Análisis de Firewatch. Un bosque. Una torre. Un misterio

Análisis de Firewatch. Un bosque. Una torre. Un misterio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nada como un puesto de trabajo solitario de vigía forestal para darse un descanso de los problemas de tu vida. Pero en el bosque, con la única compañía de un walkie-talkie, puede ocurrir cualquier cosa que haga pequeños nuestros propios problemas. Así es el mundo de Firewatch.

Llevábamos tiempo siguiendo a Firewatch, el primer videojuego del estudio de Camposanto que nos dejó intrigados desde que se lanzó su primer tráiler hace aproximadamente un año. Su propuesta era original, diferente: Henry decide tomar un descanso de sus problemas personales y aceptar un puesto de trabajo en una torre de vigilancia. Un buen lugar para empezar una novela y replantearse la vida, con la única tarea de vigilar incendios malintencionados en el Parque Natural. Pero lo que se suponía un trabajo rutinario se convierte en una serie de extraños acontecimientos que tendremos que investigar.

Todo ello aderezado con nuestra jefa y responsable: Delilah, una mujer a la que sólo oiremos por radio y con la que empezaremos a entramar una extraña relación. Al fin y al cabo, el verano es largo y hay poco trabajo que hacer en una torre de vigilancia. Firewatch está escrito brillantemente, y no es fácil conseguir unos diálogos con chispa. Aquí se logra apelando a ese sarcasmo e ironía tan americana en sus conversaciones, a medida que se va construyendo la relación entre Henry y Delilah. Algo podremos influir, ya que guiamos nuestras respuestas que damos con el walkie-talkie, aunque sin muchos cambios aparentes.

Pero, ¿qué hay que hacer en Firewatch? Ahí radica el misterio, ya que Camposanto ha querido construir su historia poco a poco, desarrollando a sus protagonistas y huyendo de los convencionalismos que encuadran al videojuego en una serie de objetivos y mecánicas. Sin embargo, se acerca relativamente al llamado Walking Simulator, pero aportando herramientas para que los paseos por el bosque no sean tan lineales.


La torre indiscreta

Las conversaciones con Delilah serán constantes y ayudan a desarrollar a ambos personajes. Interesantes y bien escritas.
Las conversaciones con Delilah serán constantes y ayudan a desarrollar a ambos personajes. Interesantes y bien escritas.


En primer lugar, nos da a explorar un pequeño mundo abierto en el que tendremos que orientarnos. Algo así como lo que vimos en Kholat, pero con una serie de destinos más marcados. Para alcanzarlos, es importante hacer un buen uso de la brújula y el mapa, y actualizar este con una serie de guías que encontraremos en los puestos de guardia. De esta forma conseguimos algo de interacción, no reduciendo los paseos a algo fijo, pero, como todos estos juegos, son aventuras con más hincapié en la exploración y la historia que en sus mecánicas.

Aunque Firewatch se centra en la exploración, podremos buscar notas y documentos escondidos y otros "elementos" como esta simpática tortuga.
Aunque Firewatch se centra en la exploración, podremos buscar notas y documentos escondidos y otros "elementos" como esta simpática tortuga.


Firewatch quiere que te centres en la historia y en lo que está sucediendo a tu alrededor

En algunas ocasiones tendremos que escalar algunas pendientes o descenderlas con cuerdas, utilizar un hacha u otros objetos, pero no existen los puzles aquí. Firewatch quiere que te centres en la historia y en lo que está sucediendo a tu alrededor. Los problemas personales de Henry se van entremezclando con la curiosa relación que mantenemos con Delilah y, por encima de todo ello, se despierta un gran misterio que cobrará protagonismo en una buena parte de la experiencia. Un misterio que se presenta abrupto, extraño, que te saca de contexto del mismo estilo que hacía, por ejemplo, la serie Lost (Perdidos) e incluso permitiéndose algunos giros y herramientas parecidos.

Un bosque. Una torre. Un misterio.


Un bosque. Una torre. Un misterio.


Los paisajes tienen un estilo muy peculiar y son realmente bellos. Mucho bosque que recorrer con nuestra brújula y mapa.
Los paisajes tienen un estilo muy peculiar y son realmente bellos. Mucho bosque que recorrer con nuestra brújula y mapa.


Sin embargo, la sensación que produce Firewatch es la de un juego contenido, que nunca quiere despegar del todo. Te mantiene en tensión en todo momento, pero juega con tus expectativas de formas similares a las que ya hizo Gone Home en su día. Busca que hagas tus propias cábalas, que busques la solución a sus preguntas, y como sucede con este tipo de tramas, la resolución puede no ser del gusto de todo el mundo. Hay que reconocerle, no obstante, que logra trasladar al videojuego una historia poco común en nuestro medio y te hace experimentarla sin tedio ni aburrimiento en ningún caso, y eso tiene mérito para un título con un ritmo sosegado, que no busca el frenetismo de mantenerte ocupado todo el tiempo a los mandos, pero que tampoco se contenta con ser un juego de recorrer el escenario.

Un mapa, además, con un diseño fantástico. El uso del color saturado y las formas simples y agigantadas funciona a la perfección, tanto para nuestro personaje como los bosques que recorremos. Escenarios variados, puestas de sol preciosistas y una torre como punto central que otea el horizonte. Como decíamos, no se trata de un mundo abierto en sí, ya que se forman caminos y zonas cerradas que no nos permiten recorrer el bosque libremente, pero tiene el tamaño correcto para sus, aproximadamente, 6 horas de duración.

Varían según las veces que nos salgamos del camino y nos tengamos que volver a encontrar. En lo concienzudos que seamos a la hora de explorar cada rincón para encontrar todas las notas y documentos que sirven para expandir la historia. Expandir, porque aquí la principal línea del argumento viene dada por las conversaciones entre Henry y Delilah. E incluso se nos otorga una cámara de fotos con la que dejar impresos nuestros recuerdos. Unas imágenes que incluso, en la versión de PC, podremos subir a la web de Firewatch para poder descargar o incluso pedir en papel.

Firewatch lucirá en su lanzamiento en perfectísimo inglés, tanto voces como subtítulos, pero Camposanto ya nos ha avisado de que la traducción de los subtítulos a nuestro idioma está de camino, aunque de momento no existe una fecha concreta para esta actualización. Si no dominas el idioma, ¡tendrás que esperar un poco más!
Vigilando la traducción - Firewatch lucirá en su lanzamiento en perfectísimo inglés, tanto voces como subtítulos, pero Camposanto ya nos ha avisado de que la traducción de los subtítulos a nuestro idioma está de camino, aunque de momento no existe una fecha concreta para esta actualización. Si no dominas el idioma, ¡tendrás que esperar un poco más!


La experiencia de Firewatch nos ha gustado, aunque de estos juegos siempre esperamos más de su narrativa que de sus mecánicas; y aquí, aunque todo iba bien, su final nos ha resultado algo abrupto. Contenido. Puede ser a causa de nuestras propias expectativas, pero son unas con las que el propio juego te manipula. Hay también algunos momentos algo más repetitivos, sobretodo al final de la aventura, donde recorreremos muchos caminos ya visitados y sin mucho aliciente por descubrir algo nuevo.

Si eres afín a este tipo de juegos, probablemente Firewatch sea el próximo a jugar, pues es un buen representante de su estilo. Disfrutes más o menos del final, como nos ha pasado a nosotros, cada diálogo y cada situación están construidas con mimo y buen hacer, demostrando que Camposanto tiene un futuro brillante en el horizonte. Firewatch es buena prueba de ello.

Muy Bueno

Sin sello
Un bosque. Una torre. Un misterio.

Firewatch

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una experiencia distinta, intrigante y que mezcla de formas muy originales el realismo de la vida cotidiana, el que encontramos cuando te alejas de la rutina y el misterio de lo extraño y desconocido. Puede que Firewatch se asemeje a otros títulos como Gone Home o Dear Esther, pero saca a relucir su personalidad a través de un bosque exorbitante y unos diálogos sólidos y bien escritos. Dependerá mucho del gusto de cada uno lo que la historia realmente nos quiere contar, pero Camposanto logra que te aburras en ningún momento mientras te orientas a base de brújula y mapa por este hermoso Parque Natural americano.

  • Las conversaciones por radio que acompañan toda la historia, muy bien escritas e interpretadas
  • El sistema de orientación a través del mapa y la brújula
  • Escenarios preciosistas con una gran elección de colores y tonalidades
  • Algunos paseos por el bosque repetitivos sin mayor aporte que el de ir y volver..
  • Firewatch juega con tus expectativas, y esto puede dar lugar a no cumplirlas
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

237 visualizaciones

Las CLAVES del ÉXITO de ASTRO BOT

El simpático Astro Bot ya tiene nuevo juego y como sus anteriores aventuras, es un auténtico imprescindible. El exclusivo de PS5 está levantando pasiones entre jugadores de todo el mundo y es fácil de entender una vez te pones a los mandos del DualSense...