Análisis de Blacksite Area 51

Análisis de Blacksite Area 51
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encumbrado como una de las mayores decepciones del año llega Blacksite Area 51 a nuestro país. Un título correcto en algunos aspectos, pero muy irregular en términos de calidad, acabado e interés. Una oportunidad perdida para Midway al emplear una poderosa licencia en un juego que no puede pasar del aprobado.

Midway ha venido realizando títulos bajo el nombre Area 51 desde hace más de 10 años. Desde recreativas o juegos para Sega Saturn, hasta lanzamientos para la primera PlayStation y PS2 y, ahora, el correspondiente salto a la nueva generación de consolas. El último que vimos, Area 51 de 2005, escondía bajo ese conciso nombre un más que aceptable shooter, muy convencional pero francamente entretenido al que el nuevo juego de Midway, BlackSite, ni tan siquiera ha logrado igualar.

BlackSite: Area 51 es, según palabras de su director creativo Harvey Smith, casi una Alpha –es decir un juego sin terminar-, y con semejante declaración de sinceridad por parte de su creador poco cabía esperar de él. Este arranque de franqueza fue tan loable como poco oportuno, pues le costó el puesto a Smith, pero nos da una idea de lo poco satisfactorio que resulta el juego.

Una de Marcianos
¿Marcianos? No, la verdad es que los rivales no son literalmente marcianos, pero el tratamiento a nivel argumental de BlackSite: Area 51 recuerda tremendamente a las ingenuas películas de los 50 y 60 donde el enemigo venía de Marte.

Seremos Aeran Pierce, un comando de operaciones especiales que se verá inmerso en una épica invasión por parte del enemigo alienígena en territorio estadounidense.

Pierce y sus compañeros se erigirán como legendarios héroes capaces de detener esta conquista, y darán todos sus pasos dentro del marco del estado de Nevada tras el prólogo iraquí, inicio que se revela totalmente fuera de lugar hasta el último tramo del juego.

BlackSite: Area 51 es la nueva entrega de las series de disparos y ciencia ficción de Midway. En esta ocasión seremos Aeran Pierce un soldado americano inmerso en una invasión extraterrestre.
BlackSite: Area 51 es la nueva entrega de las series de disparos y ciencia ficción de Midway. En esta ocasión seremos Aeran Pierce un soldado americano inmerso en una invasión extraterrestre.

Lo cierto es que el desarrollo del guión es accidentado, irregular y está sumamente marcado por los convencionalismos. Todo es tópico y típico en BlackSite, y los pequeños giros que se producen en el último tercio de la aventura más que sorpresas se revelan como importantes agujeros de guión, que resultan más inesperados por inverosímiles que por un hábil trabajo sobre el guión. El componente crítico con la guerra que se prometía ha quedado literalmente reducido a la mínima expresión, y el conjunto resulta rudo y a menudo inconexo.

Ni Un Paso Atrás
BlackSite: Area 51 es un shooter en primera persona con un desarrollo lineal con muchos intentos de innovación fallidos como el sistema de moral, y un muy escaso componente táctico.

El planteamiento ir del punto A al B y matar todo lo que encontremos por el camino puede resultar más o menos atractivo para el público pero es lo que ofrece el juego y, desde luego, en Midway no se prometió otra cosa. Sin embargo un lanzamiento puede ser lineal en sus mapeados pero no en su desarrollo, este no es el caso de BlackSite que acusa una serie monotonía en su dinámica a los pocos minutos de juego.

La campaña tiene una duración razonable que ronda las 8-9 horas, según el nivel de dificultad, dentro de los seis capítulos de que consta. Duración que incluso se puede antojar excesiva por la repetición de situaciones y por el fortísimo reciclaje de enemigos. Hay algún ocasional nivel a bordo de vehículos y los escenarios son razonablemente variados, pero la sensación que queda es la de estar jugando a lo mismo una vez detrás de otra.

Podría haber supuesto un soplo de aire fresco en su repetitivo estilo el haber implementado una vertiente táctica, no diremos profunda pero si bien tratada. Tampoco es el caso de Area 51, que ventila todas las órdenes que se le pueden dar al pelotón con un solo botón.

Prepárate para acabar con todo lo que se mueva. Tú y tus colegas tenéis la obligación de librar al estado de Nevada de la amenaza alien a lo largo de los seis capítulos que componen BlackSite.
Prepárate para acabar con todo lo que se mueva. Tú y tus colegas tenéis la obligación de librar al estado de Nevada de la amenaza alien a lo largo de los seis capítulos que componen BlackSite.

El sistema de la moral pretendía premiar las acciones en equipo, haciendo de nuestros hombres unos soldados más efectivos en caso de estar siendo útiles sobre el campo de batalla. No obstante la lamentable inteligencia artificial de nuestros colegas hará que lo más habitual sea visualizar el rótulo “moral baja” constantemente debido a su inoperancia.

Por si fuera poco las insuficiencias de la IA en nuestros colegas traen consigo el igualmente pobre tratamiento de la de los enemigos. Será habitual pasar al lado de un rival –tanto humano como alienígena- y que no se perciba de nuestra presencia, u observar comportamientos erráticos y definitivamente equivocados de enemigos que en medio de un tiroteo miran para otro lado y se quedan estáticos hasta recibir un disparo, momento en que se “activan” milagrosamente.

El multijugador, por su parte, es un rutinario conjunto de estilos de juego para hasta sólo 10 usuarios con los clásicos estilos de capturar la bandera, todos contra todos individual y por equipos, etc. Un decepcionante juego en red marcado fuertemente por la omnipresencia del lag y por la escasez de usuarios conectados.

Gráficamente Notable, Tecnológicamente Decepcionante
Si bien BlackSite: Area 51 es un título que no puede pasar del 5 en los aspectos jugables si que hay que decir que gráficamente es muy interesante.

El título de Midway emplea Unreal Engine 3.0 con unos resultados muy buenos. Los entornos están muy detallados, el modelado de personajes y alienígenas está muy cuidado y en general todo luce con un aspecto muy agradable a la vista.

La paleta de colores también merece ser resaltada pues se ha realizado un gran trabajo en la elección de éstos. Especialmente en el prólogo en Oriente Medio con unos tonos muy poco saturados que casan de una forma notable con el contexto, adaptándose más tarde, en Nevada, al nuevo campo de batalla con igual acierto.

Lo visual es, sin lugar a dudas, el mejor apartado de BlackSite: Area 51. Buenos gráficos que, sin embargo, tienen un coste muy alto en términos de rendimiento y de estabilidad en la tasa de imágenes por segundo.
Lo visual es, sin lugar a dudas, el mejor apartado de BlackSite: Area 51. Buenos gráficos que, sin embargo, tienen un coste muy alto en términos de rendimiento y de estabilidad en la tasa de imágenes por segundo.

Asimismo hay detalles muy interesantes que también deben ser reseñados, como determinados elementos destructibles de los escenarios y el gran tamaño y correctas animaciones de algunos enemigos alienígenas.

La versión que nos ocupa, Xbox 360, presenta un aspecto algo inferior en el tratamiento de las texturas y en el empleo de ciertos efectos. Por si fuera poco en la máquina de Microsoft el título experimenta serias caídas en la tasa de imágenes por segundo.

Sin embargo y, siguiendo con lo tecnológico, también debemos señalar que el juego está literalmente sin acabar. A los problemas del comportamiento de la inteligencia artificial que ya hemos mencionado, hay que sumar numerosos bugs de diversa índole y serios problemas de clipping. El primer parche que actualiza el título a la versión 1.2 ocupa más de 100 megas y eso, a estas alturas y sin resolver demasiados problemas, resulta difícilmente tolerable.

El sonoro es el otro apartado que alcanza el notable en BlackSite: Area 51 gracias a un score muy acertado, a un doblaje aceptable y a unos efectos sonoros potentes y cumplidores.

Mediocre

Sin sello

Blacksite: Area 51

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

BlackSite: Area 51 es una de las más sonoras decepciones de este año. No estamos ante un mal juego, pero a su condición de juego sin terminar hay que añadir su desarrollo lineal y monótono y la pobreza de sus torpes mapeados. Un título olvidable que palidece si se compara con cualquiera de los grandes lanzamientos de acción que se han visto en los últimos dos meses.

Comprar Blacksite: Area 51
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...