Análisis de Famicom Detective Club. Una novela visual muy bien escrita pero demasiado clásica para mi gusto

Análisis de Famicom Detective Club. Una novela visual muy bien escrita pero demasiado clásica para mi gusto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las dos entregas de la duología Famicom Detective Club llegan a Swith en un remake muy cuidado, bonito y muy animado; lo que no es muy habitual en una visual novel. Sin embargo, la buena producción está empañada por problemas en la jugabilidad y en la navegación heredados de los juegos originales.

"Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind". Este es el nombre completo de la novela visual que analizo hoy. Son dos videojuegos que se complementan. The Missing Heir es el primero al que tenéis que jugar. En él, viajamos a una zona rural de Japón a investigar un misterioso caso ocurrido en el seno de una familia poderosa. The Girl Who Stands Behind es una precuela de este título, y explica cómo se conocieron sus protagonistas, pero, para que le saques todo su antes has tenido que jugar al original. Estos dos juegos son sendos remakes de los originales aparecidos en 1988 y en 1989. Ahora os estaréis preguntando: ¿y qué ha podido animar a Nintendo a rehacer dos novelas visuales de hace tantísimo tiempo? La respuesta es que están escritas por Yoshio Sakamoto, director de Metroid. Y en la producción se encuentra Gunpei Yokoi, creador de Game Boy. Es decir, estos dos juegos son historia de Nintendo, historia del género Visual Novel e historia del videojuego.

Evidentemente, para traer de vuelta estos dos títulos, de NES a Nintendo Switch, se les ha dado un maravilloso lavado de cara. En las novelas visuales no es que abunden mucho las animaciones, la gesticulación de los protagonistas o el dinamismo en general. Muchas veces los personajes ni mueven los labios al hablar, lo que nos obliga a imaginarnos lo que está ocurriendo en realidad. Sin embargo, en esta edición de Famicom Detective Club se ha cuidado muchísimo este aspecto. Abunda la animación, los personajes se mueven e, incluso, también los actores que aparecen al fondo de muchas escenas y que suelen estar ahí solo de relleno. Eso ayuda a que todo se interprete mejor, y le da muchísima más fuerza a la historia. Y esto es lo mejor de estos dos juegos: lo que cuentan y cómo están escritos. Tanto The Missing Heir como The Girl Who Stands Behind mezclan algo que estaréis acostumbrados a ver en la saga Ace Attorney: lo costumbrista con lo sobrenatural. Siempre hay una leyenda, una maldición o algo funesto envolviendo cada investigación, lo que propicia buenos giros de guion y que nunca tengas del todo claro por dónde irá el argumento. Eso sí, este conjunto de obras es mucho más serio y tiende más al drama que las de Capcom.

Los dos juegos son historia de Nintendo, historia del género e historia del videojuego

He disfrutado mucho de las diez horas que dura cada pieza jugable. La escritura de Sakamoto se mantiene vigente, y me ha encantado la ambientación de las dos obras. Ambos juegos se desarrollan en nuestro pasado pero en el presente de cuando se crearon estos videojuegos, lo que nos lleva a un Japón de comienzos de los 90 que funciona muy bien. Al buen y cuidado argumento le acompaña todo ese buen trabajo en la dirección de arte, animación y producción. Casi todas las escenas tienen mucho movimiento, y se esfuerzan para que la acción y lo que se cuenta tenga relación con lo narrado. Pero, por desgracia, aunque los textos y el apartado visual sean notables, el recopilatorio falla en la navegación, en presentar demasiados tiempos muertos y en carecer de ideas jugables potentes.

Destaca en su escritura, pero flojea en lo jugable

Una novela visual muy bien escrita pero demasiado clásica para mi gusto

Es normal que estos dos juegos tengan muchas carencias jugables teniendo en cuenta de cuándo vienen, pero comprobando el buen trabajo de remake que se ha hecho, lo cierto es que también se podrían haber retocado algunas cuestiones de usabilidad. Muchísimas veces querrás dejar de hablar con alguien e irte a otro sitio, pero no sabrás cómo hacerlo. El problema es que te obligan a encontrar la línea de diálogo correcta para marcharte entre varias conversaciones posibles, pero el juego no te advierte cuáles has usado ya y cuáles no.

Una novela visual muy bien escrita pero demasiado clásica para mi gusto

Le falta contar con una mejor navegación, lo que entorpece mucho el ritmo de juego. Hay otras ocasiones en las que nos piden que encontremos algo en un escenario. Movemos el cursor por la imagen y localizamos varios ítems destacados, pero el que el juego nos obliga a encontrar no lo está. Las dos entregas de Famicom Club Detective tienen muchos momentos como estos, demasiados. Casi parece que su condición de videojuego le molesta más que favorecerle. Además los dos capítulos vienen subtitulados al inglés, sin textos en español.

Es por estos motivos por lo que puedo recomendar a todo el mundo este Famicom Detective Club. No es una buena visual novel para entrar en el género a día de hoy como sí lo pueden ser los Ace Attorney, o también el más reciente Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne. Estas dos producciones sí saben cómo aprovechar los recursos del videojuego para darle mucho más sentido a su texto. Por ello, solo puedo aconsejar la compra de este compilatorio a los que aman las visual novel y quieren conocer dos juegos muy representativos de sus orígenes, con los problemas de jugabilidad que ello conlleva y sus limitaciones. Esos jugadores sí sabrán apreciar el trabajo que se ha llevado a cabo en este juego.

Demasiado clásicas

Sin sello
Una novela visual muy bien escrita pero demasiado clásica para mi gusto

Famicom Detective Club

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind acierta en su historia y en su duración. Son 20 horas muy bien escritas y animadas, pero no puedo recomendarlas al 100% por venir en inglés, tener demasiados problemas de navegación y muchas limitaciones jugables. Gustará a los que adoren las novelas visuales y quieran conocer las raíces del género, pero no sirve para introducirse en él. Es una revisión conservadora en lo jugable y eso se nota en que muchas veces el ritmo es demasiado torpe.

5 cosas que debes saber:
  • 2 historias independientes pero conectadas entre sí
  • Están escritas por el director de Metroid y con el creador de Game Boy en la producción
  • Son leyendas del género, por lo que gustará a los fans de las visual novel
  • Está especialmente bien animado para ser una novela visual
  • Todos los textos están en inglés
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: +20 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.