Bravely Default
Bravely Default
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2013
 · Plataforma
3DS
Análisis de los lectores (Bravely Default)
8,8

Bravely Default

“Excelente”
(Nota media sobre 42 análisis)
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Análisis de Bravely Default / Opiniones de Usuarios
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Analystcrow / 29 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Un juego de enormes contrastes

Bravely Default es un juego que me produce sentimientos enfrentados. ¿Por qué? Es sencillo. Tiene características absolutamente geniales y brillantes, y otras que son aborrecibles y tediosas. Empecemos por lo bueno. El juego se basa en recuperar la esencia de antiguos Final Fantasy con una jugabilidad clásica por turnos, y una historia sobre 4 heroes de la luz que han de salvar los cristales. Hasta ahí nada extraordinario. Sin embargo Bravely Default consigue darle una vuelta de tuerca al sistema de combate por turnos gracias a su mecánica brave/default, mediante la cual puedes acumular turnos con un personaje si crees que no puede hacer nada útil en ese momento, para usarlos más tarde. Esto quiere decir, que si tu equipo tiene toda la salud, puedes usar default con tu sanador para acumular un turno, y en caso de que alguien, por ejemplo, muriera más tarde durante el turno, puedes usar ese turno previamente acumulado para resucitar y curar a ese personaje en un solo movimiento. Los enemigos también hacen uso de esta mecánicam que da al juego un aire fresco y un nuevo nivel de estrategia muy bien ejecutado. El sistema de trabajos es sencillamente brillante también. Las ilimitadas combinaciones que ofrece incitan a la experimentación, lo cual es muy divertido, y da muchas posibilidades de cambio de estrategia, dando una infinidad de maneras de enfrentarse a un jefe final, y dandote la posibilidad de cambiar de estrategia en caso de que alguno se te atragante, cosa que, debido a un bien equilibrado sistema de dificultad y de mecánicas de jefes finales, pasará en ocasiones, pero como ya he dicho, siempre será cuestión de adaptarse con una estrategia adecuada. El apartado audiovisual es sublime, es una delicia ver los entornos de las mazmorras y las ciudades en 3d, y la banda sonora es un regalo a los oidos, especialmente durante los temas de los personajes principales y los jefes finales. Y aquí viene el pero. La historia es bastante decente salvo ciertas fallas argumentales, que para una historia no muy destacable, son demasiado grandes, y a partir de cierto punto en el juego, la historia simplemente deja de avanzar hasta casi el final. Los personajes principales, muy particularmente Tiz y Agnes, son absolutamente estúpidos, siendo tal vez Ringabel el único bueno, y Edea tal vez se salve también. Tardarán más que el propio jugador en darse cuenta de las obviedades, (como en la submisión de la ninja o en el giro argumental que sucede casi al final, si bien están bien traidos ambos, se ven venir de lejos). Además, el juego posee ingentes cantidades de contenido que es, sencillamente, reciclado con el único propósito de extender innecesariamente la vida útil del juego con misiones secundarias que, durante los capitulos 5 y 6, son de lo más repetitivas, tediosas e innecesarias. Es del capitulo 5 en adelante cuando el juego deja de aportar contenido nuevo, la historia principal no avanza y las misiones secundarias solo aportan diminutos matices a los jefes finales, y eso cuando lo hacen siquiera, pero los jefes finales del capitulo 8 sí fueron divertidos. Esa es la razón de la nota, Bravely default es un juego muy mejorable en algunos aspectos y sublime en otros. Es, realmente, un juego de luces y sombras, ambas en gran número.
7 VOTOS
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Pikohan100 / 19 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La redempcion de squa para nosotros

¿Qué tal si nos damos una vuelta por los años noventa? Buscar las raíces del éxito, reencontrarse con uno mismo, con aquello que se sabía hacer bien y que se sabe que a aun a día de hoy, gusta a su público. Y que Marty McFly nos asista si no sale bien esta apuesta tan arriesgada como conservadora del pasado en el presente, desarrollada por Silicon Studios y llevada a buen puerto por Square Enix. Bravely Default parece surgir como contestación de las miles y crecientes críticas hacia Square Enix. Que si los Final Fantasy antes molaban más, que si lo de ahora es todo pura basura, que si existe un pedestal en el olimpo de los jrpg para el 7, el 8, el etc., blablabla… Pues hala va, cogen y nos meten entre pecho y espalda este exclusivo para 3DS, con un regustillo a jrpg clásico que no veas. Bravely Default no necesita de gráficos realistas ni detallistas para funcionar, es más, el estilo de los personajes es “deformed”, con su puntito de nostalgia. Los escenarios también huyen de ese realismo extremo, y se componen de unas acuarelas dignas de aparecer en cualquier museo de arte. Si además le sumamos el efecto 3D conseguimos una profundidad que eleva exponencialmente el estilo preciosista de los escenarios. De verdad, os digo que vale la pena poner el efecto 3D. Contemplareis embobados más de un paisaje gracias a la vista panorámica que nos brindan cuando dejamos al personaje quieto. La composición musical no se queda atrás y suena a una muy alta calidad. Pero quizás se abusa de ciertos temas y puede parecer algo cortita, aunque en realidad cuenta con más de 40 composiciones. Buenos temas de batalla y otros tantos que entonan notas melancólicas haciéndose valer del juego en su conjunto y de la empatía para lograr esa chispita en nuestro interior. La caracterización de personajes y localización está muy trabajada y conseguida con unas voces y acentos muy pronunciados –recomiendo usar unos buenos cascos, algunas voces y momentos bien lo valen-, y durante las 73 horas que duró mi viaje, sin dejarme ni una secundaria por hacer ni puerto por visitar, no me he llegado a cansar de ninguno de ellos. Además contamos con un elenco de secundarios de lujo, algunos más que otros, siendo unos cuantos una parte importante de la trama. También aparecen unas ‘skits’ al más puro estilo ‘Tales of’ que nos ayudaran a conocer más a nuestros personajes y sus manías. ¿Y qué hay de la historia? Sabemos que se basa en los tópicos y típicos cristales que son guardianes de la oscuridad, los pilares del mundo, y cosas similares, argumento quizás demasiado trillado por el rol oriental. ¡Pero no! la gente de Silicon Studios le ha dado otra vuelta de tuerca al tema y nos presenta una historia de fe, de creencias, de traiciones y lealtades, de no saber hasta qué punto la verdad es verdad, con algunos personajes más elaborados que otros y con un ritmo que fluye grácilmente hasta cierto capítulo. Porque aquí está el mayor error de este juego. Hay un bajón de ritmo importante y que podría hacer abandonar la partida a muchos jugadores. Capítulos que deberían llevar por título WTF!, que se vuelven tediosos y en los que la trama avanza a cuentagotas, con una dificultad de algunos jefes secundarios que se sale de cualquier parámetro razonable, con un desarrollo de personajes que parece estancarse y en los que en definitiva, muchos necesitaran de su fuerza de voluntad para seguir con la historia o notaran un descenso grande en su interés en ella. Y lo entiendo perfectamente, a mí también me costó un poco continuar mi partida. Con el final boss del juego todo cobra sentido… pero amigos míos, primero hay que llegar hasta él, ¿no? Lo siento por todos aquellos que se cansen y no lleguen. Buena historia, altibajos en el ritmo, banda sonora genial, grandes personajes y escenarios muy bonitos. Todo eso está de p.m. (puntos mágicos xD), pero el juego… ¿no será aburrido, verdad? Con que un solo elemento falle, se cae todo el castillo de naipes. Las mecánicas de combate de Bravely Default son fáciles de entender y manejar, y a la vez profundísimas. Los combates, como todo jrpg clásico son por turnos. La novedad reside en que podremos usar el ‘default’ (guardia, reduciéndo daño recibido) y acumular un turno en nuestro casillero. Hasta tres veces podremos darle a ‘default’, para luego usar hasta cuatro veces a ‘brave’, y utilizar los 4 comandos que queramos por personaje. Esto tiene ventajas y desventajas, y dominar los tiempos de combate es lo que te llevará al éxito en las peleas, ya que puedes darle al ‘brave’ sin acumular turnos con ‘default’, pero quedándote a merced del enemigo y desprotegido durante unos cuantos turnos si éste sobrevive. Y no es un juego fácil, yo no soy ningún experto pero tampoco ningún manco y conmigo han acabado unas cuantas veces. Tiene su miga, y más cuando hay unos 24 trabajos por masterizar tan diferenciados entre sí, con habilidades tan distintas y que nos darán unas ventajas y desventajas siempre distintas a las de otros trabajos. Además podremos elegir las habilidades de un trabajo que no tengamos como principal y poderlas utilizar como habilidades secundarias, y luego otorgar habilidades de apoyo a cada guerrero. Pongo en duda que exista una combinación absoluta, una que sea mejor indiscutiblemente que cualquier otra, hay miles de ellas y todas válidas. Por tanto, me atrevo a decir que el conjunto del juego en sí es redondo, ya que además este juego hace un buen uso del streetpass, podemos enlazar las habilidades de nuestros amigos con las nuestras, invocarles para que nos echen una mano durante el combate, con lo que unido al efecto 3D se hace un buen uso de las capacidades de la portátil de Nintendo. Nota 4/5 --> 90 Mola: El sabor tradicional y la nostalgia, los paisajes con efecto 3D, Edea, la banda sonora, el argumento, la profundidad de los trabajos y los combates, la dificultad, la duración, algunos personajes secundarios, el jefe final. No mola: El bajón de ritmo en ciertos capítulos, el abuso de algunas canciones, la dificultad desproporcionada de un par de jefes secundarios del último capítulo que ni con nivel 99 estarás a salvo de que te liquiden en un solo turno.
1 VOTO
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Momohime / 5 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Geniales combates

Bravely Default no es el gran JRPG que ha vendido la prensa, ni tampoco contiene casi nada que no se haya visto antes, pero es un gran juego y un buen exponente del género. Su mayor baza es su genial sistema de combate: estratégico, profundo, lleno de posibilidades y opciones, y muy divertido. Los creadores son conscientes de ello y por eso lo explotan hasta sus últimas consecuencias, aunque de un modo que puede no gustar, al hacerse demasiado repetitivo en ocasiones. Unos gráficos bellísimos, una gran banda sonora y una historia sencilla, pero que cobra interés según avanza la partida, completan un título que peca de tener un desarrollo poco variado a partir de cierto punto, y de ser demasiado conservador en su propuesta.
1 VOTO
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Blsbls / 1 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Gran RPG, gran representante de Final Fantasy, un gran juego

Buenas gente de 3DJuegos, traigo un nuevo análisis de un nuevo juego de la gran 3DS que cada vez mejora más su catalogo, traigo conmigo a Bravely un RPG que se a quedado grabado en mi memoria y que me a recordado un montón al Final Fantasy clásico y sera imprescindible para tu 3DS si te gustan los RPG por turnos. Empezare desarrollando la historia: La historia de Bravely Default se desarrolla en el mundo de Luxendarc un mundo que ha sido producto de los 4 cristales de luz, creados hace millones de años, estos han mantenido a Luxendarc durante millones de años en un estado tranquilo y pacífico. Pero estos 4 cristales de fuego, tierra, agua y viento han sido devorados por la oscuridad y han sido descontrolados provocando el descontrol de la naturaleza en el mundo y si no se hace algo se cumplirá la profecía del fin del mundo. Los 4 protagonistas de esta historia: Tiz Arrior, un joven granjero de pueblo y el protagonista principal que vivía en el pacífico pueblo de Norende, un gran abismo ha destruido a todo su pueblo incluyendo sus amigos, a su hermano, a sus padres y ahora se encuentra solo en el mundo; Agnés Oblige una joven mujer y vestal de uno de los 4 cristales a sido enviada para restaurar los 4 cristales junto con su hada Airy para restaurar la naturaleza del mundo; Ringabel el Don Juan del grupo, esta en busca de la mujer perfecta, pero no posee ningún recuerdo de su pasado y lo único que posee es un Diario que en vez de contener hechos del pasado, contiene hechos del futuro; y por último Edea Lee, una joven templaria que esta en contra de los ideales de su padre y quiere restaurar la naturaleza del mundo. Estos 4 protagonistas carismáticos serán los que nos acompañarán durante todo el juego y nos ayudarán a restaurar los 4 cristales y liberarlos de la oscuridad. Lo siguiente que hablaré será la jugabilidad: La jugabilidad de Bravely Default será al Final Fantasy clásico con un amplio mundo que recorrer, Luxendarc será un lugar difícil de completar y investigar pero intrigante. Como en los Final Fantasy se encuentran los encuentran los ''encuentros aleatorios'', es decir, ir andando y que te aparezcan unos enemigos por delante XD. En cuanto al combate, sera muy parecido al estilo de Final Fantasy, poseeremos una serie de comandos a utilizar, tales como los clásicos ''Atacar'', ''Habilidades'', ''Magia'', ''Objetos'', pero no estará la barra BTC de los Final Fantasy que habia que esperar a que se cargarse para poder realizar una acción. Han sustituido esta barra por algo llamada Puntos PB, necesitaremos Puntos PB para atacar y se pueden tener de -4 a 3. Para explicar mejor lo Puntos PB hablaré de el nuevo sistema de batalla que presenta Bravely Default: Brave y Default. Estos se nos presentan en la barra de comandos y son realmente útiles a la hora de batallar, a la hora de activar Brave podemos utilizar los puntos PB que tengamos para realizar multiples acciones en un solo turno, es decir, en un solo turno podemos utilizar, por ejemplo, 4 magias de Piro, se puede utilizar Brave hasta 3 veces, pero ojo, ya que gastar puntos PB puede ser peligroso ya que cuando tengas puntos PB a -4 no podrás realizar ninguna acción y tendrás que esperar 3 turnos para poder volver a atacar cosa que nuestros enemigos pueden aprovechar para matarnos; para prevenir esto es muy recomendable utilizar Default que es una forma de ganar Puntos PB, al activar Default entraremos como en el modo ''Defensa'' de Final Fantasy, es decir, nos defenderemos y no realizaremos ninguna acción y eso hará que el daño del enemigo disminuya, no realizar ninguna acción en un turno nos dara Puntos PB y podremos utilizar Default hasta tener 3 Puntos PB, una vez conseguida esta cifra,será mas recomendable usar Brave y eso nos hará que nos quedemos a 0 Puntos de PB y podamos seguir realizando acciones sin el peligro de que lleguemos a la cifra -4 y estemos 3 turnos sin poder defendernos o atacar. Ahora sobre la Tecnologia del juego: El juego aprovecha mucho la función StreetPass de Nintendo y nos resultará de mucha ayuda durante nuestra aventura por Bravely Default. Como mencione en la historia, el pueblo de Tiz (Norende) es destruido por un gran abismo, pero es posible reconstruirlo gracias a la función en el menú de ''Reconstrucción de Norende'' una vez entrando en este apartado se nos presentaran tiendas, herrerías, puentes, etc,,, de Norende que esta en nuestras manos reconstruir, para poder reconstruir será necesario tener artesanos que se consiguen actualizando el juego todos los días y el juego agregará automáticamente a otros jugadores de todo el mundo y estos jugadores agregados a tu juego serán tus artesanos; cuantos más artesanos tengas menos tardaras en reconstruir todo Norende, y te preguntarás: ¿Qué gano reconstruyendo Norende?; reconstruir Norende es más importante de lo que parece amigo ya que cuanto más reconstruyamos Norende, nos será más útil para conseguir los mejores objetos, armaduras y accesorios de todo el juego ya que Norende posee tiendas que cuanto más reconstruyamos más objetos podremos obtener, más ataques especiales para el combate, y todo nos será super útil. En el combate hay tres factores bastantes útiles a la hora de combatir, primero esta el Modo ''Bravely Second'' que es un modo en el que podemos detener el tiempo y gastar tantos puntos PB cuanto queramos y poder atacar al enemigo libremente si que el nos ataque, para poder utilizar Bravely Second se necesita algo parecido a los Puntos PB, a lo que se le llama Puntos PE que prácticamente tienen la misma función que los Puntos PB, pero al activar Bravely Second lo que se gastará serán los puntos PE; para poder ganar Puntos PE, será algo más complicado que los Puntos PB, ya que para que obtener Puntos PE puedes comprarlo con dinero real en la tiendo de nintendo o teniendo la consola en modo espera alrededor de unas 8 horas. Y otro factor muy útil en el combate es el poder invocar a tus amigos de 3DS que tengan el juego para poder usar sus habilidades para luchar contra un enemigo difícil, invocar amigos significa invocar a los personajes que tu amigo tenga, esto será útil para un enemigo fuerte y si tu amigo esta en un nivel más avanzado que el tuyo, será de mucha ayuda, y además tu también puedes ayudar a tus amigos enviándoles tus mejores ataques mediante una función llamada ''Enviar amigo'' en la que tu realizas un ataque y el daño del ataque se transmite a tu amigo y este lo puede utilizar una vez hasta que tu vuelvas a enviar otro ataque. Y el mejor factor es el modo de ''Trabajos'', este modo se inspira en el modo del clásico Final Fantasy III que permitía a un personaje adoptar una función para el combate ya sea Pirata, Mago Blanco, Mago Rojo. Bravely Default utiliza este modo y es realmente útil y posee un total de 25 trabajos a disposición, tales como, Monje, Templario, Mago ocultista, cada cual posee una función distinta y permite usar habilidades especiales distintas a otros trabajos, y ademas los trabajos aumentan un determinado numero de tus estadísticas, por ejemplo, el trabajo Monje aumenta tu fuerza y tu habilidad con mitones y te da habilidades para aumentar tu fuerza poder hacer un montón de daño a tu enemigo; o la clase de Mago que son varias y cada una te permite usar unas habilidades mágicas distintas, por ejemplo, el Mago Blanco puede utilizar magias como Cura, Escudo, etc... Se podrán equipar dos Trabajos a la vez y poder realizar las habilidades de estos y ademas se les pueden añadir unas habilidades de mejora que les permita realizar acciones adicionales o te den ventaja en el combate. Sonido: La música es una delicia y muy pegadiza pero algo repetitiva en el combate. Gráficos: Bravely Default aprovecha por un apartado Gráfico visual artístico que le da a un toque a los escenarios totalmente bonitos y realmente ricos pero estos llegan a ser muy simples. Pero por desgracia como todo juego tiene sus puntos positivos, este también tiene sus puntos negativos ya que posee un gran punto negativo que le quita bastantes puntos al juego y por desgracia tiene que ver con la historia y me jodió tanto que no puedo evitar mencionarlo Si tienes pensando jugar el juego te advierto que lo que voy a decir ahora va a ser un gran spoiler sobre la historia asi que recomiendo que te saltes hasta ''FIN DEL SPOILER'', asi que empezaré hablando SPOILER tras restaurar los 4 cristales de luz y recorrer todo luxendarc se activa la Columna Sagrada que aparece en el mar tras liberar los 4 cristales de la oscuridad, bueno los 4 protagonistas se dirigen alli a absorber su luz para salvar al mundo y ocurre algo que no se esperan para nada, vuelven al pasado, es decir, todo esta como al principio del juego, los 4 cristales siguen afectados por la oscuridad y la naturaleza sigue descontrolada y los protagonistas indignados deciden restaurar los 4 cristales una vez mas, vamos, que te tendrás que completar TODO ABSOLUTAMENTE TODO lo que hiciste al principio del juego, las misiones secundarias, la restauración de los crístales, etc... pero esto no llega a ser un gran problema ya que te dan un barco para que puedas hacer todo lo que tardaste 4 días en aproximadamente 1 hora y media; pero esto de la vuelta al pasado no es que ocurra una sola vez sino que ocurre 3 veces más, osea que tienes que completar todo aproximadamente unas 3 veces encima obligatoriamente, haciendo que el juego se haga super repetidísimo y que se te quiten las ganas de jugar y pasarte el juego. FIN DEL SPOILER Bueno este ha sido mi análisis de Bravely Default espero que os haya gustado mucho y esperaré con ganas el siguiente juego de la saga, Bravely Second. bueno hasta otra amigos de 3DJuegos :3
3 VOTOS
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Shivard / 26 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Bravely Default: Lo mejor de 3DS.

Propongo un análisis corto pero intenso, para más detalles leed cualquiera de los análisis que hay por aquí que están muy completos de dios. Por lo demás decir que no se necesitan detalles, si te gustan los buenos juegos es compra obligatoria así que... Jugabilidad: 10. El sistema de combates y de trabajos es lo mejor que he jugado en un RPG en mi vida, y he jugado unos cuantos FF, baten kaitos, tales of... Para más detalles el propio análisis de 3djuegos lo comenta. Gráficos: 10. Hablamos de una portátil de nintendo. Poniendo ahí el rasero (y no en gráficos PC máxima capacidad) los gráficos son de 10, mirad alguna imagen y lo entenderéis. Uno de esos juegos que tienen un estilo "reconocible". Sonido: 10. 10 rotundo, las melodías son buenísimas al cuadrado, y el trabajo de doblaje es... WTF, está prácticamente todo doblado a un nivel exquisito (voces en inglés pero mejor así que un doblaje cutre al que nos tienen acostumbrados). Reitero el sonido muy muy bueno. Innovación: 10. De nuevo el sistema de trabajos es increíble, probadlo por vosotros mismos y veréis el pedazo de personalización que tienen los personajes una vez los vas consiguiendo todos. ¿Te gustan los RPG? CÓMPRALO. ¿Tienes una 3ds? CÓMPRALO. ¿Te gustan los buenos juegos? CÓMPRALO. Nota: llevo más de 70 horas a mis espaldas con el juego y estoy lejos de cansarme de él. Y soy un gamer de juegos de 30-40 horas como muchísimo y que a partir de eso se me hace cuesta arriba...
1 VOTO
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Ghaz / 23 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Aprendiendo de los viejos tiempos

Yo soy de ese tipo de personas que piensan que Square ya no es lo que era y está cayendo en un abismo sin fondo, pero entonces una luz esperanzadora tomo la forma del juego a analizar: Bravely Default. El titulo nos sitúa en una tierra de fantasía llena de elementos roleros japoneses, llamada Luxendarc. Empezamos con la vestal del viento pidiendo ayuda siendo perseguida por unos activistas del Ducado de Eternia que están en contra de la ortodoxia del cristal, la religión que es mundialmente reconocida, porque creen que esta frena el avance de la tecnología y el progreso (Después se descubre que esa última creencia es falsa) Dejando de lado el argumento del juego, el sistema de combate es el equivalente a FF IV en su tiempo, ya que introduce el sistema Brave and Default, que consiste en ganar un turno extra al defenderte. Para mejorar mas la cosa, hay trabajos fascinantes entre los que elegir, entre los que yo destaco son Mago del tiempo y Esgrimago. La ambientación, como en la gran mayoría de JRPG de SQ, es fantástica y ese efecto acuarela heredado de FF: The four heroes of light de DS le da un toque que recuerda a los primeros FF si se combina con las múltiples referencias a este que los fans sabrán reconocer. Y aquí no acaba todo, cada lugar que visitamos tiene un trasfondo educativo, como por ejemplo: Ancheim, la maravilla tecnológica en mitad del desierto, que trata sobre la corrupción de los gobiernos, o Florem, donde las jóvenes se dejan llevar por el estereotipo de belleza sin atender a lo que quieren ellas, por no contar el gran trasfondo que tiene el juego sobre el ateismo extremo, y esto no es una crítica al ateismo por parte de SQ, si no una crítica a la falta de tolerancia entre creencias de unos y otros. Cada palabra que sueltan los 4 personajes principales durante sus conversaciones (Tiz, Agnes Oblige, Ringabel y Edea) es ORO PURO, no exagero. A medida que vas progresando en el juego aparecerá un icono en forma de Y en el que puedes observar como los protagonistas comparten sus recuerdos, vivencias, inquietudes y alegrías entre ellos como compañeros de aventuras que son, lo que ayuda a construir un universo que atrapa al jugador de lleno. En cierta parte de la historia, la oscuridad se traga el pueblo de Tiz, activando un minijuego que aprovecha todas las funciones on-line de 3DS, hasta puedes luchar con jefes exclusivos de esta mini sección una y otra vez, lo que supone una fuente rápida y fácil de experiencia. ¿Que se podría decir mas de esta obra maestra que es una luz entre tinieblas para el género de los JRPG? En conclusión, el juego es una maravilla y el primer paso hacia adelante para que SQ recupere la gloria de antaño. Estaré esperando impaciente ese momento.
2 VOTOS
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Adhareth / 31 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

El valor de dar la espalda a tus creencias y obligaciones.

Para quien no lo sepa, el título del juego se refiere a lo anterior. Este análisis está enfocado desde el punto de vista de un jugador veterano (ni mejor ni peor que nadie, simplemente que lleva mucho tiempo jugando al género). En general, Bravely Default es un JRPG de toda la vida: Lineal, con buen argumento, buena música y combates por turnos. La historia: Todo un clásico. Cristales, héroes "elegidos", salvar el mundo... Final Fantasy de toda la vida, vamos. Pero son los detalles los que hacen un argumento bueno o malo, y este es bueno. No entro en detalle para evitar spoilers. Los personajes: No son de 10 (ni de 9) pero cumplen su función. Variados, algunos bastante carismáticos y seguro que le cogeremos cariño a más de uno. Sin embargo, hay dos cuestiones que me parecen un poco decepcionantes: 1. Tiz, con quien comenzamos la historia, apenas tiene un papel relevante en la misma. Anima a Agnès a seguir adelante y a confiar en los demás, pero ese papel lo haría incluso mejor Airy (y tendría más sentido dados los detalles de la trama). Salvo por eso, prácticamente podemos sacarle de la historia y no cambiaría nada. 2. Apenas se profundiza en los personajes, incluso en los 4 principales creo que se podría profundizar más. Si hablamos de los secundarios, es una lástima la de juego que podrían dar y lo poco que se aprovecha. El entorno: La ambientación pseudo-medieval con ciertas tecnologías sospechosamente avanzadas es un clásico que siempre funciona. Ahora bien, todo es concenadamente reducido. El diseño de los escenarios es muy bueno, pero ¿dónde está la gente? Las ciudades (y las mazmorras) son muy pequeñas, no puedes entrar en las casas y la interacción en general es muy escasa. Las mazmorras son extremadamente lineales y sencillas, sin ningún tipo de puzzle u obstáculo mínimamente complejo, simplemente sigue adelante hasta que llegues al final. Los gráficos: Personalmente, nunca le he dado mucha importancia a los gráficos en este tipo de juegos, siempre que cumplan su función. En este caso, los gráficos son bastante buenos pero muy mejorables si eres de los que sí le dan importancia. Aunque el diseño de los escenarios sea bueno, los gráficos se ven un poco pixelados (seguramente por cuestiones técnicas al hacerlo compatible con el efecto 3D o por limitaciones de la propia consola). La música: Para mi gusto muy buena y muy apropiada. Sin embargo, se agradecería un poco más de variedad. Por ejemplo, es normal que en los combates aleatorios suene siempre la misma música, pero para los jefes podrían haber preparado más de una. No una para cada uno, pero al menos sí para ciertos jefes. El sistema de combate: Espectacular. En mi opinión, este es uno de los aspectos más importantes en este tipo de juegos. Al contrario de lo que muchos piensan, el sistema Brave and Default no es tan innovador ya que recoge conceptos que ya existían, pero lo han sabido presentar de un modo genial y le da un punto muy interesante a los combates. Los trabajos disponibles son más que suficientes y la variedad de estrategias posibles se agradece mucho. Al sistema Bravely Second sin embargo le veo tan poca razón de ser que no lo voy ni a comentar. Y la invocación de amigos creo que es, junto con Abilink y la reconstrucción de Norende, una mera excusa para hacer el juego un poco más "social" (tratando de adaptarse a los tiempos que corren) y muchísimo más fácil para los jugadores ocasionales. Las recompensas: Algo muy habitual en este tipo de juegos es que antes de entrar en la última etapa tienes modos de conseguir opcionalmente ciertos objetos (por ejemplo, si quieres tener el mejor equipamiento del juego) y logros (por ejemplo, si quieres fardar de haber derrotado al jefe más chungo del juego). En este caso tenemos: 1. Los famosos cofres azules: Muy, pero que muy decepcionantes. No tienen ni una sola pieza de equipo que no se pueda conseguir de otro modo. 2. La última mazmorra: Se echa en falta un escenario nuevo, con una ambientación distinta a los anteriores que realmente te aporte algo nuevo. El equipo final que se consigue en ella no está mal. 3. El jefe secreto: Es... interesante. Ni fácil ni difícil, ni bueno ni malo. Simplemente está bien. Se echa un poco en falta que te sirva de algo derrotarle (a parte de fardar), pero no es algo muy importante. El post-game: El tema de las némesis me parece una gran idea. Alarga mucho la vida del juego para los que no gustan de repetir la historia. Yo personalmente he completado el juego 4 veces ya y le sigo viendo muchas posibilidades. Sin embargo, para jugadores ocasionales o nuevos en cuanto a JRPGs el post-game seguramente sea nulo o casi nulo. Creo que un sistema competitivo de combates online contra otros jugadores hubiese sido una gran idea, pero les hubiese obligado a modificar mucho las habilidades de los trabajos. Completar el Diario de D es un buen objetivo para los coleccionistas, pero un jugador que vaya sin prisas llegará al final del juego con el diario ya completo. Los detalles: No nos engañemos, este juego está hecho con prisa y poco mimo. Y eso que lo han mejorado bastante desde que salió en Japón (2 años antes que aquí). Se nota claramente en los detalles. La poca interacción con el entorno, el reducido tamaño de las ciudades, la escasa variedad de eventos a partir del capítulo 4 y un largo etcétera. Parece que se hayan dedicado al núcleo del juego (sistema de combates y argumento principal) y desarrollado lo justo todo lo demás. Resumiendo: Se merece una oportunidad. Este es el juego que me ha devuelto la esperanza en Square-Enix, pero está muy lejos de ser un gran juego. Es bueno, pero no creo que sea de los que hacen historia. Sin embargo sí que puede ser una entrada adecuada para una nueva saga que, con un poco más de mimo, termine siendo una de esas sagas que sí hacen historia.
4 VOTOS
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TheSeal / 31 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Le amarás, le odiarás y le amarás.

Este es un análisis desde el punto de vista de alguien que nunca habia jugado a un juego de rol hasta este Bravely Default. Historia: 4 personajes que no tienen nada en común unirán sus destinos en la dificil misión de salvar el mundo que ha sido desvastado tras apagarse los 4 cristales que custodian y controlan los elementos del universo. Agnes: Una vestal, una cuidadora de los cristales, Tiz un pastor que ha perdido su pueblo y familia, Edea hija de un templario que quiere destruir los cristales y Ringabel un chico que ha perdido la memoria. Hay alguno más carismático que otro, en especial Edea y Ringabel, pero terminas por empatizar con todos. Jugabilidad: Es apabullante la de posibilidades que ofrece en objetos, magias, trabajos, estrategia que te puedes sentir desconcertado entre tanto menú. Aunque en tan solo 4 horas estaras combinando todas ellas como si llevaras toda la vida. Destacar el sistema Brave-Default, Brave: Anticipas hasta 4 turnos que luego no podras utilizar poej para hacer Ataque, ataque, curación propia y uso de objetos. Default: Posicion defensiva que te previene de los ataques del enemigo asi como acumulación de Brave para siguientes turnos. Sistema de trabajos: Despues de vencer a un boss se consigue un sello, éste te da la habilidad de un trabajo concreto: mago blanco, cazador, ninja, pirata... así hasta 24 tipos. Tras cada encuentro con un enemigo (aleatorio) se consigue experiencia que ayudara a subir el nivel del personaje así como del trabajo. Existe la posibilidad de tener un segundo trabajo de habilidad secundaria. Sonido: Muy bueno, melodias para todas las localizaciones aunque la de los encuentros aleatorios se repetirá. Graficos: Bonitos. Hay mucho detalle en cada escenario principal pudiendo tras esperar unos segundos contemplar el mismo con una panoramica espectacular. Las mazmorras son patrones repetitivos con mas o menos recobecos. Opciones: lo mejor, se puede ajustar idioma (japones o ingles), texto, frecuencia de encuentros, dificultad (facil, medio, dificil). Extras: Reconstruccion del pueblo natal de Tiz: Conectandose a internet se recibe una vez al dia 3 aldeanos que ayudaran a reconstruir el pueblo. Casas de magia, objetos, movimientos... que se van desbloqueando tras mandar a trabajar a los mismos a esos lugares. Ademas monstruos especiales y de dificicultad endiablada invadiran el pueblo via internet y se podrá luchar contra ellos. Lo peor. Tras unos capítulos maravillosos donde indagarás en cada rincón del escenario y leeras todas las conversaciones con otros personajes, la historia se hará repetitiva por cuestiones del guión de forma innecesaria. Sin entrar en spoilers tras unos capítulos tediosos, que podrás hacerlos mas o menos directo y donde odiarás el juego, llega el esperado capitulo final donde te reconcilias con él. Lo mejor: Ajustar dificultad, frecuencia de enfrentamientos,velocidad de combate. La música de los lugares principales, la historia y el combate final. Bravely Default es un muy buen juego que te ofrecerá mas de 70 horas de entrenimiento. Si le perdonas un tercio de su propuesta posiblemente esperarás con ganas su próxima secuela en ciernes, Bravely Second.
1 VOTO
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Frendlu / 30 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Bravely Default, el juego de los tiempos. Algo de spoiler.

Bravely Default, un juego increible, si, pero sólo hasta el capítulo 5. A partir de ese capítulo, el juego toma una forma repetitiva y Deja-vuniense que raya al mal gusto y a un intento de alargar innecesariamente un juego que podría haber acabado bien. No digo que el juego sea malo. Los personajes están bien hechos.... un poco esteriotipados ya que ese tipo de personajes también los puedes encontrar en otros videojuegos conocidos o no por estas páginas... tendrán diferentes nombres pero con funciones parecidas (el tipo ligón, el prota callado que ni avanza ni retrocede en la relacion con la prota... se mantiene a la expectativa de algo que nunca llegará, la chica animadora o la chica sufridora....) La nota de 7.5 se debe a la primera frase que he colocado, el juego, en los últimos episodios es una repetición variable de un mismo mundo. Si el juego se hubiese finalizado en el capítulo 5 (o más concretamente poco después de tras despertar el cristal de Tierra), le hubiese puesto 2 puntos más, es decir, 9.5, pero ese alargamiento "indebido" acaba por bajar su puntaje en 2 puntos. Los gráficos es otro punto negativo que lo doy. No demasiado, porque están bien hechos, pero duele ver que las ciudades son "lienzos", pinturas... hay poca interacción, sólo los comerciantes (que no creas que mate mucho eso que salte a pantalla el careto con los productos a vender) y los npc's paseantes del lugar, que variando por las zonas, pueden tener parecidos sprites. En cuanto el sonido, está muy bien hecho. Finalmente la innovación. El juego en si, y si quitamos ciertas cosas, es una copia del estilo tópico de los primeros o no tan primeros RPG's. Encender 4 cristales.... eso ya se veia en Golden Sun I y II, o FF III y IV. El alargamiento inncesario de la trama, que si bien es por necesidades del guión, repetir casi los mismos hechos 4 veces más (en grandes rasgos, encender los cristales en todos los mundos, dejando aparte secundarias) da poco para que un mismo jugador que haya finalizado el juego quiera volver a empezar de cero. No hay mucha innovacion de bosses, ya que lucharas con los mismos que has luchado en los 4 primeros episodios hasta el capítulo final, eso si, más chetos. Los típicos y tópicos Trabajos/jobs, nada nuevo que no se haya visto en FF IV por adelante o DQ. En cuanto bueno, pues el sistema Brave/Default le da una variedad inusitada al juego y le da un punto que si es innovador. La posibilidad de pasarse la aventura con una u otra dificultad y aparte, cambiar cuando te apetezca esa dificultad, le da también buenos puntos. El diario de D, un objeto que puedes visualizar descripciones detalladas de lo que quieras, armas, bichos, personajes... e incluso videos que hayan sucedido en el juego, mediante visor de eventos... ideal para coleccionistas. Puede parecer que es bastante demoledor mi crítica, pero la trama está muy bien hecho, lastima que al final, se estropee un poco.
2 VOTOS
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Raksel / 26 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

4 heroes, 4 cristales y 1 destino

Muchos daban por perdido que Square-Enix volviera a desarrollar un juego de rol de calidad. Tras casi 2 años del lanzamiento Japónes, llega a Europa uno de los juegos de rol mas importantes de todo el catalogo de 3DS. Ha cumplido con lo que prometía? En unos momentos lo vais a ver. El nombre que lleva este juego es Bravely Default: Where the fairy flies. Que tipo de juego de rol nos espera? Se trata de un juego de rol por turnos que junta lo mejor de los antiguos Final Fantasy y lo lleva a un nuevo nivel con un sistema de combate por turnos original nunca antes visto en un juego de rol. La historia es presentada al comienzo en forma de cinemática, donde en ella se nos presentaran los 4 heroes que forman esta aventura. Cada uno de ellos con una personalidad propia, una manera de pensar diferente y todos ellos con un carisma que los hace únicos. Como en cualquier juego de rol, al principio solo controlamos al protagonista, que mas adelante ira juntandose con el resto de compañeros. La historia se presenta en una especie de intro que mas tarde seguirá con 8 capítulos, cada uno de ellos con una duración larga que nos llevara cerca de 70 horas para completarlos todos. Esa duración puede verse afectada en pos a nuestras acciones, pero por lo general, la duración baja de las 60 horas. Bravely Default nos presenta unos gráficos que mezclan el 2D y el 3D. Posee un estilo artístico brillante que parece que haya sido dibujado por los mismos artistas que desarrollaron los final fantasy antiguos. Aparte de todo eso, también veremos varios guiños hacia la saga Final Fantasy, ya sea con las personalidades de algún personaje o por algún nombre. El mapa del mundo se presenta en un enorme mapamundi que recorreremos a pie, pero que mas adelante se complementara con el transporte a barco por mar y por aire. Como ya mencione al principio, la jugabilidad será por turnos pero con unas personalidad que lo hace único. El sistema Brave and Default nos otorgara la posibilidad de llevar el combate al ritmo que queramos, todo ello con ventajas y desventajas. Con el modo brave seremos capaces de atacar hasta 4 veces en ese mismo turno. La desventaja de todo ellos es que al haber gastado 3 turnos de mas en ese turno, vamos a tener que estar en reposo durante 3 turnos hasta que podamos volver a atacar. Es decir, que en ese turno gastaste la posibilidad de atacar en los 3 siguientes. Como podemos evitar eso? En el modo default, nos pondremos en modo defensa para evitar que los enemigos nos hagan mucho daño y además de todo eso nos reservamos ese turno para el siguiente. Es decir, al haber estado en modo default durante ese turno, tendremos la posibilidad de atacar 2 veces en el siguiente turno sin coste alguno. Podemos mantenernos en default hasta 3 veces. Una vez llegamos al número 3, podremos atacar 4 veces en ese turno sin coste alguno, pero con la desventaja de que tuviste que estar en modo defensa en los 3 anteriores. Ese sistema de combate hace único al juego y nos permite montar todo tipo de estrategia para todo tipo de enemigos. Vamos a pasar al apartado sonoro, donde este juego supera con creces todas mis expectativas, ofreciendonos decenas de melodías brillantes acorde al momento en que nos encontramos. Ya sea en una batalla, en una conversación, en un pueblo, ciudad… Son brillantes. Poco mas puedo decir sobre su excelente banda sonora. La colocaría prácticamente al mismo nivel que en juego como Ni no Kuni y Xenoblade Chronicles. La historia de este juego, como la de cualquier juego de rol, es realmente sublime. Todos pensaban que Square-Enix había decaído bastante en esta generación pasada, pero es que con Bravely Default han vuelto a llevar el nivel de sus juegos a un punto casi tan alto como en generaciones pasadas a esta, donde sus juegos destacaron muchos por sus increíbles historias y sus carismáticos personajes. Este juego vuelve a poner a Square-Enix como una de las mejores desarrolladoras de juegos de rol del momento, con una historia original llena de momentos peligrosos, triste, entretenidos y con unos personajes y enemigos tan carismáticos que no se nos van a borrar de nuestras memorias y que se van a quedar para el recuerdo durante las siguientes generaciones de juegos de rol. Si eres un amante de los juegos de rol, no se que demonios haces sin este juego. Incluso ya seas un fan o no de este tipo de juegos, si tienes una 3DS, este juego merece estar en vuestra estantería ya que para mi se ha convertido no en uno de los mejores, sino en el mejor juego de todo el catalogo de Nintendo 3DS, por encima de grandes juegos como Fire Emblem Awakening y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Gracias a esta experiencia, no puedo esperar a ver el día en que salga su esperada secuela. He de confesar a todo esto que aun me faltan un par de horas para terminar el juego, pero ya con haber presenciado uno de sus finales, ya puedo dar por confirmada mi sentencia sobre este juego. Desde Ni no Kuni que no he vuelto a sentir esta sensación. Juegos como este, como Ni no Kuni, como Xenoblade, e incluso producciones de hace ya bastantes años como Eternal Sonata y Nier, dan por confirmado que los RPGs orientales están mas vivos que nunca. Este Bravely Default ha marcado el inicio de un largo camino de grandes juegos de rol que se nos vendrán en esta nueva generacíon. Que el rol oriental ha muerto? Ni mucho menos. Voy a concluir el análisis con un comentario que a muchos de vosotros se os quedara grabado y os hará pensar mucho. Que hubiera ocurrido si este Bravely Default hubiera sido el Final Fantasy XI que tanta gente odiaba por ser el FF que hizo que la saga empezará a decaer, y no el FF XI de PS2 que todos conocen? La saga hoy en día hubiera mantenido su calidad? Pensad en ello. Un saludo y que paséis una buena tarde.
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Bravely Default

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Bravely Default
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
39,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,8
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:26084 de 42364 juegos
Top10 3DS:2093 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1357) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (1047 votos)
9,3
Tu voto:
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