Análisis de BlazBlue Chrono Phantasma. El espectáculo del beat´em up

Análisis de BlazBlue Chrono Phantasma. El espectáculo del beat´em up
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que es cierto que han vivido tiempos mejores, los arcades de lucha siguen teniendo su hueco dentro de esta industria. Y eso incluye a los títulos que presentan una jugabilidad 2D, siendo la saga BlazBlue uno de sus representantes más importantes de los últimos años, serie que regresa con una entrega irresistible.

Aquellos jugadores que tienen cierta predilección por los juegos de lucha de orientación y jugabilidad 2D conocen de sobra al magnífico estudio nipón Arc System Works. Esta pequeña compañía se ha convertido con el paso de los años en toda una experta recreando auténticas joyas dentro de esta especialidad tan veterana, y a lo largo de los últimos tiempos ya nos ha dejado una amplia gama de clásicos del género como la afamada serie Guilty Gear o ésta que nos ocupa, BlazBlue. En esta ocasión nos presentan la tercera incursión de la misma después de los excepcionales y bien valorados Calamity Trigger y Continuum Shift, BlazBlue: Chrono Phantasma.

Y dicha producción no es un juego nuevo estrictamente, algo que debemos dejar claro antes de nada. No, porque se trata básicamente del mismo título que ya hemos disfrutado previamente debido a que la base es la misma, si bien es verdad que se han añadido numerosos extras de peso y cambios en su jugabilidad que lo convierten en un juego bastante diferente. O sea, que más que un título de nuevo cuño, estamos ante una versión optimizada y remozada del clásico BB: Continuum Shift, ampliando algunas de sus opciones y características pero conservando los parámetros básicos. Y como vamos a explicar a continuación, a pesar de no ser un juego totalmente fresco y original, merece mucho la pena inmiscuirse dentro de él y disfrutarlo a fondo. Se trata de un excelente representante del género que no debería faltar en la colección de ningún fan de este tipo de arcades, incluso de aquellos que disfrutaran de alguna de sus dos entregas precedentes.

El arte de la lucha 2D

BB: Chrono Phantasma es un arcade de lucha que atesora un diseño de personajes 2D así como una jugabilidad clásica, siguiendo los cánones del género más tradicionales. Su sistema de control se basa en el empleo de tres botones de acción que nos permiten ejecutar golpes y combos de diferente intensidad, a los que se suma la presencia de un botón destinado expresamente para desencadenar los ataques y acciones especiales: los llamados Drives. Sin embargo la utilización de este botón es mucho más importante de lo que puede parecer en un primer momento, hasta tal punto que juega un papel fundamental en la jugabilidad de todo el título, que gira en torno a él precisamente.

En efecto, en función del personaje que hayamos escogido de todos los que ostenta este título y de los que enseguida os hablaremos, la disposición de este botón cambia de manera ostensible. Sí, porque al pulsarlo veremos cómo ciertos personajes invocan a un alter ego de sí mismos para que peleen junto a ellos, aumentan su poder de ataque de manera significativa o simplemente efectúan un ataque demoledor. Es ejemplar lo diferentes que resultan unos Drives de otros en función de cada uno de los protagonistas, siendo una de las claves de este arcade de lucha... pero no la única.

Y es que son casi innumerables los recursos, funciones y acciones que es posible llegar a pertrechar a lo largo de un mero combate, lo que habla a las claras de la profundidad de juego e incluso de la carga táctica que atesora esta maravilla de la lucha 2D. Guard Breakers, combos impactantes, Auto-Guards, lanzamientos, ataques especiales y demás movimientos pueden ser pertrechados a lo largo de cada enfrentamiento. Sin embargo, puede que los movimientos más determinantes de todos los que es posible ejecutar sean los bautizados como OverDrives.

Gráficamente es toda una delicia, siendo uno de los juegos de lucha 2D más perfectos y magníficamente recreados de los últimos tiempos.
Gráficamente es toda una delicia, siendo uno de los juegos de lucha 2D más perfectos y magníficamente recreados de los últimos tiempos.

Estas acciones pueden cambiar de manera dramática el curso de una contienda ya que, cuando los activamos, nuestro personaje gana en poder ofensivo y el reloj se detiene de manera temporal hasta que se acaban los efectos de dicho OverDrive. Y su duración depende directamente de la cantidad de salud que le quede al personaje que la ejecuta: cuanta menos tenga, más se beneficiará de dicho movimiento especial. Sin duda esta técnica es una de las novedades más importantes que presenta esta edición, pero no es la única, como más tarde veremos.

A todo esto que os acabamos de comentar relacionado con su vertiente jugable se une una de las principales virtudes de toda la saga: lo vibrantes y frenéticos que resultan cada uno de los combates en los que tomamos partido. Contemplar un solo asalto (o Rebel, como es el caso en este juego) entre dos usuarios más o menos expertos es todo un espectáculo, siendo uno de los juegos de su género más excitantes. El ritmo al que transcurre cada pelea es digna de elogio, ofreciendo unas cotas de vistosidad sumamente impactantes.

El resultado de todo lo que os acabamos de explicar hasta ahora (y eso que no nos hemos extendido aún más para no hacer de este artículo un análisis demasiado pesado y engorroso) es un juego de lucha 2D excepcional y, ante todo, muy técnico. Es más, nos atreveríamos a afirmar que estamos ante uno de los juegos más complicados de dominar de todos los que han aparecido en los últimos tiempos. Y por eso mismo se trata de un título especialmente atractivo para los jugadores más expertos y veteranos, aunque gracias a la introducción de las diversas ayudas en juego y los nutridos (y extensos) tutoriales, los usuarios más neófitos tampoco deben sentirse intimidados ante todo el potencial que encierra esta producción.

Lo mismo, pero optimizado

Hasta aquí, lo ya consabido por los seguidores de esta serie, sin contar eso sí con la citada innovación que representa la introducción de los OverDrives.

Pero Chrono Phantasma también ostenta otras innovaciones, como su plantel de personajes, que se ha visto incrementado de manera notable. Cinco nuevos personajes se unen a la fiesta (Bullet, Amane Nichiki, Azrael, Izayoi y Kagura), a los que se suman otros dos más mediante contenido DLC (Yuuki y Kokonoa). En total superan ampliamente la veintena, cifra más que respetable teniendo en cuenta lo diferentes que son unos luchadores de otros.

A esto se suma la introducción de nuevos modos de juego, incluyendo un increíblemente extenso modo Historia. En él podemos ser testigos de escenas en plan manga de larga duración, que en ocasiones se prolongan incluso durante más de media hora, algo poco común en este tipo de títulos. Y para todos aquellos que se lo estén preguntando, si por lo que sea no queréis contemplar dichas escenas, es posible saltarlas en cualquier momento. Pero sería una pena, ya que la trama está bien construida teniendo en cuenta las características del título y, además, es posible descubrir más de un final diferente, así que se trata de una modalidad bastante atractiva y atípica dentro de su género.

Gráficamente es toda una delicia, siendo uno de los juegos de lucha 2D más perfectos y magníficamente recreados de los últimos tiempos.
Gráficamente es toda una delicia, siendo uno de los juegos de lucha 2D más perfectos y magníficamente recreados de los últimos tiempos.

Pero al margen de esta modalidad principal el título presenta otras muchas, como las novedosas y sugerentes Abyss y Unlimited Mars así como otras ya clásicas como pueden ser Versus, Online, Tutorial, Challenge, Score Attack o Entrenamiento. Entre todas ellas, tenemos entretenimiento para muchos meses.

En cuanto a las novedades jugables introducidas, afirmar que los personajes que repiten presencia en esta entrega han experimentado un reequilibrado, las técnicas Gold Burst y Guard Primers han sido suprimidas y sustituidas por otras (como la citada OverDrive y los Guard Crushers) y la presencia de otros pequeños detalles más que logran conformar una jugabilidad que, en nuestra opinión, es aún más perfecta y pulida que la disfrutada antaño.

Belleza y plasticidad artesanales

Y para apostillar aún más este frenesí jugable, el juego atesora un apartado gráfico y sonoro que se sitúan en unos niveles que rozan el sobresaliente.

Comenzando por su acabado gráfico, una vez más los grafistas de Arc System Works demuestran toda su sabiduría recreando personajes planos, es decir, los sprites de toda la vida. Cada uno de ellos posee un diseño excelente, los cuales por cierto han cambiado sensiblemente en relación a los observados en Continuum Shift, siendo ésta otras de las novedades que presenta esta producción. Las animaciones de todos ellos son extraordinarias, la velocidad a la que se desplazan por los entornos resulta impactante y, además, poseen un carisma y personalidad loables.

En cuanto a los decorados, resulta impresionante comprobar la cantidad de ellos que han sido incluidos en el juego, siendo otra de sus virtudes más llamativas. Y la variedad que nos ofrecen éstos es envidiable, así como su recreación y concepción, que alcanzan unos niveles insuperables en su terreno.

El sistema de control es uno de los valores más seguros que posee este título de lucha. Técnico hasta la médula pero muy preciso y lleno de posibilidades.
El sistema de control es uno de los valores más seguros que posee este título de lucha. Técnico hasta la médula pero muy preciso y lleno de posibilidades.

A nivel sonoro, a lo largo del citado modo Historia los personajes intervienen en un amplísimo número de diálogos que han sido interpretados de manera magnífica, si bien los textos están en inglés, al menos en la versión que hemos probado. Por otra parte, los efectos de sonido son excelentes y muy variados, escuchándose con toda la contundencia y claridad del mundo a medida que se desarrolla cada combate. Y en cuanto a su banda sonora, es posible escuchar una buena cantidad de nuevos temas que se entrelazan con la acción de manera perfecta, así como reinterpretaciones de las melodías que ya escuchamos en las versiones anteriores de esta saga.

Estamos, en suma, ante un arcade de lucha excepcional en todos sus ámbitos, título que ningún usuario debería dejar de probar porque seguramente quedará prendado de su calidad general. Sinceramente, no se nos ocurre ningún motivo para no recomendar esta magnífica obra (una más) de Arc System Works a cualquiera que disfrute con este tipo de propuestas... o incluso a aquellos usuarios que nunca lo han hecho. Y como detalle final, debéis saber que la edición destinada a PS Vita aparecerá dentro de unos meses, la cual esperamos que conserve intactas todas las virtudes que encierra esta gran propuesta beat´em up para PS3.

Excelente

Recomendado
El espectáculo del beat´em up

BlazBlue: Chrono Phantasma

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Una vez más la famosa saga de Arc System Works nos presenta un arcade de lucha 2D artesanal que ningún seguidor del género debería perderse. Se trata de una auténtica obra maestra de la lucha 2D, un título que ofrece tantas opciones de juego, variantes y modalidades que garantiza muchas horas de diversión. Su sistema de control demuestra ser uno de los más técnicos y magníficos jamás diseñados, la cantidad de personajes que ostenta su plantel es más que generosa y gráficamente es todo un portento de la acción 2D. Sí, no es un título nuevo ya que se basa en las dos primeras ediciones del mismo pero, a pesar de esto, es un juego imprescindible.

Comprar BlazBlue: Chrono Phantasma
  • Gran oferta de modos de juego y personajes.
  • Innovaciones muy significativas y de gran calado.
  • Combates intensos, tácticos y espectaculares.
  • Su sistema de control es simplemente inmejorable...
  • ... Pero muy técnico, quizá demasiado para los menos habilidosos.
  • No es un juego nuevo, ya que se basa en las pasadas ediciones de la serie.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.