpser. Antes de ir a por el Martillo del Alba, entra en la caseta de la izquierda y recoge el coleccionable.

Dirígete al camión y cambia una de tus armas por el Martillo del Alba. Desde las coberturas de la parte alta de las escaleras podrás acabar con él y otros enemigos. Además, según subes las escaleras, a la izquierda del todo hay otro coleccionable.

Tras la primera oleada te tocará defender la zona. Usa el Martillo del Alba para triturar a los Boomer antes de que se acerquen demasiado, y después a los Reaver. El siguiente recuerdo nos lleva a la batalla de Anvil Gate. Antes de subir las escaleras encontrarás un coleccionable junto al vehículo averiado.

Ligeramente a la derecha de las escaleras, sobre la mesa, habrá otro coleccionable más, el séptimo de este primer acto.

Ábrete paso con la motosierra y acaba con los dos Locust de la terraza. Ponte a cubierto y acaba con los enemigos antes de que lleguen a la base. Los barriles explosivos serán tus mejores aliados. Tras el golpe de catapulta, avanza por el pasillo y llega hasta la torreta. Aguanta hasta que los Locust caigan.

Acto I: Capítulo 1 – Asalto

  • Hay un total de cinco coleccionables en este capítulo.

Avanza por la llamarada entre las coberturas para hacerlo de forma más ágil. Dispara a las maderas blancas y naranjas de los tubos de la izquierda. En esta parte, en un recoveco de la derecha, encontrarás el primer coleccionable.

Permanece en la cobertura bajo los rayos para estar a salvo. Avanza por la instalación hasta ver a un gran robot montando una ventana. Ve a la izquierda, hasta el fondo, para encontrar otro coleccionable.

Al bajar acaba con los pastores de la zona. Después pasa por la puerta de la izquierda. Continúa avanzando hasta que aparezcan Rastreadores. Si se acercan demasiado, explotarán y te darán una descarga. Puedes darles una patada con B si se acercan demasiado. Poco después aparecerán varios DeeBees en dos transportes. Entra en la casa de la derecha, para cubrirte mientras acabas con ellos, y para encontrar el siguiente coleccionable en una estantería.

Entra al hospital y asómate por la ventana. Después de la conversación, sigue por la siguiente sala y en el pasillo, al principio, bajo el póster de una madre con su hijo encontrarás un coleccionable en la mesilla.

Avanza por el hospital hasta que te localice un Observador. En la zona exterior, avanza por la izquierda y sube las escaleras. Encontrarás un coleccionable en forma de póster, en la pared, junto a una puerta marrón.

Para terminar, acaba con todos los enemigos de la zona, en dos oleadas, y dirígete a la puerta de la torre central.

Acto I: Capítulo 2 – Entrar y salir

  • Hay sólo un coleccionable en este capítulo.

Tu misión es recuperar el fabricante. Llama al ascensor y monta junto a Kait. Tras el suave aterrizaje de la plataforma, cruza la pasarela y dirígete hacia el fabricante. Pero antes de cogerlo, examina la pantalla de un ordenador de la izquierda, puesto que es un coleccionable.

Recoge el fabricante y deposítalo en la plataforma. Durante varias rondas aparecerán diversos enemigos. En el fabricante podrás crear armas en función de la potencia que tengas en ese momento.

Cambia las coberturas pulsando los interruptores para que los enemigos no se acerquen demasiado. La potencia se irá recargando con el tiempo. En el piso superior, acaba con los enemigo para ayudar a Del.

Acto I: Capítulo 3 – Nuevos amigos

  • Hay sólo un coleccionable en este capítulo.

Hora de llevar el fabricante al exterior del asentamiento. Pero no será algo sencillo, puesto que aparecerán enemigos más fuertes. Estos robots, más grandes, intentarán explotar cerca de ti una vez vencidos, mantén las distancias.

No obstante, no te preocupes por el fabricante (que podrás usar en cada oleada para conseguir armas), puesto que lo transportarán Del y Oscar. En el segundo patio encontrarás un coleccionable en la parte izquierda, cerca de por dónde entraste.

Pese a que hay bastantes enemigos grandes, si usas bien las numerosas coberturas de la zona no deberías tener ningún problema en acabar con los robots enemigos. Abandona el patio y sigue avanzando para salir del asentamiento.

En una parte baja, los rastreadores te tenderán una pequeña emboscada. Mantén la distancia e intenta acabar con varios a la vez. Cerca del final aparecerán francotiradores. No te quedes al descubierto para no favorecerles el trabajo. Acaba con todos y pon a salvo el fabricante.

Acto I: Capítulo 4 – Algunos problemitas

  • Hay un total de tres coleccionables en este capítulo.

De vuelta a tu pueblo, la CGO no se cortará en atacarte tras tu incidente con el asentamiento 5. Se trata de una misión de Horda, construyendo fortificaciones para los enemigos que se acerquen. Pero antes, puedes coger varios coleccionables. El primero lo encontrarás cerca del fabricante, colgado en una columna.

Antes de acercarte al fabricante, atraviesa los cultivos del lado derecho hasta que llegues a la zona donde guardan la madera. Ahí encontrarás otro coleccionable en el suelo.

Cruza el patio para llegar hasta el lado de una especie de granero. Junto a un barril con una cesta encima, y una silla al lado, encontrarás un libro en el suelo, el último coleccionable del Acto I.

Ahora ya está todo listo para comenzar la horda. Antes asegúrate de recoger la munición al máximo, granadas incluidas, ya que hay varias por la zona. Como consejos, coloca varias barreras a los lados para evitar que los enemigos se cuelen por la zona. Cuando puedas coloca también alguna torreta en alguno de los pasillos.

A medida que pasen oleadas, los enemigos serán más fuertes, como los Guardianes. Dispárales para romper su escudo, y aprovecha para acabar con ellos después. Antes de que comience cada oleada, recupera munición.

Acto II: Capítulo 1 – El hijo pródigo

  • Hay un total de tres coleccionables en este capítulo.

Al llegar a la finca Fenix, no entres en la casa dónde está Marcus. En su lugar pasa por la pequeña verja que hay a la derecha. El coleccionable aparecerá junto a la puerta, después de activar la secuencia donde JD visita la tumba de su madre.

Tras hablar con Marcus, llegarás a un patio dónde comenzará la lucha. Ve hacia la derecha para cubrirte con una pequeña casa. En una de sus esquinas de la parte trasera encontrarás un coleccionable.

Acaba con los enemigos del patio y entra en la gran casa cuando Marcus abra la puerta. Antes de subir las escaleras, ve a la habitación de la izquierda, al fondo, junto a las escaleras. Hay un coleccionable junto a un busto.

Sube las escaleras y acaba con los enemigos de la planta superior. Marcus os llevará a la sala donde guarda los recuerdos de la CGO.

Acto II: Capítulo 2 – Equipado

  • Hay un total de tres coleccionables en este capítulo.

Antes de salir equípate con las armas que prefieras, ya que tienes bastante para elegir y con toda la munición que necesites. Nada más salir ve hacia la derecha, y entra en la primera habitación. En el suelo hay un coleccionable.

Derrota a los enemigos de tu piso, y ponte a cubierto cuando aparezca el helicóptero. Para acabar con él dispárale a los motores que tiene bajo las hélices. Después baja al sótano sorteando a más robots enemigos. Nada más entrar gira a la izquierda y coge el coleccionable de la mesa de herramientas.

Cuidado en el patio con el guardián y los robots grandes. Cruza el invernadero, lleno de enemigos, para llegar al granero. Antes, a la llegada de una llamarada, métete en la choza de los barriles. Aparecerán más enemigos. Tras acabar con ellos, la llamarada se llevará la choza por delante, y un avión. Una vez estrellado, antes de avanzar, ve hacia la izquierda de este y recoge una botella del suelo.

Para la siguiente zona es recomendable coger alguna de las armas a distancia que verás en la zona, puesto que habrá francotiradores.

Acto II: Capítulo 3 – Plan B

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Avanza por el cauce del río y acaba con los primeros enemigos. Acto seguido aparecerá un nuevo helicóptero. Las coberturas del puente derruido serán tu mejor aliado. Como siempre, dispárale a los motores.

Tras cruzar el desfiladero deberás escoger qué camino seguir. Selecciona Cauce del río, y nada más hacerlo, a mano derecha encontrarás un coleccionable, junto al tractor rojo.

El otro coleccionable se encuentra en el otro camino. Puedes recogerlo siguiendo desde el principio el otro recorrido, o desde Cauce del río acceder a él después de derrotar a todos los enemigos. Lo mismo a la inversa. El coleccionable se encuentra en la camioneta, junto a una barrera naranja.

Por último, para llegar al granero deberás esquivar una tormenta eléctrica. Usa las coberturas para esquivarlas, y salta por encima de ellas para avanzar más ágilmente.

Acto II: Capítulo 4 – La gran fuga

  • No hay ningún coleccionable en este capítulo.

El equipo utilizará las motos de la familia Fénix para escapar a toda velocidad. La moto se desplaza sola, tú solo debes centrarte en disparar a ciertos objetivos con Marcus Fénix, y moverte hacia los lados para esquivar obstáculos como JD Fénix.

Al cruzar los primeros puentes dispara a las vallas de madera para abrirte paso. Después esquiva los proyectiles incendiarios que lanza el Buitre. Cuando aparezca el helicóptero dispárale a los motores, manteniendo un ojo a la carretera.

El Buitre se pondrá a tiro tras pasar el túnel. Dispara a los dos motores que tiene junto a la parte de carga. Al situarte a los laterales, dispara a los cañones. Pronto se abrirá la puerta de carga, acaba con la nave disparando a su motor central.

Acto III: Capítulo 1 – Casi a medianoche

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Poco después de empezar verás un coche abandonado en mitad de una calle, y al fondo el arco por el que debes pasar, con vegetación a los lados. A la izquierda, un poco metido, está el primer coleccionable.

Cruza el puente corriendo y abre la puerta de la derecha, ya que se acerca una llamarada. Tras entrar al edificio, y examinar una rara vaina en el suelo que te salpicará, echa un vistazo a la mesa del fondo, ya que hay un coleccionable.

Sigue avanzando hasta el patio exterior, momento en el que Marcus Fénix será atrapado por un enemigo, en una larga cinemática.

Acto III: Capítulo 2 – Terrores nocturnos

  • Hay un total de tres coleccionables en este capítulo.

Mueve la estantería para avanzar. Una vaina bloqueará el camino, pero cuando la abras aparecerán nuevos enemigos… los Juvies. Cuidado con las vainas de la zona, si las abres pueden salir algunos de estos enemigos. Son muy ágiles, pero solo atacan cuerpo a cuerpo y tienen poca salud. La Gnasher será una gran aliada.

Entra en la casa, y continua, aunque se derrumbe. Avanza por ella eliminando Juvies, y corta el moco que tapa la salida. Tras acabar con los que hay en una cuadra, y que te sorprendan al abrir una puerta, ve hacia la izquierda antes de pasar por los escombros, para ver el siguiente coleccionable.

Entra en la casa y sube al pise de arriba. Justo cuando salgas por la puerta roja, y veas al raptor, ve hacia la derecha. Al fondo verás el coleccionable junto a un soldado, en el suelo.

Tras el siguiente pasillo lleno de Juvies llegarás a una plaza con una gran estatua en el centro, de corte religioso. A la izquierda, en un banco en el porche, está el quinto coleccionable.

Cruza la pequeña base de soldados CGO y entra en la gran iglesia de delante. Los nuevos enemigos del enjambre ya dispondrán de la capacidad de disparar… lanza una granada al nido para cerrarlo. Encontrarás granadas en él.

Sigue avanzando hasta el cementerio. Habrá tres nidos, con granadas los cerrarás rápidamente. Al llegar a las afueras del fuerte aparecerá un nuevo enemigo, el Pouncer. Saltará de un lado a otro, y te lanzará púas. Su punto débil es la tripa. Si se te va a alanzar encima, esquívalo y la dejará al descubierto.

Acto III: Capítulo 3 – En el umbral

  • Hay un total de cuatro coleccionables en este capítulo.

Sube las escaleras y despeja el camino cortando un moco. Cruza la pasarela, y antes de entrar por la puerta, pasa por la cobertura de al lado. Junto a unos asientos encontrarás un coleccionable.

Al entrar al jardín cierra el nido, para después acabar con los drones que queden. Sube las escaleras y cruza el puente a la siguiente zona, donde encontrarás Juvies y más drones, francotiradores incluidos. Al lado del nido hay una caseta, y en su pared del fondo un coleccionable.

En el siguiente edificio, aprovecha la ventaja que te otorga la altura para acabar con los drones, y después baja. Pero cuidado, antes de salir aparecerán tres Pouncers, e inmediatamente después de acabar con ellos varios drones entrarán por la puerta del fondo. Sube las escaleras de la zona exterior y cuando aparezcan enemigos, ve hacia la izquierda, para subir a la entrada de una pequeña casa. Encontrarás un coleccionable frente a los escombros.

Junto a la lámpara verás un Rifle de francotirador. Te será útil para acabar con los enemigos del museo, sobre todo la torreta. En este recinto te toparás con Juvies. Acaba con todos y coge la torreta. Intenta acabar con ellos antes de que lleguen a tu zona, o te tocará lidiar mano a mano con ellos.

Avanza y acaba con los enemigos. Para bajar el puente, dispara a las maderas blancas y naranjas de los lados. Habrá más enemigos al otro lado. Pasa bajo la puerta principal y sube al piso de arriba. Al fondo de la misma, a la derecha, encontrarás un coleccionable junto a un esqueleto.

Para seguir al raptor deberás pasar por una zona cargada de drones y francotiradores. Cuidado con salirte de las coberturas, o lo pasarás muy mal. Mantén las distancias para no verte desbordado de enemigos.

Acto III: Capítulo 4 – No te vayas tranquilamente

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Baja por la torre en busca del raptor. En la primera sala con enemigos ten cuidado con las vainas para no despertar Juvies de más. Poco después bajarás por un agujero del suelo. Cuando veas un Bajonazo, ve a la derecha y examina una tumba para encontrar un coleccionable.

La siguiente sala estará llena de vainas. Si revientas una mientras acabas con los Juvies… se abrirán todas en cadena. La Gnasher será buena compañera. Tras tirar de la cadena para abrir la puerta, examina la zona de reliquias junto a las tumbas del fondo para coger el siguiente coleccionable.

En la próxima zona aparecerán drones con arcos explosivos. Céntrate en matar a estos primero, puesto que son más peligrosos, pero antes cierra el nido. Sabrás cuándo están apuntando por la luz amarilla que desprende el arma.

La sala central, donde se encuentra una imponente estatua dorada de gran tamaño, será el lugar idóneo… para que un grupo de Pouncers te acorralen. Aprovecha las tumbas para cubrirte de sus ataques, y vigila por dónde se mueven para que no te salten encima. Para salir examina la tumba principal.

En la cueva, escoge por dónde avanzar. Si lo haces por arriba deberás cubrir a tus compañeros. La mayoría de enemigos no se esperarán tu presencia, aprovéchalo. Acaba con los miembros del enjambre para llegar al ascensor.

Acto III: Capítulo 5 – Ascensor al infierno

  • Hay solo un coleccionable en este capítulo.

Dirígete hacia la sala de control marcada como objetivo. Pero antes de entrar en ella, date media vuelta y examina el cuarto de baño. En el retrete encontrarás un coleccionable.

Pulsa el interruptor para dotar al ascensor de energía. Dirígete al puente inferior para abrir el combustible, pero cuidado, aparecerán cuatro Juvies. El resto de la misión consistirá en sobrevivir a las oleadas de ataques.

Gracias al fabricante puedes construir fortificaciones. Es recomendable poner barreras a ambos lados y a la puerta que une ambos puentes, para que los enemigos no lleguen hasta ti fácilmente.

Después, las torretas automáticas podrán eliminar por ti enemigos en un lado mientras estás pendiente del otro. Aguanta hasta que pasen tres oleadas. Enfría el motor, y prepárate para luchar con un Pouncer. Al caer sin control el ascensor, corre hasta el freno. No te detengas con los enemigos.

Acto III: Capítulo 6 – Orígenes

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Avanza por la mina, recogiendo la munición y armamento que necesites, encontrarás varias salas con diferentes armas, algunas de ellas Locust. Después de ver su madriguera, a la izquierda encontrarás un caparazón Locust, que también es un coleccionable.

Al bajar tras una rampa estropeada aparecerá una horda de enjambre. Acércate a los cristales del fondo, pero cuidado, aparecerá un enemigo bien armado. Retrocede y ponte a cubierto. Cuidado con el arma del siguiente grandullón, las coberturas no te valdrán de nada. Si te dispara, muévete rápidamente. Además podrá potenciar a los drones.

Junto a unas vainas serás atacado por un Pouncer y varios Juvies. Derrótalos y avanza por la puerta. Nada más salir, verás un hueco entre las armas Locust. Ahí está el último coleccionable de este Acto.

En la siguiente zona habrá dos francotiradores. Puedes acabar fácilmente con ellos con las granadas incendiarias de la derecha. Cuidado cuando un grandullón salga por la puerta. Después, coge el carguero y despeja el camino, manteniendo el botón de correr. No solo apartarás objetos, machacarás a todo lo que tengas delante. Estréllalo contra el enemigo con un Mulcher.

A continuación deberás luchar contra el raptor. Si te alcanza con una de sus púas te derrotará al instante, y aprovechará para ir a por ti. Si coge a algún miembro del equipo, dispárale en el vientre antes de que se lo lleve, o acabará la misión. Ponte a cubierto y mantén siempre las distancias. Después, avanza por la placa metálica hasta Marcus.

Acto IV: Capítulo 1 – Fuera

  • Hay sólo un coleccionable en este capítulo.

Avanza por la cueva hasta llegar a la mina. Verás unas columnas de madera, y a la izquierda restos de la excavación. Junto a una vagoneta amarilla está el primer coleccionable.

Tocará volver tus pasos hacia atrás, para llegar de nuevo al ascensor. Coge el carguero y despeja el camino, además de eliminar los Juvies que aparezcan. Despeja el segundo camino, pero un raptor inutilizará la máquina. Acaba con él, puedes dar vueltas en círculos en el mapa para esquivarle, bajando el escalón si se te acerca demasiado.

En la siguiente zona ten especial cuidado con los arcos explosivos de los drones del fondo. Avanza hasta la parte amplia de la mina, donde encontrarás otro raptor. Antes de cebarte con él, intenta eliminar a los molestos drones, para que puedas maniobrar más cómodamente.

Cuando subas sobre un cable dispara a los obstáculos enganchados en los mocos. Después, cuando se enganche el contrapeso, dispara los mocos para seguir. Tras caer la torre, esquiva las instalaciones, y por último, dispara a los engranajes.

Acto IV: Capítulo 2 – Sin desvíos

  • Sólo hay un coleccionable en este capítulo.

Poco después de comenzar verás una gran hélice de agua a la derecha, abandonada. A su izquierda hay un tronco con un soldado CGO fallecido. Su colgante es el siguiente coleccionable.

Tras ver la llamarada te toparás con varios drones y sus nidos. Varios van armados con escopetas, mantén las distancias. La siguiente zona tendrá varios drones, pero gracias a la fuerza del viento puedes aplastarlos con las tuberías del fondo. Más adelante la llamarada provocará una tormenta eléctrica. Esquiva sus rayos saltando entre coberturas.

Acto IV: Capítulo 3 – Toc, toc

  • Sólo hay un coleccionable en este capítulo.

Pronto conocerás a los drones de élite. Más peligrosos, más duros. Además la zona, llena de coberturas, contará con francotiradores, mantente alerta. Al acabar, entra al edificio y no subas por las escaleras, ve hacia la derecha. Al fondo junto a los bidones azules hay un coleccionable.

Ahora sí, sube y abre la entrada a la presa. Te toparás con un enorme enemigo que te lanzará proyectiles vivos… corrosivos. Si explotan cerca de ti, impregnarán todo de una sustancia dañina, huye de ahí. Dispárale cuando abra su pecho. El lanzagranadas que está cerca a la derecha te será muy útil.

Acto IV Capítulo 4 – Apagón total

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Accede al ascensor, pero se encontrará sin energía. Cruza la sala y acciona la turbina, cortando el moco que la bloquea. Acto seguido aparecerá el enjambre. Regresa al ascensor, pero continuará sin funcionar. Tocará elegir camino. Escojas el que escojas deberás pulsar un interruptor, y esperar a que el otro equipo pulse el suyo, aguantando oleadas de enemigos.

Una vez que el ascensor funciona sube con él… hasta donde puedas. En la primera sala deberás hacer frente a un Transporte. Para pasar por las turbinas, pulsa el interruptor y después cruza corriendo. Pasa la puerta 13C y abre el portón con dos interruptores. Tras la puerta reventada, ve a la izquierda a la sala de control. Junto a un cadáver hay otro coleccionable.

La siguiente sala estará llena de eslabones de cadenas. Cuidado puesto que te pueden aplastar o dejar sin cobertura. Aprovecha cuando le pase lo mismo al enjambre. Después, junto al 13E pintado en una pared, ve a la izquierda, y en las cajas encontrarás el quinto coleccionable.

Cruza otra sala con más cadenas, con cuidado el dron jefe que porta un arma explosiva. Dispondrás de menos coberturas que en la anterior. Después busca la forma de subir por la presa. Allí te esperan más drones… y un peligroso raptor.

Acto IV: Capítulo 5 – Aviso de tormenta

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Cruza la zona tormentosa acabando con los drones que encuentres. Por culpa del viento las granadas no te servirán de mucho. Después entra a un búnker. Fuera, cuidado con los objetos que lanza la tormenta. Una torreta no te dejará avanzar, coge la catapulta para acabar con ella.

Como el viento es muy fuerte, apunta bastante a la derecha para contrarrestarlo. Sigue derrotando drones, y por último esquiva la tormenta eléctrica para entrar a la subestación. Antes de seguir por la puerta verde, a la derecha hay un coleccionable en el escritorio.

Redirige la corriente de la torre de comunicación y después destruye los transformadores. En la sala posterior, sube las escaleritas entre las dos turbinas, y ve a la izquierda para entrar en la sala de control. De nuevo ve a la izquierda y salta sobre un parapeto. En el suelo junto a un cadáver está el último coleccionable.

Tocará enfrentarte al jefe final del acto… el enjambre que atrapó a la madre de Kait… sobre un Brumak cristalizado, también llamado Swarmak. Tiene un poder de ataque bestial, pero cuentas con numerosas coberturas. Para matarlo deberás reventarle las costras.

Destruye los cuatro transformadores de las esquinas para debilitarlo. Para ello, sube por las escaleras y pulsa el interruptor que los deja al descubierto. Dispara hasta que se pongan incandescentes, y aprovecha para disparar al Swarmak en sus costras, ya sin cristales.

Acto V: Capítulo 1 – Convergencia

  • Hay un total de dos coleccionables en este capítulo.

Acaba con los dos Pouncers que piratearon el droide de Jinn. Verás a sus droides matándose con los miembros del enjambre, pero no te equivoques, no tienes ningún aliado. Cuando elimines a todos, acércate a la furgoneta de la derecha, y sigue el caminito que hay cerca hasta coger la identificación del soldado caído.

Como la puerta estará bloqueada, sube, corta el moco y baja por el agujero del suelo. Nada más salir aparecerá un nido, ciérralo y ponte a cubierto, ya que aparecerán varios Scions y drones. Cuando entres a la fábrica, al fondo a la izquierda verás una sala de control. Sobre ellos hay un coleccionable.

Sube las escaleras para llegar al piso superior, plagado de drones. Antes de salir rellena tu munición. Para llegar a la torre, flanquea la torreta por uno de los laterales y acaba con todos los drones.

Acto V: Capítulo 2 – Hora de matar

  • Sólo hay un coleccionable en este capítulo.

Prepárate para una misión de horda. Con el fabricante que saca Marcus, fortifica ambos laterales, y permanece en la parte alta de la torreta, la cual te será de gran ayuda. No desperdicies los barriles explosivos del campo en las primeras hordas, déjalos para los enemigos más fuertes.

Una vez que todo acabe, dirígete hacia la señal de humo. Tras pasar un edificio verás una vaina dentro de un camión, bajo dos arcos. A la derecha hay un garaje abierto con herramientas, y un coleccionable.

Sigue hasta la señal para encontrarte con tus aliados.

Acto V: Capítulo 3 – Rompepuertas

  • No hay ningún coleccionable en este capítulo.

Los refuerzos han llegado, y de qué manera. Tú y Kait controlaréis dos grandes robots, con un poder de fuego inmenso. Con LB podrás localizar enemigos para que el helicóptero se encargue de ellos, o para abrir ciertas partes del camino.

En grandes estructuras también podrás cubrirte. Si tienes enemigos cerca, mantén pulsado B para pisotearlos. Si se recalienta el arma, usa el botón de recarga para que enfríe más rápidamente.

Si ves enemigos metidos en ciertos edificios o puentes, dispáralos para derruirlos y llevártelos por el medio. Para los raptores acabarás antes solicitando apoyo aéreo, sobre todo para los que estén en tejados. Después pide al helicóptero que destruya una fuente para pasar.

A continuación aparecerá un Swarmak. Para sacar a relucir sus costras, pide ayuda al helicóptero, y posteriormente dispárale en ellas para abatirlo. Por último, acércate y aniquílalo. Para continuar derriba el muro del fondo.

Bajo la presa te toparás con varios enemigos grandes. El helicóptero, de nuevo, es tu mejor aliado. Si te presionan demasiado ponte a cubierto entre las piedras y contenedores. Para quitar los que te bloquean el camino, solicita apoyo. Al final te esperará otro Swarmak.

Acto V: Capítulo 4 – Liberación

  • Sólo hay un coleccionable en este capítulo.

Prepárate para la batalla final de Gears of War 4. Del suelo saldrán numerosos enemigos inflamables, acaba con ellos antes de que se acerquen. Finalmente el gran enemigo se mostrará ante ti.

Este enemigo ataca con sus cuatro tentáculos. Cuidado con sus púas, muévete hacia los lados cuando las vaya a lanzar. No dispares a todos los tentáculos a la vez, ya que es perder el tiempo. Céntrate en uno solo cada vez. Cuando lo dañes lo suficiente, atacará con él y se quedará en el suelo. Acércate para arrancárselo, y dispara al muñón antes de que crezca.

Repite el proceso para eliminar sus cuatro tentáculos, usando la misma táctica. Con el apoyo del helicóptero podrás dañarlo y cerrar el muñón antes. No dispones de coberturas cercanas, ni tienes mucha movilidad.

Tras derribar el helicóptero, coge su hélice para poder cortarle las patas al enemigo, y esquivar sus proyectiles. A continuación deberás repetir los mismos pasos varias veces. Acércate a él, cubriéndote cuando te lance proyectiles, y con las hélices acaba con sus patas después de que ataque. Tras cortarle las dos patas delanteras, dejará su cabeza al descubierto. Acaba con él para siempre.

Los protagonistas se reunirán con Reyna, aunque no en las condiciones que esperaban. Tras liberarla, Kait saldrá, y mostrará el colgante que le ha dado su madre antes de morir… con el símbolo Locust, perteneciente a la reina. Este es el último coleccionable, y se consigue automáticamente al comenzar los créditos.

Ya has completado la campaña de Gears of War 4. Si has reunido todos los coleccionables, conseguirás el logro durante los créditos del juego.

Multijugador

Hordas

El modo horda es un modo multijugador en el cual te enfrentarás a oleadas de enemigos en diferentes tandas. A medida que pasen las oleadas, los enemigos serán más numerosos, y más poderosos.

Para lidiar con ellos, además de tus armas, podrás crear nuevas, y fortificar el mapa para detener a tus enemigos lo máximo posible, a cambio de puntos que lograrás jugando. A continuación te presentamos algunos consejos que te pueden ser de ayuda.

Cooperación, no competición

En el modo Horda pueden jugar hasta cinco jugadores. Cuantos más seáis, más fácil será superar las oleadas, sobre todo las finales, o en mayor dificultad. Pero piensa en este modo, para que os vaya bien, como un cooperativo, no competitivo.

Hacer la guerra por tu cuenta no siempre es la mejor opción. Más bien casi nunca. Si caes lejos de tus compañeros, uno de estos deberá recoger tu identificador y llevarlo hasta el fabricante, si quieres revivir en la misma ronda. En las primeras oleadas puede que no sea necesario, pero en altas dificultades, y oleadas avanzadas, puede ser algo determinante.

Por lo tanto, si no quieres acabar muerto, y poner en peligro a algún compañero que intente rescatarte, pudiendo caer él también y así ser una pérdida doble, intentaos manteneros cerca en todo momento, a cubierto, y apoyaos unos con otros.

En la variedad está el gusto

Puedes seleccionar cinco clases diferentes antes de comenzar la partida. Cada una tiene sus propias habilidades y ventajas. Si todos o casi todos pertenecéis a la misma clase, no tendréis un grupo equilibrado, y puede que os pase factura.

  • Explorador: esta clase está especialmente pensada para el jugador que vaya a recoger la potencia que suelten los enemigos, ya que la doblará. Poneros de acuerdo para que el resto de jugadores no vaya como loco a recogerla y lo haga él. Será mejor para todo el equipo.
  • Francotirador: como su nombre indica, su mayor habilidad es el combate a distancia. Sobre todo al iniciar una ronda, podrá detectar antes a los enemigos e intentar que tarden más en acercarse.
  • Ingeniero: ideal para la construcción de fortificaciones. Dispone de una pistola que podrá arreglar a las dichas fortificaciones, a cambio de potencia. Algo útil para no tener que comprar cada vez una fortificación nueva, al estar dañada. Déjale a él las construcciones, ya que sus bonificaciones suelen ahorrar potencia.
  • Pesado: la clase ideada para dar una mayor potencia de fuego, gracias a su lanzagranadas y bonificación en torretas. El peso pesado del grupo, algo recomendado para los enemigos más poderosos.
  • Soldado: con el equipo predeterminado de Gears of War, su tarea es ayudar al resto de compañeros. Algo ideal para mantenerse en la base fortificada, alejando a los enemigos que se acerquen, dando apoyo a ingenieros y exploradores. Es una clase con valores más predeterminados.

No desperdicies los recursos

Algo básico, pero siempre a tener en cuenta. A veces los recursos cuestan bastante de ganar, más a medida que avanzas las oleadas. No los malgastes en munición o armas que puedas conseguir por el escenario entre rondas.

Tampoco lo gastes en fortificaciones que sean innecesarias, o poco útiles. Piensa bien qué fortificación pondrás y dónde antes de comprarla, porque si no ya no habrá marcha atrás. Las barreras, por ejemplo, pueden ser útiles, pero en zonas donde cortes de verdad el paso enemigo, y no dónde lo puedan flanquear rápidamente.

Tampoco hace falta que ahorres todo lo que ganes. Comprando nuevas fortificaciones subirás el nivel del Fabricante, gracias a lo cual las fortificaciones también podrán ser actualizadas a un nivel superior, aumentando sus prestaciones y eficacia.

Fortifica la base con sabiduría

Para sobrevivir en el modo Horda no vale con llegar, coger cualquier fortificación, y plantarla donde sea. No. Cada mapa es un mundo, y deberás conocerlos bien para saber en qué parte podréis sobrevivir con mayor facilidad ante las oleadas enemigas.

En cuanto a fortificaciones, no siempre es lo más recomendable ponerlas todas juntas, ya que algunos enemigos usarán armas o ataques que podrán dañar cierto rango de área. Y es preferible que te destruyan una fortificación, a dos al a vez por estar demasiado juntas.

Sobre las torretas, intenta colocar varias que no se solapen, que cada una tenga un rango de alcance diferente para cubrir la mayor área posible, y no dejar ningún ángulo muerto. Si las colocas en la zona más alejada a la que puedan acceder los monstruos, y los paras con barreras, podrás acabar con ellos cuando ralenticen sus movimientos, por ejemplo.

En cuanto a las barreras, ten cuidado de no ponerlas demasiado lejos de la base, ni demasiado cerca. Además, no las colores junto a obstáculos que los enemigos puedan saltar, como ciertas coberturas, pues la barrera habrá sido inútil.

Juega bien tus cartas

Antes de comenzar una horda, podrás añadir cartas a tu personaje a modo de bonificación. Cuanto más juegues una clase, más nivel tendrá, y más cartas podrás usar. Gracias a estas habilidades podréis completar las oleadas con mayor facilidad.

Si juegas con amigos, cuando hayáis decidido quién usará cada clase, según la estrategia que escojáis, hablad también sobre qué habilidades os pueden resultar de más ayuda. No solo a un jugador, si no al resto del equipo. Es algo básico para el combate.

Estas cartas las obtendrás abriendo paquetes. Si se repiten, las podrás mejorar, aumentando sus efectos. Algunas cartas valen para cualquier clase, otras para una específica. Si jugas bien tus cartas, y desarrollas tu personaje hasta el nivel 10, podrás usar hasta 5 habilidades diferentes. Algo que puede marcar la diferencia, y mucho.

Enfrentamiento

Además de la campaña, la parte principal de Gears of War siempre ha sido su multijugador. En enfrentamiento encontrarás diversos modos de juego por equipo para jugar con amigos o con gente de cualquier parte del mundo.

Modos de juego

Estos son los principales modos de juego que encontrarás en Gears of War 4.

  • Duelo por equipos: el modo por excelencia. Dos equipos de cinco jugadores se verán las caras, con reencarnaciones limitadas a 15. El equipo que pierda todos sus jugadores primero, pierde. Ambos equipos se regenerarán en una parte específica del mapa.
  • Dodgeball: un modo de juego algo más frenético que el anterior. No hay límite de vidas, pero cada vez que un jugador mata a un enemigo, un miembro de su equipo vuelve al combate. Por lo tanto, aunque solo quede un enemigo en pie no te confíes, ya que si matan a uno del tuyo serán dos, y así cada vez.
  • Rey de la colina: mantén ciertas áreas del juego bajo el control de tu equipo para ganar. Cada segundo te aportará puntos, y los anillos irán cambiando de lugar. Ponte a cubierto y aguanta los envites enemigos.
  • Carrera armamentística: a medida que tu equipo logre abatir a tres contrarios, cambiaréis de arma a una inferior en potencia de fuego, volviéndose cada vez más difícil acabar con los enemigos.
  • Guardián: un miembro de cada equipo será el líder. Tu objetivo es acabar con el líder contrario, a la par que defiendes al tuyo. La razón es simple: una vez que el líder de un equipo muera, ya no habrá más reapariciones de sus compañeros. Acaba con el líder y después con el resto.
  • Zona de guerra: es una versión alterada del modo duelo por equipos. En este modo cada miembro del equipo tendrá una única vida por ronda. No la malgastes, o tu equipo sufrirá las consecuencias.

También hay modos de juego competitivo, en el que podrás participar con cierta modificación en las armas.

  • Escalada: es una versión de Rey de la colina, pero con unas reglas algo diferenciadas. Dispones de tres anillos que controlar. Cuando tengas uno o dos, obtendrás puntos. Ganarás si sumas los necesarios antes que el rival, o si controlas los tres anillos a la vez. Por lo tanto, si el rival tiene dos anillos, no ataques como loco dejando sin atención el restante, o no podrás remontar la partida.
  • Ejecución: en este modo de juego deberás acabar con los rivales… mediante una ejecución, exclusivamente, tras ser derribado, o con el ataque de cada arma. Y recuerda, solo dispones de una vida por ronda.

Recompensas

A modo de objetivos, para lograr mayores recompensas y premios, o para darle algo más de emoción a las partidas, dispones de cartas que te darán ciertos beneficios si logras cumplir sus requisitos. Se trata de las cartas de recompensa.

Podrás elegir una antes de jugar. Hay de varios tipos, y normalmente actúan a modo de consumibles. Completa tareas tales como conseguir cierto número de puntos, ejecuciones, bajas, objetivos con ciertas armas… y recibirás una cantidad de experiencia a cambio en caso de lograrlo. Algo muy útil para subir de nivel más rápidamente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...