A comienzos de septiembre, Alchemised se abría paso al ser de los pocos libros, cuyos derechos habían sido comprados por una productora antes de ni siquiera haber salido al mercado. Contaba con otra baza más: provenía de un fanfic romántico del universo de Harry Potter en el que Draco Malfoy y Hermione Granger vivían una historia de amor. El 30 de septiembre salió al mercado y, con todos estos alicientes, decidí darle una oportunidad. Algunas reseñas advertían (así como el propio libro) que era un poquito bestia, explícito, violento. Acostumbrada a leer Juego de Tronos pensé que no sería para tanto. Bien, pues estaba totalmente equivocada. Nunca en mi vida he leído algo similar.
Alchemised y el horror de la guerra
SenLi Yu, la autora de la novela, se propuso con Alchemised mostrar un escenario de guerra realista, lleno de tragedia y sufrimiento, pero a lo mejor se ha pasado de frenada. La novela, que está dividida en tres partes, se pasa durante el primer tercio narrando el dolor físico y emocional que sufre su protagonista. Durante los primeros capítulos es pasable, pero resulta agotador. Y no lo es por las escenas gore con las que cuenta, que también las tiene y son de un macabro curioso, sino porque acaban resultado repetitivas en su descripción.
Personalmente, es un libro con el que lo he pasado mal. Tanto sufrimiento constante me hacía sentir que daba trompicones en el avance de la trama. Páginas y páginas dedicadas a narrar el dolor físico hace que se eche de menos momentos más humanos y cuando estos llegan, no surten demasiado efecto.
No se puede negar que la historia está bien atada y la trama, cuando le quitas un poco de violencia, también engancha. La historia de romance (esto no es spoiler) convence al resultar al no tener tantos topicazos que acostumbran en el género, pero aún así no os imaginéis un cuento de hadas.
Por otro lado, está todo el tema de la alquimia. Su parecido con Harry Potter parece centrarse más bien en los paralelismo de los personajes y no en el uso de la magia, que parece más afín a Sanderson que a Rowling. Esto no es malo, pero en lo personal me ha resultado poco explicativo en algunos casos.
La cosa mejora a partir de la segunda parte de la novela, pero supone pasar una barrera de 300 o 400 páginas primero. Hablamos de que Alchemised alcanza las 1.000 páginas; algo que por otra parte admiro, porque estoy cansada de sagas interminables. En su conjunto, podríamos decir que se trata de una novela cerrada.
A partir de esta segunda parte, conseguí conectar algo más con la historia y los personajes, y terminar el libro ha sido una tarea bastante rápida. No siento que aporte nada que no hayamos visto ya. Su principal fuerte para abrirse paso en términos de ventas parece ser la brutalidad. Sin embargo, todo el contexto que rodea, el de la guerra, sí me ha sorprendido para bien. La autora consigue crear un contexto que en algunos casos parece distópico y que bebe mucho de El cuento de la criada.
Es posible que le de una segunda lectura más adelante, puede que más mentalizada con lo que voy a leer y atendiendo a los aspectos bélicos con más interés ahora que sé como acaba. Si SenLi Yu buscaba crear agonía en el lector, eso desde luego que lo consigue. Ni George R.R Martin, que destaca por las muertes, se ha atrevido a ir tan lejos. Me pregunto si con Alchemised vendrá una nueva oleada de fantasía violenta y explícita, tal y como pasó con el romantasy o el dark fantasy.
En 3DJuegos | Los villanos de la saga Empíreo son temibles, pero no es la primera vez que los vemos en las novelas de fantasía medieval
Ver 1 comentarios