Análisis de los lectores (Bravely Default)

Bravely Default

(Nota media sobre 42 análisis)
Análisis de Bravely Default / Opiniones de Usuarios
Tayama / 13 de enero de 2015
6

¿Un título brillante? Ojalá.

He jugado a Bravely Default durante cerca de ochenta horas y he presenciado los dos finales que posee, por lo cual creo que tengo la base suficiente como para analizar este juego. En primer lugar, pasaré a analizar lo que para mi es lo mejor de este juego: GRÁFICOS: Que palabra mas fea para lo que quiero tratar. Me gustaría hablar del apartado artístico de este juego, en el cual puede notarse el mimo y el cariño de los desarrolladores creando un mundo con una paleta de colores cálidos muy variada y que desprende ese sentimiento de estar en una historia de ''cuento'' que hemos presenciado en otras obras de Square. Me gustaría también resaltar el diseño de los personajes, a la par que el diseño de los trajes de las profesiones los cuales están muy cuidados en todas y cada una de ellas. Sin embargo, no todo es bueno en este apartado, ya que me gustaría criticar el diseño de enemigos. Durante las 20 primeras horas del juego puedes quedarte fascinado contemplando la originalidad de estos pero..mas adelante el diseño de los enemigos es soso y repetitivo porque tienes la sensación de que siempre son los mismos solo que les han cambiado el color, en plan: ''hola, soy el mismo enemigo que has visto hace diez horas, salvo que ahora soy rojo, ¡soy mas fuerte!'', ya hemos visto estas prácticas en otros títulos de Square, pero el bestiario de Bravery Default es tan pobre y falto de originalidad.. No me enrollo mas con este aspecto, por último añadir que la mazmorra final es, para mi, la zona mejor diseñada del juego. JUGABILIDAD: Rol clásico, por turnos, aquello que habíamos pedido los fans desde hace tanto tiempo para un título de Square Enix. ¿Es igual que otros títulos por turnos? ¡Por supuesto que no! El sistema de combate de este título añade las opciones de Bravery (mediante la cual podremos atacar hasta cuatro veces en un mismo turno, pero perderemos la oportunidad de actuar en los cuatro siguientes) y Default (mediante el cual podremos defendernos de los ataques del enemigo y sumar un turno a nuestro favor). Aparte de esto, también se ha añadido la opción de invocar a un jugador con el que nos hayamos encontrado para que lance un ataque demoledor (acorde al nivel que posea en el momento del encuentro). Y por último, el Bravely Second, que consiste en detener el tiempo para atacar mas veces al adversario, esta habilidad se puede obtener de dos maneras: esperando unas cuantas horas para que el medidor Bravely Second se llene y pueda llevarse a cabo el movimiento o...con microtransacciones, si, en efecto, debes pagar por usar un poder que utilizaras una sola vez, en un solo combate, si no quieres esperar, guay ¿eh? (es cierto que no es imprescindible, y que se puede obtener de una manera totalmente gratuita pero... la idea es absurda). Respecto a la dificultad, no me avergüenza admitir que algunos enfrentamientos lo he hecho en nivel fácil, porque en normal me he visto incapaz, pero..eso de que puedas elegir tu dificultad a la carta (y no solo eso, también puedes elegir la frecuencia de la aparición de enemigos de manera que pases mazmorras sin que ningún enemigo se tope contigo) no lo veo correcto..porque no ofrecen desafío al jugador, me llamaréis cínico porque antes he dicho que he sido el primero que ha cambiado la dificultad y no os llevaría la contraria, pero si el juego me hubiera forzado a afrontar el desafío en vez de ofrecerme esa vía de escape...la sensación de victoria hubiese sido mas gratificante. El minijuego de Norende es bueno, a la par que bastante útil si se combina con los combates del juego, el problema que reside en este minijuego es..que mas te vale sacar el culo del asiento y salir a la puta calle para encontrarte con gente para que te ayude a la reconstrucción de la aldea si no quieres quedarte mirando una cuenta atrás eterna como un gilipollas. Por último resaltar las profesiones, las cuales logran otorgarle al juego un matiz estratégico que nos hará ganar no pocas batallas. SONIDO: La música del juego no me parece suficientemente buena, vamos a ver, es cierto que las melodías de los enfrentamientos dan un tono épico a cada batalla y que la música de los bosses sea bastante buena, pero.. la música de las mazmorras es siempre la misma, por lo cual, en este apartado el juego decae una auténtica barbaridad. Y ahora..vayamos al plato fuerte de este análisis. LA HISTORIA: En esta aventura podremos controlar a cuatro personas, los cuales pasare a definir: Tiz Arrior: Un chico huérfano (cliché número 1), que será el protagonista del videojuego, un chico noble y de gran corazón cuyo objetivo será proteger a la Vestal. Su aldea será destruida (cliché número 2), y su hermano morirá en el incidente (cliché numero 3), por lo cual deberá llevar a cabo la reconstrucción de la aldea. Agnès Oblige: La Vestal del viento, la cual me hace mucha gracia porque me recuerda a Limoncio de Hora de Aventuras con su ''INACEPTABLE''. Aparte de eso, es una chica decidida, con un objetivo que cumplirá sea como sea. Por lo demás, tiene la personalidad de un búcaro. Edea Lee: Hija del Braev Lee, el gran mariscal de Eternia, quien tras conocer el estado del mundo se aventurará para salvarlo ayudando a despertar los cristales, durante el camino cuestionara la autoridad de su padre a la par que su política. Ringabel: Personaje que ha perdido la memoria (cliché número 4), que porta un diario que explica los acontecimientos que pasarán en un futuro cercano. Mujeriego (cliché número 5) y educado. Viajará con el grupo en busca de encontrar sus recuerdos. Airy: La hada tocapelotas de turno. Es impaciente y insoportable, como Navi, salvo que esta tiene mas lineas de dialogo. Es esto lo que me molesta de la historia, su escasa originalidad, todo esto ya lo hemos visto antes en otros títulos del JRPG, recorre casi todos los clichés del género, hasta el puñetero sabio que te acompaña a lo largo de tu periplo no deja de recordarme a la grandísima cantidad de viejos verdes que he visto en los videojuegos o en el anime. Además, de que es absurdamente predecible puesto que, a partir del capítulo cuatro se te esta restregando continuamente por la cara quien es el villano. Y esa es otra..el capítulo cuatro, el cinco, el seis, y el siete, consiste en hacer exactamente lo mismo cuatro veces seguidas..es como si a mitad del juego se les hubiese acabado las ideas para alargar la trama y hicieran uso de esta horrible repetición de la misma; os diré una cosa, cada vez que pasaba de capítulo y veía que NADA cambiaba..apagaba la consola, sacaba el cartucho, lo guardaba en su caratula, me encendía un cigarro, me ponía a pensar en que puñetas pensaban los que escribieron el guión y cuando pasaba una semana lo volvía a coger con desgana. También me gustaría hablar sobre unos eventos que se desarrollan a lo largo de la exploración del escenario llamados ''conversaciones''. Cuando estés pateándote la mazmorra de turno te saldrá la opción de ''conversación'', no pulses sobre ella, no hará mas que quitarte tu valioso tiempo, estos eventos consisten en un diálogo entre los cuatro personaje(si, al puro estilo Tales of, derrochando originalidad), dichos diálogos son innecesarios porque se habla de necedades, y me diréis ''pero la opción de conversación favorece la profundización en los personajes'' y yo responderé..si, favorece, pero no me creo que el hecho de que Ringabel hable de mujeres, o que Edea hable de dulces, sirva de mucho para ello. Un elemento mas a tener en cuenta son las misiones secundarias, las cuales también se repetirán en cada capítulo, sin embargo, en cada capítulo el dialogo variara levemente para que nos enteremos de la historia de los villanos del juego.. Vale, esta bien, me interesa la historia de los villanos de este juego, hay alguna que otra bastante interesante, si..pero..¿no había otra manera de hacer avanzar su trama? ¿era necesario hacer lo mismo una y otra vez también en esto..? Una última cosa, ¿no tenéis la sensación de que la temática de ''los mundos paralelos'' esta empezando a explotarse demasiado? A mi personalmente me empieza a cansar. Mirad..Bravely Default podría haber sido bueno, muy bueno, su premisa de hacernos retornar a aquellos bellos tiempos del rol tradicional era increíble..pero su historia, su escasa originalidad, y demás, me destrozaron la experiencia. Quiero ser optimista, y pensar de que algún día Square Enix dará un golpe en la mesa y hará un título que me deje atónito, pero por ahora..no deja de defraudarme. Y para colmo este juego será una trilogía.. ¿novedades en el próximo juego? Hay una barbaridad, una continuación de una historia que podría haber acabado en el primer juego y un par de profesiones mas. Paso. Gracias por haber leído este análisis. Un saludo.
7 VOTOS
Garantiz / 16 de septiembre de 2014
9,5

Renace Square Enix.

Bueno este es mi primer análisis y he de decir que escogí Bravely Default debido a que para mi fue un juego de los más especial. Lo primero decir que la historia transcurre en el mundo de Luxendarc, un mundo detallado al más puro estilo Final Fantasy, mundo dominado por la creencia del Cristalismo. Después de que un gran abismo desgarrase la tierra, el mundo de Luxendarc se ve sumido en la oscuridad. Los cuatro cristales elementales que llevan la luz al mundo –fuego y agua, viento y tierra– son consumidos por una fuerza arrolladora, provocando una alteración en el equilibrio de la naturaleza. Volcanes largo tiempo inactivos entran una vez más en erupción, y los océanos se vuelven turbios y peligrosos. La historia te cuenta como Agnès, Tiz, Ringabel y Edea luchan por despertar los cristales, mientras que en su viaje se encontrarán con misteriosos aliados y terribles enemigos de todos los rincones de Luxendarc. JUGABILIDAD Bravely Default se caracteriza por su sobresaliente sistema de batalla, con las opciones Brave (te permite gastar un turno para hacer un ataque más en ese turno) y Default (te permite guardar un turno y te proteges). GRÁFICOS Unos gráficos muy cuidados y muy detallados que te hacen entrar en un mundo de cuento, magia y fantasía. SONIDO Lo que cabe de esperar de un videojuego tan bien tratado como los Final Fantasy's antiguos, un OST impresionante que te mantiene enamorado desde el minuto 1 del juego. INNOVACIÓN No es mucha, pero el juego añade algunos elementos como los extensos trabajos y el sistema de combate que le dan un pequeño aliento de frescor a este magnífico juego. En mi opinión es un juego que no os debería faltar en vuestra consola 3DS y que tengáis paciencia con la historia a partir del Capítulo 5 que se vuelve un poco pesada la historia.
Cvmr / 16 de septiembre de 2014
9,5

No perfecto, pero sí sobresaliente

Bravely Default aúna clasicismo y novedad, logrando transmitir nostalgia y frescura al mismo tiempo. El juego es excelente por varios motivos: -Su sistema de combate: si bien parece que no es más que el sistema de combate de los viejos Final Fantasy porque comparte turnos, trabajos, hechizos, etc, Bravely Default realza este sistema añadiendo una brillante novedad: el uso de Brave y Default, que en esencia consiste en poder "ahorrar" turnos y "endeudarse" en turnos. Así, el combate funciona por turnos pero estos tiempos son alterables por el jugador y los enemigos, lo que añade capas de complejidad a las estrategias posibles (me sorprendió una vez jugué lo bien que funcionaba esta novedad). Una novedad menor pero muy curiosa en este apartado son los ataques especiales de cada personaje, que introducen una música distinta en el combate y añaden, mientras la música dure, efectos a favor de los aliados, lo que abre una "brecha" que permite al tiempo real hacerse presente en un sistema por turnos. -Su música: espectacular. Melodías perfectamente adaptadas al entorno (se puede adivinar escuchando sin jugar si se está en una cueva, en un combate...), clásicas, pero absolutamente frescas. La única pega es que debido a la larga duración del juego acaba dando la sensación de que no hay un gran número de melodías... pero más vale calidad que cantidad, y en este caso la calidad es de 10. El tema de la batalla final, por ejemplo ("Serpent that devours the horizon" o algo así) es impresionante. -Diseño de los escenarios:Además, si el personaje no se mueve en unos segundos la cámara se aleja para apreciarlo mejor. -Uso de las prestaciones de 3DS: este aspecto no haría por sí solo sobresaliente al juego, pero sin duda lo realza y lo hace aún más disfrutable. Uso de Tarjetas RA, un 3D continuo y que se nota, no como en otros juegos, un vídeo extra al pasarse el juego... Pero Bravely Default no es perfecto, porque tiene carencias: -Escenarios muy limitados en tamaño y variedad: las mazmorras son todas iguales. Las ciudades son pocas y carecen de detalles: son bonitas pero sólo tienen tiendas y algún escenario necesario para la historia. No hay muchos personajes ni casas "inútiles", que son los detalles que contribuyen a crear la sensación de estar en un mundo real y poblado. -Y el principal aspecto criticable del juego es el bucle repetitivo en el que entra a partir del capítulo 5. Tomado el juego como sistema de combate esto no supone un problema; pero tomado como aventura e historia sí. No obstante, no es algo demasiado grave, simplemente creo que debería haberse puesto el final verdadero a las 40-50 horas de juego (hasta aquí el juego es irreprochable) y dejar el resto como secundario para completar al 100%. No obstante, la historia del juego es buena y aunque la justificación de tanta vuelta no termina de ser redonda, tampoco es un sinsentido absoluto, y no desmerece la compra del juego. En resumen: los puntos fuertes del juego están bien acabados, gran sistema de combate y banda sonora, virtudes que superan con mucho los defectos del juego.
Anguber / 2 de septiembre de 2014
9,5

Mágico, de los mejores de 3ds.

Ayer terminé el juego, y sin palabras. Porfin volvemos a ver un RPG de la antigua usanza, genial en todos los aspectos. Aunque en algunos momentos se vuelve repetitivo , este juego es de los mejores del catalogo de 3ds. Vamos por partes. Jugabilidad: Recordando los viejos final fantasy, tenemos una jugabilidad muy similar, pero potenciadas, con el sistema bravely y default que hacen el combate mucho mas complejo y genial. Graficos: Unos entornos de cuento, mágicos, y las ciudades brutales, es simplemente precioso. Sonido: Banda sonora preciosa y muy buena. Innovacion: No mucha, pero merece la pena el juego. Historia: Una historia genial, profunda y liosa, de las que me gustan a mi jajajajajaj, de esas que te quedas unos cuantos dias despues pensando en ella.
Next-Gen-Gamers / 21 de agosto de 2014
8,5

El mejor Final Fantasy de los últimos años

Y es que no me he equivocado con el título; tras los espantosos intentos por parte de Square de resucitar la gloria de su saga predilecta, con presupuestos de infarto y fórmulas muy locas, ha tenido que ser un estudio más pequeñito el que ha demostrado que se puede hacer un juegazo de Rol con poquitos ingredientes. Personajes entrañables, unos diseños preciosos, una banda sonora espectacular, y lo más importante, uno de los sistemas de combate y progresión más dinámicos y divertidos de los que he probado en mucho tiempo. Juego imprescindible para 3DS.
1Mars / 10 de agosto de 2014
8

Gran rol clásico para los amantes del género

Un RPG a la antigua con mucho encanto, su estética llama la atención desde el primer momento, tanto el modelado de los personajes como el aspecto de los escenarios. Pese a que el argumento no es de lo más original (clásico problema con unos cristales mágicos que estabilizan el mundo) la geografía en la que se desenvuelve la historia, así como los diferentes estamentos que la gobiernan y los problemas que traen sí gozan de mayor personalidad. Los personajes, pese a que cuenten con personalidades bastante simplonas - el héroe, la chica inocente, la dura, el graciosillo, etcétera - tienen carisma y ayudan a involucrarse con el argumento (aunque a veces dan ganas de estrangular a alguno). La mecánica de juego es lo que destaca en Bravely Default; las batallas son muy divertidas y tienen una dificultad bastante ajustada (según el nivel deseado, eso sí). El sistema de trabajos y habilidades es muy rico y profundo (cada personaje puede elegir un trabajo que consta de 14 niveles, con habilidades únicas cada uno) contando con trabajos como mago negro, valkiria o maestro espiritual; la gracia es ir mezclando estos trabajos y habilidades para crear un buen equipo. Las posibilidades de equipamiento también son buenas. Bravely Default peca de tramposo en cuanto a su duración. El juego (al menos a mí) me duró alrededor de 85 horas; parece largo, pero hubiera durado mucho menos si Square Enix no hubiera decidido hacer que el jugador tuviera que repetir infinidad de veces cierta parte del argumento para avanzar (y lo digo así para no spoilear, pero el asunto es verdaderamente cabreante). En definitiva es un gran juego de rol, largo y divertido cuyo error más grande reside en la tediosidad de su argumento al llegar a la mitad de la historia. Rol clásico y directo que encantará a los amantes del género.
Sietededos / 5 de agosto de 2014
8,5

De 10 hasta que llegas a la mitad de la historia

Un Rpg de lo clásicos de toda la vida, hasta invocaciones tiene. También tiene un sistema de "trabajos" extensísimo cada uno con sus propias habilidades que a la gente que le gustan este tipo de cosas puede llamarle la atención. El sistema de turnos es muy dinámico e innovador. La musiquilla muy pegadiza y el apartado gráfico espectacular. Pero hay amigos ¿la historia? la historia va muy bien hasta que llegas al capitulo 5... entonces ocurre una cosilla que me parece de tener una cara dura enorme por parte de los desarrolladores y que a mi entender es una manera muy sucia de rellenar horas de juego. No comento más por no spoilear... pero vamos seguro que si buscáis en google algo encontraréis. Asi que el juego esta fenomenal pero tiene peros... y otra cosa no entiendo la manía que de square enix por centrar sus historias entorno a cristales...
CaosRL / 18 de abril de 2014
8,5

Maravilloso

¡Maravilloso! El juego en si es muy bueno,consigue meterte dentro de su historia que aunque no es la mas original,si que es bastante buena,su nuevo sistema de Brave/Default deja el camino abierto a grandes y elaboradas estrategias,aportando un soplo de aire fresco a las batallas por turnos. Los gráficos me han encantado,fondos que parecen dibujados a mano y un acabado artístico maravilloso,todo eso sumado al efecto 3D que queda genial en este juego. Poco puedo decir de la música,me ha encantado y esta muy bien escogida,la única que se me ha llegado a hacer repetitiva es la que hay en las batallas "random". La razón por la cual he decidido darle un 8.5 y no un 9 o más es por su historia,esta bien llevada pero aproximadamente a la mitad de esta ocurre "algo" (no quiero hacer spoiler) y a partir de ese momento su calidad baja bastante,al menos a mi parecer.
Canaanac / 4 de abril de 2014
10

Bravely Default es una franquicia nueva que tiene mucho que demostrar, publicada por una compañía que cada vez está más venida a menos en el género y desarrollada por un equipo cuasi desconocido, y el juego se las arregla para arrancar a 3DS algunos de los mejores momentos técnicos y una de las mejores bandas sonoras de la consola, minutos y minutos de diálogos hablados y bien interpretados, unas 50 horas de juego y aún se las arregla para implementar Street Pass y funciones online, todo guindado por una jugabilidad firme como pocas aferrándose al espíritu clásico del género. Me limitare simplemente a decir que este juego es un gran homenaje al jrpg de toda la vida. Al FF1 y en general a muchas mas cosas. Rompe muchos esterotipos y te hace plantearte como ha cambiado la idea original de los heroes de los videojuegos. Aparte de que rescata cosas MUY originales del FF original. Solo decir que espero con ansia el Bravely Second,
SachielGhost / 2 de abril de 2014
9,5

De regreso a lo clasico

Bravely Default es un titulo que debera agradar a todo aquel que le guste lo clasico, ya que cuenta con muchos elementos que hemos visto en aquellos memorables juegos RPG de antaño tanto de su creadora 'Square Enix' como de otras casas famosas. Esta entrega nos presenta una historia memorable y llena de colorido, con un argumento que puede tener muchas tonalidades. Posee un modo de juego que como se ha mensionado antes representa el regreso y la apuesta de Square Enix por las viejas formulas y apegarse a aquello que dio tanta fama a los juegos de rol japoneses. Este mismo podra verse un tanto lento y tal vez aburrido por aquellos que no esten acostumbrados a este tipo de dinamicas puesto que se tiene que pensar detenidamente que acción tomar en el siguiente turno. El sonido simplemente es esplendido, logrando acertar en cada parte y desarrollo de la trama tanto si es una situacion heroica o una situacion gris y melancolica Graficamente a mi parecer le ha quedado muy bien al juego, sin pretenciones pero con muchas cosas buenas como el buen uso y disposicion de la utilidad 3D que a diferencia de otros juegos este no cansa ni marea. En cuanto a innovacion creo que aun basandose en una formula clasica, ha logrado incluir elementos frescos y que ayudan a interesarse mas en la mecanica del juego en conclusión este juego es muy recomendable tanto para aquellos que gusten de lo clasico como a aquellos que les sea nuevo este tipo de tematicas aunque eso si deberan tener pasiencia en entender como funciona bien todo su apartado de funciones.
Bravely Default

Bravely Default
39,95€