Dishonored
Dishonored
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Dishonored)
8,8

Dishonored

“Excelente”
(Nota media sobre 92 análisis)
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Análisis de Dishonored / Opiniones de Usuarios
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JGR1993 / 1 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Deshonrado

Dishnored me ha parecido un juego que nos puede aportar horas y horas de juego, es un juego con mucha personalidad. Jugabilidad: En lo jugable me a parecido excelente, podemos optar por varios caminos, nuestro estilo de juego determinara el final de la historia. Tendremos la opcion de completar objetivos opcionales, que nos podrian facilitar las cosas. Disponemos de un mapa enorme en el que podremos optar por varias rutas a seguir,(algunas solo las desbloquearemos con las mejoras que consigamos, siendo estas opicionales), podemos optar por sigilo, o fuerza bruta, cada cual con sus consecuencias, una dificultad, que a los jugadores mas novatos les supondra un reto, pero a la vez una mecanica facil de usar. Podemos dejar K.O. a nuestros enemigos o simplemente acabar con ellos, tambien podemos usar sus trampas en su contra o desactivarlas. En lo argumental, es una trama muy interesante y entretenida que nos dara unas 8 - 10 horas de juegos, aunque si nos dedicamos a explorar podrian irse a las 12 - 14 horas jugables. Graficos: Graficamente me parece un titulo sobresaliente, usando el motor Unreal Engine 3, nos trae un mundo absorvente, y con un cierto aspecto a comic, unos escenarios, tan bien detallados como la propia estructura. En ocasiones se nota una lenta carga de texturas, pero suele ser al cargar, por lo demas, no he tenido problemas. Sonido: En lo sonoro me parece muy bueno, sonido de entorno muy bien cuidado, el sonido de nuestras armas y el doblaje me parecen excelentes, no obstante la banda sonora aparte de ser un apartado muy bueno, ayuda a meterte en cada situacion, pero creo que podria estar un poco mejor, aun asi me a parecido un apartado notable. Innovacion: En mi opinion, Dishonored, es un juego con personalidad propia, que gustara tanto a los amantes de los shooters como a los amantes del sigilo. Un juego que proporciona horas y horas, y nos da la oportunidad de elegir nuestro propio camino en la historia.
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Ekinet / 27 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Fantastico

El juego es fantástico para mi asombro , con muchas horas de juego y diversión por delante . Pero aunque el juego tenga bastante dificultad como en cualquier buen juego aun así no es demasiado fácil ni demasiado difícil ademas de dar datos muy interesantes y tener elementos como la magia que no le quitan realismo y aumenta nuestra diversión, hasta me ha llevado a hacer un walktrought www.youtube.com/user/ekinetyt
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Gonzady / 23 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Dunwall: la ciudad de "avance" y "desarrollo"

En lineas generales Dishonored es una genialidad. La ambientación de revolución industrial donde el desarrollo militar es primordial y donde los sirvientes de la ley son sádicos y despiadados acoplada con la llegada de una peste que amenaza con arrasar la vida sobre la ciudad hace que uno se sienta en un mundo donde la muerte acecha en cada esquina. Su argumento se centra en en la venganza del protector de la emperatriz cuando a este lo acusan de su muerte, siendo todo una maraña política donde tendremos que revelar la verdad que esconden los sucesores de la difunta líder. Nuestras acciones tendrán peso en el mundo, volviéndose mas o menos apocalíptico dependiendo de si decidimos ser un chico bondadoso o un ángel de la muerte, donde el sigilo sera muy útil para sobrevivir, pero que el combate no sera menos importante. Y a pesar de tener diálogos tan monótonos y un personaje tan poco demostrativo, la verdad es que eso no resta demasiado a la hora de valorar esta semejante obra de arte Es innovador, plantea una jugabilidad no muy explotada, acompañada con la capacidad de usar poderes para facilitarnos nuestra travesía en las enratonadas calles de Dunwall. Los gráficos son alucinantes, simplemente brillantes, todo lo que se puede pedir de un juego con las tecnologías de hoy en día. En lo tocante al audio el juego no se queda atrás, los efectos son muy buenos y la traducción al español también es aceptable (en lo personal, llegando a ser mejor que las voces originales). Para concluir, Dishonored es un juego que merece ser comprado por cualquiera que desee una muy buena experiencia en el género de acción y aventura con tintes de sigilo.
1 VOTO
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Eladixbox / 14 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Traición en Dunwall

No me extraña que haya sido uno de los juegos más galardonados de 2012, ya que es uno de los mejores de su género. Empezando por la jugabilidad, hay que destacar una increible variedad de formas para superar las diferentes misiones del juego. Si que es verdad que la dinámica de las misiones se repite durante todo el juego: Ir a un sitio, matar al objetivo, huir del sitio. Pero es la cantidad de diversas y variadas formas con las que puedes conseguirlo que no se le puede poner como pega. Además es un titulo bastante rejugable gracias a la numerosa cantidad de coleccionables y retos que propone cada misión. También hay varias armas y poderes que se pueden ir mejorando a lo largo del juego. No es un título que destaque por sus gráficos, ni mucho menos, ya que las texturas, a veces, tardan en cargar y en general puede parecer gráficamente desfasado, pero, para mí, no es algo que empañe para nada la experiencia de jugar a este juego. El sonido tampoco es algo que destaque mucho, pues el doblaje es bastante malo, pero la banda sonora esta bien hecha. En resumen, que puede que no tenga unos graficazos, ni una increible banda sonora, pero es la jugabilidad, lo que hace que este juego haya llegado a donde ha llegado.
3 VOTOS
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Nam-Ek / 11 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

No es de mi gusto.

El juego no me gustó y sin duda creo que esta muy sobrevalorado. Se lanza un juego artístico en una época donde no había buenos lanzamientos, todos se abalanzan como zombies a el cerebro de Dishonored y termina siendo una obra maestra. Este videojuego sólo fue la emoción de su lanzamiento, la historia es floja, los gráficos bajos, el detalle artístico espectacular y el sonido a la altura de una verdadera obra maestra, pero sin embargo, no fue de mi agrado y aquí dejo mi nota.
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Green-Beret / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,5
Horrible

Sin recompensa alguna.

El juego es malo de verdad. No me ha dejado recompensa alguna como para rejugarle: no destaca en su guión y el personaje de Corvo es menos que un robot, y pasado el tiempo es como si las misiones fueran lo mismo siempre. Ahora sí que tengo ese enorme interrogante de cómo es posible que un juego de estas características sea calificado como una obra maestra... No se lo recomiendo en lo mínimo, ni por tirar el dinero.
1 VOTO
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-Burial- / 15 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Dishonored.

Un juego en primera persona, con gráficos rozando la caricatura, y lo más raro... sigilo y poderes sobrenaturales, así se nos presenta Dishonored, un soplo de aire fresco de manos de Arkane Studios creadores de "Dark Messiah". Argumentalmente el juego nos pone en la piel de Corvo Attano, Lord Protector de la emperatriz, recién llegado de una misión y encontrándose con un boicot a su persona... No entraré más en detalles para evitar posibles spoilers. Análisis de apartados: Jugabilidad: 9.0. Uno de los puntos fuertes de Dishonored es su rica y variada jugabilidad, adaptándose al estilo de juego al que te quieras ceñir, puedes ser un asesino sanguinario, o una sombra esquiva, todo se adapta a tu gusto. Tecnología: 7.5 Un apartado en el que Dishonored flojea un poco, con bastante problemas de pooping y fallos en las cargas de texturas. Gráficos 9.0. Dishonored nos propone un estilo gráfico con mucha personalidad, marcado por diseños vastos y caricaturescos. Sonido 7.5. Con una banda sonora compuesta por 3 o 4 canciones este es el peor apartado del juego, aunque se compensa con los doblejes de los personajes y las conversaciones que mantienen los guardias y demás. Innovación 10. Dishonored fue una grata sorpresa en un catálogo de videojuegos donde predominan los shooters y los juegos bélicos, una apuesta arriesgada, pero a la vez, muy interesante. Nota Final : 8.8 Un título muy recomendable, con aspectos bastante deficientes pero con otros sobresalientes, título muy recomendable para jugar en la máxima dificultad.
4 VOTOS
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Ronald10CDL / 8 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Bienvenidos a Dunwall

Lanzar una nueva IP en 2012, a muchos les parecería arriesgado, pero... ¿Quién dijo miedo? Dishonored, un juego de sigilo en primera persona desarrollado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda, lanzado en Octubre de 2012. Arkane Studios, recordado por hacer Dark Messiah of Might and Magic, llegó el año pasado con una propuesta bastante interesante, un juego de sigilo que tiene sus bases en el gran Thief, uno de los referentes del género. Sin dudas la compañía recibió gran fama tras esta entrega, y es que este juego ha supuesto lo que para muchos fue el GotY del 2012, entre los cuales me incluyo. Historia En ésta encarnamos a Corvo Attano, el real protector de la Emperatriz Jessamine Kaldwin, quien es la principal mandataria en Dunwall, la ciudad en donde se ambienta Dishonored. También encontramos a su hija, Emily Kaldwin, la cual admira a Corvo como si de su padre se tratase. Luego está Hiram Burrows, también conocido como el Lord Regente, es el Jefe Real que sirve a la emperatriz. Nuestro personaje llega de una isla cercana a la ciudad, donde fue a pedir ayuda debido a la peste que asola a Dunwall. Las noticias que se traen no son buenas, la ciudad le ha impuesto un bloqueo a Dunwall para evitar que se expanda la enfermedad. Todo se ve mal, el panorama no es bueno. Y ¿qué ocurre? Matan a tu emperatriz, a la persona que has jurado defender toda tu vida, y se llevan a su hija, todo delante de tus ojos, e inhibido de poder hacer algo al respecto. El Lord Regente aparece, te culpa del asesinato de la emperatriz, y de secuestrar a su hija, y tras un golpe de uno de los guardias, será el inicio de nuestra historia. Una historia que ha sido muy bien trabajada, llena de traición, venganza y honor; esas son las palabras que más pueden definir lo que está por ocurrirle a Corvo, quien es llevado a prisión. Lo que ocurrirá a lo largo del juego, o al menos en la forma que nosotros decidamos como va a ocurrir, va a definir cómo va a ser el final de esta maravillosa historia. Tras 6 meses de interrogatorios inservibles, llega el día de nuestra ejecución. Despertamos luego de ser duramente interrogado, nos encontramos en nuestra celda, y nos llega la carta de un.. 'amigo', quién nos da la llave de la celda, y la llave que daría la oportunidad a Corvo de encontrar al asesino de Jessamine, y de descubrir el paradero de Emily. Tras escapar de prisión, nos encontramos con Samuel, un barquero que será nuestro transporte durante nuestra travesía. Nos llevará a Hounds Pits Pub, un lugar abandonado y poco vigilado por el Lord Regente, perfecto para la ubicación de esos 'amigos' que nos liberaron, quienes nos dicen saber toda la verdad acerca de la muerte de la emperatriz y el secuestro de su hija, y que estarán con nosotros buscando ayudarnos a demostrar nuestra inocencia. La Rebelión está liderada por el Comandante Havelock y le sigue Lord Pendleton, un miembro del Parlamento. También tendremos a Piero, nuestro mecánico que nos dará mejoras a lo largo del juego, municiones, frascos de vida y mejoras para cada una de nuestras armas. Para terminar con este apartado, nos encontraremos con un ente misterioso, conocido como el Forastero. Este hombre nos entregará su marca, la cual nos dará la habilidad de realizar diversos poderes, los cuales ampliaré en el próximo apartado. Jugabilidad Dishonored es un FPS, pero de sigilo. En el juego se puede apreciar fácilmente mucha semejanza con la saga Thief, y es que Harvey Smith, participó en la creación del juego, y al jugar Dishonored se ve la relación entre ambas entregas. Existe un sistema de decisiones, las cuales influirán en el final del juego. Dicho final, posee muchas variables, dependiendo de a quien matemos y a quien salvemos. Todas las muertes influirán en Dunwall, recordando que la ciudad se encuentra en peste, matar a muchos enemigos terminará recayendo sobre la ciudad, al aumentar la cantidad de afectados, el número de guardias y la cantidad de ratas que rondarán en cada una de las localizaciones. Corvo tendrá en su mano izquierda los poderes, y en su derecha los artefactos. Aunque también podremos colocar los artefactos en la mano izquierda, exceptuando la espada. Y no podremos poner los poderes en la mano derecha. Algo que decepciona un poco, ya que sería interesante ver una combinación de poderes. Poderes Guiño: Permite avanzar una corta distancia de un lugar a otro, más o menos como una teletransportación. Ralentizar Tiempo: Su nombre lo dice, en nivel 1 permite hacer el tiempo más lento. En nivel 2, lo detiene completamente. Visión Tenebrosa: Permite ver a nuestros enemigos y su campo de visión a través de las paredes y artefactos con los que se pueda interactuar Ráfaga: Expulsa una ventisca que permite empujar a nuestros enemigos. Posesión: Permite adueñarnos de la mente de los animales y humanos. Ataque Voraz: Invoca un grupo de ratas que atacarán a los enemigos, o devorarán cadáveres. Estos son los poderes, ahora vamos con los.. Efectos activos. Sanguinario: Desaparece los cadáveres de los enemigos al eliminarlos. Vitalidad: Aumenta la vida de Corvo. Agilidad: Aumenta la velocidad y el salto de Corvo. Cada uno de estos es mejorable mediante las Runas, las cuales las encontraremos a lo largo de los mapas, o bien por recompensa gracias a las misiones secundarias. Y también están los Talismanes de Hueso, que son mejoras, como correr y estrangular más rapido, obtener más vida de las comidas, etc. Y se encuentran todas estas al igual que las runas. Ambos se pueden encontrar de "forma sencilla", y lo pongo entre comillas porque no es tan sencillo como parece, a través del Corazón, un objeto que nos entrega el Forastero, que nos indicará en donde se encuentra cada uno de los artefactos. Cabe recalcar que ese amigo nos da bastante información acerca de la actualidad de Dunwall, visto de una forma bastante.. ¿poética, tal vez? Artefactos Espada Pistola Espiral Cortante Granada Granada Adhesiva Ballesta Cada uno mejorable en Hound Pits Pub, con Piero, a cambio de monedas, y en ocasiones le debemos entregar planos para adquirir dichas mejoras. Gráficos Si bien el juego tiene una dirección artística que no puede recibir críticas de lo bien hecha que está, hay que mencionar que los gráficos no están a la altura de otros juegos entregados en las mismas fechas, por poner un ejemplo Assassin's Creed 3. Y es que para el año 2012 se podría esperar algo mejor. El juego utiliza el Unreal Engine 3. Las texturas son pésimas, una desgracia. Para las consolas los tiempos de carga son interminables, aunque esto no ocurre en PC. Sin embargo, el juego es Steampunk, y las personas están caricaturizadas, es que no se sabe que querían intentar ¿lo hicieron adrede o les salió mal?. Al fin y al cabo no es algo por el cual hacer demasiado rollo, se puede dejar pasar fácilmente al ver los puntos fuertes del juego, pero debo decir que los gráficos dañan la artística del juego. Tecnología Hablemos primero de la IA. Los enemigos más comunes que nos encontraremos son los guardias, hay de bajo rango, de rango medio y de rango alto. Si vamos en sigilo, en fácil son casi ciegos, te les puedes parar al lado y no te hacen nada, solo te notarán si haces ruido. En muy difícil, siguen siendo unos troncos, obviamente la dificultad aumenta, pero joder, que estás a un palmo de su cara y no te ven. Por otro lado, cualquier ruido que hagas hará que vayan a inspeccionar, en ese aspecto si está bien diseñado. Algo que me decepcionó mucho: es un juego de sigilo ¿no?, entonces..¿por qué coño las sombras no sirven de nada?. Un problema, y que se podría considerar gordo, es que aquí las sombras no existen. Aja, están ahí, pero aunque estés en ellas no sirven de nada, te verán igual. Creo que de Thief pudieron haber tomado esto, un error no haberlo hecho. Y eso en modo sigilo, ahora, si vas matando a todos, la dificultad aumenta. Pero hay que ser claros, el juego consta de contraataque y ejecución, también puedes ir atacándoles, pero no sirve de muchos, y los guardias medios y altos casi siempre te bloquean o esquivan. De fácil a muy difícil el cambio es que hacen más daño y que tus frascos te dan menos vida y maná. El juego no es admirado por su dificultad, pero bueno, yo lo dejo pasar. En el tema más gráfico, en los lugares abiertos se puede notar el denominado popping, pero son cosas en las que no debemos hacer mucha énfasis. Muchos dicen que los gráficos no importan, pero como se vuelven locos cuando ven este tipo de cosas. Innovación ¿Dishonored innova?.. Se podría decir que sí, pero no. El juego toma las bases en juegos como Thief, Bioshock y Deus Ex, es decir, cosas que se han visto. Le han dado su toque, eso sí, sin embargo no son cosas que nunca se hayan visto. Fuera lo malo, ahora lo bueno. El juego tiene una amplia gama de posibilidades para entrar a los lugares, por arriba, por abajo, por las ventanas, por la puerta de enfrente, por la puerta de atrás, por una ventanilla escondida, por donde te de la puta gana. Puedes desbloquear otras opciones gracias a las misiones secundarias. Ir por los tejados, utilizando Guiño para ir de aquí y allá, metiéndote entre las ventanas sin que nadie te vea, la verdad es que no recuerdo haber visto tantos modos de meterse a un mismo lugar en un videojuego. El arte de matar.. aquí en Dishonored tu matas como te dé la gana. Y a veces.. ¿para qué matar? El juego te pone el objetivo, TÚ decides como llevar tu misión: ¿Lo quieres matar? BIEN ¿No lo quieres matar? BIEN. Tus decisiones afectan el final, así que cuidado con lo que hagas, ¿querrás el final bueno y esperanzador, o el final oscuro y vacío? Tú decides.
1 VOTO
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Hitman88 / 15 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Obra de arte!

Después de pasármelo y disfrutarlo como debe ser, Dishonored es toda aquella obra que deja huella, los gráficos, que he jugado a juegos que son pepinazos, dishonored me parece tan bello todo, una historia que te atrapa de principio a fin, el juego es una pasada pasárselo en sigilo, es como se disfruta realmente, personalmente me gusta más que bioshock, lo recomiendo a todo el mundo porque el juego es de lo mejor de la generación!
1 VOTO
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Lilolo / 3 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Dishonored segun lilolo

Dishonored nos pone en la piel de Corvo Attano, el guardaespaldas de confianza de la emperatriz de Dunwall, una ciudad de fantasía y neoindustrial que mezcla la ambientación del Londres del siglo XVII con elementos tecnológicos y futuristas, que pese a que muchos no han dudado en enmarcar de ambientación steampunk, no es tal, como ya se han encargado de aclarar en más de una ocasión sus responsables. Esta ciudad a su vez se ubica en un archipiélago de islas, regidas por un gobierno imperial, aunque cada una cuenta con su propia monarquía y economía. Unas ciudades muy diferentes al lejano y enigmático continente de Pandyssia, de naturaleza virgen y salvaje, lugar del que llegan todo tipo de leyendas y que juega un peculiar papel en el argumento, mencionado en muchos de los numerosos textos que nos encontramos. La historia arranca cuando la emperatriz es ejecutada en presencia de Corvo, sin que este pueda hacer nada, al que le acusan falsamente de asesinato, siendo víctima de una oscura conspiración. Antes de ser ejecutados tendremos que escapar de la cárcel, y con la ayuda de la resistencia que quiere derrocar al nuevo gobierno comenzaremos a diseñar nuestra propia venganza, que será más o menos violenta en función de las decisiones del jugador. Siempre tendremos como poco dos alternativas a la hora de actuar, una violenta y otra indirecta, sin mancharnos las manos con sangre. Corvo recibe cobijo en una base de operaciones donde se esconde la resistencia, con diferentes personajes que nos encargarán las misiones, que consistirán en poco a poco ir acabando con las figuras principales del nuevo y corrupto gobierno, así hasta derrocarlo. Desde este "hogar" un barquero nos llevará al lugar de la misión, por tanto no nos encontramos ante un juego de mundo abierto. Y de hecho una vez finalizada una misión, no podremos volver al lugar donde se desarrolló, por lo que estamos ante una aventura de avance lineal. Esto no impide que los escenarios donde se desarrollan las misiones sean enormes, con multitud de rutas para llegar a nuestro objetivo, jugando mucho con la verticalidad, lo que los multiplica de tamaño. El diseño de niveles es excelente, es una maravilla ponerse a explorar los escenarios y encontrar multitud de detalles y de maneras en las que podemos afrontar la misión. Además si somos curiosos y exploramos seremos recompensados con multitud de misiones y objetivos secundarios, que no son triviales, ya que siempre están relacionados con la historia o con la misión principal. El objetivo de las misiones siempre es acabar con una o varias personas, "eliminarlas" como el asesino que nos hemos convertido, pero lo que no nos dicen es el cómo. Iremos descubriendo documentos, hablando con otras personas, y poco a poco se nos ofrecerán varias maneras de acabar la misión. Siempre hay una manera no letal de acabar con nuestro objetivo, esto es conseguir que desaparezca pero no matarle, te puedes pasar todo el juego sin matar absolutamente a nadie, solo dejando noqueados o inconscientes a los enemigos, e ingeniándotelas para hacer desaparecer a tu objetivo sin mancharte las manos. Esta solución siempre suele ser la más enrevesada, la que exige más tiempo y dedicación, cumpliendo varias tareas, pero también es la manera más divertida. Estamos ante el típico juego que se nos promociona diciendo que lo puedes afrontar desde el lado de la acción directa o el sigilo, que es algo a elegir por cada jugador, pero como pasaba en Deus Ex: Human Revolution, Dishonored está diseñado para jugar con sigilo, es donde reside toda su gracia y complejidad, no le vemos ningún sentido ir avanzando a tiro limpio. Lo que no está reñido con matar, ya que puedes ser un fantasma, conseguir que nadie te vea, no activar ni una sola alarma, y haber realizado una autentica escabechina, al asesinar en vez de noquear a cada guardia que sorprendes por la espalda. Con unas muertes bastante salvajes por cierto, cortarás cuellos y rodarán cabezas, literalmente. Nuestras decisiones así como la manera de comportarnos influyen en el mundo de Dishonored. Existe el nivel de caos, un sistema que de manera invisible valora nuestras acciones; si matamos rivales, si bien los dejamos inconscientes pero los tiramos al mar, al vacío desde un lugar muy elevado o dejamos sus cuerpos en un lugar inapropiado y se lo comen las ratas, si trucamos una trampa y esta se vuelve contra los guardias, etcétera, básicamente está relacionada con matar. Cuanto más elevado sea el nivel de caos habrá un mayor número de enemigos y ratas, y se producirán distintas escenas y conversaciones en nuestro entorno. El inventario está formado por la hoja plegable de Corvo, una pistola y una ballesta –con distintos tipos de municiones- y vamos consiguiendo otro tipo de ayudas como granadas, minas trampa que lanzan cuchillas, o anuladores de trampas. Pero la gracia viene cuando recibimos los poderes especiales de manos del Forastero, un enigmático personaje perteneciente a otra dimensión que nos otorga unas habilidades sobrenaturales muy poderosas. La primera que recibimos es guiño, el poder de teletransportarse, una de las mejores habilidades especiales que hemos disfrutado en juego alguno, una pasada. Con un alcance limitado, basta activarla, apuntar al lugar al que queremos desplazarnos y soltar el botón, aparecemos al instante en ese lugar. Esto nos permite movernos por los tejados con total fluidez, colocarnos a la espalda de los enemigos, y la sensación de poder que transmite es enorme. Por más horas que lleves jugadas te parece igual de alucinante que al principio de la aventura. El resto de habilidades nos las tendremos que ganar encontrando runas, unos objetos a veces bastante escondidos por los escenarios que para encontrarlos tendremos que hacer uso del Corazón. Un órgano palpitante con poderes que nos indica la ubicación de estos objetos tan importantes, así como nos da detalles sobre el lugar en el que estamos o si apuntamos a un personaje con él nos habla de sus secretos más íntimos, un ítem sin duda de lo más curioso. Este no hace demasiado fácil conseguir las runas, ya que por mucho que sepamos dónde están, lo complicado será llegar hasta ellas, no conocer su ubicación. Una vez tengamos las runas suficientes podremos ir desbloqueando otros poderes, y he aquí otra de esas demostraciones de la libertad que ofrece Dishonored, ya que somos totalmente libres de elegir qué poderes adquirir y en qué nivel mejorarlos, sin ninguna limitación. Lo normal en otros juegos es que habilidades que influyen tanto en la jugabilidad, que la condicionan muchísimo, se nos vayan otorgando al ritmo que marcan los diseñadores, para no poder "romper" la jugabilidad. Aquí no, desde un primer momento tenemos todas las habilidades disponibles, y nosotros decidimos cuáles nos interesan más, principalmente diferenciadas entre la acción o el sigilo. Visión tenebrosa es una de las más importantes, nos permite ver seres vivos a través de las paredes y su campo visual, así como ver gráficamente el ruido que haces, la usaremos constantemente. Con posesión nos podemos meter en el cuerpo de animales como ratas o peces durante un breve periodo de tiempo, y así acceder a lugares que de otra manera sería imposible. Mejorándola, en su segundo nivel, incluso podemos poseer a personas. Ralentí sirve para ralentizar el tiempo, y en su segundo nivel detenerlo por completo, lo que podemos aprovechar para ponernos a la espalda de un enemigo o incluso coger un proyectil como una bala o una flecha en el aire. Ataque voraz es una de las más divertidas y crueles, invocamos a un grupo de ratas que atacan a los demás hasta comérselos, y con ráfaga soltamos una potente ráfaga de viento, capaz de derribar enemigos, apagar fuegos o destrozar puertas. Luego tenemos otros poderes no tan espectaculares, como mayor agilidad o salud. Para comprar todos estos poderes y mejorarlos hay que usar las runas, por lo que la motivación para patearse los escenarios y recogerlas es importante. Había dudas de si tan poderosas habilidades desequilibrarían la jugabilidad y la harían demasiado fácil, y bueno, es cierto que todas son de una gran ayuda, y dan multitud de opciones al jugador para solventar un problema, pero no hacen a Dishonored especialmente fácil, aunque sí nos ha parecido más sencillo que otros juegos de infiltración y sigilo, al menos en su dificultad normal. Cada vez que usas una habilidad gastas maná, y este es limitado, hay que recoger elixires que lo recargan, por lo que no podemos abusar de ciertas habilidades. Si queréis que el juego sea algo complicado elegir desde el principio un nivel de dificultad más elevado, ya que no es que las habilidades nos pongan las cosas muy sencillas, es que los enemigos en nivel normal son un poco miopes, y tienen un rango de visión demasiado corto, por lo que se hace fácil movernos por los escenarios sin ser descubiertos, sorprenderles por la espalda sin recurrir a ninguna ayuda. Además los elixires de vida y maná abundan, por lo que a poco que explores los escenarios no tendrás problemas en este aspecto. Hay otra ayuda más que son los talismanes, también repartidos y escondidos por los escenarios como las runas, aunque estos son pequeñas ayudas, y solo podemos equipar un número limitado. Avanzar más rápido en modo sigilo, que las pócimas te den más vida, aumentar la salud máxima, etcétera, pequeñas ayudas no determinantes. También adquirimos mejoras de inventario, como mayor capacidad de munición, mejoras en la pistola, ballesta y espada, unas botas sigilosas o un catalejo para mirar más lejos. Estas mejoras se adquieren con dinero, ya que lo escenarios están llenos de monedas y de objetos con valor económico, que vamos recogiendo si exploramos cada palmo de los edificios y calles. No hay puntos ni nivel de experiencia, en esto no hay apenas toques roleros, desmarcándose un poco de la moda, y tampoco hay un sistema de conversaciones como tal, como mucho nos dejan tomar decisiones, muy importantes eso sí. Hemos descubierto a veces hasta tres o cuatro maneras distintas de resolver una situación relevante, y todas luego tenían su reflejo en el mundo de Dishonored. Si mataste a alguien importante, o bien le hiciste desaparecer de otra manera, luego más adelante en el juego esto tiene su repercusión, y las gentes de Dunwall comentan lo ocurrido. Os pondríamos alguno de los muchos ejemplos de esto, algunos geniales, pero no os queremos fastidiar la sorpresa, descubridlo por vosotros mismos. Los escenarios están llenos de notas, de libros y escritos, un poco a lo Skyrim, aunque no tan exagerado, y leerlos es muy interesante, ya que aportan información relevante y enriquecen la experiencia, apreciando más si cabe el interesantísimo mundo de Dishonored. Un lugar decadente, turbio y macabro, en un juego muy oscuro, en el más amplio sentido de la palabra, ya que ofrece más de una misión a plena y radiante luz del día, pero es a su tono a lo que nos referimos, crudo y violento. No hay apenas lugar para la esperanza, todo se derrumba a nuestro alrededor en una sociedad decadente y mezquina, de la que nos encantará conocer más y más detalles. La peste inunda las calles de la ciudad, con ratas y afligidos, humanos convertidos en casi zombis, los aparatos futuristas se alimentan de una energía obtenida de grasa de ballena, animal del que nos cuentan muchas historias y son protagonistas sin tener presencia física, y el argumento está muy bien construido, siempre coherente independientemente de las decisiones que vayamos tomando. Algo que nos ha gustado mucho es su estilo narrativo, siempre jugable, sin escenas cinemáticas, lo que te hace meterte más en la acción, como ya han demostrado tantos grandes juegos. La duración es un aspecto complejo en Dishonored, ya que puede ser muy variable, dependiendo del tipo de jugador. A nosotros nos ha durado unas 16 horas, hemos jugado con sigilo, intentando no ser descubiertos, explorando todos los rincones y resolviendo misiones secundarias, aunque algunas cosas nos hemos dejado. Pero sabemos que a muchos os durará más de 20 horas, degustándolo, jugándolo sin prisas, recogiendo todos los coleccionables, y a otros, quizás los que lo jueguen como un shooter, les podría durar bastante menos, entorno a las 10 horas. Una vez terminado no hay modos extra, pero podemos seleccionar cualquiera de las misiones y repetirla sin problemas, jugándola de otra manera, buscando todos sus secretos, por lo que cierta rejugabilidad tiene. En cualquier caso nos parece una experiencia para un jugador apasionante, muy completa y absorbente, y hacía tiempo que no perdíamos de esta manera la noción del tiempo en una aventura, ponerse a jugar y no querer parar, inmersos en un universo tan interesante, con tanta personalidad. Con Dishonored nos encontramos ante el más claro ejemplo que la técnica no lo es todo, en algunos casos incluso es lo de menos. Las texturas son muy pobres en ocasiones, cargan tarde "gracias" al Unreal Engine, no hay una gran carga poligonal, las expresiones faciales son mejorables y las animaciones de los personajes en ocasiones son extrañas, por buscar algunos defectos. Pero en cambio la dirección artística, a cargo de Viktor Antonov, quien se ocupó de la misma tarea en Half-Life 2, es simplemente apabullante. Estamos ante una de las mejores direcciones artísticas de la generación, un trabajo soberbio, que deja en muy mal lugar a tantos y tantos juegos. Han creado un universo único, sucio, decadente y por momentos claustrofóbico, que en cambio se permite ofrecer en más de una ocasión estampas de una enorme belleza, tanto que a veces podrían pasar por cuadros. Con un gusto exquisito por el detalle, pocas veces hemos visto tan fielmente reflejado el arte conceptual de un juego en el producto final. Y en cuanto a rendimiento se mueve sin problemas, con una gran fluidez, y unos tiempos de carga muy pequeños, lo que se agradece enormemente, ya que es uno de esos juegos en los que salvas y cargas partida una y otra vez, en caso de jugar con sigilo. Nos tiraríamos líneas hablando de su diseño visual, pero el sonido no le va a la zaga, es fantástico, forma un todo con los gráficos. La banda sonora es testimonial, minimalista y puntual, aunque muy buena cuando aparece, consigue mantenerte en tensión, pero deja casi todo el protagonismo a los efectos de sonido, muy trabajados, consiguiendo constantes atmósferas inquietantes. Y todo aderezado con un gran doblaje al castellano, como nos tiene acostumbrados Bethesda. Es extraño decir que Dishonored es una sorpresa, ya os veníamos contando cuánto nos gustaba en anteriores impresiones, y en las últimas ferias se ha llevado multitud de premios. Pero es que el resultado final es brillante, y cumple en todos sus aspectos, es un juego redondo en lo que propone. Su mecánica da total libertad para actuar como queramos, su jugabilidad funciona perfectamente, un control pulido y ágil, la historia es bastante buena, el universo creado apasionante, visualmente una maravilla, y en definitiva es un juego único. No es innovador, no plantea algo que no hayamos visto otras veces, pero demuestra que no hace falta volver a inventar la rueda para hacer un gran juego, cuidado y muy trabajado, alejado de las tendencias actuales, creado por verdaderos amantes de esto que nos gusta tanto que son los videojuegos. Un título de culto, un clásico instantáneo, al que deseamos la mejor de las suertes en cuanto a ventas, para que el gran trabajo realizado se vea recompensando, y los jugadores mandemos el mensaje de "sí, nos siguen gustando los buenos juegos, inteligentes y arriesgados, que tratan al jugador con respeto". El mundo creado para Dishonored da para mucho, deseamos explorar esos extraños lugares que se nos narran en alguno de los muchos libros que encontramos, y nos encantaría estar ante el inicio de una gran saga, Arkane Studios se lo ha ganado. Lo acabamos hace días y todavía sigue rondando por nuestra cabeza, volvemos a rememorar escenas impactantes o bellas, nos preguntamos de qué otra manera podríamos haber resuelto aquella situación, algo que lo dice todo: un juego memorable.
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Dishonored

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Dishonored
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Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
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8,8
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(2 análisis)
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Inexistente
¿Qué es?
Ranking:20812 de 42364 juegos
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Silbido dishonored
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Petroliagustin
Bug raro en dishonored?
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Gratis con Gold este mes, buena opción?
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Sigilo o a lo bestia?CONSECUENCIAS?
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Posible bug en la misión del Decano Supremo Campbell
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Motaxx

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