Medal of Honor: Warfighter
Medal of Honor: Warfighter
Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Medal of Honor Warfighter)
8,6

Medal of Honor: Warfighter

“Excelente”
(Nota media sobre 39 análisis)
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Análisis de Medal of Honor: Warfighter / Opiniones de Usuarios
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Eminem4 / 25 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Gran medal of honor

Sin duda de los shooters mas reales que se an lanzado este año ,una campaña cinematografica cargada de graficos sublimes y realismo en su jugabilidad bien ajustada ,su multijugador dificil pero muy entretenido aunque con poca variedad........................................................................................................................................................................
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Serfet / 17 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,7
Malo

Experiencia jugando

El juego esta bien estructurado, pero los gráficos están muy mal echos y los servidores son un completo desastre, por otra parte la calidad de sonido es espectacular, sobretodo el sonido que se escucha cuando disparas con un francotirador a un jugador a la cabeza. Lo que mas me a indignado es que esta prácticamente toda Europa menos Francia y España, entiendo que en el modo historia no salga por cualquier motivo pero al menos deberían ponerlo en el multijugador.
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Ayugor / 16 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Medalla de Honor, a la apertura de puertas

Medal of Honor: Warfighter, el ultimo shotter bélico de EA y Danger Close, es un juego con una campaña buena al igual que su multijugador, no destaca en nada simplemente no es malo. En la campaña nos pondremos en el papel de dos personajes Stump y Preacher, se pretende con esta campaña ponernos tanto en el papel del soldado como en el de la familia mostrando algunas buenas y emotivas cinemáticas con la mujer y hija de Preacher. En el multijugador tendremos 10 países con los que jugar y varios mapas y modos en los que hacerlo. Jugabilidad: En cuanto a la campaña, es casi lo mismo que siempre tiroteo tras tiroteo, solo que aquí tendremos que abrirnos paso a través de puertas, e iremos desbloqueando formas de abrir las mismas según los tiros en la cabeza que logremos tras abrir las puertas, esto es algo bueno y nuevo en los shotters pero demasiado repetitivo en este Warfighter. La campaña al principio no destaca por nada pero al final las 4 o 5 ultimas misiones suben algo el listón. Podremos encontrarnos ante persecuciones en coche al más puro estilo Need for Speed, persecuciones a pie, infiltraciones, o podremos probar nuestra habilidad con el francotirador. La campaña nos pone en momentos emotivos con las cinemáticas que muestran a la familia de Preacher, y en general es buena esta algo mejor que otras campañas de shotters como Battlefield 3. En el multijugador tendremos gran personalización, entre todo lo que podemos podremos elegir uno entre 10 soldados de élite mundiales, 5 clases distintas con las que jugar con habilidades distintas, varias armas, muchos camuflajes para estas, pero también hay otros aspectos menos personalizables, hay pocas mirillas y las pistolas son predeterminadas no puedes cambiarlas, ademas de tener munición infinita grandes fallos a mi forma de verlo. Podremos elegir entre varios modos como Control de Sector o TCT: Equipo ademas de algunos más. La dificultad que se te presenta para subir de nivel es mínima, pudiendo llegar al nivel 100 en unas 30 o 35 horas. Tecnología: En cuanto ante tecnología, no es su punto fuerte ya que algunos fallos y bugs heredados de Battlefield 3 dificultan el gameplay, congelaciones, fallos al recargar, caerte debajo del mapa son solo algunos de los multiples bugs que este juego trae. Ademas de pocos objetos destructibles, en cuanto a la destrucción supera a la de un Call of Duty pero no llega a la de un Battlefield. Gráficos: El nuevo Warfighter es un monstruo gráfico, destacando mucho más en la campaña que en el multijugador, siendo algo peor que un juego con el mismo motor Frostbite 2.0 pero de con una año más, Battlefield 3, aun así es genial dejando algo que desear en el multijugador, las cinemáticas de la campaña son espectaculares con todo lujo de detalles. Sonido: Sin duda el punto mas fuerte del nuevo Medal of Honor es el sonido, los tiros y explosiones son los mejores que he visto, tanto en el singlepayer como en su faceta online. El doblaje al español es muy bueno y la banda sonora es genial, el único fallo es que solo hayan utilizado una canción de Linkin Park y que sea en los créditos. Innovación: Es muy difícil innovar en este genero, y lo único innovador que se nos presenta con este juego, es la posibilidad de elegir uno entre 10 países en el multijugador, el sistema de aperturaras de puertas en el campaña y como se nos pone en el papel de la familia durante la campaña también. Este nuevo titulo de Danger Close y EA, esta a un buen nivel, es una buena compra a unos 30 o 40 euros (recuerda que tiene pase online, por si lo compras de segunda mano), su campaña esta a un buen nivel y su multijugador también, sus bugs dificultan el juego online sobre todo. Un juego notable, y un buen shotter mientras esperamos a Battlefield 4. Nota final: 8,0
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Sicksuppper / 6 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,9
Bueno

Buen juego pero falta algo ...

Es un gran juego pero algo falta . Jugabilidad nada especial , graficos me encantaron (no mas que los de battlefield 3) , el sonido es muy bueno . La campaña corta pero mejor que la campaña de Black Ops 2 , gran juego . Si quieres un juego con gran jugabilidad comprate Gears of War o Crysis 3 . Si quieres graficos muy buenos taleves este o Battlefield (en mi opinion Battlefield) , un juego de sonido este es el mejor o Battlefield 3 .Si quieres un gran shooting comprate Battlefield 3 , Call of duty black ops 2 si te gusta multijugador y zombis. Yo recomiendo comprarte COD BO 2 , o comprar Battlefield 3 o Crysis 3 enves de MOH .
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Ciriusthedragon / 25 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

No es intenso ni aburrido, solo... interesante.

Es una verdadera pena que una saga que comenzó como uno de los reyes de los FPS haya decaído tanto. El juego no es que sea malo, es simplemente que le falta innovación y espectacularidad, lo que ha llevado a entregas como Call of Duty 9 o Halo 4 a ser los videojuegos más vendidos de esta generación. La campaña es algo corta (5-6 horas), y la experiencia jugable se puede calificar como decente. Para empezar, se echa en falta momentos épicos y originales, que son algo escasos, al igual que la innovación en los objetivos a cumplir durante las misiones. También hay que decir que la cantidad de vehículos que podemos manejar es muy escasa, por no decir que ya los hemos manejado miles de veces en otros videojuegos, y las armas, aunque varían notablemente unas de otras en distintas características, no son muchas en cantidad. Pero no todo es malo, el apartado gráfico es increíblemente bueno, y el sonido sencillamente perfecto, lo cual es una experiencia muy buena para el jugador. Los escenarios están bien diseñados, además de contener numerosas coberturas y en su mayoría destruibles. Las IAs a veces son algo torpes, pero no suele ser una molestia a lo largo del juego. Lo que más vale la pena de este juego es su multijugador, con escenarios amplios, variados, y un buen arsenal, aunque sus gráficos no son tan buenos como los de la campaña, y es una verdadera pena, puesto que la calidad gráfica es lo más destacable del juego. En resumen, este es un juego que, no llega a ser malo, pero su falta de innovación es demasiado grande como para pasarla por algo aunque se vea compensada con una calidad visual y sonora impactante, y unas cinemáticas de película.
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Adrimarkez21 / 16 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Medal of Honor: Warfighter

Lo bueno Frostbite 2 luce espectacular. El retrato de la vida personal de Preacher. Audio de primer nivel. Cortes de calidad cinematográfica. Trabajar con tu pareja en multiplayer. Lo malo Campaña lineal, breve y predecible. Falta variedad en los modos de juego multiplayer, pero sobre todo, velocidad. Poca trascendencia de las nacionalidades en modo competitivo. Clases rígidas tienen poco sentido en mapas tan pequeños y casi sin vehículos. Luego de reinventar la franquicia en 2010, Danger Close y Electronic Arts vuelven a apostar por Medal of Honor, ahora con una secuela que supera a su predecesora, al presentar más variedad y profundidad, que sin embargo hace poco por evolucionar un género y una fórmula definitivamente desgastados. Medal of Honor: Warfighter es un juego de disparos situado en el teatro de operaciones antiterroristas internacional que se distingue de otras propuestas similares por hacer una aproximación relativamente más seria a la vida de un soldado, la camaradería que comparte con sus compañeros y el sufrimiento al cual se exponen tanto él como su familia por el cumplimiento del deber. En ese sentido, Medal of Honor: Warfighter hace un mejor trabajo que la entrega de 2010, con uno que otro momento que pretende ser emotivo, y si bien no está exento de una buena dosis de acción hollywoodense, es un hecho que hablamos de una experiencia con un matiz más sobrio que Bad Company o el propio Battlefield 3. Ahora bien, esa solemnidad y ese homenaje a los hombres y mujeres que sirven a su país vienen presentados con una campaña diversa y ramificada en 2 arcos que convergen en la amenaza de una red terrorista global y un explosivo de gran poder (PETN) que supone una amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Es aquí donde Medal of Honor: Warfighter se convierte en uno más dentro de los títulos de guerra. Nos ponemos las botas de los soldados estadounidenses Preacher y Stump, mientras hacen frente a diversas situaciones de riesgo alrededor del globo, como la persecución de un sospechoso en Pakistán, la toma de rehenes por parte de piratas en aguas internacionales, una reunión de extremistas en Filipinas, la captura de un traficante en los Emiratos Árabes y más. Todo con el mismo hilo conductor y conectado con el mismo misterioso y letal personaje: el Clérigo. En términos de mecánica de juego, prácticamente no encontramos nada nuevo. Quienes hayan probado cualquier título de disparos reciente, especialmente Battlefield 3, se sentirán como en casa desde el primer momento. La campaña es tremendamente lineal, y nos lleva de cobertura en cobertura hasta llegar a ese mágico punto invisible donde los enemigos de pronto dejan de salir o sencillamente se terminan y podemos acceder a la siguiente zona. Secuencias donde disparamos desde un helicóptero Black Hawk, desde una lancha o incluso tomando las riendas de un robot armado están presentes para cambiar un poco el ritmo. Esto no es nuevo, pero nos llamó la atención un par de niveles donde nos ponemos detrás del volante y pisamos el acelerador a fondo ya sea para huir o para perseguir, destruyendo negocios ambulantes, postes, señalamientos e incluso otros vehículos, en una espectacular demostración de la capacidad del motor Frostbite 2. Y ya que hablamos de Frostbite 2, hay que enfatizar la excelente presentación visual y sonora en Warfighter. El modo para un solo jugador luce magnífico y se escucha sensacional, igual o incluso mejor que Battlefield 3. La iluminación sobre el agua, las salpicaduras sobre un parabrisas, una casa en llamas que se despedaza poco a poco, una bengala, el tableteo seco de una metralleta, una pistola a la distancia o en la cercanía, todo eso está trabajado con minuciosa atención al detalle y resulta un deleite sensorial que emocionará a los amantes del género. Aunque claro, con ello vienen ciertas paradojas, por ejemplo concreto destruible que se desintegra paulatinamente ante el fuego enemigo y nos obliga a cambiar de cobertura; maderos o puertas de resistencia sobrenatural que evitan que salgamos de la ruta preestablecida por los desarrolladores. Resulta un poco triste y frustrante no poder aprovechar una oportunidad de flanquear o usar la creatividad apagando ciertas luces, porque simplemente el guión indica que ese material específico no puede dañarse, pero otros sí. Si habláramos de cualquier motor gráfico, quizá nos resignaríamos, pero cuando se trata de Frostbite 2, esperaríamos algo más. Cosa aparte son los interludios cinematográficos en CGI que nada le piden a películas como Final Fantasy y le dan poder inmersivo a la trama. Los personajes casi parecen humanos reales y su expresividad es máxima. El único defecto es el cabello de las mujeres que pasaría por peluca cualquier día de la semana. Pero volviendo al asunto de la mecánica de juego, también debemos hacer escala en la movilidad. Al igual que en Battlefield 3, en Medal of Honor: Warfighter se puede pasar por encima de ciertos obstáculos saltándolos, pero una novedad es que al frenar abruptamente sobre el suelo, nuestro personaje se deslizará un palmo de terreno, variable que hay que tomar en cuenta al momento de toparse con el enemigo. Otro aspecto interesante es asomarse por las orillas de la cobertura presionando el hombro izquierdo del mando y por último, la irrupción en habitaciones. Tomar por asalto un cuarto es una de las tareas más comunes en Warfighter, y para darle algo de sabor, Danger Close introdujo un repertorio de herramientas y modos de entrada desbloqueables. La más elemental y práctica es la dupla entre patada y granada de aturdimiento. Una vez del otro lado, aparece el bullet-time y si asestamos suficientes tiros a la cabeza, desbloqueamos el siguiente recurso de asalto, que puede ser forzar la puerta con una barreta, usar plástico explosivo, volar las bisagras con una escopeta o colgar una pequeña granada de la cerradura; en fin, se llega a poco menos de 10 variables cuya novedad dura algunas horas. En pocas palabras, la campaña de Medal of Honor: Warfighter está muy bien presentada y se agradece el intento por abordar otra faceta de la vida del soldado, pero en última instancia, es una experiencia poco innovadora y además breve, pues en dificultad normal nos tomó unas 7 horas completarla. Ahora bien, por lo que respecta al multiplayer, la comparación más acertada sería quizá con el DLC de Battlefield 3, Close Quarters. Los mapas son más pequeños y la acción, más concentrada, con énfasis en el trabajo por parejas. Es decir, hay equipos hasta de 10 personas, pero cada quien tiene una mancuerna que puede reabastecerle de munición o incluso curarle si es necesario. Esa es una de las peculiaridades del modo competitivo. Una distinción más radica en el toque internacional, pues existen 12 fuerzas especiales de 10 países. Cada una varía en apariencia, el modelo de armas que porta, y por supuesto la historia del agrupamiento, pero más allá de eso, no distinguimos ventaja o desventaja trascendente en el hecho de usar a un escuadrón u otro. También hay 6 clases: Sniper, Point Man, Spec Ops, Heavy Gunner, Demolition y Assault. El francotirador es muy explícito en cuanto a sus características; Point Man por su parte, carga munición de alto poder; Demolition trae armadura y C4; Assault tiene lanzagranadas; Heavy Gunner, metralleta pesada y granadas triples o minifrags; y Spec Ops dispone de un visor especial que le permite ver a través de las superficies. Por si fuera poco, cada arma puede personalizarse hasta el mínimo detalle, ya sea tipo de cargador, de mirilla, de accesorio secundario, de camuflaje, la punta del arma, la cacha, y cualquier otro componente, todo ello en la medida en la que se sube de rango. Incluso se le puede pegar cinta adhesiva al cargador. En primera instancia puede parecer que este grado de especialización y profundidad es bueno para la experiencia, pero en la práctica se antoja más como un exceso. Los modos de juego son escasos y muy parecidos entre sí. Hotspot y Combat Mission involucran plantar o desactivar bombas; Sector Control gira en torno a conquistar zonas; Homerun es una variable de Capture the Flag; y por último está Team Deathmatch. Nada más. No hay Free 4 All, Gun Master, Search and Destroy o incluso una opción por parejas, que pensamos era obligada considerando aquello del trabajo en equipo y las nacionalidades. ¿De qué sirve desbloquear cinta adhesiva para los cargadores si realmente hay 4 tipos de juego? Una estructura tan obsesivamente rígida, combinada con poca variedad, sólo funge como lastre cuando lo que se quiere es un ritmo acelerado y ágil. En Battlefield 3 se entiende muy bien el hecho de que haya tantas clases, después de todo hay múltiples vehículos, mapas enormes y modos de juego suficientemente variados, el problema es que en Warfighter se supone que la acción sea rápida y sin miramientos, y termina siendo pesada y repetitiva. Queda claro que Medal of Honor intenta y seguirá intentando competir con el gigante del género en lo que a FPS online se refiere; no obstante, nos da la impresión de que se debería trabajar más en lo ágil, intuitivo y divertido de la experiencia y menos en los adornos o en una progresión kilométrica y saturada de desbloqueables para tan pocas alternativas de juego. Al final del día, Medal of Honor: Warfighter es un título de disparos sólido. La presentación visual y sonora es extraordinaria y la narrativa se lleva puntos extra por ilustrar la vida oculta del soldado. Pero pese a todo ello, sigue quedándose corto a la hora de encontrar su identidad y aportar algo que realmente valga la pena en un género así de saturado. Falta creatividad, si queremos resumirlo en 2 palabras.
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Gerva16 / 13 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Para Nada de Acuerdo con la Puntuación de la Página ¡¡¡¡

El juego para mi, cumple con creces lo que tiene que tener un shooer de primera persona, si me preguntaran de comprarlo o no , diría sin dudarlo que sí. Jugabilidad impecable, sonido impresionante y envolvente, graficos a la medida, innovación tal vez lo que esta en el debe, pero tampoco vamos a achacarle algo que ningun juego de shooter en primera persona a tenido de un tiempo a esta parte. Mi nota no va para nada de la mano con la página en este caso. Para mí un juego bien cuidado , con una historia y un hilo bien argumentado, sin cabos sueltos.
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Oskarr10 / 9 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

AYUDA estoy confundido

Amigos una pregunta: si vale la pena comprarlo o mejor no?, veo que a muchos les a gutado y a otros no entonces no se si valga la pena, pues veo que tiene una calificacion muy mala, y a mi personalmente por lo que he podido ver no me parece malo espero me puedan ayudar, gracias amigos. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayudaaaaaaaaa .......
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ShadowJack90 / 8 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Un Grande en la Historia de los Videojuegos

MEDALLA AL HONOR Y AL MÉRITO, REGRESA A CASA CON HONORES. Me he registrado exclusivamente para comentar, porque no salgo de mi asombro. Es interesante ver la conducta borreguil de todos los que han decidido de antemano que COD es la saga de referencia, dicho esto, os contaré por qué estoy en shock. Empezaré diciendo que he jugado a todos los call of duty, y me encantan, se me podría considerar un fanboy, pero, hace unos días, sucedió algo, decidí comprar el Medal of Honor Warfighter.. ¿y qué descubrí?: Lo primero que comprobé fue que el nivel gráfico es sublime, probablemente el apartado gráfico mas complejo y espectacular de la generación, y no solo eso, tras el sobrecogedor comienzo, (de verdad tenéis que verlo, es asombroso), descubro que la trama es emocionante: En pleno atentado del 11 de marzo, el protagonista cree atisbar desde el andén de la estación de atocha a un terrorista con una mochila bomba dentro de un vagón en marcha. Gira la cabeza, intenta reaccionar, y acto seguido se produce una inmensa explosión. En la siguiente escena despierta en el hospital. Su hija de unos 5 años y su ex mujer vienen a visitarlo. Él aún está conmocionado, ha llegado a creer que tanto su hija como su ex mujer podrían haberse visto envueltas en el atentado. El agobio se disipa cuando su mirada se entrecruza con los ojos de la pequeña, que progresivamente se empañan en lágrimas. Es definitivo, estamos metidos de lleno en un drama real, un drama humano... hemos dado un paso agigantado hacia una nueva forma de sentir, una nueva forma de sentir con un mando en las manos. He de hacer una pausa en este momento. Me ha venido un recuerdo, un flashback... acabo de recordar la trama hueca y totalmente exenta de emociones de call of duty black ops..., pero no solo eso, espera,... me acaba de llegar otro recuerdo sobre ese título, el apartado gráfico caricaturesco, poco rematado, que no sobresalía en toda la campaña. Dejemos atrás la literatura, hablemos claro: Sinceramente, tanto la aptitud de IGN, como la de otras publicaciones "especializadas", es sencillamente ridícula. No son ni valientes ni sinceros, tan solo mediocres. Han sido incapaces de romper moldes y confirmar lo que ya es un hecho, el nuevo Medal of Honor raya al nivel de obra maestra. Acto seguido, fruto de la conducta borreguil, tropecientas cabritas han dicho exactamente lo mismo: --Cabrita de conducta anulada: "sí, sí, es verdad, es un juego emocionante... pero..." Esta claro lo que ha ocurrido: ha tenido lugar una falta absoluta de profesionalidad y personalidad por parte de aquellos que, siendo incapaces de sobreponerse a la corriente de negación de la realidad, (la realidad es que estamos ante un TITÁN de esta generación), han preferido acomodarse en su rebaño; ese que les da calor, ese que les hace sentirse aceptados... un rebaño de absoluta negación. Ahora bien, vosotros tenéis la oportunidad de no optar por la negación absurda, y vivir la que probablemente será una experiencia sobrecogedora que no olvidaréis jamás. Por último me gustaría aclarar algo: tengo todos los títulos principales que han apareciendo tanto en pc, como en ps3 y xbox 360, cuando escribo esto lo escribo con conocimiento de causa y he de añadir que, aunque os cueste creerlo, he jugado y rejugado a todos los call of duty, así como a battefield 3. Creedme, Medal of Honor Warfighter es una obra maestra, sin más. (Es cierto, algunas situaciones de la campaña de Medal of Honor Warfighter nos pueden recordar a otros títulos... pero un momento, ¿hablamos de la calidad del título no?, que yo sepa ninguno ha dejado de jugar a los modern warfare solo porque sean calcos de sí mismos... y esto tampoco ha afectado a sus calificaciones... ¡venga hombre, hay que despertar de una vez!) (Aún no he acabado la campaña de Medal of Honor Warfighter, estoy esperando que de un momento a otro aparezca un payaso con una gaita de colores intentando poner una piñata bomba en algún parlamento, porque sinceramente, si no ocurre esto, no sé como verle sentido a ninguno de los comentarios negativos) Manuel Vargas.
1 VOTO
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Alorith / 5 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

No entiendo la puntuación de 3djuegos

Como puede explicarse la nota del análisis de 3djuegos si no es porque no han jugado al juegos. Es un juegazo. No alcanzo a comprender las notas de C.O.D. comparada con la de éste producto. He jugado 3 horas y ni rastro de esa cantidad de bugs de la que habla el artículo. Jugabilidad: Impecable. Acciones intensas y controles precisos dan una gran sensación de inmersión. La ambientación es muy cuidado y se nota que han puesto una gran atención al detalle. El juego algo es algo breve. Tecnología y gráficos: Impecable y sobresaliente. Dudo mucho que se pueda sacar mucho más de una xbox 360 Sonido: Sobresaliente Innovación: Es un FPS con lo que ello conlleva, añade algunos toques aquí y allá pero mantiene la esencia de los FPS Para concluir, viendo las ultimas puntuaciones de algunos juegos tendré que empezar a cotejar con otras páginas las puntuaciones de los juegos porque en ésta suceden cosas para mi incomprensibles.
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