🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

J.K Rowling se metió en apuros el día que decidió incluir los viajes en el tiempo en Harry Potter. Tiene tal lío que no se aclara ni ella misma

La existencia del giratiempo ha sido un verdadero quebradero de cabeza para la autora 

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Meter viajes en el tiempo en una obra, por mucho que se trate de fantasía, no suele ser buena idea a no ser que seas Los Elegidos. Poder trasladarse al pasado genera muchos quebraderos de cabeza para los autores y J.K Rowling sabe muy bien de eso. Esta decidió implementar, durante Harry Potter y el prisionero de Azkaban, un objeto mágico que le permitía a Hermione Granger asistir a un número mayor de clases. Presentado como un objeto exclusivo y raro, la mera exitencia del giratiempo provocó muchas dudas. Los lectores se preguntaban por qué nadie en la comunidad de magos y brujas lo utilizaba para evitar todo el mal de Voldemort. Más adelante, Rowling trató de tapar esta laguna como pudo y lo cierto es que le salió mal. Incluso a día de hoy sigue sin estar clara la cuestión.

La mayor laguna de Harry Potter

A lo largo de las novelas de Harry Potter, hemos podido comprobar que la autora a veces se mete en jardines de los que luego no sabe salir. Entre las lagunas más populares encontramos el uso de la Poción Multijugos o la justificación de por qué los magos no usan una pistola para vencer a un Voldemort poco interesado en la tecnología muggle. Otras, como la existencia de un octavo horrocrux, son menos conocidas, pero igual de ciertas. Pero, de entre todas ellas, la más popular es la que genera la existencia del giratiempo dentro del universo de Harry Potter. 

Cuando un autor apela a lo desconocido para describir un objeto, ya está dejando claro que este se adaptará a las necesidades de la trama de forma conveniente. El giratiempo fue concebido como un objeto que justificaba la presencia de Hermione en todas las clases o el rescate de Sirus Black, pero claro, eso generó muchas preguntas. De hecho, el reloj no volvió a emplearse y podría haber sido usado para evitar muchas muertes. 

Tiempo más tarde, J.K Rowling trató de arreglar este vacío mediante una nota en la página oficial de Harry Potter. "Los viajes en el tiempo solo son posibles de forma limitada, incluso en el mundo mágico. Si bien el asunto está rodeado de gran secretismo —el Departamento de Misterios continúa investigando—, parece que la magia solo puede llevarte hasta cierto punto". La autora sitúa un margen de cinco horas para poder viajar de forma segura hacia el pasado y hace hincapié en el siguiente dato:

"Todos los intentos de viajar más allá de unas pocas horas en el tiempo resultaron en daños catastróficos para la bruja o el mago involucrado". 

Pues bien, tan solo un año más tarde, en 2016, lanzó El Legado Maldito para complicar aún más las cosas. El giratiempo volvía como objeto clave en el desarrollo de la trama, enseñando esta vez los problemas de viajar sin precaución. Si atendemos a este concepto, retroceder más de cinco horas es del todo peligroso. Sin embargo, Delphini es capaz de hacerlo hasta la noche de la muerte de los Potter, fácilmente 40 años atrás o más. 

Vale que sea hija de Voldermot, pero una habilidad como tal parece algo demasiado fuera de serie y también demasiado conveniente. Por otro lado, Rowling hace un burdo intento por no entrar en un bucle temporal al afirmar que los giratiempos han sido destruidos, todos menos uno. ¡Vaya, qué casualidad! ¿Y hasta que fueron destruidos tampoco a nadie se le ocurrió usarlos? Ni que fuera la primera vez que un mago quebranta reglas. 

"Sorprendería a la mayoría de la comunidad mágica saber que los giratiempos generalmente solo se usan para resolver los problemas más triviales de gestión del tiempo y nunca para fines mayores o más importantes".  

Lo cierto es que este problema ha sido abordado por la propia autora, quien admite que se convirtió en toda una molestia. "Abordé el tema de los viajes en el tiempo con demasiada ligereza en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Si bien no me arrepiento (es uno de mis libros favoritos de la saga), me generó un sinfín de problemas, porque, al fin y al cabo, si los magos podían retroceder en el tiempo y deshacer los problemas, ¿dónde quedaban mis futuras tramas?". 

"Resolví el problema a mi entera satisfacción por etapas. Primero, hice que Dumbledore y Hermione enfatizaran lo peligroso que sería ser vistos en el pasado, para recordar al lector que los viajes en el tiempo pueden tener consecuencias imprevistas y peligrosas, además de posibles soluciones. Segundo, hice que Hermione devolviera el único giratiempo que jamás entró en Hogwarts. Tercero, destruí todos los giratiempos restantes durante la batalla en el Departamento de Misterios, eliminando así la posibilidad de revivir incluso breves periodos del futuro". 

En 3DJuegos | Hogwarts parece un lugar aburrido en comparación a las otras escuelas de Harry Potter y ahora solo quiero una nueva saga en alguna de ellas

En 3DJuegos | Severus Snape podría haber creado una de las habilidades más poderosas del Mundo Mágico, pero las películas de Harry Potter la destrozaron por completo


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...