Análisis de los lectores (Company of Heroes 2)

Company of Heroes 2

(Nota media sobre 26 análisis)
Análisis de Company of Heroes 2 / Opiniones de Usuarios
Zamburinha / 2 de julio de 2013
9

Para ver la innovación, basta jugar

A simple vista, la esencia, la mecánica del juego, puede engañar al jugador. ¡Es lo mismo!, brama buena parte de la comunidad. Por un lado, es cierto: es lo mismo. Conserva la magia, la velocidad, el cuidado por los detalles y el entorno competitivo. Son elementos cruciales que Relic ha decidido mantener en su forma más pura, sin apenas retoques en el objetivo del juego, y que habían estrenado con el primer Warhammer 40k. Mas por otro lado, el cambio es evidente, pero está en otra parcela de la jugabilidad. Y desde un primer momento, las sensaciones son diferentes. Podemos dividir los avances en materia jugable en tres secciones: la interacción entre unidades, la interacción entre jugadores y la interacción con el escenario. 1. Las unidades En el COH original, muchas veces los combates se veían empañados por una serie de desajustes que comprometían el realismo de la lucha. Son cuestiones como la precisión, el alcance, o el movimiento de los blindados. En esta segunda parte, los mayores beneficiados del desarrollo de las físicas y la inteligencia artificial son justamente las unidades. Relic ha prestado atención a las quejas de la comunidad y el resultado es muy convincente. Especialmente, en lo que a rapidez de reacción se refiere; esto es muy de agradecer ya que ahora los fallos corresponden más al factor humano que a la tecnología, beneficiando obviamente la competitividad. También se ha de destacar el hecho de que estos comportamientos más fieles a la realidad convierten a las unidades bien empleadas en armas polivalentes, lo que rompe un tanto el esquema piedra - papel - tijera clásico. En este sentido, las habilidades de dichas unidades, que se van desbloqueando en función de su experiencia o en base a mejoras globales, proporciona giros tácticos a las partidas, algo muy de agradecer. En resumen: el comportamiento realista va en beneficio de la jugabilidad, tanto por el balance de las unidades, como por las habilidades intrínsecas de cada una. 2. Los jugadores: estrategia Aunque al principio escribía que los desarrolladores han mantenido la esencia del juego, sí que hay cambios en el cómo, en el proceso intermedio entre el arranque de la partida y el objetivo final. Primeramente, gracias al cambio en la dinámica de recursos, que permite recuperarse más eficazmente que en el original, facilitando los contraataques sin por ello hacer interminables las luchas. Un segundo cambio está en las tácticas específicas que podemos escoger, que toman la forma de comandantes desbloqueables. Son más dinámicos y menos especializados que los antiguos "árboles", por lo que condicionan menos la estrategia, pero permiten más soluciones tácticas. El tercer factor, y también más evidente, es la velocidad a la que progresan las partidas, que son mucho más cambiantes. Esto se debe a los desequilibrios -intencionados e históricamente asimilables- entre las facciones presentes en el juego. También el mapeado influye, ya que ahora son menos los puntos a controlar, y consecuentemente más importantes. Gracias a ello, los jugadores agresivos pueden atacar puntos neurálgicos en vez de vagar por el mapa hacia la base rival, como acontecía en la entrega original. 3. Los mapas Los avances en físicas no sólo hacen del escenario un entorno más realista, sino también más "utilizable". Si bien en COH la destrucción y sus consecuencias eran realmente avanzadas, en esta segunda ofensiva de Relic se han pulido los detalles y se han introducido elementos como el fuego, el frío y -quizá el mayor condicionante táctico- la nieve. Especial mimo el que han recibido hielo y nieve, que dificultan el avance de las unidades notablemente. Visualmente es precioso el resultado del invierno, pero en la dimensión jugable relamente marca la diferencia. En estos nuevos mapas encontramos mucha más vegetación que en el original. Los recursos están mucho más dispersos, lo que obliga a prestar verdadera atención a los movimientos del rival, lo que induce a los jugadores a ser más agresivos en ciertas zonas clave del mapa, provocando grandes combates tácticos y, sobre todo, mucha destrucción, con un resultado muchas veces espectacular. La vegetación ha ganado mucho protagonismo. No se trata de una cuestión de fidelidad histórica que refleje los escenarios del este europeo solamente. El "True-sight" es un gran avance, y los jugadores astutos sacarán buen partido de ello. Básicamente, es un modificador de la niebla de guerra tradicional que imita y limita la visión de las unidades propias. Y junto a la vegetación, el humo, también muy presente, ya que ofrece grandes soluciones. Como podéis comprobar, mi análisis se ha focalizado en la innovación y en las principales facetas jugables, porque me parece realmente el punto de debate. Desde mi punto de vista, los cambios son muy de agradecer y realmente trabajados. Apreciarlos puede llevar más o menos tiempo, pero son realmente cruciales a la hora de jugar.
WarriorStrategy / 2 de julio de 2013
9,3

Soberbio, esto si es volver por la puerta grande

Digno sucesor del primer CoH, esta segunda entrega esta vez ambientada en el frente ruso, es sin duda una entrega mas que digna y diria que para los que nos gusto el primero,esta no te decepcionara para nada, mejora grafica considerable, ambientacion y sonido espectaculares, campaña inmersiva y intensa, multijugador adictivo y mas equilibrado que en el anterior, novedades interesantes como los comandantes que te permiten adoptar distintas doctrinas, es un juego para ser rapido y anticiparte a tu rival, se prima al jugador ofensivo sobre el que defiende, lo cual no quiere decir que defendiendo no puedas ganar pero se antoja complicado, la IA es bastante buena, mucho mas agresiva y sabe aprovechar el momento de abrirte una brecha en tu frente o un flanco, incluso ahora las tropas cuando las reclutas ya nose fabrican en una de las construcciones, si no que aparecen desde un punto cercano del mapa, un pequeño detalle que se agradece porque queda realista, la jugabilidad en con mapas nevados y con tormentas es realmente espectacular y muy buen trabajo por parte de Relic, los blindados tienen muchos problemas para vanzar, tus soldados pueden morir de hipotermia, tiene que hacer hogueras con tus ingenieros o guardecer a tus tropas en costrucciones o casas, la banda sonora tambien mete y pega mucho con la epoca y el conflicto que trata el juego, espero en el futuro tambien una campaña pero desde el punto de vista Aleman, sin duda uno de los grandes titulos de estrategia que han salido en los ultimos tiempos, y la continuacion de una saga que parecia que nunca tendria una continuacion despues del primer y genial CoH, esta CoH2 es un juego que si amas el genero tienes que tener en tu coleccion
Incitatusspqr / 28 de junio de 2013
7,7

¿COH 2?

De acuerdo estoy con mis compañeros de arriba. Han pasado muchos años desde el primer COH que era genial. Este es prácticamente el mismo juego, pero en Rusia. Es verdad que los paisajes son bastante impresionantes y que gráficamente se nota una evolución pero... - La IA es bastante poco I - Me resulta especialmente sencillo ¿o es cosa mía? - No me parece que sea de esos libros que apetezca mucho rejugar - Innovación inexistente En todo caso es un buen juego ya que COH lo era, pero esperaba más supongo...
Shion33 / 28 de junio de 2013
9,2

¿Más de lo mismo? No han jugado nunca un Coh

Quien diga que este juego no tiene el nivel de innovación adecuado miente. El problema de innovar es que si lo haces ya no estás haciendo una segunda parte de COH, estás haciendo otra cosa, y los que de verdad somos fans de este tipo de estrategia (distinta a la StarCraft) sabemos que pasarse de la raya innovando puede dar al traste con la esencia del juego, que no la tiene ningún otro RTS hasta la fecha. Company of Heroes, señores, no va de acumular recursos, ver quién se crea el ejército más descaradamente potente y quién es el primero que arrasa la base rival, no, esto no es COH. En Company of Heroes cada unidad cuenta, cada soldado mal dirigido o arriesgado sin criterio puede hacer que pierdas el control de la batalla estrepitosamente y por ello cada decisión plantea una partida radicalmente distinta a la anterior. Se ha mejorado el concepto de "niebla de guerra" hasta límites nunca antes vistos. El rango de visión de las tropas y vehículos nos permite divisar el campo de batalla como lo divisarían de verdad, los obstáculos cuentan y la distancia que cada unidad puede alcanzar también. Si los soldados van de frente no pueden ver lo que tienen a la espalda, si una casa está en medio no puedes ver lo que hay más allá.¿Esto no es innovación? ¿Será que echáis en falta naves espaciales? Las tormentas de nieve es otro punto de innovación, especialmente cuidadas desde el punto de vista jugable con elementos como el tiempo que duran, la congelación de las tropas y las hogueras que permiten calentarse a dichas tropas. Pero no solo eso, la imposibilidad de lanzar ataques de artillería durante las tormentas amplia aún más la experiencia táctica del juego. No he mencionado la fractura del hielo al paso de los vehículos, esto es simplemente genial, decantar la batalla a tu favor al colocar cargas en el hielo que acaben con todo el batallón blindado del contrario, sublime. La diferencia entre ganar o perder en este juego por fin lo marca la capacidad táctica de los jugadores, no su rapidez para "spamear" un gran ejército. La BSO es fantástica. Los sonidos ambientales, tanto de las armas como los vehículos o la artillería, rozan la excelencia. Ningún amante de la II Guerra Mundial puede pasar por alto el sonido de los Katyusha soviéticos, si eso no es fidelidad... El único punto negativo lo pondré en el rendimiento, que no en los gráficos. Las texturas y los efectos gráficos nada tienen que ver con las de su primera parte, prueba de ello es la rascada de frames que en ciertos momentos aqueja el juego. Sin embargo Relic no es dudosa de abandonar sus proyectos a una suerte incierta, los cuida al detalle, los balance y pule durante todo el periodo de vida del juego y eso señores, hoy en día, en el 80% de la satisfacción más grande que un jugador puede obtener de un equipo de desarrollo al que ha confiado su dinero.
14 VOTOS
Gasparof / 27 de junio de 2013
7,8

El unico defecto de este juego se llama CoH (2006)

Lo primero que a uno se le viene a la mente es, 7 años han pasado de Company of Heroes... que jod.damente bueno era... Si se tiene en cuenta las altas expectativas que despertaban su antecesor, en cuanto a calidad ha cumplido, en cuanto a innovacion, no. Los graficos, la jugabilidad, las misiones, etc estan a la altura...la optimizacion deja mucho que desear, y la innovacion es el punto mas flaco. CoH era una joya, este es un buen juego.
George131313 / 26 de junio de 2013
7,3

Un paso hacia delante, dos hacia atras.

Muchos esperabamos el regreso de la saga COH, pero no esperabamos que fuese a tener semejante estropicio de regreso. Jugablemente es mas de lo mismo, no cambia mucho con respecto a COH cosa que para nada es negativa pero si han cambiado y mucho las mecanicas de combate con respecto a COH1 para hacer el juego "equilibrado". Por ejemplo, todos los tanques alemanes sean del tipo que sean hacen el mismo daño con lo cual para que molestarse uno en ahorrar suministros para comprar un Tiger si con un Panzer IV haces el mismo daño aunque tenga menos salud. Asi como con ciertas habilidades que hacen que las partidas sean tediosas y poco disfrutables. El sistema de coberturas no funciona del todo correcto y nuestra IA, la que cuando mandamos una orden decida por donde o que objetivos tienen prioridad sigue siendo realmente estupida. Muchas veces acabando con nuestra paciencia cuando vemos que se queda atascada con una unidad aliada o que marcha hacia el enemigo con la parte trasera del tanque apuntando hacia este. Por lo positivo, comentar en los mapas con nieve las ventiscas que pueden acabar con nuestras tropas por congelacion y hace que en estos mapas uno nunca pueda estar seguro al 100% de su victoria. El juego cuenta con una campaña bastante interesante aunque las misiones son bastante cortas y muchas se superaran incluso en la dificultad mas alta en media hora. Tambien escaramuzas contra la IA y el teatro de guerra, si bien el juego es completamente dependiente de los servidores de Steam y si estos caen uno no podra mas que jugar la campaña. Mencion especial la IA enemiga en la dificultades mas altas, la cual sabra exactamente donde estas siempre al darte cuenta de que la niebla de guerra no le afecta o que crea unidades a un ritmo vertiginoso como si obtuviera un 200% mas de recursos. En cuanto a Tecnologia y graficos, siendo criticos, uno no vera mucha diferencia con respecto a COH1 y peor aun, notara un peor rendimiento sobretodo en medio de las ventiscas. En graficos, viendo otros juegos que estan por venir como Roma o alguno ya lanzado como Shogun se ve que este COH2 lastra y parece mas una mejora del motor grafico de COH1 que un motor desde cero. Si bien en los mapas con nieve el juego llama y mucho la atencion al ver como las unidades dejan marcas en la nieve. Y la artilleria siempre luce espectacular. El sonido es muy bueno, y para mi es lo que mas sobresale del juego. Una BSO bien ambientada con temas epicos que remarcan la epoca y al "glorioso ejercito rojo". Inovacion no hay mucha, aparte de la nieve simplemente destacar las skins las cuales evidentemente es algo estetico aunque para muchos jugadores sera tedioso dado que se tienen que desbloquear y pide de niveles muy altos de rango aunque tambien puedes comprar los dlcs al friolero precio de 2€ cada dlc y por tipo de unidad y de skin, lo que hace que tener todas las skins te cueste unos 40€. Tambien los perks, se implementaron en este RTS si bien son muy ligeras ventajas tipo un 2% mas de salud en soldados o un 5% mas de punteria para los tanques medios, eso si casi todos requieren de completarse antes unos objetivos para poder usarlos y estos objetivos suelen ser muy pesados para el jugador normal al tratarse de matar un determinado numero de veces un determinado enemigo con un determinado equipamiento. En definitiva, pienso que el juego podia haber dado mas de si o que tenia que haber sido lanzado como expansion de COH1. Denota una cierta falta de contenidos, bugs y demasiada dependencia de los servidores de Steam, los cuales si se caen el juego no te permite ni tan siquiera jugar escaramuzas contra la IA. Aparte de la politica de dlcs, propia en los juegos de Relic que hace que este COH2 ya tenga dlcs por valor de mas de 40€ de valor total. Y que el juego esta muy desbalanceado y hay muchas decisiones sin sentido en cuanto a unidades y sus estadisticas. Esperemos que expansiones en el futuro mejoren la experiencia porque de momento la ambientacion no sera la unica que nos deje frios.
17 VOTOS
Company of Heroes 2

Company of Heroes 2