Análisis de los lectores (Firewatch)

Firewatch

(Nota media sobre 12 análisis)
Análisis de Firewatch / Opiniones de Usuarios
CordobesATM / 21 de marzo de 2019
8

Golpe de realidad.

Aproveché la oferta que había este fin de semana pasado en la Store de 4.99€ y Campo Santo me ha regalado 5 horas de gran nivel narrativo, diversión, misterio y plagadas de mensajes al jugador sobre la realidad. Comienza con una gran introducción que desde el minuto 1 te mete de lleno en la historia, con un sistema de elecciones que no influye nada en el desarrollo de ésta, pero que funciona a nivel inmersivo. Firewatch te demuestra que los videojuegos también te pueden contar buenas historias sólo con el diálogo sin necesidad de tener una jugabilidad frenética y cualquier cualidad narrativa que se os pueda ocurrir que ofrecen los triple A. Tu mochila, tu walkie-talkie, tus botas de campo, y nada más. Una historia que transcurre en 1989 pero que se puede llevar perfectamente a la actualidad. Intentad no ser manipulados, por los medios, por las RRSS, por conspiraciones... al final, todo es tan simple que asusta y estremece. La realidad siempre está ahí. Técnicamente está bien para ser un indie de 2016. Gráficos bonitos con algunos tirones fuertes al cargar texturas, sonido más que notable y buena BSO. Tampoco me quiero explayar mucho más porque al ser un juego tan corto, tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Muy recomendable si queréis una experiencia distinta a lo que estáis acostumbrados y si lo piláis en oferta como he hecho yo.
Barbapapa / 2 de marzo de 2018
8,5

Hank el guardabosques

1989. Henry, un hombre superado por los problemas, acepta el trabajo de vigilante en un parque natural a modo de evasión. Allí conoce a Delilah, otra vigilante con la que únicamente mantiene contacto por radio y con la que rápidamente conecta... o no, eso es cosa nuestra, yo sí lo hice. De la noche a la mañana comienzan a suceder una serie de extraños hechos que nos pondrán en alerta y que comenzaremos a investigar para resolver el misterio. Y poco más se puede comentar sin entrar el el temido y farragoso territorio 'spoiler'. Sin ser gráficamente brillante, sabe transmitir la soledad y la inmensidad del parque, con melodías que suenan en momentos puntuales y que ayudan a profundizar en las sensaciones que transfiere el título. El juego lo completé en apenas 5 horas, pero me quedo con la impresión de que partí dejando secretos por descubrir. 'Firewatch' está totalmente centrado en la narrativa, algo que para mí hace a la perfección y que sorprende sin querer sorprender.
Humanista / 21 de enero de 2018
8,5

Firewatch, un Indie conversacional

Firewatch es uno de los videojuegos de la escena independiente mas importantes que han aparecido en los últimos años. Tiene grandes dosis de originalidad, una narrativa y un diseño de juego interesante que le hizo merecedor de varios premios y ser considerado por algunos medios como uno de los mejores juegos de 2016. Firewatch parte de una premisa muy sencilla: somos un firewatch, un vigilante, una suerte de guardabosques que se dedica a observar desde su torre en busca de cualquier indicio de un fuego. Nuestro personaje se comunica mediante un walkie, que es principal medio de comunicación y la base por la que se explica todo el juego. Con ella contactamos con Delilah, nuestra superior, en el que se forma un curioso vínculo que da sentido al juego. La idea es muy original y funciona, dando lugar a una narración bastante curiosa. A partir de aquí van surgiendo una serie de tareas interactuando con el entorno como es la base en este tipo de juegos, los llamados walking simulator. Casi todo el juego se forma en base a la narrativa. Podemos elegir distintas respuestas a las preguntas que se nos realizan, lo cual da cierta sensación de libertad e interacción para que no se convierta en una simple película interactiva. Esto tampoco tiene mucho recorrido, ya que no podemos realizar decisiones realmente importantes y manejamos a un personaje con una libertad muy limitada. Los diálogos son lo mejor del juego, y funcionan de forma fantástica. Poco a poco vamos viendo como se conforma una relación entre dos desconocidos, con el gran contraste entre los personajes, y vemos como los dos van descelando poco a poco en su historia(aunque la de nuestro protagonista se cuenta en una introducción inicial; por lo que no supone ninguna sorpresa. La trama avanza y se hace mas compleja, apareciendo de forma indirecta otros personajes y situaciones. En general no se desarrollan demasiado y no tienen tanta calidad como la relación entre los dos personajes principales, pero la trama es entretenida y se construye un mundo creible e interactivo. En general ,las conversaciones son la base del videojuego y lo que mejor funcionan, estando muy por encima del resto. La estructura del juego es en bases a caminos, y pequeñas zonas conectadas entre si, lo que da cierta sensación de libertad. Sin embargo, el mapa es muy poco interactivo, siendo en el fondo un juego bastante lineal y guiado, lo cual no es un defecto pero hace un juego muy limitado. Aún asi, podemos hacer algunas cosas y en ocasiones desviarnos bastante del camino principal o iniciar conversaciones opcionales. A nivel de gráficos y tecnología el juego es bastante discreto. Se usa un motor gráfico de estilo mas bien cartoon, con unas texturas de un nivel muy bajo. Es diseño artístico no es excelente pero sabe compensar el escaso nivel técnico del videojuego. Las animaciones tampoco son demasiado buenas. La iluminación es algo mejor, pero el juego no destaca en ningun apartado en cuanto a diseño artístico o tecnología, sin llegar a ser un desastre o estar totalmente atrasado. En general Firewatch es un juego muy recomendable, con una historia central muy buen narrada y de una forma original, siendo un videojuego bastante único, pero que no gustará a todos los públicos. Tiene unas conversaciones de mucha calidad que nos hablan de temas importantes de forma sutil, como la soledad, la amistad o el peso de nuestro pasado, y una trama muy entretenida y que se sigue con mucho interés. Otros aspectos no están tan bien logrados, y tampoco logra ser ninguna revolución a la hora de contar sus historia, aunque en todo momento es entretenido en las alrededor de 3 a 5 horas que puede durar de media. Su bajo nivel tecnológico y no tener mucho interés fuera de las conversaciones centrales también hacen que el juego no llegue a ser brillante, pero si muy recomendable y una de las aventuras narrativas mas interesantes que podemos ver en esta generación.
Kevinista / 6 de enero de 2018
7,5

Firewatch

No sé como valorar a Firewatch, como una experiencia o como un videojuego, pues a nivel jugable no hay practicamente mucho que hacer, a parte de ir de un punto a otro a medida que la historia que nos cuentan nos va obligando a ello, pudiendo explorar a nuestro antojo pero siempre "dentro de lo permitido". El paseo por el que nos lleva es realmente entretenido, en ocasiones consigue despertarnos una angustia incontrolable gracias a una trama muy bien contada en la que nos van dosificando día a día el desarrollo de esta. Visualmente el juego luce bien, aunque podria tener un acabado mejor y tiene algunos fallos de popping en alguna ocasión, aunque no influye mucho almenos en mi caso en la buena experiencia que nos ofrece el juego. El mapa podría haber sido algo mas extenso y con algo mas de vida animal e incluso actividades secundarias a parte de la exploración, aunque para un juego de corte indie no se puede pedir mas. Una experiencia totalmente recomendable.
TroyanoKush / 19 de enero de 2017
9

Evasión del mundo moderno

Pocos juegos me dan por analizar (de echo solo llevo uno xD) pero es por juegos como este por los que pienso que los analisis son necesarios, quizá lo he jugado en el momento que mas necesitaba una experiencia asi, una experiencia que no puede estar mas alejada de la experiencia lúdica de otros juegos, Firewatch no busca que te lo pases bien, Firewatch es un DESARROLLO constante. Henry y Delilah, son los protagonistas de esta aventura, dos personas que no se conocen, y ni siquiera se han visto,su relación no pasa de la mas estricta profesionalidad laboral, pero veremos como la soledad que ambos sienten, hará que tengan largas conversaciones,(siempre por radio) conversaciones 100% creíbles, con un sentido del humor irónico muy norteamericano, y veremos como su relación se desarrolla ante unos acontecimientos que se irán enrevesando mas allá de las tareas de un simple guarda forestal. Guarda forestal, una torre donde dormir, un mapa de la zona, brújula y las órdenes de tu jefa por la radio, ese es el trabajo de verano que acepta Henry, buscando huir de acontecimientos recientes en su vida, los cuáles no se ve capaz de afrontar, y si algo nos trasmite el juego, es la soledad, la soledad de un hombre ante un entorno tan bello, en el que perderse y olvidar, una soledad solamente interrumpida por Delailah, es extraño cómo una simple llamada de walkie talkie, puede hacernos sentir tan acompañados,en ciertos puntos en el juego no podremos contactar con ella, y será bastante frustrante. Pero Delilah es otra PERSONA y como tal, también siente soledad en ese inmenso bosque, tiene sus propios problemas y motivaciones, también es una mujer desengañada con el mundo moderno, ha visto a muchos guardas pasar por el puesto de Herny, pero esta vez es diferente... Como juego, pocas cosas hay para jugar, la jugabilidad se resume en recorrer el bellísimo bosque (con cierta libertad al elegir las rutas), escalar, examinar objetos, etc.. pero al juego no le hace falta, no busca que el jugador juege, busca empatizar, que te lo creas, que te creas que Henry puedes ser tu, yo o un vecino del bloque, no busca tiroteos ni acrobacias de infarto por las montañas, ya que henry es una persona que no salta dos metros ni sabe utilizar una uci en cada mano, es simplemente un currante. Poco emocionante? NO, una conversacion puede ser tan o más trascendental que cualquier escena de accion épica. La musica quizá no es inolvidable, pero acompaña a la perfeccion a la aventura y en sus momentos cumbres, Como puntos negativos: bajones de frames en ps4 que pueden frenar un poco la experiencia y la inmersión, pero solo en momeentos puntuales, Y quizá el final, que puede contrastar con el principio de la aventura (uno de los mejores inicios que recuerdo, presentándote a Henry y su pasado de una forma sublime) y con toda la obra, ya que esta siempre se cocina a fuego lento, pero el final quizá es algo precipitado. Aunque decir que el final es malo sería muy injusto. CONCLUSIÓN: Quizá no sea la obra mas rompedora de los últimos años, pero Firewatch cumple a la perfección todo lo que se propone, el mejor adjetivo para definirlo sería tranquilo, se toma su tiempo para todo, una obra madura que aunque no sea para todo el mundo, marcará a quien busque grandes historias, grandes experiencias o quiera escapar! Porque Firewatch, es naturaleza, evasión, trabajo, DESARROLLO
TomiLobito / 26 de agosto de 2016
8

Firewatch

Visualmente el juego se ve muy bonito, nosotros dejamos de lado la ciudad tras los problemas con nuestra mujer (problema mental) y vamos lejos para poder olvidar y superarlo, allí conocemos a Delilah, nuestra jefa, las conversaciones por walkie-talkie con Delilah son entretenidas, pues es la única que hace que el juego vaya tomando sentido conforme avanzas. Los diálogos son la principal fuente de narración de la historia junto con la exploración. Ayudan a que la historia fluya de forma natural. A través de ellos vamos conociendo poco a poco los personajes principales los cuales tienen muchísima importancia para avanzar la trama. El final es muy impactante y bastante traumático. Lo recomiendo en oferta, al ser bastante corto pero cumple su cometido, entretener y hacerte pensar en lo que realmente está ocurriendo.
Islander / 11 de agosto de 2016
9,5

No me lo esperaba que fuese tan buen juego.

Empezando por las cosas que menos me han gustado de este juego, son solo dos: que sea un juego tan corto y con poca rejugabilidad, y que no haya contacto visual con otros seres. En lo que tiene que ver con su historia y jugabilidad, pues nada: impecable. De los pocos juegos de 2015 y este 2016 con los que me he divertido y prácticamente perdido en su pequeño pero sin duda fascinante mundo. Recomendado por su historia, con muy buenos diálogos y el desarrollo del juego.
The-Gamer / 25 de julio de 2016
10

Caminante, son tus huellas el camino y nada más

Aviso a navegantes: Firewatch no es un juego para todo el mundo. Es un juego adulto, dirigido a un público maduro y a un público empatizador e introspectivo. No te esperes acción. No te esperes puzzles que te rompan la cabeza. No te esperes un ritmo narrativo frenético. No te esperes que la jugabilidad sea su punto fuerte. Incluso me costaría definir Firewatch como un juego; lo describiría mejor como una experiencia audiovisual interactiva. Firewatch nos hace ponernos en el pellejo de gente normal en un ambiente natural, mientras que circunstancias mundanas van sucediendo. Así dicho parece que carece de todo interés, pero hazme caso, nada más lejos de la realidad. Es curioso cómo un título con muy limitadas mecánicas, con unos gráficos nada remarcables y con una duración (a priori) muy limitada, sea capaz de trasmitir tal cantidad de emociones. ¿Cómo lo consigue? primero, con un diseño artístico sobresaliente (aunque los gráficos no sean destacables, la recreación de Firewatch de un entorno natural es la más realista, bella e inmersiva que he visto en un videojuego; todo es hermoso, la paleta de colores es asombrosa) y segundo, con una interacción entre personajes sublime. Es difícil describirla sin hacer algún spoiler, por lo que me limitaré a destacar que es una de las mejores interacciones entre personajes, y, por ende, empatización con ellos por parte del jugador, que he visto en un videojuego. A la altura de Firewatch en este aspecto ahora solo se me viene a la cabeza The Last Of Us, pero hay que tener en cuenta que Firewatch consigue ese nivel de empatía en apenas pocas horas y a través de un walkie-talkie (único spoiler que haré, aunque a estas alturas cualquiera que lea este análisis ya sabrá este dato). 3DJuegos obliga a puntuar los videojuegos según una serie de criterios, pero en este caso puntuaciones aisladas como 'gráficos' o 'jugabilidad' pasan a un segundo plano. Insisto en que, a pesar de que la jugabilidad no sea compleja y que las texturas no sean hiperrealistas, son aspectos a los que no les vas a dar importancia. Ni siquiera los vas a tener en cuenta. Firewatch no se centra en eso. No es lo que busca. De analista a lector, únicamente puedo darte ciertos consejos sin arruinarte la experiencia. Si te ha convencido lo que he escrito más arriba o, como mínimo, te ha llamado la atención, te recomiendo encarecidamente su compra. No busques nada de información acerca de este juego; no mires sinopsis, ni gameplays. Cuanto más 'virgen' llegues, mejor. Juégalo con cascos, en algún momento del día en que nadie te moleste. Sumérgete en el ambiente. Tendrás habilitado un botón para correr, pero te recomendaría que no hicieras uso de esta acción mientras que no sea estrictamente necesario. Explora y estate atento a los detalles; quizá te lleves alguna que otra sorpresilla. Camina y camina, y déjate llevar. Si te llega a transmitir lo mismo que a mi, no desearás que acabe. En unas pocas horas el puesto de vigilancia de Two Forks y, por extensión, el Bosque Nacional Shoshone, los sentirás como un hogar. Y a la persona tras el walkie-talkie, como si la conocieras de toda la vida.
Meltzer / 8 de junio de 2016
9,5

Bienvenidos a la civilización.

Veo bienvenido a cualquier juego que sobreponga una magnífica historia -y jugabilidad- a cualquiera de lo archiconocidos juegos llamados sin respeto por la calidad como "obras maestras", o conocidos ahora como "imprescindibles". Firewatch conduce al jugador de forma magistral -magistral, de verdad- a través de la historia que se desgrana con buen tiempo mediante algo tan simple y poderoso como es el simple diálogo. Gozaremos de hermosas visuales y gratos paseos por el bosque mientras acontecen cosas de interés y que influyen en tales diálogos. Un juego de enorme calidad, condensado en unas siete horas que pudieran se pocas para el jugador facilón, pero de la profundidad y calidad superior que cualquier éxito en ventas. Quisiera más juegos como este.
Juan41 / 23 de febrero de 2016
5,5

Buen intento de hacer algo diferente, pero muy escaso

La verdad es que este juego me ha decepcionado bastante, esperaba mucho mas de el, en casi todos los aspectos. Vamos por partes: -La jugabilidad me ha parecido algo pobre, tal vez debido a su corta duracion, ya que apenas da tiempo a descubrir las "habilidades" o acciones que puedes llevar a cabo con tu personaje. Ademas, practicamente todos los eventos de escalada e interaccion estan scriptados, incluso bajar un escalon en la roca. La exploracion se ve bastante perjudicada en este aspecto, teniendo que ir practicamente por caminos dibujados y poco naturales, ya que hay paredes invisibles por todos lados para delimitarlos. Es cierto que se podria tomar como una especie de walking simulator, donde lo importante es la exploracion y descubrir nuevos entornos, dando menos importancia a las mecanicas jugables como tal, pero al ser el mapeado de tamaño bastante reducido y con poco contenido de interes, la verdad es que se agradeceria alguna mecanica mas, como poder explorar masas de agua en un bote, poder cavar, alguna interaccion con animales, cosas por el estilo. Ademas, al menos en la version de PS4, que es la que he jugado, la jugabilidad pierde muchos puntos por los CONSTANTES bajones de frames y tirones que te hacen sangrar los ojos, ademas sin causa aparente, solo por la carga del mapeado segun vas avanzando. Si corres se acentua este defecto, pero incluso caminando da mucha rabia el pobre trabajo de optimizacion. -Hablando de calidad grafica, tenemos que diferenciar entre diseño visual y los graficos en si. El diseño artistico del juego me ha parecido soberbio, tanto por la eleccion de paleta de colores, muy agradable, como por el estilo cell shading (?) que tan bien funciona en obras de este tipo. La calidad grafica en si no es muy detallada, y por eso me extrañan esos problemas de rendimiento tan graves que tiene el titulo, ademas teniendo en cuenta que apenas requiere distancia de dibujado, al ser el bosque frondoso en su mayor parte. Supongo que se debe, sin mas, a falta de trabajo por parte del estudio desarrollador. -Del sonido no dire mucho, correcto en cuanto a que es un bosque, es decir, silencioso, pero falta movimiento, animales, cosas que animen un poco la cosa. Las pocas melodias que suenan en determinadas ocasiones son totalmente olvidables. No todo van a ser cosas malas, claro esta. Los dialogos entre los personajes estan excelentemente escritos, y tenemos capacidad de decision para dirigir estos dialogos. El doblaje es muy bueno tambien, se nota muy trabajado. Como punto negativo para algunas personas, podriamos decir que el juego esta totalmente en ingles, y no es un ingles basico, es mas bien medio tirando a alto si queremos entenderlo por completo. Se ha prometido que los subtitulos en español llegaran pronto, pero todavia ni rastro. Dejo la historia para el final, porque creo que es lo que mas puede dar para hablar. Es una historia condensada, por la escasa duracion del titulo, y que, sin animo de spoilear a nadie, empieza muy bien, promete mucho, pero se desinfla y pierde el ritmo al poco rato, llegando a un final totalmente insipido. Este es el punto mas negativo del juego segun mi opinion, ya que es donde el titulo podria haber brillado, a pesar de el resto de aspectos negativos. Como he dicho en el titulo, y a modo de resumen, un buen intento, que apuntaba maneras, pero se ha quedado en el camino. Lo recomiendo? Al precio que esta ahora, ni de broma. Por menos de 10 euros, y para PC, creo que puede estar bien para cierto publico. Un saludo foreros.