Análisis de los lectores (Legend of Grimrock)

Legend of Grimrock

(Nota media sobre 7 análisis)
Análisis de Legend of Grimrock / Opiniones de Usuarios
Farenjeit / 4 de julio de 2015
9

Nostalgia

Para los que tenemos treinta y pico años, este Legend of Grimrock es como revivir las viejas aventuras de Eye of the beholder, (habla la Nostalgia) yo recuerdo que nunca me termine ese juego, pero en aquella época, aunque no terminaras un juego no significaba que no lo disfrutaras, fue inolvidable comprender el funcionamiento de los portales y sus cambios de orientación en el 2º o 3ºnivel o el autentico pavor que provocaban las arañas gigantes cerca del emplazamiento de los Enanos, su veneno era mortal y como el simple hecho de encontrar una o dos flechas era motivo de alegría. Yo era solo un crío pero viví todo aquello con gran emoción… y con fascinación absoluta por lo deconocido dentro de aquellas mazmorras. Ahora con este juego he sentido cosas similares, esta claro que no es lo mismo pero compensa y mucho la mayor profundidad de LOG, su jugabilidad, los gráficos y la extraordinaria inmersión que da al jugador. Un juegazo con aroma a clásico de principios de los noventa.
Akatito / 15 de septiembre de 2014
9

Ajedrez Grimrock

Bueno, juzgaré este juego como un jugador normal, no como un nostálgico de los Dungeon crawler antiguos ya que no tengo absolutamente ni idea de como serán los demás, a pesar de ser un juego inspirado en aquellos juegos antiguos me ha encantado. Este juego es como un ajedrez, incluso es como si te movieras en un tablero cuadriculado. Tu eres una simple pieza más, bueno en este caso son 4 ( Porque vas con 4 miembros en tu equipo ), tendrás que pensar bien tus movimientos y saber cuando avanzar y cuando recular, un movimiento en falso y estarás muerto. Los enemigos son otra pieza mas de este tablero, son muy abundantes y a cada cual mas original. Este juego consigue lo que pasa con Dark souls a veces, ese sentimiento de ir mirando cada esquina con temor y ver un monstruo enorme y pensar ( Me va a empalar ). Es un juego difícil, las cosas como son.. Tienes que echarle sus horas y los acertijos son bastante curiosos. Digamos que el juego no tiene un ambiente muy variado, ni siquiera pisamos el exterior, estamos todo el rato entre mazmorras y como mucho cambiara el diseño de las paredes ¿Un defecto? Quizás un poco mas de variedad no hubiera venido mal pero no se echa en falta, para ser un juego de 20-25 horas con casi siempre los mismos decorados lo mas normal es que te canse, pero estarás tan preocupado de preguntarte que putada te harán en el siguiente nivel que no te darás ni cuenta. Debo añadir que es un juego muy ingenioso, juegan con tu cabeza como quieren hasta cuando crees que te vas a adelantar a el juego, el te adelanta a tí, siempre. Empiezas a desconfiar hasta de tu propia sombra, no darás un paso sin darte la vuelta,no tocaras ningún botón ni cojeras ningún objeto sin pensar " Joder, me van a violar vivo ". En ese sentido me ha encantado, muy original como ya he dicho. Super entretenido en cada uno de sus niveles, la dificultad va en escala de menor a mayor de manera que puede jugarlo cualquier persona y dominarlo con el tiempo. Hay muchos secretos, notas ocultas, mucha variedad de armas/armaduras/bastones/orbes y la mayoría escondidos, diría que se puede jugar hasta 2 o 3 veces y no te aburrirás porque cada partida descubres algo nuevo. También nos dejan elegir nuestro equipo con algo de variedad, tenemos 4 personajes que pueden ser Mago,guerrero,ninja ( Por así decirlo). De manera que hay muchas combinaciones posibles ( EJ: Mago,guerrero,guerrero,ninja ). Si tuviera que destacar algo malo de este juego diría su historia, aunque este tipo de juegos no esta para ver una historia que nos deje boquiabiertos, sus puntos fuertes suelen ser la jugabilidad, aun así el juego nos va dejando notas con curiosidades o mini historias de personajes que ya han pasado por estas mazmorras que lo hacen mas llevadero, no es una historia de diez pero en un juego así se agradece. La bso cumple bastante bien, sin mucha variedad pero tampoco es necesario en Legend of grimrock, simplemente necesitaras astucia , paciencia y pensar un poquito. Realmente para ser un juego actual cumple bastante bien en innovación ya que como ya dice todo el mundo, ha traido de vuelta los Dungeon crawler y por la puerta grande. Un juego mega recomendable, quizás al principio eche para atrás por que no tiene las mecánicas sencillas de Skyrim ni sus gráficas, pero es super adictivo. Un saludo.
Taesromplu / 10 de mayo de 2012
8,1

Un juego de la vieja escuela

Este juego hace que , como el ave fenix, la vieja escuela resurja de sus cenizas.Y es que recupera la esencia de los juegos más antiguos con la tecnología más moderna, lo que hace de este juego uno de los más interesantes del momento, pudiendo pasarse horas en su laberinto sin llegar a aburrirse. Jugabilidad: El movimiento está limitado, pero que te permita conjurar los hechizos con combinaciones de runas, que la formación afecte el grupo, no pudiendo atacar desde la retaguardia con una espada, es algo realmente bueno. Además los acertijos añaden dificultad, necesitando a veces de un buen rato para descifrarlos y las zonas secretas hacen que estés atento a las paredes en todo momento lo que añade bastante tiempo(y dificultad para conseguir desbloquearlas toda sin pasarlas por alto). Los gráficos: son muy buenos, ciertamente se podrían mejorar, pero para un juego de este tipo, le quedan realmente bien. Sonido: ciertamente tiene pocos efectos de sonido, pero los pocos que hay están bien conseguidos. Innovación: ha revivido los juegos más antiguos, por lo que el modelo ya existía, pero dentro de la actual generación es toda una innovación.
Raistlin74 / 20 de abril de 2012
9,2

Impresionante...¡¡Que recuerdos!!

Para mi que tengo 37 castañas es una pasada, me ha traído recuerdos de mi adolescencia, es adictivo, simple y una auténtica maravilla. Entiendo que para algunos "jugones" de ahora les parezca "poca cosa", pero sin duda es adictivo y para aquellos que como yo pasan de una cierta edad es una maravilla catar un juego de este tipo y me alegro que los programadores se hayan atrevido a realizarlo y con ese precio que lo hace imprescindible. ¡¡Chapeau!!
Bosc / 18 de abril de 2012
8,6

Casi inhumano

Los entendidos en la historia del género de mazmorras (no es mi caso) ya han puesto de relieve hasta qué punto este título recupera y renueva una tradición que últimamente estaba de capa caída. Pero para los prácticamente neófitos en este género (solo conozco de primera mano "Torchlight", que muy poco parecido tiene con "Legend of Grimrock") resulta una grata sorpresa y un enorme reto adentrarse en este título, debido a Almost Human, una pequeña empresa finlandesa (existe una empresa norteamericana con el mismo nombre que se dedica a crear efectos especiales, que no tiene nada que ver) que en pocos días ha visto premiado su trabajo con una excelente acogida por parte del público, y, en consecuencia, una recaudación más que suficiente como para no temer por su continuidad. Es de esperar, pues, que en el futuro nos dé nuevas y agradables sorpresas. Para empezar la partida lo primero que debemos hacer es seleccionar el grupo de cuatro elementos que manejaremos a lo largo de nuestro recorrido por las lúgubres y letales entrañas de Grimrock. Podemos escoger el grupo por defecto, un humano y un minotauro como luchadores/defensores en la línea delantera (el grupo se dispone en formación de dos delante y dos detrás; los de la primera línea reciben el mayor daño de los ataques directos, aunque ataques con fuego, veneno o chispas pueden afectar por igual a todos), y una pícara (que se especializa en tiro a distancia y/o ataques por la espalda) y un mago detrás (para ataques a distancia: solo la primera línea del grupo puede realizar ataques directos). O podemos crear nuestro propio grupo por medio del “generador de personajes”, en el cual se pueden combinar las clases citadas (guerrero, mago, pícaro) con cuatro especies: humano, minotauro, lagarto e insectoide. Quizá cada uno debería probar con detenimiento la efectividad real, en su estilo de juego, de la elección, cosa complicada en un juego donde la diversidad de situaciones es demasiado extensa como para decidirse por una opción en detrimento de otra. Por otra parte, los valores iniciales (excepto los de salud y energía) de los distintos atributos se pueden variar a nuestro gusto: fuerza, destreza, vitalidad y voluntad son caracteres inicialmente variables, podemos reducir uno en detrimento de otro, según como queramos configurar nuestro grupo. En resumidas cuentas, en lo relativo a la elección del grupo probablemente lo más sensato sea empezar la partida con los personajes por defecto para poder experimentar combates, y si un caso seleccionar un grupo a nuestro gusto en otra partida nueva. Porqué lo que sí tiene este juego es una gran rejugabilidad, y es casi seguro con una partida no nos baste para explorar a fondo todos sus recovecos. En el inicio del juego aparece una secuencia que nos muestra a nuestro grupo en el momento de ser lanzado al agujero de la mazmorra desde lo alto de la montaña. Muy poca información, que podemos complementar con el manual (la traducción al español de este está disponible gracias a Clan DLAN: http://www.clandlan.net/index.php). Expuesto de forma muy breve y concisa el argumento inicial del juego es este: se sabe que las profundidades de la montaña alberga vestigios de una civilización, anterior a los actuales habitantes, que existió en el lugar, pero nada más se sabe. Desde tiempos inmemoriales se han enviado al foso expediciones para tratar de averiguar algo más, pero nadie ha regresado. Salvo una excepción: tiempo atrás, un noble fuerte y audaz, secundado por un grupo de doce de sus mejores hombres, se aventuró por las entrañas de la mole, pero solamente regresó, malherido, su escudero, que relataba historias de túneles oscuros y criaturas inverosímiles que escupían veneno o fuego… Desde entonces por orden del rey cada año se reúnen en la cima a cuatro de los condenados más fuertes y peligrosos del reino para ser arrojados a la boca del laberinto, atados con una cadena en los pies entre sí, por lo que están obligados a permanecer siempre juntos (cosa que justifica argumentalmente que no podemos separarlos). Se les promete que el que sobreviva será redimido y puesto en libertad. Hasta ahora ninguno ha regresado. Sin embargo, todo esto se irá ampliando con las pistas (escritas en los rollos) que vamos encontrando, y con unas indicaciones que vamos recibiendo de vez en cuando al dormir el grupo (dormir es una forma de recuperar vida). Como se ve, el argumento es simple, pero… hay que llegar al final para desvelar el secreto de Grimrock. Deberemos ir explorando los rincones tanto para avanzar como para equiparse (al principio el grupo está desarmado y sin equipo de ninguna clase), y en esa búsqueda nos tendremos que enfrentar a enemigos cuya fuerza y peligrosidad irá aumentando paralelamente con la nuestra. A mismo tiempo, convendrá explorar a fondo los rincones, ya que tanto en las paredes como en el suelo puede haber elementos interactivos (botones, losas que se activan con el peso, palancas…) que abren salas con tesoros o puertas con nuevas áreas a explorar; a veces deberemos combinar dos o más acciones para desencadenar el efecto deseado, y en esos casos casi siempre contra el tiempo. Respecto a esto (la acciones que hay que realizar contrarreloj) debo decir que personalmente me han resultado bastante difíciles (algunas no he podido realizarlas), en parte debido a que, al jugar con los gráficos al máximo, las ordenes del teclado/ratón no responde lo suficientemente rápido, cosa que he comprobado efectivamente al reducir la configuración gráfica y ver que retos que me resultaban muy difíciles eran bastante más asequibles con la nueva configuración. Esto es sin duda una punto negativo del juego, ya que mi equipo (que maneja perfectamente Skyrim con gráficos medio-altos) reproduce muy bien Legend ofe Grimrock con gráficos al máximo, pero con la particularidad de este desajuste en el tiempo de respuesta de las órdenes del teclado. Aquí hay un evidente fallo de optimización debería ser corregido, ya que parece que no debería ser imposible (ni demasiado difícil) hacerlo. Probablemente es el aspecto del manejo del grupo lo más flojo de este título, ya que la misma interfaz del juego es muy limitada, sin teclas para guardar/cargar rápidamente, y sin opciones para asignar ataques rápidos a teclas númericas; así, por ejemplo, cuando queremos realizar un ataque con nuestro mago que necesita la combinación de tres elementos, debemos abrir la lista de runas y clicar sobre estos elementos uno por uno. Normalmente da tiempo de hacer todo esto (al tiempo que te mueves para esquivar los golpes del enemigo), pero tener que estar pendiente de todas estas acciones resta muchas veces la posibilidad de disfrutar de la luchas. El sistema de combate parece, en el fondo, basarse en los juegos por turnos, ya que tras un ataque nuestros personajes deben esperar unos segundos para realizar otro; es decir, cuando un personaje ha realizado un ataque espera más o menos (según sus habilidades específicas) para poder realizar otro. De esta forma, puede pasar que en algún momento todo nuestro grupo esté en espera, por lo que conviene moverlo hasta tenerlos todos activos otra vez y poder encadenar una serie de ataques. También es muy complicado el uso de pociones, ya que al no poder asignarles una tecla debemos abrir el inventario, clicar sobre la poción y llevarla al retrato del personaje (en el inventario, lo que quiere decir que si la poción está en el inventario de un personaje diferente al que queremos dársela, tenemos que abrir el inventario del que la tiene, clicar con la poción en el inventario del que queremos sanar, abrir el inventario de este y llevar la poción a su retrato, todo esto mientras le lazamos ataques a un lagarto de hielo y esquivamos los suyos, o lo intentamos..) para que surja efecto en élPero estas son estrategias que cada jugador debe experimentar y adaptar según lo que va descubriendo en el juego, ya que los enemigos actúan diferente según su clase. Esto significa que una clase de enemigo siempre actúa igual. Cuando hemos visto un caracol gigante, ya los hemos visto todos, tanto en su comportamiento como en su diseño, y lo mismo se puede decir del resto del bestiario que puebla las entrañas Grimrock. Es lo mismo con los diseños de los distintos niveles de las mazmorras: cada tramo de pared es idéntico al siguiente. Pueden variar algunos detalles (una cadena colgando, una repisa, un botón, una palanca…) pero cada piedra está puesta en el mismo lugar en cada uno de los tramos de pared. Varían los diseños de los niveles (aunque no en todos los niveles), pero dentro de cada variación se repite el mismo esquema. Esto sin duda favorece la labor del motor gráfico, que puede manejar sin problemas los escenarios, pero hay que tenerlo en cuenta tanto para valorar adecuadamente lo limitado del diseño como para captar la pericia de los desarrolladores, que con tan poco has sido capaces de construir tanto. La iluminación y el sonido están perfectamente integrados en el juego, hasta el punto que en algunos casos son esenciales para encontrar escondites o superar pruebas. En resumen este “Legend of Grimrock” es una obra que demuestra hasta qué punto cuando se combinan talento y buenas ideas se pueden crear productos innovadores, cosa más destacable porqué se hace a partir de un género actualmente muy olvidado. Tiene algunos contras en el diseño tanto gráfico (muy repetitivo) como en la interfaz, demasiado engorrosa e ineficaz. Tampoco favorece lo que parece una falta de optimización en cuanto a la respuesta del teclado. Y tal vez el argumento al final nos puede desconcertar. Pero lo demás, el juego es, de tan bueno, casi inhumano.
6 VOTOS
SombraD / 16 de abril de 2012
8,6

La gloriosa vuelta a la vida de un género olvidado

Partiendo de la base de que nunca he jugado a un Dungeon Crawler en profundidad, he descubierto con este título un mundo nuevo que, no entiendo como, se ha esfumado durante los últimos años en favor de otras "sectas" del rol como los A-RPG tipo Diablo o los RPG-Sandobx como el omnipotente Skyrim, que han acaparado completamente el ideario de la palabra RPG. Legend of Grimrock viene como un soplo de aire fresco para las viejas glorias roleras de finales del siglo pasado, y trae un aspecto mas que atractivo para cautivar a las nuevas generaciones, como servidor. Gráficamente, cumple mas que de sobra. El juego de luces de la mazmorra es mágico, reflejando en tiempo real como una bola de fuego que sale disparada derrama luz a su paso entre los intrincados y oscuros pasillos paralelos a su trayectoria. Las luces son completamente dinámicas, y crean una atmósfera atrapante y opresiva. Esto, sumado a que si mal no recuerdo está construido sobre OpenGL, hacen que el juego recuerde visualmente a Amnesia: The Dark Descent, pero prescindiendo de esa atmósfera siniestra en favor de una más fantástica. El diseño artístico es de lo que no hay. Desde los hombres seta hasta los legionarios esqueletos, pasando por los elementales de fuego (cuyo cuerpo ardiente proyecta luz, buen detalle) hasta llegar a los caracoles gigantes, tienen un nivel de detallo insano, con unas texturas cuidadas la mar de agradables a la vista. Además de tener animaciones propias fluidas y convincentes, los enemigos se diferencian además por sus mecánicas de combate. Algunos prefieren atacar a distancia y esperar a que nos coloquemos en su "pasillo", manteniendo siempre las distancias. Otros, como el duro troll, se lanzarán hacia nosotros nada mas vernos. Y otros como las arañas intentarán rodearnos y envenenarnos. La IA de los enemigos es bastante buena teniendo en cuenta el estándar del género en el que nos movemos. A veces, se quedan esperando a que cambiemos nosotros de casilla para atacarnos y no ponerse a nuestro alcance. Siempre intentan rodearnos con sus compañeros, lo que sumado a que todo el juego sea en tiempo real nos obliga a pensar rápido y actuar aún mas. El sonido, como en todo buen RPG, sublime. No hay mas que escuchar el tema principal del juego, con ese violonchelo solemne, o los sonidos ambientales de la mazmorra. Cada elemento del juego tiene su propio sonido característico, lo que contribuye a crear un elemento táctico que nos ayudará a sobrevivir. En otras palabras, si oyes el renqueante ruido de huesos agitándose tras una esquina, prepárate para luchar contra unos esqueletos. Cuando suenen los chillidos característicos de arañas, ten a mano algún antídoto. La historia parece no tener demasiado peso. No hay diálogos, y los únicos recurso nararrativos son una especie de "visiones" escritas que aparecen en sueños cada pocos niveles y las notas de otros supervivientes en la mazmorra. En lo que llevo jugado, (que es casi todo) no es mas que un justificante para hacernos ir descendiendo mas y mas en la mazmorra. Quién sabe, quizás al final me lleve una sorpresa. La jugabilidad es el punto fuerte y al mismo tiempo débil del título. El juego es completamente cuadricular y en tiempo real. Podemos movernos y girarnos en todas las direcciones, pero nunca en diagonal, con lo que muchos combates se convierten en una macabra danza de la muerte en la que debemos ser mas rápidos que el rival golpeando al mismo tiempo que calculamos el momento justo para cambiar de casilla y esquivar su contraataque. Vernos rodeados por más de un enemigo suele suponer una muerte segura, ya que tendremos el flanco descubierto y podrán golpear a otro miembro del grupo más. Porque la colocación de los miembros del equipo es un elemento crucial en el combate. Si nos atacan de frente, solo podrán recibir daño los miembros que se encuentren al frente del grupo, con lo que se recomienda colocar aquí al tanque y al DPS. Los miembros que se encuentren en segunda fila estarán protegidos excepto si muere su compañero de delante, atacan desde un flanco o por detrás. Además, no podrán atacar cuerpo a cuerpo excepto si tienen alguna habilidad especial o un arma con alcance, como una lanza o un arco. Quizás este sistema de juego tan artificial sea lo que eche para atrás a la mayoría de el público joven acostumbrado al dinamismo de los juegos de hoy. A otros, como los roleros veteranos o entusiastas nos cautivará. O lo amas o lo odias, no hay punto medio con el Dungeon Crawling. La cantidad de armas, armaduras e items del juego es vasta y variada. Los elementos mas valiosos suelen recibirse como recompensa por la exploración (hay decenas de paredes con interruptores secretos que abren nuevas salas) o la resolución de puzzles opcionales. Podemos también recoger plantas repartidas por el mundo, y usarlas cuando recibamos nuestro mazo y mortero para fabricar pociones de todo tipo. Además, también necesitaremos hacer acopio de provisiones ya que hay un nivel de hambre en el juego, y hay que tener bien alimentadetes a nuestros aventureros. El sistema de magia se basa en el uso de 9 runas diferentes, que combinadas entre sí y con la habilidad necesaria dan lugar a multitud de hechizos de diferente tipo. Se puede hacer algo pesado tener que seleccionar las runas cada vez que se quiera lanzar un conjuro, pero se está trabajando en la posibilidad de agilizar el sistema mediante el uso del teclado numérico. Otro punto donde se nota el detallismo del juego es la creación del personaje. Podemos elegir entre jugar con los personajes predeterminados, para los menos atrevidos, o pasar al editor de personajes. Dentro de este podemos elegir entre una infinidad de combinaciones para llenar los cuatro huecos del grupo a partir de las tres clases, cuatro razas con siete retratos de personaje por raza y seis atributos por clase, además de dos "extras" al mas puro estilo Fallout. Quizás se echa en falta un poco de balance en este sentido, ya que obtener el nivel máximo en una habilidad se hace casi imposible. Aunque dicen los sabiondos que esto se verá compensado mediante los mapas personalizados que sacará la comunidad cuando esté disponible el editor. Por último, los puzzles son, junto al combate el eje principal de la experiencia jugable. Muchos premian el ingenio y la lógica mas que la infame técnica de prueba y error, lo que se agradece. Entre las mecánicas de estos puzzles encontramos quitar antorchas de un soporte para ponerlas en otro, pulsar interruptores usando enemigos, lanzar un objeto a un portal y que caiga sobre un activador, dormir en un lugar determinado... Cierro ya deseando que proliferen los juegos como este, que reinventan géneros que siempre han estado ahí con una elegancia admirable, prescindiendo de los decadentes cánones videojueguiles de la industria actual, y además baten récords en ventas (lleva de los tres primero en ventas en Steam desde su lanzamiento) demostrando una vez mas que el cariño y las ganas de hacer las cosas bien hechas son determinantes a la hora de crear un producto de calidad. ¿A que esperáis? ¡Compradlo ya que está por unos míseros 10€ y descended a las entrañas del monte Grimrock sin mas dilación!
12 VOTOS
CondeVonHalle / 16 de abril de 2012
8,2

Viaje en el tiempo

Que maravilla, volver atrás en el tiempo y poder jugar a un juego de mazmorras. Gráficamente es bastante agradable, nada que ver con los obsoletos gráficos de might and magic que en su día nos enamoraron. Los puzzles son bastante difíciles, lo que es muy de agradecer. Faltan clases y hubiera añadido más hechizos / habilidades (pícaro es un simple guerrero a distancia?), aunque entiendo que es una cosa muy personal.
8,7
Ranking:30028 de 42267 juegos
Usuarios (121) | Grupos y clanes (1) | Más