Análisis de CoD Black Ops - First Strike

Análisis de CoD Black Ops - First Strike
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Nuevo contenido descargable para un Call of Duty? Nueva ración de polémica. First Strike es, como su propio nombre indica, el primer DLC para el gran Black Ops de Treyarch. ¿Está a la altura de su alto precio? Te lo contamos.

El siempre controvertido Call of Duty ha lanzado ya su primer pack de contenidos descargables, en esta ocasión con doble ración de debate al ser de momento exclusivo de Xbox Live y como de costumbre costar 1.200 Microsoft Points. Sin embargo el verdadero eje de una análisis como éste debe ser el de dejarle claro al lector si un DLC de cinco mapas para el on-line vale lo que cuesta.

La respuesta es complicada y la desarrollaremos a lo largo del análisis, pero en esencia es un sí con dos matices. En primer lugar porque los mapas traen consigo elementos rompedores en algunos casos y unos diseños cuidadísimos y fantásticos en todos; y en segundo lugar porque si somos de los que invertimos una cantidad generosa de horas en el multijugador del videojuego de Activision, la compra es poco menos que obligatoria.

Las grietas en el custodiado Muro de Berlín serán uno de los puntos clave del mapa ambientado en la capital alemana. Un punto complicado de surcar.
Las grietas en el custodiado Muro de Berlín serán uno de los puntos clave del mapa ambientado en la capital alemana. Un punto complicado de surcar.

Golpea Primero, Golpea Dos Veces
De los cinco mapas que componen el pack First Strike, hay concretamente cuatro dedicados al multijugador competitivo y uno a la modalidad cooperativa de los Zombies. El conjunto ofrece mapeados sacados directamente de la campaña individual, y otros creados prácticamente desde cero para el paquete.

El primero de ellos, por orden alfabético, debe ser el del muro de Berlín que responde a una zona urbana con abundantes pasillos, interiores de edificios y un par de grandes arenas dispersas por su superficie. Lo que más llama la atención de esta localización es el importante trabajo artístico que trae tras de sí, con un especial gusto por reconstruir el tipo de edificaciones de la época de la Guerra Fría a la que hace referencia, y los vetustos vestíbulos, barrios y salones que las pueblan.

El punto caliente del mapeado se sitúa exactamente en centro de la ubicación, con el muro de Berlín como principal protagonista. El mapa no es particularmente grande, en el compendio general del juego debe etiquetarse entre los medianos casi como el resto de los del paquete, pero con esta zona con torres de vigilancia que podremos ocupar gana muchos enteros.

El segundo, Discovery, está basado en uno de los capítulos de la campaña, más concretamente el que nos pone en el pellejo de Reznov en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, pateando una helada base nazi. El mapa tiene cierto poder estético, especialmente por la luz boreal en el cielo y por el interesante trabajo de fondos y decorados, cuenta además como principal característica con torretas automáticas en determinados extremos de su superficie.

Kowloon es uno de los mapas más poderosos desde el punto de vista estético. Los efectos climáticos y su cuidado diseño lo encumbran.
Kowloon es uno de los mapas más poderosos desde el punto de vista estético. Los efectos climáticos y su cuidado diseño lo encumbran.

El puente de hielo que se sitúa en su parte media es destructible, aunque hay suficientes pasos alternativos como para emplear otras vías en caso de que éste caiga bajo el fuego de nuestras armas. Es un mapa divertido con un par de puntos de diversión muy serios en determinadas partes del escenario, especialmente el propio puente de hielo por su carácter angosto, dado a los tiroteos, y que aporta el simpático toque de la destructibilidad a unos mapas que generalmente en este tipo de juegos destacan por su carácter estático.

Kowloon, por su parte, está basado en una de las misiones de la campaña, concretamente en la de los tejados que el aficionado recordará por su espectacularidad. El mapa cuenta con la peculiaridad de la faceta on-line de disfrutar de algunas tirolinas para acceder rápidamente de un punto a otro del escenario, un elemento que sin duda aporta interesantes réditos en lo jugable. Con ellas, obviamente, estamos supeditados a ser acribillados desde el suelo con extrema facilidad puesto que quedaremos totalmente expuestos, pero el premio reside en la posibilidad de llegar rápidamente a lugares que de otro modo serían muy laboriosos de alcanzar.

A nivel visual es una de las localizaciones más espectaculares con constantes efectos lumínicos y la presencia de elementos climáticos como la lluvia, los truenos y relámpagos de la formidable tormenta que envuelve el mapa. Las partidas en este mapa pueden rozar lo desesperante en determinados puntos, puesto que la proliferación de lugares para que oportunistas ubiquen sus posiciones en rincones estratégicos lo convierte en un paraíso para este perfil de usuario.

Quizá  el peor mapa del conjunto sea el del estadio, pese a ello es una pieza muy estimable con una arena central de lo más espectacular.
Quizá el peor mapa del conjunto sea el del estadio, pese a ello es una pieza muy estimable con una arena central de lo más espectacular.

Por otro lado Stadium trae consigo un estilo más estándar, y como tal es el elemento menos rompedor de cuantos conforman este DLC. Es uno de los mapas más estrechos y cargados de pasillos del conjunto de Black Ops, con una única arena situada en su centro. Si hemos destacado las virtudes visuales de los otros mapas traen consigo a nivel de decisiones estéticas, el del estadio es ciertamente decepcionante en este ámbito.

Entre otros apuntes podemos decir que nos hubiera gustado recorrer las interioridades del estadio así como, por ejemplo, la arena helada donde se disputan los partidos de hockey. Nada de ello hay en este desaprovechado y poco imaginativo escenario, un mapa efectivo y aceptable pero poco espectacular: El más flojo del combo.

Ascension, en última instancia, es el mencionado mapa para la faceta cooperativa del juego que está ambientado en una estación de lanzamiento. Se trata de una localización inicialmente en blanco y negro, y es que hasta que no encendamos el clásico mecanismo que caracteriza a las secciones de zombies no recuperaremos el color y desencadenaremos el caos con él. Hay dos nuevos accesorios, que sólo mencionaremos y no describiremos para evitar romper sorpresas en el jugador: La Bomba Rusa y el Dispositivo Gersh, que conjuntamente con el interesante diseño del escenario hacen de este lugar el que es probablemente el mejor de los cuatro a los que se amplía ahora el modo Zombie.

Bueno

Sin sello

Call of Duty: Black Ops - First Strike

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

First Strike es, en definitiva, un buen pack de mapas que nos resultará útil en la medida en la que estemos dispuestos a pagar 1.200 Microsoft Points por él. Si somos unos verdaderos habituales del multijugador de Call of Duty: Black Ops su compra será obligada, y su precio amortizado.

Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...