Parece una película de DC, pero se acabó convirtiendo en una de las mayores tragedias del cine. Traumatizó de por vida a uno de sus actores y ahora puedes verla en Filmin

Parece una película de DC, pero se acabó convirtiendo en una de las mayores tragedias del cine. Traumatizó de por vida a uno de sus actores y ahora puedes verla en Filmin

Esta película de los noventa pasó a la posteridad por la terrible tragedia que desencadenó 

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Cuervo

El Cuervo es una de mis películas preferidas. No solo porque me parece una obra totalmente atrevida con un estilo grunge noventero genial o porque su música sea simplemente excelente, sino también por su capacidad para apelar a las emociones. Es una historia de venganza sí, una que pasó a la historia por su terrible desenlace tras la muerte de Brandom Lee, pero también es una capaz de contarte las cosas de una manera tan dolorosa que no olvidas.

Por supuesto, es casi imposible separar la ficción de la realidad, más aún con toda la cantidad de especulaciones que hay alrededor de la película, los enigmas sin resolver y el terrible hecho de que la temática y estética de esta no podían ir más en consonancia con lo ocurrido. El Cuervo pasó a ser parte de la leyenda negra de Hollywood junto a películas como El Exorcista, Poltergeist o, por poner una más reciente, El Caballero Oscuro. Es más, el maquillaje de Heath Ledger estaba inspirado en Draven. Sin embargo, aunque la desgracia fue la que impulsó su éxito, la verdad es que es una gran película y ahora podemos verla en Filmin.

¿Qué pasó en la película de El Cuervo?

El Cuervo es una historia de venganza. Esta comienza con un terrible suceso, uno en el que Shelly Webster y Eric Draven han sido asaltados por un grupo de delincuentes. Él muere cuando es apuñalado, disparado y lanzado por la ventana. Ella fallece tras treinta horas de operaciones después de haber sido golpeada y violada. Un año más tarde, este regresa de los muertos para buscar a los agresores.

A simple vista, el argumento podría ser fácilmente el de cualquier película de antihéroes al estilo Ghost Rider, Constantine o Blade. De hecho, en estética es bastante similar a esta última, aunque más underground. Sin embargo, Alex Proyas lo llevó más allá y no dudó en enseñar la violencia en su forma más cruel. Y no, no se trata de un gore al estilo Saw, pero sí que refleja la crueldad humana en su máximo exponente. Solo el inicio es totalmente demoledor.

El Cuervo

A partir de este momento, lo que nos encontramos es una película oscura, (lo cual fue una ventaja a la hora de tener que terminarla sin Lee), en la que predomina el rock y la decadencia de los noventa. Drogas, sexo, pistolas y una ciudad peor que Gotham City es lo que nos espera. Es más, veo muchísimo de Batman en El Cuervo o de El Cuervo en Batman, más aún cuando la última de Robert Pattinson ya en el cine me recordó muchísimo a esta. Esa escena en la que aparece por primera vez el héroe de la más profunda oscuridad y con un plano de las botas fue suficiente para que pensase que era Eric Draven el que estaba apareciendo. Referencias del estilo se repetían a lo largo de toda la cinta.

The Crow

Sin embargo, personalmente, no es ninguno de estos reclamos lo que me interesa de la cinta, puesto que lo que más me enamora de ella es la capacidad, como os decía, de generar emociones en el espectador. La actuación de Brandom Lee en esta película es simplemente genial y emotiva. Vale que haya pasado a la historia por su terrible muerte, pero lo cierto es que este papel le hubiera valido mucho más reconocimiento del que tenía por entonces. Y es curioso, porque el guionista no confiaba demasiado en el actor cuando lo eligieron.

"Dispara Funboy, seguro que me matas"

El equipo tardó varios minutos en darse cuenta de que este no estaba actuando y murió en quirófano

Y así llega el fatídico momento que todos conocemos. Durante el rodaje de una de las escenas en la que Michael Massee tenía que disparar, el tiro fue de verdad y se alojó en la columna vertebral de Lee. El equipo tardó varios minutos en darse cuenta de que este no estaba actuando y murió en quirófano. Hasta la fecha, nadie conoce quien puso la bala en la recámara, aunque hay muchas teorías. Lejos de recrearme en la desgracia, podéis investigar por vuestra cuenta.

El hecho fue que, después de esta tragedia, Massee estuvo tiempo sin querer actuar y nunca jamás vio la película. De hecho, esta casi no ve la luz tampoco, pero fue la prometida de Lee, Eliza Hutton, quien apoyó al director para terminarla. Por eso en el inicio se puede leer una dedicatoria a ambos. Es irónico y escalofriante sobre todo teniendo en cuenta que hay un momento de la cinta en el que Lee le dice a Massee "Dispara Funboy, seguro que me matas". Muchos años después, el actor confesó que todavía tenía pesadillas con el incidente.

El Cuervo

Con todo ello, El Cuervo recaudó tan solo 94 millones de dólares en taquilla. La desgracia, el hecho de que desde un inicio había estado rodeada de accidentes y el estilo tan particular con la que contaba la cinta hicieron que no fuera especialmente bien recibida. Sin embargo, todos los motivos ya citados hicieron que la leyenda se alimentara con el tiempo y hoy en día es una película de culto. Por ello, ahora que está en Filmin y que parece que no se habla mucho de ella, os recomiendo volver a verla o darle una oportunidad. Además, teniendo en cuenta que un remake llegará pronto con Bill Skarsgård como protagonista, no viene mal tenerla reciente. 

En 3Djuegos | Antes de Oppenheimer, Cillian Murphy participó en esta película de ciencia ficción que nadie parece recordar, pero tenía su punto, y ahora puedes verla en Disney Plus: In Time

En 3Djuegos |La película de ciencia ficción que traumatizó mi infancia con tan solo una escena. Me marcó tanto que la seguía recordando más de 20 años después, pero ahora está en Movistar Plus y es increíble

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.