Análisis de los lectores (The Elder Scrolls Online)

“Regular”
(Nota media sobre 15 análisis)
Análisis de The Elder Scrolls Online / Opiniones de Usuarios
Juanchimaisso97 / 14 de abril de 2014
9,5

Buen juego

La verdad que tenía mis dudas de comprarlo pero al final decidí que lo compraría y por ahora no me arrepiento, tiene un PvE bastante divertido por las quest que hay (que a mi parecer no son repetitivas como lo son en otros MMO) son bastante divertidas y también las cuevas y demás. En cuanto al PvP, es lo mejor del juego, demasiado bueno a mi parecer, puedes comprar catapultas, ballestas y distintas cosas de asedio e ir conquistando castillos con tu clan o con toda la facción junta, además que en el mundo PvP hay quest que son un poco más difíciles que en el PvE ya que puedes encontrarte a medio camino a un player de otra facción y comenzar una batalla, en mi opinión es una experiencia épica. Un punto a destacar es que es caro, por eso mucha gente lo ¨odia¨, además de que supuesta mente no tiene nada nuevo (cosa que si tiene, como su combate y demás), pero es un MMORPG, es decir si quieren innovación PURA vayan por otro género..
Dresler / 14 de abril de 2014
8

Odiado por muchos, querido por pocos...

... ya está entre nosotros la incursión de la saga The Elder Scrolls en el género MMOrpg. Si bien yo comencé odiándolo a muerte al principio, he sabido tragarme el orgullo y por ende le he dado la oportunidad que como cualquier otro juego merece. Lo que me he encontrado ha sido un juego que aunque no aporta absolutamente nada o casi nada al género, resulta ser bastante más interesante de lo que en un principio me pareció. Dejando temas absurdos (para mi) como son las cuotas mensuales a parte, paso a escribir mi análisis sobre este título. TESO a primera vista parece un juego demasiado clásico e incluso desfasado, nada más entrar apareceremos en una prisión (primer guiño a la saga) de la que tendremos que escapar al tiempo que vamos aprendiendo los conceptos básicos del juego. El combate, las conversaciones con los NPCs (que serán una constante en todo el juego), el registro de cada barril, cofre o caja en la búsqueda de items e incluso alguna pincelada de sigilo (si así lo queremos). Una vez finalizado el tutorial y habiendo salido ya de la prisión, se nos soltará en el mundo del juego propiamente dicho, estaremos en la ciudad capital de la facción que hayamos elegido y es aquí donde comenzará de verdad nuestra aventura... No sin antes toparnos con la primera incongruencia que sobretodo notarán los que posean un nivel básico de inglés. Resulta que en las betas, tras salir de la prisión, aparecíamos en una de las dos islas que hacen continuar el tutorial del juego con más profundidad hasta alcanzar el nivel 8 (más o menos). No obstante en la versión final aparecemos directamente en la capital de nuestra facción, teniendo que retroceder hasta dichas islas y de paso marearnos un poco a nivel argumental. Resumiendo un poco, en la primera isla de la facción que escogí yo (Daggerfall) resulta que hay una capitana de un barco que tiene un problema con sus hombres amotinados y tendremos que ayudarla para reunir a la tripulación para poder salir de la isla... No obstante, nosotros venimos en barco (el mismo barco de la capitana, desde Daggerfall) ¿Pilláis el desliz? xD Bueno... el sistema de juego general o hablando en materia, el leveo del juego es muy entretenido. Deberemos ir realizando las típicas misiones que en este juego son menos típicas al contar con cierto nivel argumental en todas y cada una de ellas. Nadie nos mandará a matar 10 puercos en todo el juego, cada misión es una pequeña historia en sí misma, con audio y varias fases hasta completarla (quizás uno de los mayores logros de TESO). Lamentablemente, el idioma hará que mucha gente se pierda todo ese argumento y las quest para ellos serán una sucesión de hacer click en cada frase "y a saber lo que co**o estoy diciendo"... No son ni por asomo conversaciones trascendentales como en los TES tradicionales, pero cumplen su función decentemente. Por otra parte tenemos un montón de lugares de interés a descubrir por cada zona, unas zonas de considerable tamaño (a mi suelen durarme cada una un par de días o tres). Recuerda un poco a GW2 en ese sentido, pero con el sabor de un Elder Scrolls, aunque de nuevo, sin la magnificencia de uno offline. Aún así resulta muy reconfortante la exploración, donde el aventurero encontrará misiones "perdidas", cofres del tesoro, las típicas piedras que otorgan un bonus a una estadística concreta (la del guerrero, el amante, la serpiente etc) y un sin fin de pequeños detalles que no enumeraré para no extenderme demasiado. Ya os podéis imaginar, lo típico en un TES pero "recortado". _________________ COMBATE Y HABILIDADES El combate en el juego tiene su qué, todos los que hayáis jugado a Skyrim sin duda os va a resultar muy familiar. No llega a la contundencia del citado Skyrim, pero aún así es muy similar, al menos en tercera persona... Ya que la primera persona, aunque está presente en TESO, aquí sucede al reves que en un TES tradicional. La primera persona en TESO se DESCARTA completamente, es por decirlo suavemente, injugable. Un MMO de este tipo, en el que tienes que esquivar áreas del suelo o conos de ataques frontales (marcados en el suelo por un aura roja de peligro) NO puede jugarse en primera persona ni queriendo... En cuanto al combate en sí mismo, obviamente destaca sobre el resto de propuestas por ser al más puro estilo Elder Scrolls, ningún otro juego tiene el combate de esta franquicia. Gustará más o menos, pero a mi resulta divertido. El sistema de habilidades también tiene su chicha, y se podría resumir en que es una mezcla entre GW2 y TES. Al principio escogemos una clase específica, y luego cada arma que nos equipemos nos dará habilidades muy diferentes. Todos los personajes pueden ser cualquier cosa que deseen (entre ser tanque, healer o dps melé/distancia) y además funciona de verdad. Hay mucha libertad y realmente puedes hacerte un personaje a tu gusto sin resultar ser una escoria que no vale para nada por no haber hecho el arquetipo de personaje tradicional. ¿Quieres ser un mago con una espada de dos manos? Lo puedes ser. ¿Un guerrero con armadura pesada que lanza hechizos? También puedes. Y recalco, serás lo que quieras y lo harás bien, incluso combinar diferentes tipos de armadura. De hecho se recomienda hacerlo, ya que cada arma, armadura o habilidad, sube de nivele si la llevamos equipada y habrá que subirlas, puesto que se puede subir todo con un mismo personaje. Remarcar también que en TESO existe la famosa "Trinidad" (tank, heal dps), lo que va a dar lugar a un PvE más interesante que aquellos juegos que optan por no tener trinidad.... cof,cof, GW2, co,cof... __________________ PVP El PvP por su parte, promete largas contiendas a diferentes escalas. Todo el PvP está bien apartado del PvE, bien recogidito en Cyrodill (cosa que agradará a unos y disgustará a otros), una zona gigantesca, tanto, que podría equipararse a todas las zonas de leveo de una facción juntas, es ENORME. Las contiendas irán a diferentes escalas, desde capturar pequeños asentamientos como una granja o una mina entre tú y tres o cuatro amigos, a asediar fortalezas junto a cientos de jugadores para conquistar y controlar los Elder Scrolls, los famosos y misteriosos pergaminos que dan nombre a esta saga. Sin duda hay de todo y para todos, incluso la posibilidad de convertirnos en Emperador como ya es bien sabido. Además, en Cyrodiil no solo habrá PvP, si no que también hay diseminadas a lo largo y ancho de toda esta zona muchas mazmorras, misiones, recursos e incluso los ansiados Skyshards (reuniendo 3 recibes 1 punto de habilidad) como en las zonas de PvE. Por tanto esta zona de guerra es igualmente interesante para jugadores PvP y PvE. Otro punto importante es que las batallas no son un simple zergeo, si no que habrá que coordinar bien las fuerzas de cada ejercito para conseguir la victoria a todas las escalas posibles. El PvP a buen seguro será un punto muy importante en la vida de TESO. Muy recomendable. ____________________ PVE En cuanto al PvE a alto nivel tenemos también varias opciones interesantes, al margen de las mazmorras que vamos desbloqueando mientras subimos al nivel máximo (50), al llegar a éste nivel, se nos abrirán el contenido Veterano. El cual consiste en 10 rangos más de nivel que habrá que subir a base de realizar todo el contenido de las zonas de las dos facciones restantes que nos quedarán tras levear en nuestra facción de serie. Es decir, viviremos con nuestro personaje principal la historia de las otras facciones sin necesidad de crearnos un personaje alternativo y con todo el contenido adaptado a nivel 50 veterano, con mayor dificultad y mejores recompensas. A parte de eso, tendremos las típicas mazmorras heróicas, que son la continuación de las mazmorras que visitamos mientras subíamos nivel, comenzaremos justo donde acabaron éstas últimas y se nos abrirán nuevas secciones a visitar con, obviamente, mayor dificultad, para 4 jugadores. Luego tendremos las zonas de aventura, que vendrían a ser zonas especiales al aire libre diseñadas para grupos de 4. Estas zonas son similares a las de leveo, es decir tienen sus misiones, sus lugares secretos, sus coleccionables etc pero están diseñadas para grupos de 4 jugadores. Puesto que habrá muchísimos y poderosos enemigos. La primera de estas zonas que será introducida en un par de semanas es Craglorn. Es de esperar que conforme pase el tiempo vayan introduciendo más. Por último nos restan las Pruebas. Son un contenido pensado para 12 jugadores y es instanciado. Aquí las resurecciones serán limitadas y habrá que planificar muy bien la estrategia antes de ponerse manos a la obra (habrá un tiempo de planificación y otro de ejecución), estas pruebas serán clasificadas y los jugadores podrán medirse contra el resto en todo el mundo. ___________________ CRAFTING El Crafting es muy similar a Skyrim, de hecho es casi un calco, con algunas variaciones como es evidente. Pero lo importante aquí es que es útil y no está de adorno. Recomendable subir al menos una profesión (aunque las podemos subir todas). ___________________ AUDIOVISUAL El apartado audiovisual raya a buen nivel... Especialmente el audio, con temas muy de la saga Elder Scrolls, que sin duda todos los fans (y no fans también) disfrutarán oyendo las variadas melodías, algunas de ellas reediciones de temas clásicos en la saga. Los gráficos por su parte, personalmente diría que dan una de cal y otra de arena... Si bien es cierto que TESO goza de una iluminación muy buena e incluso en ocasiones impactante, otros aspectos como las animaciones y diseños de los personajes dejan bastante que desear (sobre todo después de ver cosas como Black Desert). Te hace preguntarte si realmente estás ante un juego de 2014 o uno de 2010... No obstante, en su mayoría es todo aceptable y el diseño de los escenarios la verdad es que es notable, muy bonitos casi siempre, aunque con algunos altibajos. Y en lo personal, algo muy negativo que le veo también, es que todas las zonas están instaciadas unas de otras, habiendo pantallas de carga entre zona y zona. __________________ RESUMEN TESO, no es nada nuevo, no aporta ni tampoco innova en casi nada (por no decir nada) y gráficamente tiene altibajos. Es divertido y gustará más que otras propuestas existentes en el mercado (también menos), pero en conjunto es un juego que llega al notable por los pelos.... Lo cual ya es más de lo que yo sinceramente me esperaba hace unos meses. Eso sí, para el que no sepa inglés se perderá una parte bastante importante (y quizás una de las pocas en las que ese título innova), el tema argumental de todas y cada una de sus misiones. Como he dicho, se lleva el notable raspado. Quizás pueda subir al 8'5 si Zenimax cuida su producto con buen contenido de cara al futuro, de la misma manera que podría bajarle la nota al 7 si el juego al final solo se queda en lo que hoy por hoy tiene.
17 VOTOS
SusoBF07 / 14 de abril de 2014
4,5
Malo

Vergonzoso

No se ni por donde empezar. Mejor por el principio, empieza como los anteriores, muchas opciones de personalización, buena historia a lo Elders Scrolls pero ahí se acaba todo.Ahí y con la maravillosa vista en primera persona. Después el juego se vuelve otro mmo más, repetitivo, sin esa libertad característica de la saga, y encima pagando 50€ por el juego y añade tambien las cuotas. En mi opinión vergonzoso, ponerle este nombre a un mmo cualquiera sólo para vender y recaudar. Si queréis jugar a un mmo mejor pues el Neverwinter o el Tera. Que encima son gratis.
13 VOTOS
PANZERFAUST190 / 14 de abril de 2014
8,5

Lo mismo de siempre, diferente apariencia.

No voy a hablar de Ultima Online, Everquest, WoW, Warhammer Online, Lineage, GW o cualquiera de los miles que hay del genero, o peor aun, de licencias mal aprovechadas. Todos los que hayamos jugado a unos cuantos MMO sabemos que la formula se repite una y otra vez, pero esta se va puliendo con los años, copiando las cosas buenas de los anteriores y mejorando el apartado grafico. Que hace principalmente que un MMO nos llame a jugar? Su historia y estetica, sus paisajes, ciudades, personajes, armaduras, batallas, pve y pvp, Que hace que juguemos? Una buena jugabilidad, una buena customizacion, crafteo, habilidades, dungeons, asedios, lo de siempre. Que hace que llegado el nivel maximo sigamos jugando? Un buen PvP y la capacidad de seguir explorando. Todos son iguales en su esencia, para gustos MMO. Este sera otro mas que estara un tiempo y llegado el momento se abandonara, se volvera Free to Play o morira, y es que hasta que la tecnologia no permita verdaderos mundos cambiantes en el que se pueda sincronizar absolutamente todo de manera logica y coherente como el Oblivion o Skyrim, tendremos que seguir con esta formula. Lo que hace bueno a este juego es lo mismo que los hace a todos. A mi, como a muchos, lo que me ha hecho comprarmelo y jugar es el haber jugado a los anteriores y ver ese mundo, con esa estetica e historias increibles (hasta la llegada del prometedor Black Desert a ver que tal) Creo que no soy el unico que esta harto de juegos con estetica infantil, con colorines por todas partes y formas desproporcionadas. Para empezar a jugar primero tengo que sentirme dentro del mundo, cosa imposible en otros MMO. Los meses diran si merece la pena. Hasta ahora y por mi experiencia personal me parece un buen juego, el sistema de habilidades, niveles y crafteo es muy comodo. Se agradece una interfaz sencilla, sin miles de cosas estorbando. La musica es increible como no. Los graficos muy buenos para ser un MMO. Entiendo que no sean mejores ya que esto significaria llegar a menos gente, siempre se tiene que optimizar un poco para todo el mundo. Lo malo para el que no entienda algo de ingles es que no este en castellano, cosa absurda teniendo en cuenta la cantidad descomunal de hispanoparlantes. Estoy seguro de que si el juego funciona bien lo acabaran poniendo en castellano como han hecho con otros juegos que ya conocemos. Otro apartado supuestamente negativo es el pago mensual, pienso que es demasiado pagar 13€ habiendo comprado el juego. Aunque la empresa ha dado sus explicaciones creo que por menos dinero se podria mantener igual, aunque cierto es que el tiempo y el contenido, asi como el soporte, diran en unos meses si merece la pena o no, si bien es cierto que nadie esta obligando a nadie a pagar, que esto es un juego señores, a quien no le guste que no pague y listo. Un muy buen juego, recomendado para los seguidores de la saga, si bien hay que aclarar que ni de lejos es un Skyrim online.
Mordax / 13 de abril de 2014
9

El retorno de lo acertado.

Por fin tenemos en nuestras manos y desde hace unos dias (incluso antes para quien disfrutara de la beta) al buque insignia de Bethsda, y lo cierto es que han corrido ya desde entonces rios y rios de tinta y bits señalando virtudes y defectos del titulo que nos ocupa, pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie. Como me gusta acabar los analisis dando los aspectos positivos del programa a evaluar, empezare señalando sus carencias, defectos o handicaps que podrian ser un impedimento o punto de interes para todo aquel que tenga pensado adquirir el titulo. Lo primero y mas evidente que salta a la vista, es que el titulo no ha sido localizado al español, con lo cual todos los textos y voces seran en ingles (por defecto) habiendo tambien mas idiomas como el Frances o el Aleman. En un titulo de este tipo y sobre todo en uno basado en el riquisimo mundo de Tamriel, esto es un handicap muy importante para todo aquel no familiarizado con otra lengua que la española, y aunque es cierto que no es indispensable comprender todos los textos del juego y que las misiones se explican, por regla general, por si mismas, es cierto tambien que si pudieramos comprender todo a la perfeccion el juego ganaria en inmersion y seria mas rico, disfrutando asi del total de la experiencia que el juego ofrece. Otro punto en contra son las cuotas, aunque yo no lo vea asi, puede resultar y al parecer resulta, otro punto que la gente suele ver de negativo al titulo. Creo que a pesar de no ser el modelo de negocio mas popular, si es el que por experiencia nos suele dejar con los mejores resultados en la experiencia jugable, y el que menos polemica suele causar en cuanto al problema del Pay to win. Como opinion personal, aunque no entiendas mucho ingles, comprenderas las mecanicas del juego con practica y atencion, y disfrutaras de las misines y el juego perfectamente, a pesar de que uno disfrutaria mas entiendolo todo tal y como explico en el parrafo anterior. En cuanto a la jugabilidad, adoro el sistema de combate, el sistema de questeo es el habitual en el genero, con marcados tintes de la saga Tes, como los lore books y textos de incremento de habilidad o el estilo y tonica de las misiones, por cierto muy variadas y nada repetitivas dentro de lo que cabe esperar en un juego de este estilo. No solo el sistema de misiones nos hace sentir cada vez mas poderosos gracias a su medido sistema de leveo y recompensas, si no que es hora de hacer una especial mencion al sistema de Crafting del juego, y es que es uno de los mas logrados de los ultimos años, y es que no tendras que llegar a los niveles mas altos ni inviertir cientos de horas de dedicacion para ver algun resultado o creacion significativa para tu nivel y pj, si no que desde el principio podras equiparte y disfrutar de las ventajas que ofrece especializarse en algunas de las profesiones existentes. Es endiabladamente divertido ver los progresos y los cambios en el equipo fabricado conforme avanzamos de nivel. La inmersion en el mundo esta muy conseguida y todo nos recuerda a cosas vistas en las entregas singleplayer de la saga. El pvp parece ser lo mejor del genero, con toma de castillos y luchas por regiones entre las facciones en liza. Imaginaros un sistema de Pvp como el del Warhammer online, pero aun mejor y mas pulido, con el toque inconfundible de Tes. La gente no hace mas que hablar maravillas de este modo y por algo es. Los graficos merecen otra mencion especial, y no es solo por los graficos en si, si no por el impecable y bello diseño artistico de todo cuanto nos rodea, desde una mariposa, a los jefes hasta la roca mas simple. Todo es bello y parece en armonia, y nos sorprenden a cada paso con detalles y nuevas cosas que vamos descubriendo (especial mencion al jefe de la primer mazmorra y al diseño de todas ellas). El sonido acompaña en la metrica equiparando la calidad con sus melodias (incluso al parecer podremos oir a Malukah dentro del juego :), aunque no es nada confirmado creo recordad) En cuanto a inovacion, a pesar de inovar en muchisimas cosas, sigue siendo un juego con el estilo marcado por el resto de juegos del genero, lo cual no es malo, ni raro, es normal puesto que no se ha inventado nada en ningun genero salvo contadas ocaciones desde hace tiempo. En resumen, tenemos un juego de una gran calidad, que destaca de entre el resto de propuestas existentes a pesar de no estar traducido y de ser por cuotas.
8 VOTOS
The Elder Scrolls Online

The Elder Scrolls Online