Aunque Harry Potter es uno de los universos más populares hoy en día, no significa que sea perfecto. J.K Rowling se esforzó por crear un mundo único, pero por el camino se dejó en el tintero algunos elementos que, en general, tienen que ver con las reglas de la magia que ella misma estableció en su momento. La Poción Multijugos, al igual que otros elementos como el giratiempo, debe de ser uno de los mayores quebraderos de cabeza de la autora, y es un fallo gordo. Toda la consistencia de la narración en los últimos compases se vino abajo por culpa de un error de última hora que todavía no ha podido arreglar.
El problema de la Poción Multijugos
La primera vez que el público conoció la Poción Multijugos fue durante La Cámara Secreta. Harry, Ron y Hermione buscaban la manera de acceder a la información sobre el heredero de Slytherin y para ello se hicieron pasar por Crabe y Goyle. Esta poción es presentada como una compleja elaboración, muy fácil de estropearse (como vimos en el caso de Hermione) y con ingredientes muy raros de encontrar.
La autora ha hablado sobre ella a título posterior, en la página oficial del Mundo Mágico, de la siguiente forma: "La Poción Multijugos, una preparación compleja y laboriosa, es mejor dejarla en manos de magos y brujas muy hábiles. Permite al consumidor adoptar la apariencia física de otra persona, siempre y cuando primero consiga una parte de su cuerpo para añadirla a la bebida. La idea de que un mago o bruja pueda hacer un mal uso de partes del cuerpo es antigua y existe en el folclore y las supersticiones de muchas culturas".
Bajo esta descripción, la autora también reserva un espacio para justificar el motivo de que Hermione sea capaz de llevarla a cabo con tan solo doce años: "El hecho de que Hermione sea capaz de preparar una Poción Multijugos competente a la edad de doce años es testimonio de su extraordinaria habilidad mágica, porque es una poción que muchos magos y brujas adultos temen intentar". Sin embargo, el problema no es la temprana edad de la bruja, sino lo que ocurre más tarde.
La Poción Multijugos es una tarea que varias veces recae en manos de Hermione, pero hay un problema: las reglas son claras. Tal y como vimos durante el segundo libro o película, llevar a cabo tal mejunje requiere un mes de preparación. Durante Las Reliquias de la Muerte, vimos como este recurso regresa cuando el trio protagonista se quiere colar en Gringotts o en el Ministerio, pero tal acción no es meditada, por lo que no hay espacio para que la poción pueda ser preparada.
Se presupone, en un acto de suspensión de la incredulidad, que Hermione ya la tenía preparada cuando hacen uso de ella, a falta de los pelos de las personas indicadas; pero esto genera otro problema: los ingredientes. Cuando Hermione abandona su hogar para reunir los Horrocruxes, acude a la Madriguera. Se entiende que es allí cuando hace dicha poción antes de escapar rápidamente de la boda de Bill Weasly.
Los ingredientes para la poción son muy difíciles de encontrar, sobre todo el de la serpiente arbórea africana, cuyo uso está altamente regulado. Podríamos suponer que Arthur Weasly, el padre de Ron, podría haber conseguido un poco gracias a su trabajo en el Ministerio, pero no parece razonable si tenemos en cuenta que Ron nunca les dice el propósito de su misión e incluso se inventa una excusa para su partida. Incluso Molly Weasly trata de disuadirlo en su empeño. Por si fuera poco, que Hermione preparase la poción en la casa familiar también se antoja complicado. Además, teniendo en cuenta que Harry y Ron se sorprenden del bolso de cuentas donde Hermione lleva todos los útiles, no parece lógico pensar que contaba con ayuda externa de nadie.
Independientemente a los protagonistas, hay otro fallo (menos grave) que Rowling cometió con respecto a la Poción Multijugos y esa es su duración y uso. Si recordamos El Cáliz de Fuego, veremos cómo la versión falsa de Ojoloco hacía uso de esta a través de una petaca y de forma constante. Pues bien, según las reglas de la poción, esto no es posible, ya que es de un solo uso. No importa su recipiente. Solo se puede usar para una transformación.
Ver 0 comentarios