Análisis de los lectores (The Vanishing of Ethan Carter)

The Vanishing of Ethan Carter

(Nota media sobre 7 análisis)
Análisis de The Vanishing of Ethan Carter / Opiniones de Usuarios
Bwoylife / 1 de diciembre de 2017
8,5

Entre la entelequia y la realidad

He de decir, en primer lugar, que es el primer juego de este género (pendiente de Firewatch). Sabía con lo que me encontraba, y he de decir que es un juego para disfrutarlo con alma y ensimismarse (como un servidor) con la belleza de los escenarios. Procedo a desentrañar el videojuego (sin recurrir a spoilers), analizando ciertos apartados. -HISTORIA: este es el aspecto fundamental de la trama, hilvanada de forma sobresaliente en el inicio y el transcurso. ¿Por qué no digo también el final? Por la sencilla razón de que, a mi opinión, no está bien realizado basándonos en la estructura del videojuego. Si bien las hipótesis pueden variar según qué sucesos recompongamos, el final puede llegar a resultar como soltar una pesa de golpe. Tiene un tinte Lovecraftniano ostensible, y eso personalmente me encanta. Ciertas escenas te sobrecogen y te dejan sin respiración, incluso estupefacto. -JUGABILIDAD: simple. Correr, agacharse, hacer zoom, recoger pistas, examinarlas; lo típico de un detective. No esperemos coger un arma y disparar o tener un personaje atlético, inmortal y que puede enfrentarse a quien sea. No. Puede que den mareos, según la persona y según el equipo del que disponga el usuario. Por ejemplo, sí que sufrí ciertos mareos al girar tanto la cámara del personaje. Pero como repito, cada persona es diferente y no a todos les afectan las mismas cosas. No es un punto en el que pueda guiarse, pero sí debo avisarlo. Aun así, el menú opciones dispone de una opción que es precisamente para evitar los mareos. La verdad, que un buen acierto por parte del estudio para cuidar al jugador y sus necesidades. -GRÁFICOS: como dije nada más comenzar el análisis, basándonos en que es un título de carácter indie, es encomiable el trabajo realizado por el estudio. Una recreación vívida que te obliga a pararte, escuchar el sonido, ver la hierba moverse suavemente; una sensación que te abstrae de la trama oscura y que, por un momento, distingues humanidad en la naturaleza que te rodea. No solo me refiero a los paisajes abiertos, sino incluso en aquellos cerrados que te transmiten agobio o tengas que mirar en cada esquina, escrutando la oscuridad. -SONIDO: escuchar el arrullo del río, el susurro de las hojas de los árboles mecidas por el viento... Una experiencia increíble y que te sumerge de lleno en la trama, sintiéndote completamente partícipe. -OPINIÓN PERSONAL: después de habérmelo pasado en dos tardes, he de decir que es un videojuego para tomárselo incluso con más calma (puedes obviar pruebas que más adelante debas regresar para tener el final). Dicho esto, debo decir que quizá pueda causar confusión si nos saltamos una prueba y luego la hacemos, pues nuestra historia puede variar y nos cueste entenderla. Es un juego que subrepticiamente te dice estas palabras: "Aquí te dejo. Sigue el camino, forma la historia. Todo tuyo". No hay mapa ni indicaciones, solo la voz del protagonista cuando vamos por un lugar o resolvemos algo. No es un título para jugadores acostumbrados a juegos casuales (no es en tono despectivo, pero no puedo concentrar todos los videojuegos en una categoría), pues aquí no encontrarás armas ni monstruos a los que luchar (cuando llegues a la mina, lo entenderás). Eres un hombre normal, un inspector de policía. Tu misión es encontrar a Ethan Carter, un niño. Debes revisar todo aquello que te rodea con suma minuciosidad, pues es fácil perderse en el mundo que te presentan. Si te interesan los videojuegos con buen argumento (aunque su final sea endeble, comparándolo con la trama), que te hagan pensar, dejarte ensimismado con el aspecto visual y te haga formular diferentes teorías a medidas que avanzas en la historia, este es tu título. Es un juego relativamente corto (jugué en total siete horas), pero que requiere de paciencia aunque sus rompecabezas sean sencillos, pero hay pistas que pueden perderse por el camino si no exploramos con lentitud. Desde luego, no me arrepentí de su compra, como sí hice de juegos más conocidos y que no me satisficieron o no cumplieron mis expectativas.
MataZaleras97YT / 13 de noviembre de 2017
8,5

Originalidad narrativa

Narrativamente, The Vanishing of Ethan Carter se situa dos pasos por delante del resto de videojuegos, la historia de la obra del estudio polaco nos traslada a un pequeño poblado junto a un lago y ,mediante investigaciones y paseos, nos cuenta la historia de la desaparición de un niño y sobre que ha pasado en el pueblo para su desaparición. Es el pilar del juego, llena de intriga cada paso que damos y cada palabra que nos cuentan. Graficamente y sonoramente, nos encontramos también una obra bastante sólida y potente, levemente frustrada por la jugabilidad algo tosca y simple que nos ofrecen videojuegos de dicho género. ¿Qué puntos a favor y en contra tiene ''The vanishing og Ethan Carter''? Pasamos a analizar resumidamente sus puntos más fuertes y lo que le ha llevado a vender lo que ha vendido y su éxito en prensa y usuarios: +Perfecta combinación música-gráficos-historia +Los personajes parecen de verdad humanos y actuan como tales +Modo de investigación simple pero que funciona +El mapa es precioso y se nos da cierta libertad,no es tan lineal como puede parecer -Duración quizás algo corta y jugabilidad algo tosca en ocasiones.
Barbapapa / 4 de diciembre de 2016
8

La familia Carter

Se hace complicado opinar sobre un título cimentado en ofrecer una experiencia diferente sin entrar en el pantanoso terreno de los destripes. Empezaré, como casi siempre, con el apartado artístico, que en esta ocasión es realmente brillante. El tratamiento de la luz, el agua, la vegetación, la bruma... es sensacional, creando un escenario natural tremendamente bucólico. 'Unreal Engine 4' mostrando músculo. La banda sonora no se queda a la zaga, espectacular y emotiva, que aparece en los momentos claves de la aventura con un estilo muy cinematográfico. Estamos ante otro exponente del -mal llamado- subgénero "simulador de paseos", en el que debemos resolver unos sencillos puzzles para poder completarlo y comprender la trama. Una historia que mezcla realidad y fantasía con unos toques sobrenaturales, desembocando en un interesante final que te deja pensativo y te anima a buscar información por la red. La mecánica es bien simple, avanzar buscando una zona dónde haya un acertijo que descifrar, y cuando estén todos solucionados, finiquitar la aventura. El problema viene con el hecho de que apenas se nos darán pistas de que hacer ni hacía dónde ir, obligándonos a dar vueltas por el escenario sin un objetivo fijo, situación que aumenta la duración de un modo un tanto artificial. Siempre he estado muy a favor de este tipo de propuestas, aunque también pienso que su precio de salida (por lo general) suele ser demasiado elevado para lo que ofrecen. Éste en particular se puede completar perfectamente en tan solo una jornada de "vicio" sin ningún tipo de complicaciones.
TomiLobito / 5 de septiembre de 2016
8

The Vanishing of Ethan Carter

The Vanishing of Ethan Carter es un juego diferente, con una historia muy bonita y a la vez perturbadora. Somos Paul Prospero, vamos a buscar a Etahn Carter, un niño que corre serio peligro y deberemos encontrarlo antes de que sea demasiado tarde. Gráficamente el juego luce espectacular, unos paisajes hermosos y maravillosos, un apartado sonoro muy bueno, con la música adecuada a su lugar y momento. Nosotros debemos investigar las muertes y averiguar donde está el niño, mientras vamos explorando todo el mapa libremente. (Spoiler) Yo creo que toda la historia del juego y todo el paisaje del mapa fue solo un sueño subconsciente creado por Ethan, el niño imaginó y plasmó en su mente toda la historia mientras moría lentamente de asfixia por el humo del fuego, si nos fijamos en el reloj, se tumba a las 7:00 y la historia termina a las 7:04, los 4 minutos que duró su mente inconsciente antes de su muerte. Su mente inconsciente realizó la historia a través del dibujo que el había trazado en la pared y que producto de su inconsciencia debido al accidente, ya que su familia criticaba su historia y aficiones, por lo que plasmó su sentimiento hacia su familia dentro de esa historia creativa de forma que querían matarlo (al final murió por accidente de su madre) un final muy triste en el que al final nunca pudimos salvar a nuestro creador, por eso fué nuestro último caso. (fin spoiler) En resumido, juego totalmente recomendable, que debes jugar si o si, explorar y descubrir el mundo de Ethan Carter. Lo malo es la duración, solo 4/5 horas, pero merece mucho la pena, el juego te llena de algo que muchos no lo hacen, satisfacción y emoción.
Albertcolo / 31 de marzo de 2016
9

Me ha encantado.

Si le doy una nota, seria "Excelente". No por puntos, sino por adjetivo propio. Hay que ver lo bien que esta el ambiente, los gráficos (nunca habia visto el agua tan bien definida en un juego), el modo en el que transcurre la historia. En fin, no es que sea perfecto, pero a mi, con sus grandes paisajes, tranquilidad de juego y argumento, me ha gustado bastante. Ojala hagan una segunda parte. Por ultimo decir, que no entiendo como no se ha hablado mas de este juego. Parece ser que si no es un shooter, un gore con sangre y vísceras, terror o algo por el estilo, la gente se lo salta. Si eres una persona que quiere relajarse jugando, pensar con tranquilidad en resolver las dificultades que plantea el juego y disfrutar de una nueva forma original de investigación, te lo recomiendo. Un saludo,
Dmcdmc123456 / 17 de julio de 2015
10

Obra Maestra

Ya hice el análisis de PC cuando salió, lo reproduzco aquí con cambios para una comparativa de PS4. Un juegazo, inquietante, de explorar y explorar, de pasar varias veces por los mismos sitios y siempre encuentras cosas nuevas que habías pasado por alto. Somos un detective que llega a una especie de valle rural prácticamente abandonado para resolver la desaparición de un niño: Ethan, pero encontramos un lugar inhóspito y desolado donde empezamos a ver macabros asesinatos que tenemos que ir resolviendo. Es un juego tipo narrativo, es decir, el juego nos lleva como si hubiera una "partitura" pero nosotros tenemos que ir mirando bien y tocando las "teclas" adecuadas. En relación a esto, la jugabilidad y la forma en que el juego está planteado, además de original me parece sublime. Los paisajes y la ambientación son sublimes, de obra maestra, raya el fotorrealismo en muchos aspectos, en PC las texturas en configuración Alta son muy realistas y en PS4 tenemos el mismo tipo de texturas. El juego es super inquietante y aunque no hay combate ni nuestro personaje peligra, si que da la sensación constante de peligro y extrañeza, de no saber que vas a encontrar, y esto está potenciado por los sonidos ambientales y la música, la cual es buenísima y me recuerda en calidad a la música de Fallout 3 y Oblivion o Skyrim. Es un juego de 10 y respecto al primer comentario o análisis decir que el final es lo mejor del juego, pero claro hay que entenderlo porque todo el juego, cada nota, cada recorte de periódico, cada palabra y detalle de lo que encuentras durante la aventura está relacionado con el final. En todo el juego la realidad se va fundiendo con la fantasía y al final se revela todo, por lo tanto un final necesario y sublime, para nada esperado, pura poesía. Increíble. De hecho en mi análisis de PC le puse un 9 pero tras pasármelo le dí un 10. NOTA IMPORTANTE: Para los que tengáis la versión de PC, los desarrolladores han confirmado en una discusión de Steam que el juego tendrá una actualización gratuita al Unreal Engine 4 con mejoras en gráficos y efectos respecto a la actual del UE3, así que si ya lo tenéis en PC y pensabais comprar esta versión por el UE4, podéis esperar un poco tranquilos porque saldrá en PC con el UE4 pronto.
AltairEzioConnor / 15 de julio de 2015
8,5

¿Qué le pasó a Ethan Carter?

The Vanishing of Ethan Carter es el videojuego más hermoso que he visto en toda mi vida. Aunque dicen que los visuales realistas envejecen muy rápidamente, lo cierto es que la tecnología de tomarle foto a los objetos para luego recrearlo para el juego, es una técnica que me ha impresionado muchísimo. Creo que tomará años antes de que los videojuegos Triple A animados solamente por computadora lleguen a este nivel de realismo, porque vaya, TVOEC es hermoso. Pero lo cierto es que esa atmósfera melancólica repleta de árboles en su ocaso y el sol a la altura de la hora mágica, no sólo sirven el propósito de la estética, si no que también contribuyen a la atmósfera en general del juego. TVOEC es de las obras más recientes en tomar influencia de autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, y desde el comienzo, este juego les paga tributos muy excelentes a ambos, y fue casi un sueño hecho realidad considerando que son dos de mis autores favoritos. Es un videojuego lleno de cuervos, bosques oscuros y elementos surrealistas en un pueblo olvidado por la raza humana con una arquitectura de siglo pasado. Aunque el juego pierde la oportunidad de seguir la estructura Lovecraft o del realismo mágico de presentar primero algo normal y después voltearlo en sí mismo para presentar lo irreal, el juego tiene esa atmósfera inconfundible del género. Si Bloodborne había hecho un buen trabajo de convertir la narrativa del horror cósmico a forma de videojuego, The Vanishing of Ethan Carter transmite lo ominoso de ese tipo de literatura. Aunque Red Creek Valley es un pueblo muy calmado, siempre presientes que hay algo mal ahí; sientes un tipo de presencia difícil de describir. La música está muy bien lograda, y gracias a eso, entre más tiempo pasas en Red Creek Valley, más te lo crees. Es un Walking Simulator? quizá. Lo cierto es que sigue en los pasos de obras como Dear Esther, pero es un juego que se lo gana ya que lo sabe ejecutar a la perfección. Es un videojuego en donde de verdad te sientes como un detective, ya que aunque sólo puedes interactuar con el escenario presionando 'X', el cómo te desarrollas en el ambiente es perfecto. Tienes que ir explorando de un lugar a otro, buscando cosas que sean de relevancia al caso, e ir formando una imagen de qué paso. Mientras encuentres pistas, y coloques todo donde debería ir, usando tus poderes mágicos, reconstruyes la escena en tu mente. Puede sonar simple al comienzo, y debería serlo, pero TVOEC es una obra que jamás te dice qué hacer. Nunca te da la mano para nada. No hay interfaz, no hay minimapa, no te dan siquiera tips de a dónde tienes que dirigirte después. Es un videojuego que tienes que explorar a tu propio gusto, y en el camino, descifrar qué debes hacer. Y aunque esto puede alejar a muchos jugadores, es un toque que hace que el tema de ser un detective, se vuelva creíble. Y es que además, no sólo estás buscando pistas; es una gran oportunidad para quedarte maravillado por el escenario. Es el Walking Simulator hecho bien: estás explorando por explorar, sí, pero en el proceso, estás haciendo otra cosa, que es, investigar qué le pasó a Ethan Carter. TVOEC cuenta una historia en la cual, entre más avanzas, más rara se pone, hasta el punto en el que te encuentras a personas practicando rituales, sectas secretas que descubrieron a un monstruo debajo del agua que controla la mente de todos y… Sí, mucho Lovecraft. Aunque dije que no logra seguir del todo la estructura usual de este autor de presentar un entorno realista para después introducir lo raro gracias a que el protagonista del juego comienza diciendo que tiene poderes mágicos, lo cierto es que el juego logra mantener la compostura durante el primer acto. Es un juego que, claro, además de tener elementos paranormales, es bastante realista. Mientras vas explorando y reconstruyendo las historias, todo parece algo mundano y banal, pero es cuando llegas al segundo acto que todo se comienza a poner extremadamente raro y Lovecraftiano con los dioses que vienen del agua y ... que sí, que mucho Lovecraft. Pero es justamente por esa razón que compré el juego, y me encanta. Eso sí, no logro sacudir el hecho de que mientras que la primera parte del juego se siente mágica e intrigante, la segunda mitad del juego parece muy lineal en su naturaleza y carece de la calidad presentada al comienzo. TVOEC pierde la oportunidad de ser algo más gracias a que parece enfocarse mucho en sus puzzles fáciles de resolver (más fáciles entre más avanza el juego, sorprendentemente). Y la narrativa pasa de ser misteriosa a ser casi una parodia de si misma con la mala escritura e interpretación de sus actores. La primera parte de caracteriza de dejarte ir por el escenario descifrando un misterio; la segunda parte es de seguir un camino pisándole las huellas a Ethan Carter. Si se logra ignorar el final completamente estúpido e inesperado (para mal) que tiene, es un gran videojuego. Sin embargo, esa segunda mitad del juego al no ser tan sólida, lo convierte en un título con una gran idea que fue parcialmente desaprovechada. Aún así, lo recomiendo mucho ya que tiene grandes conceptos de diseño y una narrativa muy única.
7 VOTOS
The Vanishing of Ethan Carter

The Vanishing of Ethan Carter
19,99€
8,6
Ranking:22083 de 42298 juegos
Usuarios (148) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (46 votos)
8,3
12345678910
Alguien sabe algo de la fecha de salida?
LeinadSX

Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Vanishing of Ethan Carter” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.