Es de lo mejor que he leído de fantasía oscura últimamente y no dejo de pensar que podría ser una secuela de Constantine

 El Demonio de Próspero me ha hecho soñar con esa secuela de DC que da señales confusas 

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Imagino que no fui la única persona que, cuando comenzó a hablarse sobre una secuela de Constantine, se llevó una alegría. Puedo admitir, sin temor alguno a la vergüenza, que se trata de mi película preferida de DC. Aunque también me gustan los cómics, mentiría si dijera que me atraen más que la atmósfera que Francis Lawrence se encargó de presentar en el año 2005. Es esta precisamente la que caló en mí con apenas 11 años y la que hace que sienta emoción con esa posible Constantine 2. Sin embargo, tras un vaivén de información, parece que esta se resiste a llegar. Yo la doy casi por perdida. De hecho, me había olvidado de ella y la había sustituido por esa ola de fantasía oscura que se ha puesto de moda en el cine hasta que me he encontrado con una novela increíble: El Demonio de Próspero

El conflicto de cazar demonios 

Hace apenas unos días, estaba buscando una nueva novela de fantasía que leer. Sin embargo, tras venir de obras como Una ventana a la oscuridad o Alchemised, lo que me apetecía era algún relato corto y sencillo de abordar. Entré a Internet a leer recomendaciones y encontré El Demonio de Próspero (2020). Imagino que ya sabéis por qué me llamó la atención, aunque en realidad no fue solo por su parecido a Constantine, sino también porque estaba algo cansada de leer romances bajo un contexto sobrenatural. 

El Demonio de Próspero no tiene nada que ver con obras de Sarah J. Maas o Rebecca Yarros; es una narración oscura, profunda y que plantea un serio conflicto en torno a la moralidad de nuestras acciones. Su figura principal empieza advirtiendo que no nos va a caer bien por su tono irónico, apático y poco empático, y eso no se puede disfrazar con el carisma de Keanu Reeves. 

Fuente: Red Key Books

Aquí, el protagonista es un exorcista del que desconocemos incluso su nombre. No es relevante: lo que importa es lo que representa. Se dedica a mantener su territorio libre de "Ellos", seres inmortales que rondan de un lado a otro poseyendo a la gente. Hay una cantidad muy concreta: 72. 936 demonios para 15 millones de humanos, lo cual provoca que este siempre se vea las caras con las mismas entidades. 

Tal tedio ha provocado que su personalidad se haya agriado, vuelto cínica y que haya desarrollado cierto desapego por todo y todos menos por su deber moral como purgador. La cosa se complica cuando se encuentra a Próspero, un erudito investigador con un gran problema. 

Fuente: Red Key Books

Son tan solo 100 páginas, pero suficientes para que Tom Holt (K. J. Parker) explore en los dilemas personales: ¿hay que primar el bien común o el sentido de la responsabilidad? ¿El sufrimiento es justificable? ¿Importa el deber por encima de todo? ¿El fin justifica los medios? A través de un viaje por la psique del personaje el lector irá haciéndose todas esas preguntas al igual que Constantine se enfrentaba a un conflicto en torno a la razón de sus acciones. 

Debo advertir que no escatima tampoco en explicitud y violencia. Sin ir más lejos, los primeros párrafos son capaces de poner el estómago del revés si eres algo sensible a la sangre. Estamos ante fantasía oscura sin romantización alguna del género: es una historia de demonios y exorcismos con todo lo que ello significa, pero con cierta burocratización del fenómeno que (en mis desvaríos) me parece más propio de Bettlejuice o Monkey Bone. 

Hay cierto humor ácido y negro subyacente en algunas escenas que, personalmente, me recordaban a las interacciones de Constantine con el Arcángel Gabriel o con Balthazar, pero sin eclipsar el foco principal. 

Desde su publicación en 2020, la novela ha conseguido reseñas muy positivas. En España fue ganadora del Premio Ignotus 2023 a "Mejor Novela Corta Extranjera" sin ir más lejos. Algunas voces incluso se han atrevido a señalar  la historia como una mezcla de The Witcher y Deadpool

Dicho éxito llevó a su autor a lanzar una secuela conocida como "Infiltrado", la cual continúa con el camino del exorcista, pero esta vez narrado desde el punto de vista de un demonio. Esto es muy interesante, ya que la lectura que se hace del anterior protagonista genera un propio debate interno en el lector, que ya venía de conocerlo en una novela anterior. ¿Sabéis eso de que solemos empatizar con los protagonistas, no? ¿Y si te cambia toda la percepción que tenías sobre ellos al cambiar el narrador? 

De momento no hay planes para que la saga se convierta en una trilogía, pero los dos libros están publicados en España de la mano de la editorial Red Key Books. 

En 3DJuegos | Malas noticias para Alas de Sangre. La adaptación televisiva de la saga Empíreo sufre los problemas de ACOTAR y podría no ver la luz

En 3DJuegos | Escribir ciencia ficción no es para todo el mundo. Nunca me costó tanto terminar una novela



Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...