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Análisis de los lectores (Zelda A Link Between Worlds)
9,2

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

“Magnífico”
(Nota media sobre 67 análisis)
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Análisis de Zelda: A Link Between Worlds / Opiniones de Usuarios
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MadaraUchiha071 / 15 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Esta no es otra carta de amor a Zelda, excelente titulo.

El juego es excelente en todos sus apartados, cumple con el nivel de calidad que esperamos de todo Zelda, buenos graficos, jugabilidad, banda sonora y excelente 3D. Se parece mucho a Zelda A Link To the Past, sin embargo tiene las suficientes novedades para sentirse como una experiencia distinta, algo aparte, me gusto bastante la mecanica de volverte dibujo y con ello resolver varios puzles.. Bonita historia y un villano bastante interesante, bastante llamativo. Altamente recomendado, joya del catalogo de 3ds.
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Eloycullera / 30 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

De vuelta a los inicios de las saga.

El juego constituye una secuela de A Link to the Past y muchos de sus componentes argumentales, su sistema de juego, y sus componentes artísticos están basados en gran medida en éste. En efecto, la historia toma lugar en el mundo de la entrega de SNES seis generaciones después de su final y gira en torno a Link, un joven aprendiz de herrero que se ve en la tarea de salvar a siete seres conocidos como los Siete Sabios con el fin de evitar la resurrección de Ganon. Jugabilidad: El sistema de juego de esta entrega introdujo nuevos elementos respecto a sus antecesores en la serie, tales como la capacidad del protagonista de transformarse en una pintura y viajar por las paredes y una mayor libertad en las decisiones del jugador. Son unas muy buenas mecanicas de juegos. Graficos: explota muy bien el apartado visual de las consola de nintendo, uno de los videojuegos mas potentes de la consola portatil. Sonido: gran banda sonora, con buenos temas que recuerdan a los clasicos Zelda. Innovacion: la capacidad del protagonista de transformarse en una pintura y viajar por las paredes y una mayor libertad en las decisiones del jugador son las novedades del juego, parecen pocas pero dan muchas posibilidades al jugador para avanzar en la aventura. Conclusion: es un zelda que vuelve a la formula clasica de la saga. Con una jugabilidad mejorada,graficos y canciones que molan muchisimo,muy recomendado. Mi nota: 9,5. Obra maestra.
1 VOTO
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Kagekyo / 5 de enero de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El graffitero de Lorule

Pocas sagas y personajes logran hacer que te sientas parte de la industria y de este hobby tanto como Zelda, y es que con sus más de 30 años de historia, Link, Ganon, Zelda y compañía siguen dándonos un sinfín de horas de alegría y emoción con cada entrega, pero lo importante, ¿cumple ALBW como videojuego? Vamos a verlo. En primer lugar, nos encontramos con un zelda 2D, y como todo buen zelda en 2D, se hace uso de lo que me gusta llamar 'mapa matrioshka', que no es sino el uso de múltiples capas para lograr un mapeado profundo, con un entramado de laberintos, galerías, cuevas y recovecos lo suficientemente extenso como para hacerte dar vueltas hasta encontrar el camino correcto sin ser totalmente abierto, dividido en zonas de lo más variopintas. Mapas aparte, en ALBW tenemos una trama de apariencia simple, debemos detener a Yuga, que quiere robar la tri-fuerza para resucitar a Ganon, y convierte en pinturas inertes a los 7 sabios de Hyrule que están relacionados con los 3 grandes dogmas; sabiduría, poder y valentía, dejándonos la misión de rescatarlos, recomponer la tri-fuerza y detener al villano al mismo tiempo que salvamos Lorule, con un final muy a lo zelda, con la épica por delante. Obviamente no cesa ahí la cosa, y como novedades, en este Zelda se introduce la mecánica de la 'pintura' como base para desarrollar toda una jugabilidad que como no podía ser de otro modo, le da frescura y hace divertidísimo desplazarse por el mapa y mazmorras. Dicha mecánica se basa en fundirse con las paredes para poder sortear obstáculos, avanzar y activar interruptores en zonas inalcanzables u obtener tesoros ocultos, así como para poder derrotar a ciertos bosses, lo que aporta distintas formas de afrontar el juego. Asimismo, el diseño de niveles/mapa del juego provoca que puedas ir a por los templos en el orden que quieras, sin necesidad de atarte a una vía establecida, te dan libertad desde el minuto 1. Además, por si te cansas y quieres dedicar unos momentos a explorar, no sólo tenemos presente la trama, sino que contamos con numerosos NPCs que aderezan el entorno, hacen que la interactividad aumente, y ofrecen material extra y secundario que alargan las horas de juego y dan mayor protagonismo a la cara oculta de Hyrule y Lorule, que son sus habitantes y seres, así como el lore oculto que va dando forma al universo y es sencillamente maravilloso. De esa forma, y volviendo al tema que nos aborda, el juego llega a expandir sus horizontes más allá, permitiéndonos viajar entre mundos a través de grietas inter-dimensionales que conectan Lorule con Hyrule, y que son fundamentales para acceder a los diversos templos que introduce el título. Además, por si lo anterior no fuese suficiente, contamos con los gadgets habituales para resolver puzles y avanzar en nuestra travesía, algo que rompe la típica rutina monótona de la mayoría de juegos y nos permite explorar hyrule y lorule con mayor énfasis en lo que hace divertido a un videojuego, la parte jugable, acompañada del panel táctil que hace muy intuitivo moverse por los menús, y asignar objetos a nuestro héroe, así como marcar puntos concretos u observar con más detenimiento el mapa. Otro aspecto destacable es la posibilidad de mejorar nuestros atributos, si bien no tenemos stats numerados puros y duros como en un rpg, si que podemos aumentar nuestra resistencia al daño mágico o físico a través de la obtención de equipamiento mejorado como el escudo hyliano, los ropajes azules/rojos o la master sword, que incluso podemos mejorar reuniendo una serie de requisitos, así como incrementar nuestra salud con los recipientes de corazones que encontraremos por todo Hyrule-Lorule. Pasando al tema gráfico, como he mencionado al principio es un zelda 2D de vista isométrica, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un título de 3DS y del año 2013, cumple más que de sobra. Es muy bonito, la paleta de colores es preciosa y muy viva, con contrastes en cada zona, si bien he echado en falta más efectos y detalles que en títulos como minish cap si que estaban presentes, pero de cualquier modo, lo que pierde por un lado, lo gana por otro, y es que ALBW tiene mayor fluidez, y, a nivel técnico, es sólido hasta decir basta, no adolece de bugs, glitches o cualquier otro fallito que entorpezca nuestras horas de juego. En cuanto al apartado sonoro, nada que reprochar, tiene una OST y melodías para deleitar nuestras preciosas orejas durante cada segundo del juego, destacando la del templo del desierto (https://www.youtube.com/watch?v=e2mXzBJONu8), la del castillo de Lorule (https://www.youtube.com/watch?v=g75HDyL2BGc), o la clásica Zelda Lullaby's que todos conocemos, en este aspecto, mencionar a ryo nagamatsu por hacer un trabajo tan cuidado y especial, puesto que son sus composiciones las que le dan inmersión y el toque heroico a todo lo que significa zelda como saga. Respecto a la innovación, es un apartado delicado para la mayoría de juegos, pero que en la saga zelda siempre hay que tener muy en cuenta, puesto que cada título coge la base ya existente y la retuerce para ofrecer algo novedoso, que en este caso está presente en la fórmula jugable y las mecánicas del propio juego. No me extiendo mucho más, así que ya sabéis, si tenéis un hueco, una consola de la familia DS, y ganas de pasar un buen rato con la frescura que inspira esta saga, dadle una oportunidad a este zelda, si bien es breve (entorno a 10-15 horas dependiendo de cómo lo juegues), ofrece pura diversión y sigue extendiendo el lore de esta ópera prima de los videojuegos. Un saludo.
6 VOTOS
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Juggernauta / 26 de febrero de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Menuda Sorpresa!

Aún recuerdo aquel día en que mi hermano llegó a casa con el cartucho de "The Legend of Zelda: A Link to the Past" y lo metió en la Súper Nintendo, me senté a su lado y nos sumergimos durante horas en su maravilloso universo. Desde entonces es amor incondicional lo que siento por esta saga y por este título en especial. Hace una semana me compré la New Nintendo 3DS XL con el Zelda A Link Between World, Ocarina of Time 3D y Majoras Mask 3D (Estos dos últimos ya los jugué en su época pero me apetecía volver a rememorar sus fascinantes aventuras una vez más y con mejor calidad ahora). Como él A Link Between World era el único que no había jugado pues no dudé en comenzar una partida, estaba un poco "mosca" porque había escuchado opiniones muy dispares de otras personas y además no tenía muy altas expectativas sobre él, ya que el Zelda A Link to the Past es mi favorito y un juego ambientando en el mismo mapa no me convencía, además, ya venía escarmentado y desilusionado trás jugar los dos Zeldas de DS, que para mí, son los peores de toda la saga. Pero que equivocado estaba!! A Link Between World es un juego simplemente redondo y me está dando muchísimas horas de diversión, el juego regresa al Hyrule de A Link to the Past por la puerta grande. Su nueva mecánica de entrar y salir de las paredes a voluntad es fantástica y da mucho juego a la hora de resolver puzzles, descubrir secretos y viajar entre mundos. Las mazmorras aunque algo cortas son muy divertidas y además están hechas con un cuidado y un cariño que se deja ver en cada una de sus habitaciones, chapó por nintendo. La nueva forma de obtener ítems alquilándoselos a Ravio pensaba que iba a ser una cagada, pero nintendo ha sabido aprovechar esto de forma magistral y la verdad es que me ha gustado mucho (No todos los items los alquila Ravio jeje). La historia me está gustando mucho también y su banda sonora es un regalo a mis oidos de elfo, ya que recupera piezas clásicas y le da un toque más moderno, me encanta! En definitiva, me lo estoy pasando como un crío con este nuevo Zelda y me alegro mucho porque no tenía muchas expectativas, perdóname diosa Hylia por no tener fe. A Link Between World es un juego que recomiendo a todos los amantes de la saga y también a los nuevos jugadores, una de los joyas de 3DS y quizás, otro de mis Zeldas favoritos a partir de ahora... Gracias Nintendo.
2 VOTOS
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Jhaito / 22 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un Zelda como Dios manda

Banda Sonora clásica y remodelada, niveles bien diseñados, nuevo sistema de templos... si te gusta Zelda cómpralo, y si no, este es genial para empezar, tiene una dificultad que no me agradó al ser tan baja. Gráficos muy coloridos y llamativos, la idea de Hyrule y Lorule es simplemente brillante, y podría ser tema de explotación en próximas entregas. A decir que su 3D es perfecto, no querrás quitarlo. Juego tanto para fans como para noobs, altamente recomendable.
2 VOTOS
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Dragons-hunter / 10 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Entre los mejores

Los gráficos de este Zelda son encantadores, todo desde vista cenital y jugando con la profundidad de los niveles en las mazmorras. Es simplemente genial. El poder de convertirse en pintura le ha dado también un enfoque nuevo y divertido, pensando como podrías moverte y conseguir objetivos siendo un garabato en la pared. La dificultad de las mazmorras y el juego en sí parecen fáciles, ¡pero hay un montón de templos y cuevas que explorar y donde puedes probar tu variedad de objetos! Y ya qué decir de la música, es una alegría para los oídos. ¡Uno de los mejores juegos de Zelda que he disfrutado!
1 VOTO
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Kass36 / 17 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Leyenda Maestra

A Link Between Worlds logra lo que otros Zelda no han sido capaces de conseguir en todo este tiempo: modificar el núcleo jugable de la serie al tiempo que mantiene sus exquisitos valores de producción. Todo mientras da entrada a nuevos jugadores y ofrece una aventura que hace guiños a sus más fervientes seguidores. Jugabilidad noventera adaptada a la actualidad en un videojuego legendario y absolutamente imprescindible para todos los poseedores de Nintendo 3DS… y sin excepción.
1 VOTO
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MrAnonimus / 30 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Entre dos mundos

Para mi, es la mejor entrega de la saga para esta consola, sobretodo porque es el único juego totalmente nuevo para esta Tiene una gran historia con un final aún mejor, el único punto negativo que tiene en la historia es que no hay una historia muy buena antes de los templos, sobretodo en la parte de los sabios. En Twilight princess, por ejemplo, entre templo y templo hay una extensa lista de tareas que hacer. Las mecánicas de este juego son muy innovadoras como el sistema de esconderte en las paredes, este sistema le da más posibilidades al juego. Por primera vez se pueden comprar items como báculos,el asrco, el msrtillo y mucho más. Encima puedes alquilar los mismos items, alquilar tiene un precio mucho más barato, pero pierdes los items cuando mueres. Los gráficos son los mejores para esta consola y tiene una magnífica banda sonora, como de costumbre. La innovación es de lo peor que tiene el juego (aunque hay bastante). Siempre es difícil innovar con una saga, en este caso las "herramientas" son muy parecidas a las de a link to the past, el mapa y el objetivo de los sabios también, solo que con enemigos, jefes y un final bastante diferentes. Algunos templos so similares a muchos otros juegos, pero eso no quita que hayan muchos totalmente nuevos y distintos. En resumen, el juego innova a partir de la base de otros juegos.
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Sonicxb / 2 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Vuelta a Hyrule

Uno de los grandes estandartes de Nintendo que ha cumplido sobradamente en este gran juego para 3DS. La jugabilidad es la clásica de los Zelda portátiles con cámara isométrica, lo que a mi parecer favorece el efecto 3D de la consola. Controlamos a Link superando las clásicas mazmorras o templos con nuestra espada y escudo. Además podemos conseguir más armas que nos ayudarán a lo largo de la aventura,algunas esenciales para superar las mazmorras u obtener algunos tesoros. El sonido es muy bueno con grandes melodías.La novedad de este juego es la posibilidad de ``meterse´´ en las paredes, siendo una mecánica esencial para superarlo. Me ha gustado mucho esta novedad ya que, una vez dominada, es una gozada su utilización. Me ha parecido un gran videojuego, lo mejor de 3DS por el momento.
1 VOTO
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Rolemodel / 6 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Entre la espada y la pared.

La saga Zelda siempre ha mantenido unos estandartes de calidad altísimos a pesar de los años que posee. Pero también es cierto que las últimas entregas portátiles (Phantom Hourglass y Spirit Tracks) fueron polémicas, porque a pesar de un cuidado desarrollo, se tomaron decisiones en sus mecánicas que no agradaron a gran parte de los jugadores. Pero The Legend of Zelda: A Link Between Worlds fue un alivio para los veteranos de la saga desde su primer anuncio, ya que se presentó como una secuela espiritual y una reformulación del clásico entre los clásicos A Link to The Past. En pocas palabras, ALBW es un homenaje a la obra original de Super Nintendo, respetando su esencia y su mecánica, pero ofreciendo a la vez, una aventura totalmente nueva. Así pues, estamos ante un Zelda que se juega desde un plano cenital, con un sistema de combate muy sencillo, y un mundo por explorar con sus respectivas mazmorras en sus distintos recovecos. El mapa, a primera vista, es un calco de ALTP, pero una vez nos adentramos en él, vemos que el contenido es totalmente diferente. Su historia, sus mazmorras, sus personajes… es una entrega totalmente nueva. Y remarco la idea, porque he leído varias veces en distintos foros que este Zelda es un remake. Y no. Así iba a ser en un principio, pero finalmente se tomó la acertadísima decisión de que sería mucho mejor para la IP, reinventar una entrega tan querida en vez de rehacerla. Bien, era inevitable hablar continuamente del maravilloso ALTP en la introducción del análisis, pero ello no quiere decir que esta entrega no sea un juego a la altura del nombre de la archiconocida leyenda, ni que no ofrezca cosas nuevas. ¿Qué hay de nuevo, viejo? A Link Between Worlds es una carta de amor para los nostálgicos y los seguidores más fieles y veteranos de la saga. En esencia, es un juego “viejo” ofreciendo cosas nuevas. Tan importante como recordar y conmemorar el pasado es respetar el presente; y esta obra cumple sobradamente en ambas facetas. La premisa de la historia sigue siendo la de un joven que debe rescatar a la princesa de un ser malvado que amenaza con liberar el mal; pero los personajes principales son nuevos y a pesar de su sencillez, la historia se sigue con interés y tiene un par de giros de guión que hacen la narración mucho más atractiva. La fórmula de los dos mundos paralelos es un guiño obvio a ALTP, pero también es la excusa ideal para insertar una mecánica novedosa, artística e inteligente que cambia de forma bastante notoria la mecánica del juego. Sí, hablo de la habilidad de fusionarse en la pared. Más allá de ser un recurso artístico original, o incluso una forma interesante para poder unir los dos universos paralelos; es sobre todo una mecánica muy efectiva a la hora de diseñar los diferentes puzzles a los que nos deberemos de enfrentar en las diferentes mazmorras. Además será un recurso muy necesario para la exploración de ambos reinos, ya que habrá zonas inalcanzables sin usar esta peculiar habilidad. El orden aleatorio de las mazmorras también es una faceta novedosa dentro de la saga, siendo en mi opinión una idea precursora que se explotará en el prometedor nuevo TLOZ para Wii U. No hay un orden prefijado a la hora de resolver las diferentes mazmorras que se nos proponen. Y esto posibilita que la obtención y uso de los diferentes objetos también sea muy novedosa y se desmarque de la práctica habitual de la saga: conseguir X objeto en X mazmorra y usarlo para llegar al jefe y vencerlo. Conseguir Y objeto en Y mazmorra y usarlo para llegar al jefe y vencerlo. Y así respectivamente. En esta entrega en cambio, los objetos se deben alquilar (teniendo la posibilidad de comprarlos una vez la aventura esté bastante avanzada) en una tienda y usarlos en las respectivas mazmorras. De este modo se rompe con la clásica dinámica de ir completando el inventario de forma escalonada, ofreciendo así una mayor libertad a la hora de plantear nuestra aventura. Y a pesar de este cambio drástico, la sensación de progreso no se ve mermada en absoluto debido a objetos no desbloqueables hasta la parte final de juego y la diferencia de precios entre los mismos. De este modo, ALBW es un juego más libre respecto a otras entregas, pero sin descuidar la sensación de ir mejorando poco a poco en la aventura. Piensa un poco y acertarás. La resolución de puzzles de esta entrega es accesible y no suponen grandes quebraderos de cabeza por lo general, pero tampoco estamos hablando de una oferta jugable exenta da reto. La solución, como siempre en esta saga, está siempre ante nuestros ojos siendo la observación y la deducción nuestras fieles compañeras de aventura. No hay nada en manos del azar. Todo encaja. El uso de objetos, los diferentes mecanismos, y por supuesto, la habilidad de fusionarnos con la pared serán casi siempre la solución de nuestros problemas. En resumidas cuentas, las mazmorras respetan la esencia zeldera de ofrecer rompecabezas lógicos en los que el diseño de los niveles son nuestra mayor pista y el inventario nuestra más obvia solución. Eso sí, reconociendo que es un Zelda bastante benévolo respecto a su dificultad. Te puedes atascar en ciertos momentos, por supuesto, pero en ningún momento sentirás esas pequeñas frustraciones que otras entregas si han llegado a despertar. Para buscar esas sensaciones, deberemos recurrir a las tareas secundarias o la recolección de los “maimai”, cien criaturas perdidas por el vasto universo de Hyrule… y Lorule. Es decir, que es disfrutable tanto para el nuevo público como para el antiguo, solo que estos últimos tendrán que rascar un poco más si quieren vivir algunos momentos de frustración. Acabado made in Nintendo. Nintendo tiene sus propios pecados, hasta el más incondicional de la marca debería de reconocerlo; pero también sus detractores deberían de admitir que entre sus virtudes está el cuidado desarrollo y el mimo que ponen en todo juego que pasa por sus manos. Y por supuesto, A Link Between Worlds no es una excepción. Su diseño artístico navega entre el clásico de la saga y las más caricaturizadas (entregas Toon Link). Tiene un aspecto amable y atractivo, que recuerda a las entregas cenitales, pero en una versión tridimensional. Y es que Zelda es eso, fantasía pura. No seré yo quien niegue que la atmósfera de Majora’s Mask es una delicia, pero Zelda no necesita ser oscuro para ser maravilloso. Haciendo un símil literario, Zelda es brillante como lo es “El nombre del viento”, sin necesidad de mostrar un universo donde reinan la sangre, la violencia explícita o la crueldad. Y Dark Souls o Dragon Age funcionan también perfectamente como el “Juego de Tronos” de la industria. Estoy hablando en términos visuales y de atmósfera, aclaro. El juego de luces (el cual brilla especialmente en las mazmorras) o el contraste de la concepción artística entre Lorule y Hyrule también enriquecen su aspecto visual. Son pequeños detalles que quizás no lucen a primera vista, pero que están ahí. Mención aparte el efecto 3D del cual no soy particularmente un apasionado en general. En esta ocasión, pese a su sencillez, el diseño cenital permite que esta característica luzca con luz propia. Las mazmorras de diferentes pisos, o las diferentes alturas que nos encontraremos continuamente hacen que el mapa ofrezca una sensación de profundidad excepcional, haciendo destacar aún más el ya de por si maravilloso diseño de niveles. Al estar hablando de una reinvención de ALTP, no es un juego que en primera instancia no apasiona por su apariencia. El plano cenital no es la mejor opción si tu objetivo es hacer un juego que se venda visualmente; pero ALBW está tan cuidado que me parecería insultante creer que es una entrega menor en cualquiera de sus facetas. En cuanto al sonido, nada nuevo bajo el sol. Hablamos de un The Legend of Zelda, muy probablemente la saga que Nintendo más ha cuidado en toda su historia, tanto en su faceta jugable, como por supuesto, en su faceta audiovisual (reinventando ambos aspectos de cuando en cuando). En esta entrega se rescatan muchas melodías clásicas de la saga, las cuales harán delicias de nuestros oídos mientras nos transportan a la era de los 16 bits. Será un viaje melancólico y nostálgico que nos hará tararear varios de sus tonos mientras exploramos el vasto reino sucumbido. Pero que este énfasis en lo pasado no nos lleve al engaño. También se nos ofrecen nuevos temas compuestos magistralmente y los cuales nos hacen olvidar la ausencia del genio Koji Kondo. Su lugar en esta ocasión lo ocupa Ryo Nagamatsu, quien también escribió piezas para el inigualable Super Mario Galaxy 2. Por lo que no es ninguna sorpresa que el juego también destaque positivamente en el aspecto sonoro, con una BSO de alto nivel y unos efectos de sonido que ya son parte no solo de la familia nintendera, sino del mundo “freak” en general. Al corazón de los fieles, a las manos de los nuevos adeptos. Nintendo ha tomado una arriesgada (y a mi modo de ver muy acertada) decisión en esta entrega. Su diseño, su puesta en escena y su planteamiento jugable es una delicia para los enamorados de los Zelda más clásicos, no hay duda. Pero por otro lado, su accesibilidad y su bondadosa dificultad hará que los nuevos jugadores no lo vean como un juego hecho para retrogamers, sino como un juego nuevo con esencia noventera. Y es que tal y como debe hacer Link en esta aventura, Nintendo viaja entre dos mundos y sale airoso de ambos. Es un juego que transmite un amor incondicional hacia el pasado, sin olvidar el presente. Un homenaje a la era de los 16 bits y un regalo a la industria actual. Un clásico moderno, una reinvención de lo viejo, y a la vez una pieza única en el mercado actual. A Link Between Worlds es Nintendo, un niño superdotado que se niega a crecer.
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