El primer libro de la saga Susurros se estrenó en 2013
La fantasía está más fuerte que nunca no solo gracias a los grandes del género como Brandon Sanderson o George R.R. Martin, sino también al auge que ha habido durante los últimos años de "romantasy" o "dark fantasy". Autoras como Sarah J. Maas o Rebecca Yarros han conquistado las librerías gracias a sagas llenas de elementos fantásticos, romance y, todo sea dicho, escenas subidas de todo. Pero mucho antes, otros autores, como la ya citada en varias ocasiones Laura Gallego, se encargaron de calentar el trono y ofrecer un buen puñado de obras que pegaron fuerte a comienzos de los 2000 y posteriores años. Uno de ellos fue A.G Howard, escritora de la saga Susurros, quien planteaba en esta una versión alternativa y oscura del relato de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.
Un País de las Maravillas cruel y oscuro
La trilogía de Susurros nació en el año 2013 gracias a la publicación del primer título de nombre homólogo. En este, conocíamos a Alyssa Gardner, una joven con la facultad de poder hablar con los insectos y flores. Su madre, también poseedora de tal habilidad, es encerrada en un sanatorio debido a los delirios que se le diagnostican, provocando que la protagonista rechace su verdadera identidad: es descendiente de la joven Alice Liddle y su poder proviene de ella. Criada desde pequeña en el relato de que El País de las Maravillas existe, se ve forzada a buscarlo cuando su madre está a punto de sufrir un trágico destino.
Así comienza una historia gótica llena de misterios y amenazas. El País de las Maravillas, gobernado por la malvada Reina Roja, poco o nada tiene que ver con la versión familiar que Disney presentó en 1951. Durante su travesía, Alyssa encuentra toda clase de sufrimientos y peligros, aunque no está sola. Jeb, su mejor amigo de la infancia la acompaña, mientras ella es atraída por el personaje de la oruga, también conocido como Morfeo que, como curiosidad, la autora imaginó como Eric Draven, protagonista de El Cuervo.
Aunque A.G Howard no pierde de vista al público adolescente durante la saga, se distingue de otras propuestas gracias a los múltiples giros de la trama, la representación de escenas impactantes (aunque no al nivel de Alchemised) y una representación del País de las Maravillas único. En múltiples ocasiones, ha admitido su gusto por la época victoriana y su inspiración para describir diferentes emplazamientos de la novela. Por otra parte, el misterio que se plantea es convincente y atrapa desde casi el primer momento. Personalmente, me lo imaginaba como una especie de Alice Madness Returns.
Por supuesto, el tema de la locura no podía faltar y es representada a través de la dicotomía entre el mundo real y el de fantasía. Alyssa ha crecido rodeada de problemas de salud mental, tanto internos como externos, y estos se exploran en el conflicto que tiene para aceptar lo que está ocurriendo en su vida. De forma tímida, también se plantea la cuestión sobre lo que es real o no, pero nunca adquiriendo un tono demasiado filosófico.
Al primer libro le siguen dos más: Delirios y Engaños; también hay un cuarto, Salvajes, que le sirve a la autora para plantear un cierre definitivo y explorar en otros personajes como la madre de Alyssa. La saga, que ya tiene unos años, ha caído en el olvido por completo. Solo para conseguir el primer libro, tuve que rebuscar y rebuscar estanterías en las librerías durante mucho tiempo; pero en un momento en el que la fantasía parece gobernada por dragones, esta propuesta es una alternativa original y casi nostálgica para los amantes del género.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario