Análisis de Nobunaga's Ambition Taishi. Estrategia al estilo oriental

Análisis de Nobunaga's Ambition Taishi. Estrategia al estilo oriental
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin hacer mucho ruido Tecmo Koei nos presenta un gran juego de estrategia dotado de mucha personalidad, una gran cantidad de contenido y una jugabilidad tan pausada como densa. Análisis de Nobunaga's Ambition: Taishi.

Lleva décadas con nosotros, si bien no es precisamente la serie más famosa de Tecmo Koei, más bien lo contrario. Sin embargo Nobunaga's Ambition ha ido ganándose el favor de un selecto grupo de usuarios a lo largo de los años con entregas bastante cuidadas que ofrecen un estilo de juego muy curioso y único en su género. Estrategia por turnos en un contexto histórico muy interesante (en plena era Sengoku japonesa, es decir, durante el siglo XVI) no es algo que pueda disfrutarse en otro título que esté disponible fuera de las fronteras niponas, al menos que yo recuerde.

En Nobunaga's Ambition: Taishi, el nuevo título que acaba de aparecer en PS4 y en PC vía Steam, volvemos a encontrarnos con lo habitual en esta saga. Una gran veracidad histórica (aunque con licencias, como casi siempre ocurre con los títulos de Tecmo Koei), opciones de todo tipo que incluye la personalización de personajes, multitud de posibilidades de juego, una gran cantidad de contenido… y una jugabilidad muy reposada.

Lo primero que debemos hacer nada más comenzar a disfrutar de esta obra es escoger el escenario en el que deseamos vernos involucrados. Media docena de opciones distintas (la Batalla del río Takagi, Dawn of Revolution, etc.) están a nuestra disposición, las cuales tienen lugar en años y zonas diferentes… y lo más importante, el contexto y la situación a la que nos hacen enfrentarnos cambia radicalmente. Luego también es necesario escoger el clan al que deseamos pertenecer, familias que están lideradas por una persona en concreto y que tienen su propia forma de entender la política, ideales muy determinados, un nivel de poder y recursos estipulado, etc. En fin, que entre todo esto y otras características que ofrece Nobunaga's Ambition Taishi puedo aseguraros que se trata de un título altamente rejugable y que ofrece muchas posibilidades.

En función de nuestra elección los primeros compases son bastante diferentes… si bien nuestro objetivo final es el mismo: unificar Japón y conquistar más de la mitad del territorio con sus respectivas regiones y bases. Pero claro, la manera en la que podemos llevar a cabo dicha tarea final varía enormemente en función de nuestro estilo de juego y de un amplio número de variables que se van dando a medida que progresamos.


Estrategia en dos fases

La mecánica y la fórmula de juego resultan tremendamente pausadas y densas en su sentido más literal. Debéis tener presente que estamos ante una obra que para ser disfrutada y exprimida en su totalidad, es necesario invertir muchas horas en las diferentes pantallas de menú y leer multitud de tutoriales. Y como era de esperar en un título tan nicho como este, todas las explicaciones y demás textos que se dejan ver en pantalla están en inglés, siendo necesario gozar de un cierto nivel en dicho idioma para entender perfectamente cada una de las explicaciones y funciones que han sido integradas en esta producción.

Estrategia al estilo oriental


Nobunaga's Ambition Taishi es un título altamente rejugable y que ofrece muchas posibilidades

Una vez comenzamos a jugar, lo primero que nos queda claro es que el desarrollo del videojuego queda bien estructurado en dos grandes fases (por denominarlas de una forma) que llevan por nombre Planificación y Ejecución. La primera, la Planificación, engloba una amplísima cantidad de tareas que ahora mismo os explico que tienen que ver con distintas áreas y ramas, acciones que nos permiten asumir multitud de decisiones y preparar el terreno para la batalla, enfrentamientos que tienen lugar durante la citada fase de Ejecución.

Estrategia al estilo oriental


La jugabilidad se basa en dos fases muy bien diferenciadas: la de planificación y la de ejecución o conquista.
La jugabilidad se basa en dos fases muy bien diferenciadas: la de planificación y la de ejecución o conquista.


Por un lado, como líderes políticos debemos establecer qué tipo de relaciones deseamos tener con el resto de regiones y sus correspondientes gobernantes: amistosas, agresivas, distantes, simplemente inexistentes… Unas relaciones que posiblemente determinarán que nuestro futuro sea más o menos pacífico. También es muy necesario generar y gestionar nuestros recursos, por lo que la agricultura cobra un papel fundamental. Y no sólo en cuanto a su vertiente económica se refiere, sino que este área en concreto guarda una relación directa con nuestro ejército dado que cuanto más cuidemos nuestros campos, mejor alimentación (y, por ende, mejor rendimiento) tendrán las tropas de nuestro ejército.

El comercio es otra de nuestras tareas fundamentales que es necesario tener en cuenta, dado que establecer buenas rutas comerciales puede favorecernos de muchas formas diferentes (economía, relaciones con otras regiones, etc.). Reclutar a nuevos aliados también tiene su importancia, sobre todo cuando llega la hora de asignarles un trabajo o función en concreto, dado que según las características de cada personaje, sus aptitudes para efectuar unas tareas u otras cambian sustancialmente. Y tampoco podemos olvidarnos de un aspecto fundamental, el desarrollo de cada una de nuestras ciudades y pueblos, siendo necesario ir creando y estableciendo multitud de instalaciones, las cuales además es posible ir potenciando cuando así lo veamos oportuno.

Es posible disfrutar de varios escenarios o situaciones diferentes y escoger entre varios clanes. Podemos elegirlos antes de comenzar la partida.
Es posible disfrutar de varios escenarios o situaciones diferentes y escoger entre varios clanes. Podemos elegirlos antes de comenzar la partida.


Puedo aseguraros que todo lo que tiene que ver con dicha fase de Preparación puede llevarnos muchas horas. Las decisiones que debemos ir tomando afectan de manera muy importante al transcurso del título y, por supuesto, a la mecánica de juego que viene después, la Ejecución, donde debemos demostrar nuestra aptitud a la hora de comandar a nuestras tropas. En esta fase es cuando más se asemeja Nobunaga's Ambition: Taishi a los juegos de estrategia por turnos más tradicionales, siendo necesario guiar a nuestras tropas en el campo de batalla para tratar de doblegar a las fuerzas enemigas. Dichos combates no están mal resueltos y terminan haciéndose bastante entretenidos. Podemos ajustar el ritmo al que transcurren así como mantenernos un poco al margen mientras estos se desarrollan de manera totalmente automática, aunque no es algo muy aconsejable porque de esta forma perderemos demasiadas unidades en combate de manera “tonta”. Sin ser las mejores contiendas que hemos vivido nunca, no están mal llevadas.

 La ambientación general está bastante conseguida y nos mete de lleno en la era Sengoku nipona del siglo XVI.
La ambientación general está bastante conseguida y nos mete de lleno en la era Sengoku nipona del siglo XVI.


Como podéis ver la profundidad que presenta Nobunaga's Ambition: Taishi está fuera de toda duda. Ante nosotros tenemos multitud de tareas que llevar a cabo, batallas en las que tomar partido y decisiones que ir tomando, dando forma a un título muy completo… pero denso, increíblemente denso y pausado. Además no es precisamente un título fácil, más bien lo contrario, ofreciendo un nivel de reto más que llamativo en general. Está claro que no es un juego para todo el mundo, pero los que disfrutan con este tipo de experiencias sesudas seguramente sabrán sacar mucho partido a esta producción de Tecmo Koei.

En cuestiones técnicas el juego destaca especialmente por su gran ambientación histórica. Se nota mucho que Tecmo Koei ha querido cuidar de manera especial dicha área en concreto, ofreciéndonos mapas y planos genuinos de la era Sengoku japonesa. Todo lo demás (menos la escena introductoria en plan CG, muy espectacular) es más bien funcional, tal y como sucede normalmente en este tipo de títulos, aunque por lo menos las escenas de batalla están bien recreadas y las ilustraciones de los más de 2000 personajes que tienen cabida en este juego son llamativos. Y para terminar, el apartado sonoro nos regala una banda sonora orquestada bastante buena así como un doblaje en inglés y japonés notable.

Bueno

Sin sello
Estrategia al estilo oriental

Nobunaga's Ambition: Taishi

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta sesuda y densa experiencia jugable en clave estratégica seguramente va satisfacer a la inmensa mayoría de usuarios de PS4 y PC que, por un lado, se defiendan perfectamente con el inglés y, por otro, que vayan a invertir un buen número de horas en esta odisea de Tecmo Koei. Además de su incuestionable personalidad (es difícil compararlo con otros títulos de estrategia), ofrece una gran cantidad de contenido y posibilidades, especialmente si se quiere disfrutar de todos los escenarios y clanes.

Comprar Nobunaga's Ambition: Taishi
  • Gran cantidad de contenido y de horas de juego
  • Jugabilidad muy pausada y densa
  • La ambientación es excelente
  • Es realmente complejo y sesudo, con una carga importante de tutoriales y diálogos en inglés
  • El nivel de dificultad de algunos escenarios tiene picos algo desajustados
Jugadores: 1
Idioma: Texto en inglés y voces en japonés / inglés
Duración: 30-40 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.