Análisis de los lectores (Hellblade Senua's Sacrifice)

Hellblade: Senua's Sacrifice

(Nota media sobre 49 análisis)
Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice / Opiniones de Usuarios
Bnbm / 27 de septiembre de 2022
9,5

Un viaje al infierno nunca antes visto

El viaje al infierno es un tema muy tocado en la ficción y en casi cualquier obra, donde héroes y villanos descendieron a las profundidades casi siempre por motivos más que personales. Sin embargo, esta obra es consciente de lo poco familiarizados que estamos con la mitología nórdica y celta, y nos lleva a transitar el camino hacia Helheim. Senua es una guerrera picta, que decide viajar al inframundo nórdico, para rescatar el alma de su amante fallecido de la diosa Hela. El título se vive como si nos estuviesen contando una antigua leyenda y es muy rico en trasfondo, tanto folclórico como psicológico, es decir, tanto el mundo de juego como Senua dan mucho de qué hablar. Exploramos un mundo claramente lineal, pero que da una sensación de libertad que fomenta la exploración. Los escenarios se sienten muy vivos. En ellos se esconden secretos y unos tótems opcionales que nos ayudan a entender un poco más de ese universo contándonos mitos sobre los héroes y mundos del Yggdrasil, el árbol de la vida de la mitología nórdica. En lo que respecta a Senua, Ninja Theory la concibió como un personaje complejo y delicado. Desde el vamos, la joven sufre de psicosis y esa terrible enfermedad mental, lejos de ser una mera anécdota, infecta todos los aspectos del juego. Los desarrolladores se aseguraron que experimentemos el viaje al infierno tal y como lo vive ella. Hay muchos videojuegos que tocan el tema de los trastornos mentales, de lo que es real y de lo que es alucinación. Ninja Theory consigue que sintamos el trauma de su protagonista como ningún otro al convertir a la psicosis en un elemento de la mecánica de juego. La inmersión es formidable, especialmente con las voces que Senua escucha constantemente en su cabeza, que conversan entre ellas y con ella misma, y que en ciertos momentos parece que nos hablaran a nosotros. Escuchar estas voces es clave para entender las mecánicas de combate y resolver los puzzles, aunque a veces nos pueden engañar. Hellblade no nos dice nada de manera directa, entonces, y solo poniéndonos en la piel de Senua podremos ir descifrando las claves de este viaje al infierno. Y en relación a la inmersión, el apartado sonoro cumple con creces, especialmente con el sonido 3D, disponible si jugamos con auriculares o cascos, tecnología que suma muchísimo a la experiencia. Jugando de esa forma, las voces resuenan en todos los niveles posibles, algunas se oyen cercanas, otras más lejanas, y a veces pareciera que nos rodean, y sentirnos como la protagonista es mucho más fácil. Los puzzles son diversos y se resuelven interactuando con el ambiente y aprendiendo a observar desde la perspectiva psicótica de Senua. No presentan un desafío muy alto, pero sí requieren de tener un ojo bien ávido para saber cómo sortearlos. Y para los que juegan con mayor rendimiento y quitan las sombras, se les hará difícil, ya que hay varios que se disponen de juegos de luces y sombras para poder hacerlos. A lo largo de la aventura nos esperan combates, aunque no son el enfoque principal. El sistema es simple y no hay muchos combos, pero aún así resulta bastante atractivo y disfrutable. Las peleas son intensas, aunque no tan difíciles una vez que le agarramos la mano. Las voces también juegan un papel crucial a la hora de luchar, intentando apoyarnos y a veces echarnos para atrás. Aunque la cámara está permanentemente pegada a nosotros, y a veces es incómoda y es culpable que nos den algún que otro golpe. Y la poca variedad de enemigos también es un punto flaco a mencionar. A nivel técnico es sublime, con valores de producción dignos de un desarrollo AAA. Los infernales parajes lucen bellísimos y están recreados con un realismo que quita el aliento. Los personajes son dignos de aplausos y destacan en expresiones faciales y animaciones. Quizás más de uno se queje con el tiempo de carga inicial, el cual puede ser largo, pero considerando que no hay otras pantallas de espera durante la aventura, tiene todo el sentido del mundo. Concluyendo, Hellblade: Senua’s Sacrifice es un título que no pasa desapercibido en la industria. Pocas veces el videojuego AAA y el arte han coqueteado tan de cerca. Una obra absolutamente recomendable. Lo bueno: - El mundo y la historia están hechos para atraparnos. - Senua es un personaje especialmente complejo, y marca un precedente en la forma de plasmar trastornos psicológicos en los videojuegos. - A nivel técnico es digno de aplausos. - La propuesta de juego es variada y entretenida. - Las voces que nos acompañan y enriquecen la inmersión. Lo malo: - El sistema de combate tiene algunas dificultades. - Poca variedad de enemigos. - Algunos bugs de físicas.
Ndmd97 / 1 de agosto de 2022
9

Muy bueno.

He de decir que me sorprendió. No esperaba mucho de este juego tras las primeras horas, pero conforme avanzaba, Senua y su historia me han ganado. Valoraré los aspectos incluidos en el juego y no "lo que debería haber sido". Los puzzles no son muy complicados, a excepción de alguno que si es más lioso. La música es buena, el juego te pone en tensión en ciertos momentos. El aspecto de los bosses y la manera de llegar hasta ellos está bastante bien. Sin embargo, lo mejor es su historia. Gran actuación de Melina Juergens como Senua. Se le coge cariño a pesar de no ser un videojuego largo. No todo es bueno, el combate es simple, son repetitivos al igual que los puzzles. Su rejugabilidad es prácticamente nula. La historia puede liar un poco si no sigues el hilo. Lo jugué puesto que estaba en el Game Pase, sin esperar mucho, pero no solo me sorprendió sino que me conquistó Senua y su profunda historia. Espero la secuela con ansias. Si el 2 consigue mantener el gran nivel narrativo y mejorar su jugabilidad, será sin duda un candidato al GOTY. Pd; Mi valoración sería un 8.8, más que un 8.5 pero sin llegar al sobresaliente de un 9.
Darkfish / 15 de noviembre de 2021
7

Para no enloquecer..

El pasado mes de octubre salió una oferta interesante de este juego y dije por qué, ya que en su momento (2017) se habló tantas maravillas sobre este título y ayer comencé a jugarlo y hoy lo platiné, como se darán cuenta, ya del vamos, es un juego corto. En Hellblade: Senua's Sacrifice, la traducción sería la espada del infierno: el sacrificio de Senua, acompañaremos a Senua, una guerrera celta, la cual sufre psicosis, en un viaje en la búsqueda de un ser perdido, sumergiéndonos en territorio vikingo luchando contra los dioses de la mitología nórdica. Senua tiene alucinaciones, delirios y escucha voces en su cabeza, confunde la realidad con la ficción, esas voces la pueden ayudar, desanimar o enloquecerla más. Las alucinaciones nos permiten modificar y/o cambiar el entorno en donde se encuentra, resolver puzzles y avanzar en la historia. Además, el juego poseería un sistema de muerte permanente, el cual nos advierte recién comenzado, nos obligaría a reiniciar la partida si Senua muere muchas veces, cada vez que eso sucede se le sube por el brazo derecho un tipo de infección de color negro ramificado que supuestamente si llegaría a la cabeza se terminaría el juego y vuelta a empezar. En mi caso, morí algunas veces y no pasó nada. Puntos positivos: -La ambientación del juego. -La historia y su narrativa. -Cuatro tipos de dificultades, para que nadie se quede afuera. -Es bueno buscar el único tipo de coleccionable, son un tipo de piedra, porque aporta diferentes historias de la mitología nórdica y nos va mostrando el trasfondo de la aventura de Senua. Puntos negativos: -Combate pobre y repetitivo, una sola espada (de ahí vendría el título del juego?), esquivar, correr, tres tipos de golpes (podes combinarlos), frenar el tiempo, no podes ver a tus espaldas pero la voz en la cabeza de Senua te alerta de un posible ataque que lo bloqueas fácilmente. No hay mejoras ni nada a lo largo del juego. Los enemigos responden siempre de la misma manera. -Poca variedad de enemigos que se repiten a lo largo del juego, uno flaco con una espalda, otro con un escudo, otro más alto con hachas, y otro más me parece y paren de contar. -Los bosses dejan mucho que desear. -Puzzles repetitivos, la mayoría es llegar a una puerta y luego, encontrar los símbolos de la misma esparcidos cercanamente. Hay uno que otro, que son un poco más elaborados, pero no más. -Poca exploración, un solo tipo de coleccionable. Muchos están a la vista y otros sí, un poco más escondidos que se te pueden pasar de largo si no te fijas bien. -Corta duración, de 7 a 10 dependiendo de la habilidad del jugador. -No posee doblaje al español. En conclusión: Un juego, que sino conectas con la historia, difícilmente lo termines, para el resto sí, una propuesta diferente y que quiere destacarse del resto a pesar de sus carencias. Repito, su fuerte es su historia, sino te engancha de entrada, vas a estar protestando todo el tiempo, la idea de los desarrolladores es obviamente que te metas en la cabeza de Senua y sientas empatía con ella. Ninja Theory, desarrolladora de este juego, contará con más presupuesto para su secuela, quizás hacen énfasis en las carencias y problemas del título original y nos encontremos con un gran juego, el tiempo dirá.
Rabangel / 30 de octubre de 2021
8

Mas de lo que esperaba

Mucha gente me había dicho que era un juegazo, pero siempre escéptico esperé a que este de oferta para jugarlo. Y la verdad que me lo pasé tan rápido que me quedé con ganas de más. Un juego con historia, con una verdadera historia, que si no prestas atención te pierdes en la propia esquizofrenia del personaje. Lamentablemente no hay versión latina y el subtitulado te hace perder más cosas de la que terminas por disfrutar, que son muchas. Un consejo es esperar hasta que se desarrolle el dialogo para seguir avanzando. Las peleas son espectaculares, avanzando de nivel de dificultad, pero lamentablemente casi con los mismos enemigos, lo que igual supone un reto en sus combinaciones. El problema radica en que cuando ya venciste a uno, ya sabes como vencer a los demás que te aparecen. Los Puzzles no son complicados después de que entiendes como va la cosa, pero al principio realmente uno se pierde. Lo que se aprende de la mitología nórdica es impresionante y contada de una forma tan perfecta, que el rechazo que tenía hacia esa mitología(o sea, cuenta con una profecía dónde ya saben quien pelea con quien y quien mata a quien, un verdadero spoiler) se ha reducido bastante. La oscuridad del mundo( de su propio mundo) es terrorífico y la verdad uno se termina preocupando por la salud de la protagonista, hasta con sentimientos que rozan la lástima. Quizás lo que puede resultar un punto negativo es la velocidad del personaje para moverse, ya que al no ser un mundo abierto y tener poca exploración, se torna hasta tedioso trasladarse de un punto a otro(entre caminar y correr no hay tanta diferencia) Otro punto negativo se puede ver en las peleas, ya que solamente se puede fijar el punto en un solo enemigo con el stick derecho, sin tener una visión un poco más panorámica de la situación(aunque puede ser a propósito para resaltar las voces que te ayudan). De todas formas se disfruta mucho el juego y principalmente la historia, que es un aproximación bastante certera a los que sufren problemas de salud mental.
ZanderStrife / 21 de julio de 2021
9

Un viaje para aceptar la verdad

Jugar a Hellblade: Senua's Sacrifice ha sido una experiencia mayúscula. Son muchos los videojuegos que en los últimos años han usado la mitología nórdica para contar historias, pero en Ninja Theory han preferido ir por un terreno más intimista y personal. Este juego no tiene pausa, no en un sentido literal, sino en el sentido de proponer una narrativa que no te invita a dejar de jugar. Todo lo contrario, he terminado el juego en cuestión de horas. Podría haber dosificado el tiempo de juego en varios días, pero no he podido. Necesitaba terminarlo. Desde el principio, el personaje de Senua resulta magnético. Sus expresiones, sus gestos, su forma de romper la cuarta pared para dirigirse a ti, quizá haciéndonos pensar que somos nosotros, los jugadores, otra de esas voces que Senua tiene en su cabeza. Lo que en principio es un giro de la historia clásica del héroe que salva a la princesa atrapada, aquí acaba siendo el hilo conductor de un mensaje mucho más potente que el amor, que no es otro que la aceptación. Haciendo en algunos momentos un uso casi "a lo Nomura" del concepto de oscuridad, Hellblade invade nuestra mente para meternos en la oscuridad y psicosis de Senua. Aparecen muchos temas, unos ya mencionados como el amor, la oscuridad y la aceptación de la verdad, y otros como la redención, la culpa, el perdón, el miedo o la esperanza. Y la realidad es que el juego, en lo meramente jugable, se hace repetitivo, pecando de manera similar a como lo hacía Alien Isolation, cuyo único error que le vi es que era demasiado largo y pecaba de alargar la experiencia artificialmente. En Hellblade sucede algo similar. Claro que el juego no se hace largo, dada su duración y que carece de objetivos secundarios más allá de algún coleccionable (que casa con el trasfondo narrativo del juego), pero esos minijuegos que hilan correctamente con la propuesta, aparecen muy a menudo y de una manera demasiado esquemática: "avanza aquí y resuelve este puzle para abrir la puerta que te llevará a otra pequeña zona donde habrá otro puzle que resolverás para poder avanzar." A su favor hay que decir que los puzles no son siempre iguales, y todos ellos, o la mayoría, no se alejan de lo narrativo. La búsqueda de símbolos en el escenario, por ejemplo, es algo que está en las bases de algunos trastornos mentales como es la psicosis o la esquizofrenia. Por supuesto, habría que señalar el apartado gráfico, que si bien no es el mejor de la generación, ojo, porque es de un nivel enorme y además se apoya en un apartado artístico que eso sí que es sobresaliente. ¿Aspectos negativos reales? Algunas personas han mencionado que el combate es demasiado simple y que en ocasiones su ejecución contradice al propio juego. Es decir, cuando una de las voces avisa a Senua que van a atacarla por la espalda, parece un elemento disonante con el resto del juego. Yo no lo he visto del todo así porque en cierto modo he sentido esas voces como entidades "reales" dentro de la psicosis del personaje, y por ende esas voces, aunque burlonas, pesimistas y dubitativas, quieren que Senua siga adelante con su viaje. Ejemplo de ello es algo que sucede al final cuando algo es "diferente." Si tengo que señalar un aspecto negativo, es precisamente la falta de un doblaje. He jugado y casi completado todos los juegos de NT desde Heavenly Sword. El único que no completé fue Enslaved porque me aburrió desde el principio. Por cierto, lo de que la protagonista mire y hable a cámara es algo que en cierto modo hace homenaje al final de Heavenly Sword, y es que Ninja Theory no desaprovecha la oportunidad para adentrarse en la psicología de los personajes. Volviendo al tema del doblaje, resulta que este es el primer juego que no llega doblado al castellano por parte del estudio. Entiendo la escasez de presupuesto, pero en ciertos momentos, para mí, sentía necesario un doblaje. Lo he jugado con auriculares, pero hay momentos donde quiero centrar toda la atención en lo que veo, porque es acojonante lo que veo, pero hay mucha narración (de hecho tenemos una narradora), hay muchas voces dentro de la cabeza de Senua y eso perjudica al que no sepa inglés. Que ojo, me ha alegrado saber que lo que aprendí de inglés en la academia ha servido de algo porque muchas veces me he enterado perfectamente de lo que dicen las voces sin tener que recurrir a los subtítulos, pero otras veces sí me ha molestado. Además, es que Hellblade te suelta unos subtítulos que, si bien no son párrafos, ojito con la longitud de las frases. Y es un juego que en cierto modo quiere acercarse a esa experiencia que te propone la realidad virtual, y ahí sabemos que ofrecer juegos subtítulos puede ser perjudicial para la experiencia. No obstante, con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado o que me haya perdido cosas importantes. Para nada. También entiendo que habría sido difícil encontrar unas voces adecuadas para un multilenguaje, no sólo castellano. Pero quizá en esa futura secuela, y con más presupuesto, puedan hacerlo. Por lo demás, un placer haber jugado Hellblade.
Chema-mg-66 / 23 de marzo de 2021
9,5

La joya de la corona de Ninja Theory

Ninja Theory, estudio inglés conocido por obras como Heavenly Sword,Enslaved o DMC,decide sacar su obra maestra en 2017,un juego indie que que sale de las tónicas generales de juegos triple AAA, al crear una historia conmovedora, un gran personaje como es Senua y que tiene un pasado bastante jodido, y crear un universo muy llamativo. Lo bueno: - Senua,una guerrera celta con problema de psicosis, es un personaje que al final te encariñarás, por su pasado,y su final te dará pena,aparte de ser un personajes construido y se nota que es un humano más. - Los escenarios son muy guapos, destaco el salón de Helheim,la prueba de Vanvar y el mar de los cadáveres, que es para mí sin duda el mejor escenario de todo el juego. - La banda sonora es espectacular más las voces que oye Senua le añade un ambiente diferente y se hace sentir bastante cagado. - Los movimientos de la espada y la habilidad para bloquear hace los combates bastante frenéticos. - Como toca un tema como el psicosis de una forma muy guapa y que te hace sentir pena por Senua. - Los combates con Sutr,Vanvar y Fenrir son brutales, escenario ,banda sonora, ataques...simplemente magníficos,el mejor de todos y el más sifícil es el Fenrir sin duda alguna. - El final vas a flipar y te va a dejar con el culo un poco roto. Lo malo: - Los combates al final suelen volverse un poco monótono y aburrido - A veces abusa demasiado de los puzzles. - Algún que otro bug,pero nada importante. Historia=10 Jugabilidad=9 Gráficos=9 Sonido=10 Innovación =10 Nota final=9,5 Un juegazo ,sin duda la gran sorpresa de 2017,y la consagración del estudio ,sin duda alguna por 20 euros es una ganga, y lo recomiendo al 100%. Pd: Espero con ganas la secuela.
D4ga / 26 de diciembre de 2020
10

Una joya

Esos juegos que rompen la rutina. Es un juego corto pero sabroso se disfruta de principio a fin. La historia y el combate es una delicia. Se quejan mucho de la duración pero personalmente prefiero un juego que me entretenga de verdad unas horas y no un rdr o algún mundo abierto donde me tire 200 horas se que hay gente que le gusta eso pero a los que como a mi no este juego es perfecto un 10 de juego.
Long2019 / 20 de abril de 2020
9,5

Este juego es una barbaridad. La experiencia ha sido la más traumática que he vivido en un videojuego y las sensaciones que me ha transmitido muy bestias (pelos de punta). Decir que el juego en sí es una combinación de puzles decentes con combates no demasiado profundos, pudiendo hacerse un poco repetitivo. Aunque por su escasa duración (unas 8 horas) tampoco se hace demasiado pesado. Los gráficos cumplen muy bien y las texturas están a un alto nivel, con un diseño artístico muy trabajado. Pero aquí lo que cuenta es la historia, la inmersión y un apartado sonoro brutales. Jugabilidad:(7) Es el apartado más flojo del juego. No porque sea incontrolable o la respuesta a los mandos sea mala, sino por simple, lo que lo hace repetitivo casi desde el principio. Los puzles están bien ideados y algunos pueden llegar a suponer un reto. Los combates son simples y les falta profundidad pero tampoco son tan malos. Con un par de añadidos podría haber sido perfecto. No es un triple A y ahí se nota. Gráficos:(8) Muy buenos en general. Es un juego Indi con apariencia de triple A Historia:(11) Supera todo lo que haya visto antes en un videojuego. Aquí lo bordan. Es un juego que no es para mentes infantiles que aún no entiendan los recovecos de la psique, sino para personas ya con una cierta experiencia en la vida que se conozcan bien a sí mismos en diferentes situaciones. Está magistralmente narrada. Sutil, desgarradora, te hace empatizar con Senua de tal manera que sientes lo que ella siente y te acerca a su locura, la entiendes, la vives. Pobre. Al finalizar el juego te conocerás un poco mejor. Sabrás de esa delgada línea que separa la cordura de la locura. Cualquier suceso traumático puede desencadenar este proceso de desintegración de la realidad y sumergirnos en la más profunda de las psicosis. Una historia muy dura y triste, pero a la vez enriquecedora e inolvidable. Un viaje por la mente, tu mente, que te hará dudar de tu segura estabilidad y te hará plantearte cuestiones existenciales de un modo único, ya que al ser un videojuego el nivel de inmersión se hace enfermizo. Ojalá otros estudios copien el nivel de profundidad y madurez que presenta este título. Simplemente único. Sonido:(10) Este juego es para jugarlo con cascos. Es indispensable hacerlo si quieres sumergirte en la locura. A veces te transmite sensaciones tan fuertes que querrás quitártelos con las lagrimas saltadas, pero se fuerte, continúa. La brutal inmersión de la que hace gala este título se debe en gran parte al sonido, que te llevará de un extremo al otro con esas voces que resuenan en tu cabeza y que pondrán a prueba tu fortaleza mental. Innovación:(9) Aquí la innovación es únicamente aplicable a la narrativa. Que yo sepa, nunca se ha hecho nada igual. Nunca me contaron una historia de tal manera. Ni en libros, ni en películas ni en ningún otro formato. Aquí se exprime la capacidad de inmersión de los videojuegos y lo lleva al máximo para que este viaje sea tu viaje, tu experiencia, que quedará marcada en tu subconsciente por el resto de tu vida. El haber contado con experos en psiquiatría es todo un acierto y el resultado no podría ser más satisfactorio. Como digo, ojalá otros estudios traten en el futuro temas tan importantes y lo hagan tan profundamente como éste. La vida son experiencias y los videojuegos tienen una enorme capacidad para proporcionarnoslas con incomparable realismo.
Lajeniferes / 19 de abril de 2020
7,5

Hellblade

Acabo de terminar el juego y sinceramente no me ha vuelto loca, me han sobrado tanto puzzles ( he acabado harta de tantos) y me ha faltado muchísima más acción y meter caña. Compré este juego porque ponia de los creadores de heavenly sword y enslaved y esos dos juegos me encantaron. Este me ha dejado con un poco de decepción, no porque sea malo ni mucho menos sino porque no es el tipo de juego que esperaba y la historia valoró el esfuerzo pero a mi no me apasiona, cuando he acabado el juego he tenido que leer que significaba todo eso porque no tenía clara la historia. Terminado diferente a otros juegos pero a mi me ha dejado con una sensación a que quería otra cosa. Lo dicho fuera tanto puzzle y más chicha para la próxima vez.
Jesusbernal / 24 de marzo de 2020
7

Un juego sobrevalorado..

Tanto bombo qe tenia y el juego por lo menos a mi me a decepcionado, lo unico que me a gustado a sido sus graficos por lo demas ....buahh se hizo pesado a mas no poder menos mal qe me lo pase en 7 horas qe dura, ni misiones secundarias, ni armas(tu univa arma es una espada), el combate es super simple y breves..en fin por 15 € se puede comprar mas es tirar el dinero yo de puntuacion de daria un 7 y va sobrado ya, no se como le dieron algunos premios..
Hellblade: Senua's Sacrifice

Hellblade: Senua's Sacrifice
19,99€
22,95€
21,04€
8,1
Ranking:8769 de 42325 juegos
Top10 Global:13 días como número 1
Top10 PS4:13 días como número 1
Usuarios (930) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (467 votos)
8,7
12345678910
Este juego es algo totalmente distinto a lo común...
Lilrappery119
Es dificil?
Es dificil?
Pamimo
Explicacoin del final?
[Videoguias] Coleccionables, jefes y final secreto
Dragonsss
Worth it?
Worth it?
Drozen

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Hellblade: Senua's Sacrifice” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.