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Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2014
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII)
6,8

Final Fantasy XIII

“Discreto”
(Nota media sobre 18 análisis)
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Análisis de Final Fantasy XIII / Opiniones de Usuarios
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Juanmiguelo / 23 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

¿Justamente odiado o no?

Este Final Fantasy es tremendamente lineal y se nota y se siente en cada momento del juego que sabían lo que querían contarnos y como hacerlo. Este Final Fantasy 13 al que mas se me asemeja de los anteriores de la saga en respecto a como cuenta la historia es una mezcla ente el Final Fantasy 6 y 9. ¿Por que? La historia como bien sabemos la jugamos desde los diferentes personajes hasta llegada mas o menos la mitad del juego sin la opción de elegir quien sera el personaje en concreto que manejaremos. Por ejemplo en el primer capitulo primero manejaremos a Lightning acompañada por Sahz, para después pasar por Snow y por ultimo Hope y Vanille donde una vez ya todos juntos en el capitulo 3 se volverán a separar por diferentes motivos. Así sera hasta que lleguemos al Gran Paals donde una vez ya todos juntos podremos elegir quienes combaten en nuestra formación principal y quienes se quedan fuera. Esto argumentalmente me parece un acierto increíble ya que permite que entendamos mejor a los personajes, su pasado, la evolución, como se sienten y que les motiva a seguir luchando. Por ejemplo al principio a de la historia vemos una Lightning fría y que no muestra sentimiento alguno para después darnos cuenta de que esto es así por la muerte de sus padres cuando ella y su hermana Serah eran pequeñas. Adopto el nombre de Lightning porque creía que cambiando de nombre se volvería otra persona diferente, vemos que a lo largo de la historia poco a poco se va ablandando gracias en parte a Hope y su necesidad de protegerlo para finalmente verla sonreír en algunos momentos algo que era impensable el las primeras horas de juego. Este desarrollo de personajes como he dicho me parece el mejor sobre todo para el argumento de esta historia, pero una cosa es la intención y otra cosa es conseguirlo. ¿Lo consigue? A ratos, no es sobresaliente ni mucho menos en este aspecto y es una pena porque se nota y se siente que es donde mas enfasis han puesto aunque también creo que depende mucho de la persona que este jugando que llegue a empatizar con los personajes o no, es algo muy personal. En mi caso hay personajes que a veces sobran por completo por sus dialogos o su manera de actuar. Uno de los puntos mas importante en los Final Fantasy sin duda son sus personajes, dándonos personajes épicos como Vivi, Aeris, Steiner, Yuna, Cloud, Auron, Kefka, Sephiroth… y así podría decir unos cuantos mas, desgraciadamnete no se si con los años recordare de la manera tan buena con la que recuerdo a estos personajes a alguno de Final Fantasy 13. Esta historia esta llena de cinemáticas, hay muchísimas hasta tal punto que puede llagar a abrumar, pero que si te gusta el mundo de este Final Fantasy 13 te quedaras con la boca abierta asombrado por la ambientación y la calidad que atesora Con todo esto sacamos en conclusión que la estructura del propio juego en si esta pensada para contarnos su historia y que nos empapemos en ella, dejando de lado la libertad para no perder el ritmo en ningún momento. No es la mejor historia de los Final Fantasy pero tampoco es la peor ni mucho menos. Personalmente creo que muchas de las historias de Final Fantasy están enfocadas en algo concreto, ya sea un sentimiento, una emoción, un objetivo o incluso una moraleja, me explico con unos ejemplos, Final Fantasy 8 y 10 son historias de amor, una entre Squall y Rinoa y la otra sobre Tidus y Yuna. La de Final Fantasy 15 trata sobre la amistad. ¿Cuál es la de Final Fantasy 13? Para mi es la de enfrentarse al propio destino. La jugabilidad es uno de los factores clave sin duda, después de la poca aceptación que tuvo sistema Gambit de Final Fantasy 12, Square-Enix lo tenia muy claro volvería al combate por turnos, pero un signo de identidad de la franquicia sin duda es la innovación en este apartado, dándonos en cada titulo de la saga cambios en este aspecto que cambian de manera radical el sistema de combate y la progresión de los personajes. En esta ocasión Final Fantasy 13 se decanto por el Active Time Battle o sistema de combate activo. Tendremos una barra de tiempo, esta nos indicara cuantas acciones podremos hacer, la cual varia según el personaje y la progresión del mismo, solo podremos manejar las acciones de un personaje entre comillas y digo entre comillas ya que los roles juegan un papel fundamental y es la innovación de este juego de la saga. Existen seis roles diferentes, cada uno con sus propias habilidades y beneficios. Dominarlos todos es muy difícil, esto se hace a través del Cristarium que es el sistema de progresión de los personajes. Cada rol tiene su propio tablero, en el se encuentran los aumentos de parámetros, generalmente orientados a aquellas estadísticas más importantes para el rol especifico, y las habilidades. Cuando avanzas lo suficiente por el tablero, llegamos a la casilla de nivel la cual desbloqueara la siguiente parte del tablero. Si llegas a una casilla de nivel y ya no puedes continuar más, has completado todo el tablero hasta ese punto de la historia, pero eso no nos privara de conseguir mas puntos de tablero para poder seguir desarrollando al personaje después. La decisión de especializar a un personaje en un determinado rol o, subirlo como nos convenga según avanza la historia es decisión nuestra pero hay personajes que según avances en el Cristarium te darás cuenta que se le dan mejor unos roles que otros, vuelvo a repetir la decisión de a quien darle cada rol es tuya. Como he dicho antes hay 6 roles diferentes y cada uno sirve para afrontar de diferentes maneras las batallas. • Castigador: Ataques físicos. • Fulminador: Ataques Mágicos. • Inspirador: Otorga beneficios a los aliados. • Obstructor: Justo lo contrario que el inspirador, otorga molestias a los enemigos. • Protector: Especialista en atraer los ataques de los enemigos. • Sanador: Dar vida a los aliados y curar estos alterados. Todos estos roles los podremos ir combinando en diferentes momentos de la batalla en la pestaña formaciones del menú principal. Por ultimo destacar que los enemigos a parte de su vida contaran con una barra de aturdimiento la cual si rellenamos al máximo multiplicaremos muchísimo el daño que hacemos. En mi opinión es un sistema de combate muy activo, que hace que continuamente estés pensando si la formación que estas usando en ese momento es buena o deberías cambiara otra, no es como en anteriores final fantasy que había muchos combates que era “atacar, atacar, atacar, atacar” y así continuamente hasta que se acabara el combate. Por lo cual me parece uno de los mas originales y mejores de la saga sin ninguna duda, sin embargo el cristarium creo que es bastante mejorable. La dificultad de los combates me parece muy buena y el juego en si tiene una curva de dificultad maravillosa y que en ningún momento nos frustrara, donde la dificultad se eleva es sin duda en los jefes finales siendo algo lógico y comprensible. Hablemos del diseño de niveles, como he dicho antes en la narrativa el juego era muy lineal, sin andarse con rodeos, pues el diseño de niveles es exactamente igual, pero aquí hay que decir que es de manera exagerada donde para lo único que nos desviaremos sera para coger algún ítem especifico y poco mas. En este apartado es donde menos luce sin duda y es un gran fallo, ya que el juego se nos puede hacer muy repetitivo en ciertas ocasiones y te da muy poca libertad. En este aspecto se me parece muchísimo a Final Fantasy 10 donde era completamente lineal excepto por la llanura de la calma al igual que Final Fantasy 13 con el Gran Paals. Por eso una de las razones de este video, ¿Porque se a criticado tanto a Final Fantasy 13 por esto cuando en el 10 era absolutamente igual? Es una pregunta que me he hecho bastantes veces por esto me gustaría muchísimo que me lo contestarais por los comentarios, me interesa mucho vuestra opinión. En el apartado grafico es sin duda por suerte o desgarcia el apartado en el que mas destaca el juego al igual que el apartado sonoro que veremos después, simplemente… es precioso, estamos en el año 2018 este juego salio en 2009 y ha día de hoy se sigue viendo genial, muy pocos juegos pueden decir que envejecen tan bien como lo hace este. Los escenarios son muy profundos y llenos de detalles y todos entre ellos con una gran variedad, por suerte la mayoría de escenarios por los que pasas artísticamente están muy bien logrados y son increíblemente bonitos y fieles a la propia historia, me atrevería a decir que es de los final fantasy mas bonitos junto con el 9 y 10, lo cual hace como os decía antes el diseño de niveles tan pobre que tiene se haga mas ameno y llevadero. En este apartado poco tengo que comentar ya que me imagino que todos los que estáis viendo este video habéis jugado al juego y de por si a lo largo de todo el video estáis viendo el propio Final Fantasy 13. El sonido también uno de los apartados que mas caracterizan a la saga y que pasa al recuerdo de muchos durante años y años, yo todavía tengo grabada a fuego canciones como Awakening de Final Fantasy 6, el tema de Sephiroth, el tema del Opening de Final Fantasy 7, el tema de Aeris, To Zanarkand de Final Fantasy 10… y así podría seguir pero prefiero quedaros por la descripción del video unos cuantos temas para que los escuchéis vosotros mismos. Lo que saco en conclusión es que el sonido es el alma de los Final Fantasy y es de lo que estoy mas seguro perdurara en mis recuerdos de esta saga. Muchas veces cuando estoy estudiando o tengo tiempo libre escucho las bandas sonoras enteras y la nostalgia hace el resto. Puede que gracias a este apartado la saga Final Fantasy sea mi favorita sobre todos los videojuegos y es por eso que le doy muchísima importancia. En Final Fantasy 13 no participo Nobuo Uematsu que era el habitual de la franquicia, sin embargo su sustituto Masashi Hamauzu a cumplido de sobra, se nota muchísimo su gusto por el piano. Sinceramente no puedo hablar mucho sobre este apartado ya que no encuentro palabras para describirlo. Una vez ya habladas todas las partes que me parecían relevantes ¿de verdad este Final Fantasy 13 os parece el peor de la saga ? ¿O incluso ya de por si mal videojuego? Yo creo que fue muy injusta la manera en la que fue recibido, no es un mal Final Fantasy y mucho menos mal videojuego. Es un gran JRPG muy dinámico con una historia compleja y con mucho transfondo, a envejecido genial y creo que lo seguira haciendo y por ultimo una gran banda sonora a la altura de la saga, lo malo sin duda es que continuamente intenta que empaticemos con sus personajes lo cual personalmente a conseguido a ratos y en esto si que puedo decir que es de los peores de la saga. Creo que le pesa un poco el nombre Final Fantasy eso es todo, si se hubiese llamado de otra manera su recepcion hubiese sido muy distinta porque es vuelvo a repetir, es un gran JRPG. Por ultimo quiero deciros que si lo jugasteis en su dia y no os gusto le deis otra oportunidad y saqueis vustras propias conclusiones porque lo mio es simplemente una opinion personal y vosotros tendreis que tener la vuestra.
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RBryant / 19 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Bueno, para lo que pudo haber sido!

En general es un juego con una historia interesante, quizás para otros no lo sea; pero todo depende de cada persona que lo juega; aunque la personalidad de los protagonistas no es la mejor, tanto así que puedes hasta pensar "Dios que estupidez"; pero todo sea por la historia. En la jugabilidad, sinceramente esperaba que fuese mas parecido al FFXII en ciertos aspectos, ya que si los comparas o vienes de este, te puedes dar cuenta que no fue lo mejor que pudieron hacer. Un "mundo abierto" que aparece ya faltando dos capítulos para terminar el juego, no fue una gran idea, batallas que debes tener sí o sí, tampoco! Se extraña mucho el modo de juego de su predecesor al poder pasar de largo aunque un enemigo te atacase, poder cambiar de líder en la party en pleno juego y no tener que esperar para poder hacerlo, son estas unas de las cosas que se echan de menos. Los gráficos no son los mejores, pero sinceramente destacan en el juego, aunque debió tener mas configuración para el usuario en el mismo
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Poplo220 / 21 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La novedad ante lo clásico

Este juego es uno de los mejores que he jugado sin lugar a dudas. Con una historia totalmente interesante que te obliga a completar el juego aunque no te guste, una gran banda sonora y unos grandes protagonistas. Me gusta que el juego no se centre en 1 personaje o en 2 solamente, sino que hace que todos sean igual de importantes. Es muy criticado porque hay innovado demasiado "abandonando" la esencia Final Fantasy, pero a mí me parece un gran juego, con un modo interesante de mejorar las habilidades y el nuevo sistema de combate totalmente fluido que te impide quedarte dormido en un combate. Me ha gustado también mucho, no solo que los graficazos que presenta este juego, sino, el papel de los Fal'Cie y el de los eidolones. La importancia que tienen en el juego es brutal, puesto que si no los usas en determinados momentos puedes acabar KO. La Banda Sonora de lo mejorcito de los tiempos actuales, en cuanto al mundo nipón se refiere, lo que más me llamó la atención sobre todo fue el que se incluyera una canción occidental al final del juego, algo que también rompía la rutina. Lo único criticable que veo, es lo restrictivo que es el juego en cuanto a libertad de movimiento de acción se refiere, no solo son pasillos constantes, sino que para tener algo más de libertad has de esperar hasta el capítulo 11, y además solo puede estar en Paals y más adelante en Edén, podrían haber puesto más ubicaciones, así como ocultas o volver a otros lugares del juego, pero bueno, ningún juego es perfecto y mucho menos se puede pedir de todo. Hay que ser realistas, En resumen: Efectivamente este juego no tiene nada que ver con los anteriores FF, pero hay que ver que el tiempo avanza y Square Enix hizo bien en realizar este avance, a los fans de JRPG japonés de toda la vida, no les gustará mucho, aquellos abiertos a la innovación, les encantara. También recalco la buena conversión de consolas a computadora, pude jugar fluidamente todo el juego, otro mérito de Square Enix en este juego. Le tendré en biblioteca de Steam para siempre, es unos de esos juegos que siempre tienes ganas de volver a jugar sea la época en la que estés,
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MrSigfredo / 30 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

JRPG XIII (Esto no puede ser considerado un FF)

Duración: 50 horas Dificultad: normal Virtudes: -Historia de ciencia ficción bastante buena (trasfondo, lore) - Sistema de batalla por turnos ágil - Increíble entorno gráfico Defectos: - 20 horas de tutorial - Excelente simulador de pasillos - Algunos de los protagonistas son topicazos fan service (con ñoñeria incluida) - Los eones son transformer - Todas las misiones secundarias son: A -> B y matar Nota: 6'5. Lo recomiendo porque pese a que no lo considero un FF, si que lo considero un jrpg aceptable (para pacientes). P.D.: Mal Port, en los combates con muchas magias cae a unos 20 FPS que flipas! Se nota sobre todo en la trama final.
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JAD-HD / 7 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

El peor Final Fantasy que he jugado

Tarde y mal, se podría haber dicho del lanzamiento de FFXIII en PC, aunque lo hayan parcheado más tarde, sigue siendo pésimo su lanzamiento. Empezando por el apartado técnico, nos encontramos con un juego que está de pena optimizado. Un FX-8350, 8Gb de RAM y una GTX 750 Ti deberían ser capaces de mantener este juego a 60 fps constantes a 1080p, 4xAA y sombras 4K. Sin embargo nos encontramos con caidas de FPS bestiales, que en mi caso han llegado a las 27 FPS en muchas ocasiones. Además de que carece de filtro anisotrópico (forzado con el panel de control de NVIDIA, eso sí), o de mejoras de alguna clase de tipo tecnológicas como podría ser el teselado o técnicas de antialiasing más avanzadas. Es un port cutre, ni más, ni menos. Sin embargo, es bueno que Square Enix haya decidido dar el paso, pues la buena recepción que ha cosechado, pese a todo, es signo de que esta saga era querida en PC desde FFVIII, el último juego de la saga sacado en PC (si no contamos FFXI y FFXIV), y que puede dar lugar a que FFXV y el remake de VII aparezcan de nuevo en esta plataforma de forma más lustrosa a como lo han hecho este port. Dicho todo esto, me explicaré sobre porqué es el peor FF que he jugado. Lo es sencillamente porque de Final Fantasy tiene nombres de monstruos, personajes y el nombre del juego. Punto. Eso es lo que lo hace FF. Porque por lo demás, es un juego de rol japonés mediocre, lejos, lejísimos de las posibilidades que ofrecían los clásicos de Square. Es un juego plagado de cortes y de rollos patateros que te meten a base de lecturas, resumiendo cada unas de las secuencias por si eres tonto y no te has enterado de la historia... El juego más pasillero que jamás he jugado, el cuál hasta que no has avanzado notablemente en la historia, no tienes la oportunidad de ir un poco por donde te da la gana y sin embargo, tampoco puedes hacer eso al 100%, porque con el sistema de misiones que se desbloquea al llegar a ese punto de la historia, estás obligado a cumplir esas misiones casi en el orden que ellos quieren para seguir, con lo que realmente no haces lo que quieres XD El sistema de combate es una mierda, lo digo así de claro. Dependes por completo de la IA en el caso de que las estés pasando putas, pero si a la IA en lugar de revivir a un compañero caido se le ocurre curarse a ella misma, no te queda más remedio a ti que usar una cola de fenix, así que al final haces tú el trabajo en lugar de que lo haga el sanador (y esto es un simple ejemplo). La magía libra se hace esencial, que ya no es ni magia, es una habilidad que no se puede usar siempre porque se gastan los puntos de habilidad, por lo que invocar tampoco se puede hacer siempre y encima, las invocaciones no hacen una mierda de daño a los enemigos. Para más inri, si los aliados no conocen las debilidades de los enemigos gracias a Libra, nunca aprovecharán esas debilidades. Y claro, como no son humanos, no pueden usar la lógica y si ven un flan que se llama "flan electríco", lo atacarán con rayo, por supuesto, porque son así de listos :D En fin... El apartado sonoro, mientras tiene temas muy buenos, incluye otros que sinceramente no sé que puñetas estaban pensando cuando los compusieron, como el de los chocobos u otro que ahora no me acuerdo, sacados de un programa para niños. Menos mal que los actores de doblaje cumplen, a exceptión de la voz de Hope, que parece que habla con una polla en la boca, y Vanille, que tiene una voz de criaja insoportable, pero bueno en general cumplen. El juego en sí es divertido como juego de rol, pero muy lejos de lo que es un Final Fantasy. Para mí, el último Final Fantasy en condiciones que se ha sacado ha sido Final Fantasy X, en PS2 y de eso hace ya más de 12 o 13 años.
2 VOTOS
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CristianTheDeat / 15 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Square Enix saca FF XIII para Steam

+ El sistema de combate esta bien, pero bastante limitado, dirigir solo al Líder me parece una tontería. + La banda sonora esta bien y cumple sin problemas. + Voces japonesas. + Su historia esta bien. + Su duración puede superar las 50 horas de juego que podría llevarte a terminarlo. +++ Estúpida y sensual Lightning, tu no te escapas de mi. - El juego es básicamente 70% pasillo y 30% medio-mundo abierto, no hay ciudades y no hay tiendas. - El Cristarium no tiene variedad ninguna, al final del desarrollo se consigue siempre los mismos atributos en cada personaje. - Los personajes se recuperan completamente tras terminar la batalla. - Total ausencia de opciones gráficas en su lanzamiento, con una resolución bloqueada a 720p. - Gráficamente es espectacular, si, pero si hubieran hecho un buen port podría ser mejor - El teclado y ratón están mal adaptados. - El juego es bipolar con los FPS. - El juego pesa 60GB, parece que cogieron el Blu Ray de PS3 sin modificar nada y ¡hala! p´a Steam. - Prueba al pulsar la tecla ESC, te vas a descojonar. - Los modders les han hecho el trabajo sucio. No recomiendo su compra, al menos hasta que tenga una rebaja del 75%.
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Muspelheim / 30 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Un buen juego

Como jugador experimentado de la saga Final Fantasy puedo decir que el juego se queda corto si lo comparo con las grandes entregas de la franquicia. Hay que ser algo critico pero no podemos comparar todo con las mejores entregas, FF XIII tiene muchas cosas que no me gustan como la historia lineal, es cierto que otros FF nos dan mas libertad pero siempre hay una historia base que seguir a pesar de tener libertades por lo que yo en lo personal no le veo la gran cosa, obviamente preferiria que no fueran pasillos (literalmente lo son), pero bueno. La historia es muy buena y atrapante, los combates son muy dinamicos y rapidos que te daran mucha diversion, diferentes combinaciones y varios personajes como es usual en la franquicia. Los 2 juegos que le siguen estan todavia mejor y van mejorando poco a poco las fallas que empezaron con esta entrega. Hay que saber apreciar al juego, es muy divertido y a pesar de ser muy lineal tiene muchas cosas tipicas de la saga Final Fantasy y si sos un fan, es muy probable que el juego te guste. Mi recomendacion es darle una oportunidad, ya que las demas entregas continuan la historia. Yo en lo personal disfruto mucho al juego, sobre todo descubrir y desbloquear cada secreto y las mejores armas.
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Mjmerlindos / 28 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0
Insignificante

Lineal Fantasy 1

LINEAL FANTASY 1 o Final Fantasy XIII Creado con una estupenda base , la pre pro ducción y postproducción son increiblementes buenas , no me puedo creer que tubieran pensado hacer el juego completamente lineal por un pasillo estrecho desde el principio , mas bien creo que se les alargó el proyecto tanto que , invirtieron tanto tiempo en hacer las animaciones y scenas que no les do tiempo a hacer otra cosa que ese pasillo eterno , el juego mas lineal de la historia , deberían dedicarse a hacer películas en lugar de videojuegos. ¿En que mundo hay un pasillo que te guia hasta el enemigo final ? ¿A que tarado se le ocurrio esta brillante idea? , a lo largo del juego sientes claustrofobia , intentan que no sea completamente lineal , alternando el control de los personajes , cosa que tampoco me gusta , no me gusta que no haya un personaje principal , lamentablemente los personajes son tontos y infantiles , cuesta creer que vayan a salvar al mundo caminando por un pasillo , que casualidad que ese pesillo los lleba directos a la solución a sus problemas.
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Zeles / 21 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

El peor final fantasy de lejos, de todos hasta la fecha.

-la trama es previsible y simple, no enfatizan demasiado ni profundizan mucho en la protagonista de la historia, y hasta da la sensación de que los demás personajes tiene mas protagonismo, y sobre los demás personajes están demasiado idiotizados parece que su idiotismo esta sobrecanalizado, como un método de que a la gente les resulte mas carismáticos, aunque a mi me produce todo lo contrario, no veo la seriedad por ningún lado salvo en ligthning, se supone que están condenados y se las pasan diciendo idioteces y cosas poco relevantes toda la historia, a parte de eso todo avanza tan rápido en cuanto su desarrollo de personalidad que es imposible tomarle cariño o respeto ningún personaje, sin embargo en juegos como ffx puedes ver lo que piensa el protagonista ver como analiza todo en su viaje y conectar mejor con los personajes de una forma mas seria y profunda mientras que te explican todo lo que ves, por que ponen al protagonista a la par tuyo, y todo lo que veis durante el viaje os provoca la misma curiosidad, aquí eso esta muy en segundo plano y los entornos no muestran tanto interés como para aprender del viaje. se siente un mundo vació, si en otros ff podías ira ciudades y pasear tranquilamente comerciar etc, aquí tienes que pasar a prisa y corriendo por las pocas ciudades que hay, haciéndolo todo menos interesante y sin aprender prácticamente de nada sobre el universo del juego. en resumen se tuvieron que tomar mas tiempo en mostrarte el mundo y los personajes. la forma de avanzar es demasiado pesada y muy muy lineal, haciendo bien el avance lineal puede resultar mas entretenido el viaje y resalto nuevamente a final fantasy x que era lineal pero se tomaba mas tiempo aprender del viaje y mostrarte un camino conjunto al viaje con mucho mas interese y detalle, en ffxiii pasa de un lado a otro completamente distinto que quita la sensación de estar siguiendo un viaje y un camino con algo de sentido entre si. -jugabilidad: ufff decepcionante, hay clases de combate que puedes predefinir antes del combate para desempeñar en equipo varias funciones, en el combate solo tienes que cambiar de una a otra y el resto es automático, si te quitan mucha vida cambias a una formación que cure y ya esta,cuando te cures cambias una formación que ataque y el resto es automático, al amenos en los ff clásicos podías seleccionar con cada personaje lo que querías hacer ampliando el combate estratégico muyyyyyyyyy por encima al de este juego, el progreso de estadísticas es muy simple como el tablero de esferas de ffx pero mucho mas simple y sin requerir esferas para poder activar mejoras, solo con puntos de combate. quizás el pase y por que la gente no a terminado aun mas decepcionada es que todo pasa rápido y es entretenido ver como los personajes ellos solos muelen a golpes a los enemigos y salgan números por todas lados sin enterarte de nada xDDDDD,resumen= sentarte a ver como avanza todo y solo tocar el mando para cambiar de formación cada cierto tiempo, solo es acostumbrarse a que hace y seguir el cambio de formaciones de la misma forma todo el combate si se complica algo. en cuanta a la forma de innovar, no lo hacen, es como coger mecánicas antiguas vease ffx-2 y limitarlas de una forma mas casual, simple e automática cuya estrategia es la de cambiar de formación y poco mas. -la calidad gráfica es muy buena el motor gráfico esta muy bien, se podrían mejorar algunas cosas como el agua entre otras cosas pero por lo general están muy bien hechos, sin alcanzar la perfección. el diseño artístico esta muy bien, escenarios colorines si se hubiesen aplicado a entornos menos lineales estarían mucho mejor, por que al hacerlos lineales algunos se ven muy artificiales,y diseño que menos me llama es el de los monstruos, que me parecen muy de otros juegos de corte sci fi., demasiados robots muy pocos naturales y hay algunos naturales que parecen también robots y eso no me gusta nada, a demás muchos se ven muy deformes y poco agradables a la vista y otros que no pegan para nada en los entornos donde se encuentran. -la banda sonora descartando un par de temas muuyyy cursis, es excelente y muy chula como de costumbre en la saga, hay algún que otro tema que no se puede olvidar, como los de los jefes finales, lastima que el resto del juego no este a la altura de la ost, pero se echan de menos otros compositores, todo sea dicho. -que otras cosas hacer? misiones en el gran pals (el sitio mas amplio de todo el juego) seleccionar misión derrotar a ``x´´ monstruo y seguir haciendo lo mismo con el resto de misiones, nada mas que destacar. en fin, hay final fantasys con una historia mas impredecible, un combate con el que puedes hacer muchas mas cosas para poder ganarlos, con personajes mucho mas memorables y una forma de avanzar por la historia mas creíble y mejor camuflada que ffxiii, por lo que le juego me supone un enorme paso atrás en la calidad de los buenos final fantasys. mal juego? no, quizás si nunca has jugado a otro ff puede ser una buena forma de introducirte en la saga, pero si ya has jugado a otros ff este lo veras muy casualizado y con ideas muy equivocadas. ¿que hubiese hecho de este juego mejor juego? -una mejor evolución en sus personajes y mas extensa para poder conocerlos mas, sobre todo con ligthning, e desidiotizar un poco a algunos de ellos por que la personalidad despreocupada e ignorante de algunos lejos de resultar graciosa resulta odiosa. - un combate mas manual y menos automatico, pero manteniendo el dinamismo, o implementar nuevos comandos, se hecha de menos los ataques finales, y utilizar a las invocaciones como ataques finales de los personajes no veo que sea la mejor opción las invocaciones son invocaciones y los personajes son personajes y deberían de tener singularidades distintivas sin depender de las invocaciones siempre. - otro villano final mas memorable. que cid raines no hubiese terminado así por ejemplo, era buen enemigo y daba de mas. -mas monstruos mas naturales con una forma un poco mas clásica como los cactilios, y menos mecanizada o desproporcionada como la mayoría. - poder volver a ciudades y comerciar en tiendas entre otras cosas, en ff x podíamos ir a luca para jugar al blizball o recorrer otras ciudades para reclutar miembros de este ,entre otras cosas. -lógicamente aprender mas de los entornos y hacerlos mucho menos lineales o que presenten mas factores sorpresa. -añadir otro tipo de misiones secundarias o meter algunas clases de minijuegos.
6 VOTOS
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Calixbb / 11 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor de la saga sin dudas

Excelente entrega , gráficos fabulosos y una jugabilidad muy dinámica. esta versión de pc ha tenido varios problemas, pero no se lo debe justar por ello, no es un juego hecho para pc. lo único que quizá le baja un poco de nota es la historia tan pesada al principio y el hecho de no poder contar con todos los integrantes como en otras versiones, pero sin duda Square Enix dio con el mejor sistema para final fantasy con este juego. Desde este punto de partida se puede crear uno de los mejores vídeo juegos de la historia. Lamentablemente la empresa nunca sigue una linea de juego, trata de cambiar completamente y eso casi siempre trae malos resultados, como por ejemplo: "lightning returns"
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