Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de New Little King's Story

Análisis por  /  26 de septiembre de 2012       
43 comentarios
Recientes

En Wii despertaste, cogiste un cetro y levantaste un reino. Ahora, en PS Vita, deberás reconstruirlo tras años de quebrantada paz. Little King's Story regresa en una secuela más grande y con más posibilidades, pero sin olvidar su espíritu original. Si siempre has querido ser rey, pero no tienes sangre azul, New Little King's Story te propone dirigir a un reino y dar órdenes a súbditos en un videojuego repleto de simpatía y diversión.

Hace poco más de tres años, hubo un videojuego de gestión estratégica que causó sensación en Wii, y no por sus ventas (bastante escasas), sino por las buenas críticas que recibió tanto de la prensa especializada -con un 87 de media en Metacritic- como de los usuarios. Little King's Story, ejecutado por los nipones de Cing (responsables de otras joyas como Hotel Dusk), no cayó en el olvido, y la mejor demostración la tenemos ahora, con una nueva entrega que pretende aportar novedades a la fórmula original para intentar sorprender, en esta ocasión, a los usuarios de PS Vita.



Eso sí, ahora es Marvelous AQL la compañía bajo la dirección del proyecto, uno que aprovecha en buena parte el trabajo ya realizado con la precuela, sin grandes sorpresas. Y es que se nota que la intención no era ni mucho menos la de reconstruir el título original desde cero, sino más bien aportar las suficientes novedades como para justificar la creación de una obra con la etiqueta de "nuevo". Bajo esta simple pero aún efectiva filosofía nace New Little King's Story, un título que llega para completar el cada vez más interesante catálogo de la portátil de Sony.


En consecuencia, para los que conocieran la licencia, ya sabrán mucho sobre lo que les espera. Para los que no, es muy sencillo explicarlo. Básicamente, somos el máximo dirigente del reino Alpoko, un rey que con tan sólo 14 años de edad tiene que demostrar valía y causar admiración entre sus súbditos. Pero ha habido un problema. Unas fuerza malignas han atacado a nuestra población, y el reinado ha caído. Ya no tenemos castillo, tampoco ciudadanos... Hasta han secuestrado a nuestras princesas.


Sólo unos cuantos miembros de la guardia real han sobrevivido, pero serán suficientes para completar nuestro objetivo en el juego: construir un nuevo reino, recuperar a las princesas y acabar con el malhechor que se encuentra detrás de todo esto. Una misión duradera que nos mantendrá pegados a nuestra PS Vita durante muchas horas, y que apoya su éxito en una fórmula jugable adictiva, con RPG y estrategia en tiempo real. Algo así como un Pikmin, sólo que en lugar de dirigir a extraterrestres, esta vez manejamos a soldados, leñadores y carpinteros, entre muchos otros.


New Little King's Story análisis¿Te imaginas un videojuego al estilo Pikmin pero con un rey como protagonista? Pues algo así es New Little King's Story, estrategia en tiempo real muy desenfadada.

PS Vita te hace rey Todo con un tono muy desenfadado, que nos invita a ganarnos -al igual que la anterior entrega- la confianza de la población mientras procuramos expandir el reino, acabando con los enemigos que se asientan en los alrededores. Al final, mediante la lucha, la obtención de recursos y el hallazgo de tesoros tendremos el personal y los fondos suficientes para construir nuevos edificios, los cuales a su vez nos permiten añadir súbditos más cualificados a nuestras filas.


Es decir, estrategia materializada en un producto muy amable e intuitivo, para que nadie se sienta intimidado. Ese fue el enfoque que se pensó para Wii, y esa es la perspectiva que se mantiene en PS Vita. Por supuesto que hay novedades, pero se hace más evidente el interés por mantener las bases que por introducir cambios revolucionarios. De hecho, a los que jugaron a Little King's Story, el mapeado, aunque sustancialmente ampliado en extensión, les resultará extremadamente familiar, desde las localizaciones (en ocasiones de estructura idéntica) hasta los edificios o personajes.


New Little King's Story VitaNo hay grandes novedades, pero el mundo es más grande y con mayor diversión. ¡Ah! Y los jefes finales no faltarán. Más vale que te hagas con una buena tropa...

Tenemos una gran cantidad de material reciclado, pero no por ello poco interesante. Así, es una alegría saber que el videojuego sigue funcionando igual de bien, ahora con mayor espacio en el que expandir nuestro reinado, aparte de que se ha aprovechado para incrementar el número de séquitos que podemos llevar al mismo tiempo, amén de que existen más clases y todo un conjunto de nuevos edificios. Aparte, las unidades resultan más personalizables, en el sentido de que podremos colocarles un gran número de armas o vestimentas.


Opciones como casar a los ciudadanos se mantienen en esta ocasión, y es que la cantidad de elementos originales de Little King's Story es abrumador. El "looting", por ejemplo, vuelve a ser crucial en este nuevo videojuego. Tal es así, que buena parte de las dinámicas descansan en salir de la ciudadela e introducirse en parajes inhóspitos para cavar en busca de tesoros o derrotar a monstruos que nos dejen recompensas tras su muerte. Aspecto, en definitiva, que ayuda a incrementar la sensación de progresión (podremos incrementar el nivel de nuestras unidades), al tiempo que obtenemos dinero con el que levantar granjas, casas y comercios.


El cetro táctil Incluso tendremos la visita de determinados personajes durante la aventura. Tal será el caso de una enfermera, de un predicador y de hasta una alquimista. Este último caso supone una de las mayores novedades del juego, al permitirnos generar distintos objetos en virtud a los materiales que nos vayamos encontrando. Sorprendente es que hasta incluya opciones online (del estilo de colaborar para obtener nuevos elementos), a las cuales se suma la posibilidad de comparar puntuaciones en los desafíos (mediante los "rankings").


Desgraciadamente, no hay mucho más que añadir en este sentido. New Little King's Story se muestra francamente conservador. A pesar de lo fresca que supuso la propuesta de Cing para Wii, los desarrolladores de Marvelous AQL no han podido o querido ir un paso más allá. Más bien, han decidido mantener el "status quo", apostando por pequeñas novedades que, aunque bienvenidas, tal vez sorprenden por el tremendo conformismo que desprenden.


New Little King's StoryEl objetivo principal del juego será expandir el reino, ¡pero también rescatar princesas! Así te acompañarán en las batallas... y te darán compañía cuando llegues a casa.

En cualquier caso, no se puede decir que PS Vita no haya sido aprovechada. Con sólo tocar sobre nuestras unidades, ya nos seguirán; y si presionamos sobre un enemigo, se dirigirán automáticamente hasta su posición para atacarle. Por supuesto, siempre se puede apostar por el esquema clásico (basado en el uso de botones) para manejar de principio a fin el título, pero os aseguramos que la integración de la pantalla táctil es tan adecuada que ganaréis tiempo a la hora de dirigir a vuestras tropas.


Seguramente, muchos recordaréis que Little King's Story no fue un videojuego puntero en el aspecto visual, pero gozaba de gran personalidad al mostrar modelados redondeados, resultones y con mucha gracia. En esta secuela nos encontramos ante algo similar, tal vez con personajes más adultos, algo que se materializa en unos "artworks" (mostrados en conversaciones) que se manifiestan con extraordinaria calidad gracias a la alta definición de nuestra portátil.


New Little King's Story VitaUna de las acciones fundamentales para levantar tu reino será construir nuevos edificios. Eso sí, que no te falte el dinero. Nada es gratis.

Reinado conservador De hecho, la mejora en la definición es lo que hace que New Little King's Story sea un videojuego gráficamente superior, con un mapeado que muestra un nivel de detalle elevado, de texturas más cuidadas. Definitivamente, un paso adelante que se complementa con tres vistas a escoger (con una más cercana, una a media altura y otra más alejada), la opción de rotar la cámara y el regreso de las transiciones día/noche, que no sólo tienen un efecto estético sobre los escenarios, sino también jugable (cuando se haga oscuro, comenzarán a aparecer más enemigos).


Es una lástima, sin embargo, que el resultado se vea empañado por un efecto niebla tan constante como innecesario, el cual resta puntos a la nitidez de lo representado. La técnica por la que se van representando objetos en la lejanía está bien resuelto (gracias a un efecto muy elegante que evita el antiestético "popping"), pero es muy criticable el hecho de que, cuando se juntan varios objetos en pantalla, la acción se ralentice de una forma tan acusada. Definitivamente, los programadores de Marvelous AQL algo han hecho mal a la hora de gestionar la GPU de PS Vita.


New Little King's StoryEl apartado visual vuelve a apostar por diseños redondeados y cargados de colorido, aunque las ralentizaciones enturbian un poco el resultado.

De lo que no podemos poner ninguna queja es de la más que notable banda sonora que acompaña a la aventura, la cual, haciendo honor a su predecesor, vuelve a contagiarse de la magia de la música clásica con destacadas remezclas de reconocidas piezas. Su presencia no es tan intensa en esta secuela, pero al final el resultado sigue siendo muy satisfactorio. Todo ello sin muchas voces (las pocas que hay están en inglés), pero sí con cantidad de textos -en perfecto castellano- que sin gozar de una traducción tan esmerada como la de Little King's Story (basada en la jerga de Chiquito de la Calzada), resulta muy correcta.


Un calificativo que se podría extrapolar perfectamente al resultado obtenido en New Little King's Story, un videojuego que sin asumir grandes riesgos aún así sigue resultando atractivo. Tal vez el génesis del problema deberíamos buscarlo en que Cing entró en bancarrota y que sin ellos era imposible crear un producto tan innovador como sobresaliente, pero en cualquier caso se agradece que la serie no haya caído en el olvido. Y menos si se trataba de llevar la fórmula del original a una plataforma tan novedosa como PS Vita.


Recomendado
“Muy Bueno”
New Little King's Story
7,8
Lectores
(5)

Apostando por las mecánicas que hicieron grande a su predecesor, New Little King's Story vuelve a erigirse como un videojuego asequible, intuitivo, divertido y encantador. No propone grandes novedades con respecto al original, y se le podría criticar que aproveche tanto las bases del videojuego lanzado en Wii hace cerca de tres años, pero para los que valoren la jugabilidad Pikmin o no hayan experimentado aún la carga que supone un cetro, merece la pena dejarse coronar por PS Vita en este lanzamiento.

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (43)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,8
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26105 de 37796 juegos
En la comunidad:
Usuarios (88) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (121 votos)
7,7
Tu voto:
12345678910
Tienda
New Little King's Story

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

New Little King's Story
Tienda
Plataforma
Precio
Vita
36,95€
Media
Videos (4)
New Little King's Story: Trailer de Lanzamiento
0:49
New Little King's Story: Trailer de Lanzamiento27 de septiembre, 2012
New Little King's Story: Trailer oficial
1:34
New Little King's Story: Trailer oficial31 de mayo, 2012
Imágenes (70)
New Little King's StoryNew Little King's StoryNew Little King's Story
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
¿Igual que el primer juego?
¿Igual que el primer juego?
Jangla
Unas dudas
Unas dudas
Danjerr

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “New Little King's Story” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.