Análisis de Tales from the Borderlands. Aventura Fronteriza

Análisis de Tales from the Borderlands. Aventura Fronteriza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Asesinos, ladrones y demás psicópatas propios del universo Borderlands se dan cita en esta apasionante aventura gráfica que, siguiendo la línea de los últimos trabajos de Telltale Games, sorprende por su poderosa narrativa y genial puesta en escena. ¿Listos para adentraros en Pandora desde una perspectiva totalmente distinta? El viaje, ya os lo garantizamos, merecerá la pena.

Cualquiera que conozca la serie Borderlands pensará, y con razón, que esta saga de acción rolera jamás funcionaría en un entorno tan pausado como el de las aventuras gráficas. Pero bastan un par de minutos con Tales from the Borderlands para darse cuenta de lo erróneo de este pensamiento. ¡Y de qué manera! Sorprendentemente bueno en lo narrativo, la nueva obra de Telltale Games nos demuestra con su trepidante ritmo de la acción el excepcional estado de forma en el que se encuentra este estudio, conocido por su labor en sagas como The Walking Dead o el más reciente The Wolf Among Us, que ha sabido trasladar la locura y frenetismo habitual en Pandora a su propio terreno de juego: el de las aventuras.

No inventan nada nuevo, es verdad, puesto que a nivel jugable el primero de los cinco episodios que dan forma a Tales from the Borderlands no difiere en prácticamente nada con respecto a lo visto en los trabajos anteriores del estudio. Pero la brillantez de su guión y lo bien que se aprovechan algunas de las particularidades más sonadas de este universo de ficción, como el saqueo o sus disparatadas armas de fuego, hacen de esta aventura gráfica un título de lo más recomendable incluso para aquellos que no están puestos en los entresijos de la marca Borderlands.

Condenados a entenderse

Rhys y Fiona. El primero es un ambicioso empleado de Hyperion que hará cualquier cosa con tal de obtener su preciado ascenso en esta mastodóntica compañía; ella, una timadora profesional con muy pocos escrúpulos habituada al difícil modo de vida en Pandora y juntos… bueno, son la extraña pareja protagonista que nos hará disfrutar tantísimo con Tales from the Borderlands.

Aventura Fronteriza
El ojo cibernético de Rhys nos permitirá en cualquier momento escanear el entorno para dar con pistas o activar ciertos mecanismos electrónicos.
El ojo cibernético de Rhys nos permitirá en cualquier momento escanear el entorno para dar con pistas o activar ciertos mecanismos electrónicos.

Un videojuego que ya desde el primer minuto nos introducirá en este despiadado universo de ciencia ficción en el que los tipos buenos, esos que piden las cosas por favor, no suelen salir bien parados. Y es algo que comprobaremos rápidamente cuando tras un par de minutos de cháchara nos veamos envueltos en una auténtica carnicería con decenas de bandidos cargando sobre nosotros. ¡El caos es absoluto! Tal, que por momentos tendremos la sensación de estar realmente dentro de un juego de acción. Lo que tiene mérito en un título que se centra casi por completo en los diálogos.

Conversaciones que se desarrollan con el sello habitual de Telltale Games, planteando varias respuestas que serán las que determinen de qué modo progresamos en este peligroso viaje por el mundo de Pandora. La escritura de los diálogos es, en este punto, fantástica; tanto por el gran sentido del humor que destila el juego, como por la crudeza y violencia con la que se reflejan determinadas situaciones. En este sentido, Tales from the Borderlands ofrece un admirable equilibrio entre el humor gamberro propio de esta saga y la tensión y suspense a la que ya nos tenían acostumbrados con sus aventuras de The Walking Dead.

La escritura de los diálogos es, en este punto, fantástica; tanto por el gran sentido del humor que destila el juego, como por la crudeza y violencia con la que se reflejan determinadas situaciones

Otra de las grandes bazas de su guión es el hecho de contarnos una misma historia desde dos puntos de vista tan dispares como son los de Rhys y Fiona, que por lo vivido en este primer episodio prometen hacérnoslo pasar condenadamente bien con sus riñas. Además, aunque sea por nimiedades, también el propio desarrollo de la acción varía dependiendo del protagonista al que controlemos. Rhys, por ejemplo, recurrirá al inmenso poder militar de Hyperion para emplear armas e información que le salven el pellejo; mientras que Fiona, con la ayuda del dinero que saqueará allá por donde vaya, se hace valer de sus dotes persuasivas para hacer lo propio.

Aventura Fronteriza

En ambos casos, es obvio, este primer episodio solo muestra la punta del iceberg, pero lo que se ve en ella es tan prometedor que si realmente Telltale Games se apoya en estos detalles, Tales from the Borderlands va camino de ser uno de sus mejores trabajos. Menos nos ha gustado, eso sí, el que la exploración y la resolución de puzles hayan quedado tan relegadas a un segundo plano, ya que son muy pocos los momentos en los que de verdad tendremos pleno control sobre ambos protagonistas. Cosa que en cierto punto nos decepciona.

Con unos cuantos créditos en el bolsillo Fiona podrá camelarse a cualquiera. Buscar dinero será, por tanto, una de sus prioridades, aunque en este episodio no es algo a lo que se saque mucho provecho.
Con unos cuantos créditos en el bolsillo Fiona podrá camelarse a cualquiera. Buscar dinero será, por tanto, una de sus prioridades, aunque en este episodio no es algo a lo que se saque mucho provecho.

También regresan las secuencias interactivas Quick Time Events, que en este trabajo presentan una coreografía arrolladora, digna del mejor cine de acción. Y no diremos más para no chafaros ninguna sorpresa. O bueno, algo sí. Que a nivel artístico el juego luce de maravilla respetando al cien por cien la esencia y salvajismo del universo Borderlands. Las animaciones de los personajes se notan un tanto robóticas y, salta a la vista, el motor gráfico no ofrece grandes avances con respecto a los últimos trabajos de Telltale Games. Pero como todo lo que se muestra en pantalla ofrece un alto nivel de calidad, y en lo estético es excelente, pocas pegas podemos poner al respecto.

Lo mismo podemos decir de su apartado sonoro, que atrapa con una notable banda sonora que casa perfectamente con la acción, mientras que las voces en inglés ofrecen un nivel interpretativo a la altura de las expectativas. La pena, como siempre en los juegos de Telltale Games, es que de momento tan solo se encuentra en inglés, por lo que habrá que esperar un tiempo a que llegue la traducción de los textos al español.

Excelente

Recomendado
Aventura Fronteriza

Tales from the Borderlands

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Aún queda mucho por descubrir, pero el primero de los capítulos de Tales from the Borderlands nos ha hecho disfrutar lo suyo con la trepidante acción de esta aventura gráfica. Su narrativa es sorprendentemente buena, sus personajes tienen carisma y su puesta en escena es tal, que seáis o no fans de este universo será difícil que no quedéis prendados de él. Su mayor problema, como en anteriores producciones de Telltale Games, es que a nivel jugable es un título simple en demasía, lo que hará que pierda atractivo para algunos.

  • Magnífico argumento aderezado con unos diálogos de lo más ingeniosos
  • Dueto protagonista con mucho carisma
  • Algunas secuencias de acción son impresionantes
  • Es puro Borderlands, pero desde una perspectiva diferente
  • De momento, poco peso para la exploración y resolución de puzles
  • Si no te manejas con el inglés, te perderás toda la gracia del juego
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.