PCPS4XOneSwitchAndroidiOS
Análisis Portal Knights

Análisis de Portal Knights. Picando bloques

Análisis por  /  22 de mayo de 2017
12 comentarios
Recientes

Portal Knights es una nueva aventura que bebe de las mismas aguas que ese fenómeno social y cultural llamado Minecraft. Gestión de recursos, exploración, creación y un combate sencillo con una estética simpaticona le dan forma a la aventura. Análisis.

La creación de Mojang es uno de los fenómenos más destacados y trascendentes de cuantos se han dado en la última década en el mundo de los videojuegos. En mi entorno conozco a muchos jugadores (comenzando por algunos de mis sobrinos) que se han rendido a los encantos que ofrece el mundo de Minecraft, título que ha recibido clones de todo tipo, algunos incluso basados en sagas de tanto éxito en su terreno como Dragon Quest y su edición Builders.

Esta "clonación" de la obra de Mojang parece que no va a tener fin, y cada cierto tiempo alguna compañía y estudio desarrollador se animan a crear su "propio Minecraft". Ese es el caso de Keen Games, estudio que ha dado forma a Portal Knights. Sin embargo en este punto creo necesario efectuar un matiz importante. Así, y a pesar de que Portal Knights es una herencia directa de Minecraft, también es justo afirmar que los desarrolladores se han esforzado en otorgarle su propia personalidad, dando como resultado un juego que aporta mucha alegría y simpatía a una fórmula de juego ya de por sí enganchante y convincente.

La historia con la que arranca esta aventura es muy sencilla y apenas se nos explica mediante unas líneas de texto (en español, eso sí)… y poco más. Debido a la llamada Fractura, el mundo en el que transcurre la aventura quedó dividido en varias tierras, las cuales han quedado unidas únicamente mediante unos portales mágicos que son acechados por criaturas de la oscuridad. Precisamente ahí entramos nosotros en juego, y en el papel de héroes debemos restaurar la paz y la unidad a dicho reino y usar el poder de los portales. Lo dicho: una trama simple que pasa a convertirse en un elemento secundario.

Crea, pelea y exploraAl comienzo del juego es posible crear la apariencia (sexo, pelo, etc.) de nuestro personaje a partir de un editor sencillo pero funcional. Y no sólo eso, dado que también es posible seleccionar su clase entre tres alternativas diferentes como son Guerrero, Mago y… Guardabosques. Cada una de estas categorías destaca en un par de aspectos concretos como un elevado nivel de salud, gran capacidad para luchar cuerpo a cuerpo o a distancia, etc. y determina los atributos principales que son asumidos por nuestro protagonista. Nada que no hayamos visto una y mil veces antes en otras aventuras similares pero que no deja de tener su encanto.

Portal Knights análisisEl título destila un estilo artístico muy alegre y los personajes (editables al comienzo) gozan de graciosas animaciones.

A partir de aquí comienza nuestro viaje, el cual podemos efectuar tanto en solitario como en compañía de nuestros amigos. El modo cooperativo para cuatro jugadores online (dos en local) se convierte en una de las grandes virtudes que ostenta esta producción, permitiendo sacar todo el jugo a una experiencia de juego más que resultona como ahora voy a explicaros.

La aventura combina tres ingredientes principales, a los que se suman muchos otros más. Puede que el más destacado de todos ellos sea la obtención de recursos, pudiendo ir extrayendo materiales de todo lo que veamos en los escenarios ya sean árboles y demás vegetación, objetos diversos, los ítems que dejan caer los rivales tras ser derrotados, recursos naturales y demás. En nuestra mochila podemos ir guardando un número limitado de estos materiales, pudiendo crear más tarde los objetos que creamos oportuno. Una fórmula muy Minecraft que se ha establecido en los últimos tiempos.

Portal Knights Xbox One

El modo cooperativo para cuatro jugadores es una de sus grandes virtudesLuego está el factor exploración, que en este caso también goza de una importancia fundamental. A través de los famosos portales (y una vez hayamos recopilado los cristales azules necesarios para poder usarlos) podemos ir viajando de una isla a otra en busca de nuevos materiales y aventuras. Cada uno de estos escenarios se genera de manera aleatoria por lo que ningún usuario (a no ser que jueguen juntos) recorrerá los mismos fondos, algo que siempre tiene su gracia.

Portal KnightsLa aventura puede ser disfrutada tanto jugando en solitario como en compañía de nuestros amigos gracias a la opción cooperativa.

Por último también nos encontramos con los momentos de acción, aspecto menos importante (al menos desde mi punto de vista) pero que también es necesario acometer. Los escenarios están poblados por enemigos de todo tipo, desde una especie de limos o pequeños animales a monstruos más imponentes como dragones o criaturas similares a trolls. En función de nuestro personaje es posible acabar con ellos usando magia, flechas o diversos tipos de armas blancas, aunque ya os avisamos que el sistema de batalla en tiempo real es de lo más simple y limitado, hasta el punto que únicamente se emplean dos botones durante los enfrentamientos.

Junto a todo esto en Portal Knights también es posible disfrutar de pinceladas de RPG dado que podemos ir mejorando la capacidad de nuestro personaje y ataviarle con nuevas armas y armaduras, lo que añade otra capa de profundidad adicional a la aventura. Todo esto da como resultado un título bastante atractivo para los seguidores de los juegos de gestión de recursos y exploración, que en mi opinión y dada su simplicidad en determinados aspectos clave es mucho más recomendable para los más neófitos que para los usuarios más expertos.

Portal Knights Xbox OneLos decorados se generan de manera aleatoria así que ningún jugador recorrerá los mismos fondos que el resto.

A esta última apreciación también contribuye su acabado visual, muy alegre y simpático en el que personajes rechonchos y de cierto estilo cartoon recorren escenarios variopintos generalmente muy ricos en color. Un estilo visual que me ha recordado a lo disfrutado hace ya mucho tiempo en ese juego de culto 3D Dot Heroes de PS3. Y a este acabado simple pero coqueto se une una banda sonora alegre pero que pasa algo desapercibida.

Portal Knights Análisis
Portal Knights

No sorprende y pensamos que no iguala en absoluto la maestría mostrada en Minecraft, pero Portal Knights es un buen seguidor de la creación de Mojang que además ofrece toneladas de simpatía. El modo cooperativo se convierte sin lugar a duda en una de sus mejores bazas, así como la extensión de la aventura en sí, ofreciendo además una jugabilidad lo suficientemente diversa como para que estemos unas 25 horas como mínimo jugando sin parar. Una aventura notable dentro de su género.

• Jugabilidad muy diversa y entretenida

• La posibilidad de poder jugar junto a otros tres usuarios más

• Apartado visual sencillo pero llamativo y colorido