Análisis de Dead or Alive 6, déjate seducir con las batallas más sensuales del Team Ninja

Dead or Alive, la aclamada saga de arcades de lucha de jugabilidad 3D de Team Ninja y Tecmo Koei regresa con una entrega bastante continuista pero que posee la misma calidad de siempre… e introduce alguna que otra innovación interesante. Análisis de Dead or Alive 6.

Como amante de los juegos de lucha desde que tengo uso de razón, estoy realmente contento con el resurgir que desde hace ya bastante tiempo está protagonizando este clásico género. Cada año aparecen numerosos títulos pertenecientes a esta misma categoría, y el más reciente en aparecer es Dead or Alive 6, la nueva edición de la popular franquicia de Tecmo Koei y Team Ninja.

Una entrega que ya puedo adelantaros que resulta bastante continuista en relación a lo establecido en la pasada edición de la serie, hecho que más allá de que suele ser común al 90% de los títulos de este estilo que salen al mercado, me parece muy comprensible teniendo en consideración lo bien que funcionó dicho capítulo. ¿Quiere esto decir que estamos ante un copia-pega de Dead or Alive 5? Para nada. Esta sexta entrega numerada también presenta ciertas novedades jugables muy plausibles y algunos ajustes que merece la pena probar… y disfrutar.

Una de las mejores cualidades que se pueden resaltar de esta obra de Team Ninja es que resulta realmente divertida. Es decir, que seas o no fan del género, estoy bastante convencido de que si pruebas a disputar un par de peleas lo más probable es que pases un rato muy entretenido. Y eso es porque los desarrolladores han conseguido recrear un arcade de lucha de jugabilidad 3D que resulta relativamente sencillo de controlar y cuya “puerta de entrada” es algo más permisiva de lo que suele ser habitual en la inmensa mayoría de títulos de similares características. De hecho ya sabéis que muchos usuarios suelen “pasar” de los juegos de lucha porque, si no le dedican el tiempo suficiente y alcanzan cierto nivel de habilidad, lo normal es que acaben besando la lona una y otra vez a manos de jugadores más experimentados. Este no es el caso y, si bien estamos ante un juego de lucha bastante técnico que para ser dominado plenamente requiere de bastantes horas de práctica (con cada personaje), se nota que los desarrolladores han querido que sea apto para la mayor cantidad de usuarios posible.

Combates sensuales y espectaculares

Entrando ya en materia, el sistema de control de DOA 6 respeta el canon marcado en la saga. Es decir, que nuevamente la gracia del mismo estriba en el triángulo de poder (por denominarlo de algún modo) que conforman los ataques, presas y contraataques. Los primeros se imponen a los lanzamientos pero sucumben ante las contras, las presas son efectivas frente a dichos contraataques pero pierden la partida ante los puñetazos y patadas y, por fin, los contraataques son útiles ante los ataques directos pero son doblegados por las llaves. Un sistema que es santo y seña dentro de la franquicia y que funciona tan bien como de costumbre, otorgando a los enfrentamientos un puntito adicional de estrategia que no suele darse en otros juegos similares.

El plantel de personajes nos permite conocer a dos caras nuevas: NiCO y Diego.

A este esquema básico se suman otros movimientos, por supuesto, y de hecho es necesario usar todos los botones del mando si queremos dominar todas las posibilidades de lucha que poseen los personajes controlables… y eso incluye los nuevos movimientos que es posible efectuar.

Una de las principales novedades que forman parte de Dead or Alive 6 tiene que ver con la inclusión de un nuevo medidor de energía, el Break Gauge o Sistema de Ruptura, el cual está situado justo debajo de la barra de vida de los luchadores, medidor que va cargándose a medida que peleamos. ¿Y qué técnicas nos permite ejecutar? Pues unas cuantas. La que más me gusta y la que resulta más vistosa y letal son los llamados Golpes Rompedores. Si dichos ataques especiales consiguen impactar en nuestro rival, éste sufrirá un daño bastante importante y su barra de vida se resentirá en consecuencia. Una forma de dar la vuelta a una batalla en la que estemos sufriendo más de la cuenta.

Sus modos de juegos no sorprenden, pero lo cierto es que presenta casi una decena de modalidades

Pero dicho medidor también nos permite llevar a cabo otras acciones, como por ejemplo las contras especiales (Brake Hold) que pueden revertir cualquier ataque (aéreo, alto o bajo) de manera sencilla. Y para terminar, también es posible desencadenar un combo fulminante (Acometida Letal) capaz de aturdir y hacer retroceder a nuestro oponente. Por lo tanto, la inclusión del citado Break Gauge es una de esas novedades sutiles que tienen un impacto en la jugabilidad muy apreciable.

La nómina de personajes seleccionables en DOA6 consta de inicio de 23 luchadores, a los que se suman Nyotengu como personaje que forma parte de la campaña de incentivo de reserva así como Phase 4 para los que se hagan con la Deluxe Edition. Una cifra más que generosa pero que, comparada con la que llegó a alcanzarse en la versión Last Round de Dead or Alive 5, es algo más exigua.

Los escenarios suelen presentar elementos destruibles… y en algunos casos, otros que nos pueden dañar.

La mayoría de los protagonistas son viejos conocidos por todos los fans de la saga (Ryu Hayabusa, Tina, Bass, Kasumi, Brad, Helena, Ayane…), pero se han añadido dos tipos nuevos. Por un lado está la bella (¿existe alguna luchadora de esta saga que no lo sea?) NiCO, una joven finlandesa que combina de manera muy interesante el estilo Pencak Silat con el empleo de dispositivos que son capaces de electrocutar a los rivales. Una interesante incorporación. Y junto a ella está Diego, un luchador criado en las duras calles de Nueva York que reparte galletas como panes y que, en mi opinión, es uno de los tipos más poderosos de todo el plantel.

¿Y qué personajes están por llegar? Pues el Season Pass de Dead or Alive 6 nos permitirá disfrutar de nuevos protagonistas como mi admirada Mai Shiranui, la explosiva luchadora de SNK que compartirá protagonismo con otro (al menos) representante de la saga King of Fighters todavía por desvelar. ¿De quién se tratará? Además todos estos personajes pueden ser personalizados, pudiendo cambiar su peinado, añadirles complementos como gafas de sol, cambiar sus trajes o vestidos…

se trata de un título realmente completo y que asegura muchas semanas de entretenimiento

En cuanto a sus modos de juego, estamos ante un título que si bien no sorprende en demasía en esta faceta, sí que aglutina casi una decena de modalidades distintas: Arcade, Contrarreloj, Entrenamiento, Online… ¿Cuáles son mis favoritas? Pues, por un lado, el modo Historia por la sencilla razón de que me hacen bastante gracia las diversas tramas que involucran a casi todos los personajes que se dan cita en el juego. Hay algunas que son de lo más excéntricas. Una pena que no dé mucho de sí… al contrario de lo que ocurre con Misión DOA. Nada menos que 96 misiones nos aguardan, las cuales nos animan a obtener victorias en combates con ciertos objetivos de por medio. Una forma muy divertida de obtener diversas recompensas. En fin, que se trata de un título realmente completo y que asegura muchas semanas de entretenimiento.

Es posible jugar con gráficos que priman la resolución o la tasa de cuadros por segundo.

Esta cuidada vertiente jugable que presenta el título del Team Ninja ha sido bien acompañada por un apartado técnico para DOA 6 muy llamativo que, si bien no supone un salto cualitativo para la serie, sí que atesora mucha calidad. Es un auténtico placer ver en acción a los protagonistas, tipos que a medida que se desarrollan las peleas van sudando, sangrando y sus ropas van estropeándose. Además han sido agraciados con unas animaciones excelentes, muy suaves. Los decorados tampoco están nada mal y en ellos es posible observar multitud de detalles, a los que se añaden elementos destruibles… y otros que causan daño a los luchadores. Un auténtico recital al que también se suma unos efectos visuales de envergadura y una fluidez sensacional, especialmente si nos decantamos por jugar dando prioridad a la tasa de cuadros de animación en detrimento de la resolución.

El sonido también alcanza un nivel muy elevado, con voces en inglés o japonés (y subtítulos en español) y melodías bastante rockeras que se adaptan magníficamente a las peleas.

Dead or Alive 6

Esta nueva edición del torneo de lucha más aclamado de Team Ninja nos ha parecido bastante continuista pero, a su vez, sigue siendo un sensacional juego de lucha 3D. Además, Dead or Alive 6 es un juego realmente completo y nos ofrece multitud de personajes con los que saltar al ring (aunque menos que los aparecidos en DoA5: Last Round), una generosa variedad de arenas, modos de juego para todos los gustos y muchas opciones de personalización para los personajes. Es un destacado representante del género.

Comprar Dead or Alive 6
  • El control es realmente bueno, muy preciso.
  • El ritmo al que transcurren los combates resulta tremendamente dinámico.